Sie sind auf Seite 1von 22

FORMACIN DE COMPUESTOS

Todo compuesto qumico siempre est formado por dos partes fundamentales, independientemente de los elementos qumicos que lo constituyan; esas dos partes son su CATIN y su ANIN.

Tanto el catin como el anin que forman un compuesto qumico tienen sus propios nmeros de oxidacin y sus propios nombres que dependen de l. Por ejemplo: el in (catin) Cu+1 se denomina cuproso, mientras el in (catin) Cu +2 se llama cprico. El in (anin) SO4-2 se denomina sulfato. Cuando un catin se une con un anin para formar un compuesto, catin y anin intercambian sus nmeros de oxidacin de tal manera que el compuesto resultante tiene carga total cero (0).

Ejemplos: Supngase el catin cuproso Cu+1 que se une al anin sulfato SO4-2; el intercambio de sus nmeros de oxidacin sera de la siguiente manera:

Cu+1 Cu2(SO4)1

SO4-2 Cu2SO4

Supngase el catin alumnico Al+3 que se une al anin sulfato SO4-2; el proceso de intercambio de nmero de oxidacin ocurrira as: Al+3 Al2(SO4)3 SO4-2 Sulfato alumnico

Se tiene el in ferroso Fe+2, interactuando con el in dicromato Cr2O7-2; el intercambio de nmeros de oxidacin sera as: Fe2(Cr2O7)2 FeCr2O7 Dicromato ferroso

FUNCIONES QUMICAS INORGNICAS

FUNCIN QUMICA: Grupo de sustancias que presentas similares propiedades qumicas. GRUPO FUNCIONAL: tomo o grupo de tomos responsables de las caractersticas de una funcin qumica. FUNCIN HIDRURO FUNCIN XIDO Metal (I II III) e Hidrgeno H-1 Elemento Qumico y Oxgeno (O-2)

xido Bsico
Metal (I-II-III Metaloides) y Oxgeno

xido cido
No Metal (IV-V-VI-VII) y Oxgeno

FUNCIN HIDRXIDO OH-1 (Hidroxilo)

Metal y Agua xido Bsico y Agua

Catin = Metal Anin = OH-1

FUNCIN CIDO
H+1 (Hidronio)

cido Hidrcido
Hidrgeno y No Metal (VI-VII) Compuestos Binarios Catin = H+1 Anin = No metal

cido Oxcido
xido cido + Agua Hidrgeno No metal - Oxgeno Compuestos Ternarios Catin = H+1 Anin = No Metal y Oxgeno

FUNCIN SAL

Sal Haloidea o Halura


Hidrxido + cido Hidrcido Metal y No Metal (VI-VII) Compuestos Binarios Catin = Metal Anin = No metal

Sal Oxisal
Hidrxido + cido Oxcido Metal No metal - Oxgeno Compuestos Ternarios Catin = Metal Anin = No Metal y Oxgeno

FUNCIN XIDO

Los xidos se forman por interaccin entre un elemento qumico con el oxgeno Trabajando con nmero de oxidacin -2. XIDOS BSICOS: En los xidos bsicos el elemento qumico siempre es un metal de los grupos I, II o III de la tabla peridica o un elemento de transicin de tipo metaloide; ellos actuarn como catin en el xido, mientras que oxgeno lo har como anin. Los siguientes son los cationes y sus nombres correspondientes para la formacin de xidos bsicos.

CATIN Na+1 Li+1 K+1 Rb+1

NOMBRE Sdico o de sodio Ltico o de litio Potsico o de potasio Rubdico o de rubidio

CATIN Ag+1 Hg+1 Hg+2 Au+1

NOMBRE Argntico o de plata Mercurioso Mercrico o de Mercurio Auroso

Ca+2 Mg+2
Ba+2 Sr+2 Al+3 B+3 Cu+1 Cu+2 Fe+2 Fe+3

Clcico o de Calcio Magnsico o de magnesio


Brico o de bario Estrncico o de estroncio Alumnico o de aluminio Brico o de boro Cuproso Cprico o de cobre Ferroso Frrico o de Hierro

