Sie sind auf Seite 1von 22

BAJADA DE CARGAS

TIPOS DE CARGAS

Las cargas estructurales son definidas como la accin directa de una fuerza concentrada o distribuida actuando sobre el elemento estructural y la cual produce estados tensionales sobre la estructura.

Cargas puntuales o concentradas

Son aquellas cargas que actan en una superficie muy reducida (5% mximo) con respecto al rea total. Ejemplo: Una Columna, un nervio sobre una viga de carga, el anclaje de un tensor, un puente gra sobre una va, entre otros.

Cargas distribuidas

Son aquellas cargas que actan de manera continua a lo largo de todo el elemento estructural o parte de el. Ejemplo: Peso propio de una losa, presin del agua sobre el fondo de un deposito, pared sobre la losa, entre otras.

Cargas de servicio

Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de trabajo, carga de uso.

Carga variable Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que acta verticalmente, por tanto no incluye la carga elica. Tambin llamada carga viva. Carga viva Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que acta verticalmente, por tanto no incluye la carga elica. Tambin llamada carga variable. Carga limite

Producto entre la carga de trabajo y el coeficiente de seguridad que es igual a la carga del proyecto.

Carga muerta Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura ms la de los elementos permanentes. Tambin llamada carga permanente, concarga.

Carga movil

Efecto dinmico que sobre una estructura, mvil o esttica, tiene una carga aplicada de corta duracin debido a su movimiento. Tambin llamada carga de impacto.

Factor de carga

Relacin entre la carga media en un sistema durante un perodo especfico de tiempo y la carga mxima que se produzca en ese perodo.

ste mtodo consiste en cuantificar y acumular las cargas que se generan desde el ltimo nivel de la estructura, el ms alto, hasta el primero. Con ello se consigue conocer el peso total que el edificio comunica a su cimentacin y a su vez, las cargas que la cimentacin transmite al terreno en el cual se desplanta.

PASOS PARA BAJADA DE CARGAS

1.- Identificar las losas. En el caso de un sistema de pisos con losas de concreto armado, se identifican dos tipos de losas;

PERIMETRALES, cuando la relacin entre el claro corto y el largo no es mayor a 1.5 (es decir, dividir la longitud larga entre la corta, no resulta mayor que 1.5m). La losa perimetral descarga peso por los cuatro lados. EN UN SOLO SENTIDO, cuando la relacin de claros da mas que 1.5. Significa que las cargas bajan por los dos lados largos de la losa.

2.- Anlisis de cargas. Tenemos que determinar el peso que se repartir por la losa, por metro cuadrado. Resulta de sumar el peso propio del material de construccin, as como acabados (losetas, capa de mezcla, etc.). Adems se deben sumar las "Cargas Vivas" que de acuerdo al uso de ese espacio, el Reglamento de Construcciones lo define.

3.- Obtencin de reas tributarias. Estas son la superficie, en metros cuadrados que recibir la carga obtenida en el anlisis de cargas, misma que "bajarn" a la cimentacin a travs de las trabes y columnas o muros. En una losa PERIMETRAL, el claro corto recibe carga de una superficie igual a la de un triangulo equiltero que trazas, utilizando como base el claro corto y a partir de cada vrtice, trazas lneas a 45 grados. La superficie resultante de ese triangulo es el rea tributaria para el claro corto. Para el Claro largo, ya que trazaste tus lneas a 45 grados, obteniendo tringulos en ambos lados cortos, solo unes los vrtices superiores de cada triangulo, obteniendo as, dos trapecios.

El rea de dichos trapecios es la que baja o tributa en el Lado largo. En una losa EN UN SOLO SENTIDO, simplemente se reparte el rea por partes iguales entre los dos claros largos. Los claros cortos se consideran que no bajan o tributan ninguna carga. Desde luego, lo anterior aplica a losas perfectamente rectangulares, cuando las losas no son rectangulares, los tringulos o trapecios se obtienen trazando ngulos que dividan cada vrtice de las losas.

4.-

Bajada de cargas. Aqu simplemente multiplicas el rea tributaria de cada lado de las losas, por la carga por metro cuadrado obtenida en el anlisis de reas y lo que te salga de multiplicar lo divides entre la longitud del tramo analizado, obteniendo as, la carga total que recibe cada trabe o viga que delimita las losas.

Para bajar estas cargas a la cimentacin, simplemente la repartes entre el numero de columnas que soporten a dicha trabe, o bien el muro que la soporta. En el caso de muro la carga baja directa a la cimentacin como Uniformemente repartida a toda la longitud del muro. Cabe aclarar que en sistemas de losas prefabricadas, como Vigueta y Bovedilla o Losa acero, todas las losas sin excepcin se consideran EN UN SOLO SENTIDO, bajando cargas por el lado largo.

Para determinar las cargas muertas y vivas que actan sobre un elemento estructural, es necesario la obtencin de las reas tributarias de los elementos estructurales. el procedimiento mas usual en losas apoyadas perimetralmente consiste en trazar por cada una de las esquinas que forman un tablero lneas a 45 grados y cada una de las cargas que acta en el triangulo o trapecio se aplica sobre la viga que coincide con el lado correspondiente.
Estos clculos son los iniciales para obtener las cargas que actan en cada tramo de viga y a partir de estos valores, calcular los momentos de empotramiento y reacciones, que a su vez servirn para analizar los marcos o vigas continuas. Este proceso de transmitir cargas, partiendo del elemento mas simple, como es la losa hasta llegar a la cimentacin, a travs de las columnas, se denomina bajada de cargas

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen