Sie sind auf Seite 1von 6

En el presente caso, el Pleno decidi tomar como referencia la Ejecutoria Suprema que analiza la exigencia de concertacin o acuerdo previo

para analizar el hecho punible de TRFICO ILCITO DE DROGAS.

El cual trata de precisar los alcances del inciso 6 del artculo 297 del Cdigo Penal.
La deliberacin y votacin se realiz el da de la fecha. Como resultado del debate y en virtud de la votacin efectuada, POR UNANIMIDAD, se emiti el presente Acuerdo plenario. Se design como ponente al Sr. Lecaro Cornejo, quien expresa el parecer del Pleno.

El objeto de la norma antes descrita es sancionar con severidad por su carcter agravado- a quienes participan en la comisin del delito de trfico ilcito de drogas en tanto integran un conjunto de tres o ms personas. A este respecto es de destacar y sealar que: a) La sola existencia o concurrencia, sin ms, de una pluralidad de agentes (tres o ms) en la comisin del delito de trfico ilcito de drogas no tipifica la circunstancia agravante del artculo 297.6 del Cdigo Penal, pues tal consideracin violara el principio de proscripcin de la responsabilidad objetiva (artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal).

b) La simple ejecucin del delito, sin que exista concierto entre por lo menos tres participantes, no es suficiente para concretar la circunstancia agravante antes citada. Es imperativo el conocimiento por parte de cada participante de la intervencin de por lo menos tres personas en la comisin del delito. Es decir, la existencia e intervencin de tres o ms agentes en el trfico ilcito de drogas debi ser para el agente, por lo menos, conocida y contar con ella para su comisin, para que su conducta delictiva pueda ser subsumida en el citado inciso 6) del artculo 297 del Cdigo Penal. c) Es entonces el conocimiento, segn las pautas ya descritas, un elemento esencial que debe estar presente y ser ponderado por el rgano jurisdiccional. Si quien participa en el hecho, como parte de un plan determinado, no conoce que en el mismo intervienen -o necesariamente intervendrn- por lo menos tres personas, incluida l, no ser posible ser castigado por dicha agravante.

d) La decisin conjunta o comn del hecho en sus rasgos esenciales de por lo menos tres personas, sin perjuicio de su concreta actuacin material, es esencial para poder vincular funcionalmente los distintos aportes al delito en orden a la agravante en mencin. Al no presentarse tal decisin, que exige el conocimiento de la intervencin de por lo menos otras dos personas, no ser posible calificar el hecho, para la persona concernida, en el inciso 6) del artculo 297 del Cdigo Penal.

SE ACORD:

ESTABLECER : Como reglas de interpretacin del artculo 297.6 del Cdigo Penal, las que describen en el prrafo 7 del presente Acuerdo Plenario. En consecuencia, dicho prrafo, constituye precedente vinculante.

PRECISAR: Que los principios jurisprudenciales antes mencionados deben ser invocados por los Magistrados de todas las instancias judiciales, sin perjuicio de la excepcin que estipula el segundo prrafo del artculo 22 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Das könnte Ihnen auch gefallen