Au+3 Pb+2
Pb+4 Zn+2 Ni+2 Ni+3 Cd+2 Co+2 Co+3

urico o de oro Plumboso


Plmbico o de plomo Cncico o de Cinc Niqueloso Niqulico o de nquel Cdmico o de cadmio Cobaltoso Cobltico o de cobalto

FORMACIN DE XIDOS BSICOS: Para la formacin de estos compuestos, los cationes anteriores se unen al Oxgeno e intercambian su nmero de oxidacin con l, como se mira en los Siguientes ejemplos:

Na+1 + O-2 Na2O1 Na2O

xido sdico u xido de sodio

Ca+2 + O-2 Ca2O2 Ca2O2 CaO xido clcico u xido de calcio Al+3 + O-2 Al2O3 xido alumnico u xido de aluminio
Como se mira en los ejemplos anteriores, el nombre del xido se forma escribiendo primero el nombre del anin (xido) seguido del nombre del Catin correspondiente.

FUNCIN HIDRXIDO O BASE Los hidrxidos o bases se caracterizan por poseer en su molcula el anin OH-1, llamado ion hidroxilo. Estas sustancias tienen siempre pH mayor de 7, y son capaces de oxidar la materia orgnica. FORMACIN DE HIDRXIDOS: Los hidrxidos se pueden formar por la reaccin qumica entre un elemento metlico y el agua o por la reaccin entre un xido bsico y el agua; lo ms usual es que se formen por este ltimo proceso. Ejemplos: K+1 + O-2 K2O + H2O KOH

Potsico
Ba+2 Brico Al+3 Alumnico + +

xido
O-2 xido O-2 xido

xido potsico BaO + H2O

Hidrxido Potsico
Ba(OH)2 Hidrxido Brico Al(OH)3 Hidrxido Alumnico

xido brico Al2O3 + H2O

xido alumnico

FUNCIN XIDO CIDO Los xidos cidos se forman por la unin de un elemento no metlico de los grupos IV, V, VI o VII de la tabla peridica con el oxgeno actuando con nmero de oxidacin -2. En este tipo de compuestos el catin es el elemento no metlico y el anin el O-2. Los cationes ms comunes para la formacin de xidos bsicos y sus nombres correspondientes se muestran en la siguiente tabla: CATIN Cl+1 Cl+3 Cl+5 Cl+7 S+4 S+6 Br+7 NOMBRE Hipocloroso Cloroso Clrico o de cloro Perclrico Sulfuroso Sulfrico o de azufre Perbrmico

CATIN

NOMBRE

Br+5
Br+1 I+7 I+5 I+1 Cr+3 Cr+6 Mn+4 Mn+6 Mn+7 C+2 C+4 Si+4

Brmico o de bromo
Hipobromoso Perydico Ydico o de yodo Hipoyodoso Cromoso Crmico o de cromo Manganoso Mangnico o de manganeso Permangnico Carbonoso Carbnico o de carbono Silicico

FORMACIN DE XIDOS CIDOS


Los xidos cidos se forman con el catin no metlico y el oxgeno intercambiando sus nmeros de oxidacin; el nombre del xido se construye escribiendo la palabra xido seguida del nombre del catin correspondiente EJEMPLOS: Cl+7 Perclrico Mn+4 + Manganoso O-2 xido + O-2 xido Mn2O4 Cl2O7 xido perclrico MnO2 xido manganoso

EJERCICIO: Construya y nombre cada uno de los xidos cidos que se forman con la tabla de cationes comunes.

FUNCIN CIDO HIDRCIDO Esta funcin resulta de la unin del hidrgeno actuando con nmero de oxidacin +1 y un elemento no metlico de los grupos VI o VII de la tabla peridica, siempre actuando con nmero de oxidacin negativo, es decir, como aniones.

Los cidos hidrcidos son, por tanto, compuestos binarios, que presentan en su molcula, como todo cido inorgnico, el in H+1 al inicio de su frmula qumica.
Los aniones ms comunes para la formacin de cidos hidrcidos y sus nombres correspondientes, son los siguientes: ANIN F-1 Cl-1 NOMBRE Fluorhdrico Clorhdrico

Br-1 I-1
S-2 Se-2

Bromhdrico Yodhdrico
Sulfhdrico Selenhdrico

Para la formacin del cido hidrcido correspondiente, el ion H+1 intercambia su nmero de oxidacin con el anin correspondiente. El nombre del cido se construye nombrando la palabra cido, seguida del nombre del anin no metlico. EJEMPLOS: H+1 + Br-1 Bromhdrico H1Br1 HBr cido Bromhdrico

H+1

S-2 Sulfhdrico

H2S1

H2S
cido Sulfhdrico

FUNCIN CIDO OXCIDO


Los cidos oxcidos, como todo cido inorgnico, se caracterizan por presentar al inicio de su molcula el in H+1.

La formacin de cidos oxcidos ocurre por reaccin qumica entre un xido cido y el agua. El nombre del cido inorgnico se deriva del nombre del xido cido que le dio origen.
EJEMPLOS:

FUNCIN SAL HALURA O HALOIDEA

Estos compuestos resultan de la reaccin qumica entre un hidrxido y un cido hidrcido; el hidrxido aporta el catin para la sal, mientras que el cido aporta el anin para la misma.

Ejemplo: Supngase la reaccin entre el hidrxido clcico y el cido clorhdrico, segn la siguiente ecuacin:

Ca(OH)2 + HCl

Para poder observar cmo ocurre la reaccin es necesario identificar en cada sustancia su catin y su anin correspondiente:

Ca(OH)2

Catin Ca+2 clcico Anin OH-1

HCl

Catin H+1 Anin Cl-1 clorhdrico

Aporta el catin Ca+2

Aporta el anin Cl-1

FUNCIN SAL OXISAL

REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS


Toda transformacin de la materia es producida por una reaccin qumica. Fenmenos como la fermentacin, la putrefaccin, la combustin, son ejemplos de procesos qumicos.

Todo fenmeno qumico implica tanto transformacin de la materia como cambios energticos. As, de la misma manera como interesa conocer en una reaccin qumica los productos que se forman, tambin es necesario conocer la velocidad a la que ocurre una reaccin y los cambios energticos que ocurren en ella.

Existen reacciones qumicas que suceden de manera espontnea, mientras que otras deben inducirse mediante sustancias llamadas catalizadores; un catalizador es una sustancia que acelera o desacelera la velocidad de una reaccin sin intervenir como reactivo de la misma. La velocidad de una reaccin qumica tambin se afecta por los cambios de temperatura; normalmente la velocidad de una reaccin aumenta al aumentar la temperatura.

La representacin general de una reaccin qumica es la siguiente: A + B x C + D

A y B son los reactivos o reactantes C y D son los productos x es catalizador es calor

Ecuacin Qumica: Se llama as a la representacin escrita de una reaccin qumica. En las ecuaciones qumicas se suele indicar el estado fsico en el que se encuentran las sustancias que participan en la reaccin; esto se hace mediante las siguientes abreviaturas:
(g) = compuesto en estado gaseoso (s) = compuesto en estado slido (l) = compuesto en estado lquido (ac) = compuesto en solucin acuosa () = compuesto en estado gaseoso (vapor) () = compuesto en estado slido que se deposita en el fondo (precipitado) (pp) = compuesto en estado slido que se deposita en el fondo (precipitado)

EJEMPLO: Zn(s) + 2 HCl(ac) ZnCl2(ac) + H2()

El nmero que se encuentra antes del smbolo de un elemento o de la frmula de un compuesto se denomina coeficiente estequiomtrico o coeficiente molar e indica el nmero de tomos o moles del elemento o del compuesto que intervienen en la reaccin.

En el ejemplo anterior los coeficientes estequiomtricos indican que una (1) mol de cinc, para reaccionar, requiere dos (2) moles de cido clorhdrico y que en la reaccin se producen una (1) mol de cloruro de cinc y una mol de hidrgeno. La ecuacin indica que el cinc est en estado slido, el cido clorhdrico y el cloruro de cinc en solucin acuosa y el hidrgeno se obtiene como gas.

CLASES DE REACCIONES QUMICAS

Das könnte Ihnen auch gefallen