Sie sind auf Seite 1von 13

NEOLIBERALISMO

Definicin
Es un fenmeno poltico, tecnocrtico y macroeconmico, que tiende a reducir al mnimo la
intervencin del Estado.

Posee una dimensin geopoltica mercantilista ajena en la prctica al liberalismo econmico propiamente dicho. El Neoliberalismo no es necesariamente sinnimo de mercado libre -sin trabas burocrticas ni privilegios sectoriales-, razn que explicara que sea asociado al corporativismo internacional.

Caractersticas Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin. No obstante con ello se inhibe el crecimiento econmico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpeta el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado (las fluctuaciones).

polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin y la renta. Eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad del Estado.

Liberalizacin: para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir:
una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), la generacin de economas de escala (mayor productividad), el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo), el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportacin y del proteccionismo), y el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza. Desregulacin: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

Para resumir el liberalismo sostiene generalizando, derechos individuales, libertad econmica y Estado de Derecho, que se traducen en poltica pblicas. En poltica econmica internacional: el nfasis en la libre circulacin de los capitales y en la libertad de circulacin de personas. Quienes apoyan la posicin liberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultante y la movilidad de personas favorece a los pases pobres, que reciben aportes de capital de los pases ricos, y los pases ricos se benefician de la oferta material y laboral de los pases pobres.

En poltica econmica interna: la mnima intromisin de los gobiernos en los mercados (como el laboral), la privatizacin de las empresas pblicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor para que el costo de su ineficiencia no sea traspasado a los ciudadanos. Es un instrumento anti-inflacionario. Promueve la guerra contra el intervencionismo del Estado en la actividad econmica y productiva. Apertura completa de la economa al exterior y Poltica cambiaria flexible (dependiendo de la moneda y su hegemonia).

Las diferencias son reducidas antagonismos de salarios, raza, gnero, etnicas. El cambio neoliberal de programas pblicos al sector privado ha tratado de remover todas las protecciones de las fuerzas del mercado. Transfiriendo poder de la legislatura al ejecutivo, se ha reducido la efectividad de presin por parte de las masas. El uso de los medios de comunicacin para dominar las esferas de la vida cotidiana y el quehacer poltico. En los mecanismos de eleccin democrtica, debate electoral ha concentrado el poder en las manos de los adinerados y ha fortalecido el monopolio de partidos polticos y sus patrocinadores empresariales.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica modificara la sociedad, recordar que mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad.

La expectativa fatalista perturba al joven, y lo motiva por asociarse con comunidades alternativas, y por tratar de explotar mercados lucrativos e ilcitos. La violencia ha sido promulgada legalmente por el terrorismo en masa, y la militarizacin de la frontera y muchas comunidades. Ha sido promulgada ilegalmente por linchamientos privados, la violacin, golpeos a manos de las fuerzas pblicas y tiroteos e incendios a manos de grupos paramilitares.

La violencia estructural, social como econmica, se ha hecho resaltada a travs de smbolos, la ideologa y programas pblicos para someter a unos y amenazar a otros con los horrores de la pobreza, hambre, las enfermedades evitables, la mal educacin, la servidumbre y la privacin del derecho de ciudadana. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar ms impuestos que otros, y se grava a las mayoras mientras que se exime a las minoras, deprimindose as la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad.

Tampoco se reconoce que el gasto pblico es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo para la proteccin de sectores vulnerables de la economa y la poblacin; y para la estabilidad social y econmica en general. Tarea ver: Los seis capitulos http://www.youtube.com/watch?v=r74hghKB2ls &feature=related

Das könnte Ihnen auch gefallen