Sie sind auf Seite 1von 8

Tipos de lder segn

JULIO CESAR MIRON CARILLO


JORGE GARCIA MENDEZ JULIO CESAR MONTOYA ARROYO

LIDERAZGO

Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de los objetivos establecidos. La corriente seguidora del alemn Max Weber, considerado el fundador de la sociologa moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad:

El lder carismtico, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
El lder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el lder legal, que asciende al poder por los mtodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los dems. Esta figura se reconoce comnmente en el campo de la poltica y de la empresa privada.

EL LDER AUTCRATA:

Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin se centralizan en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

EL LDER PARTICIPATIVO:

Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.

No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. El lder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Impulsa tambin a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir ms responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un lder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

EL LDER LIBERAL:

Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones puede decir a sus seguidores "aqu hay un trabajo que hacer. No me importa cmo lo hagan con tal de que se haga bien". Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. Flujo de influencia en tres estilos de liderazgo.

GRID GERENCIAL

Esta teoria fue creada por Robeth Blake y Jane Mounton, identificando 5 estilos de liderazgo, cada uno de los cuales combina diferentes proporciones de inters en la produccin o en las personas. Estos estilos son: 1.- Lder Laissez-faire(1,1): ni es lder ni es nada, es una especie de manera de no actuacin. 2.- Lder Autocrtico(9,1): es aquel estilo que consigue la eficacia. 3 .- Lder Paternalista(1,9): Es cmodo y agradable trabajar con este tipo de lider. 4 .- Lder Democrtico(9,9): parte del supuesto de que el xito del trabajo depende de la implicacin, el compromiso y el desarrollo de la responsabilidad de las personas 5 .- Lder Compromisario(5,5): parte de una filosofa de equilibrio en la organizacin. Trata de lograr la acomodacin y el arreglo.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen