Sie sind auf Seite 1von 52

Escuela de Biologa Mtodos de Investigacin I

Presentado por: Belloso, Rodrigo Hernndez, Melida Portillo, Adriana Ramrez, Patricia Rodrguez , Cesar

Qu es el Mtodo Cientfico?
En primer lugar cabe mencionar que el mtodo cientfico surge por la necesidad del ser humano para resolver cada una de las diferentes situaciones que rodean su vida. De esta forma, conocemos entonces los casos de numerosos cientficos que tuvieron la necesidad de plantear ciertos procedimientos y basndose en determinadas reglas lograron obtener satisfactorios y efectivos resultados para resolver sus dudas e inquietudes.

La ciencia esta tan conectada con el mtodo cientfico que resultara casi imposible hablar de investigacin sin tratar primero el tema de mtodo cientfico. Se puede llegar a decir que entre la Investigacin cientfica y el conocimiento cientfico encontramos al mtodo cientfico.

Conocimiento Cientfico Mtodo Cientfico Investigacin Cientfica

Concepto
Entonces, el mtodo cientfico no es nada ms que un mtodo de trabajo cientfico de desarrollo de pasos que se deben seguir para descubrir nuevos conocimientos o comprobar o rechazar hiptesis que implican fenmenos o conductas desconocidas por el investigador en el momento. (Tamayo y Tamayo, 1994) De esta manera puede definirse como el conjunto de reglas que indican el procedimiento que se debe seguir para llevar a cabo una investigacin. Es decir, el mtodo cientfico es una estructura formado por reglas y principios razonablemente conectados, los cuales garantizan un avance de la ciencia al verdadero conocimiento de las cosas. (Francisco Castillo, 2008)

Qu propsito tiene?
Segn la definicin mencionada de mtodo cientfico, se puede establecer que su propsito principal radica en la bsqueda de una explicacin y comprobacin de diferentes fenmenos o hechos reales y naturales. El mtodo cientfico aplica la lgica a las realidades o hechos observados. Pero es importante reconocer que a travs del mtodo cientfico no se pretende en todo momento descubrir la verdad absoluta de algn suceso, sino, determinar cul ha sido el procedimiento para poder demostrar la veracidad de un enunciado o postulado.

Postulados del Mtodo Cientfico


Segn; (Francisco Castillo, 2008)

1. La existencia de un universo realidad exterior: la materia sustancia de los filsofos.

o o

Los fenmenos naturales pueden ser explicados por los cientficos como ocurren, pero no pueden decir por que ocurren.

2. La posibilidad de hacer observaciones, abstracciones y juicios.


Se observa el comportamiento de la naturaleza. Se elaboran hiptesis sobre el comportamiento de los fenmenos, sus causas, etc. Se llega en base a lo observado, a elaborar las conclusiones, que juntamente con el conocimiento que se tiene, se plantean los juicios.

3. La validez de la lgica
Nos permite distinguir entre un razonamiento correcto de otro incorrecto.

4. La existencia de uniformidad en la naturaleza


La naturaleza no cambia de una forma antojadiza, lo que nos permite elaborar leyes con exactitud.

5. La necesidad de someter a prueba experimental todas las hiptesis, leyes y teoras.


La prueba experimental es necesaria para que los conceptos aceptados por la ciencia sean tomados como verdaderos.

Caractersticas de el mtodo cientfico.


El mtodo cientfico no se puede concebir como un procedimiento o instrumento rgido, pero an as, por ser sistemtico, debe mantener caractersticas especfica que lo identifique de otros instrumentos de investigacin. De acuerdo con Ander Egg, citado por Tamayo y Tamayo, las caractersticas del mtodo cientfico se constituyen por 7 las cuales son:

1. Es fctico:

Esta caracterstica indica que el mtodo cientfico, se basa siempre fundamentalmente de los hechos dados de la realidad, no estudia entes que no se hayan generado por la experiencia.

2. Trasciende los hechos:


Es decir parte de la realidad, y va mas all de los hechos conocidos para aprender, descartar hecho, producir nuevos hechos y explicar causas, efectos y todo los encontrado que trascienda.

3.Verificacin emprica:
Utiliza la comprobacin de los hechos, Se contrasta con la experiencia, se vale de esta para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones

4. Autocorrectivo
Esta caracterstica consiste en que si es necesario en el trascurso de la aplicacin del mtodo rechaza y corrige sus propias conclusiones.

5. Progresivo
Ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas.

6. Sus formulaciones son de tipo general


Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase, sus enunciados son universales.

7. Objetivo:
Busca o persigue hallar la verdad cierta, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado

Etapas del Mtodo Cientfico.


1. OBSERVACIN: Es un proceso que nos permite obtener informacin acerca de los objetos, hechos o fenmenos, tambin sirve para recopilar datos de la naturaleza.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: es definir con claridad que es lo que se quiere investigar.

3. HIPTESIS: Es una explicacin que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no. Da soluciones tentativas ante un problema.

4. EXPERIMENTACIN: sirve para comprobar o refutar una hiptesis a travs de la medicin o comparacin.

5. ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a travs de un experimento o bsqueda de informacin en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigacin, tendremos que organizarlos en cuadros grficos, esquemas, diagramas, fotos, etc. Tiene como correspondencia resultados. finalidad entre la establecer hiptesis y la los

6. CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Si comprobamos que la hiptesis planteada es verdadera, nuestra conclusin ser VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hiptesis, esta ser NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hiptesis. Se extraen las conclusiones validas y se formula una ley.

Mtodo de Casos Mtodo Estadstico Mtodo Experimental Mtodo Inductivo Mtodo Hipot.Deductivo Mtodos en Biologa

Mtodo de casos.
El mtodo de caso es la descripcin de una situacin concreta con finalidades pedaggicas para aprender o perfeccionarse en algn campo determinado. Este mtodo de caso se aplica proponiendo un tema a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al anlisis y a la toma de decisiones.

Aplicacin del mtodo de casos


En el mtodo de caso se pretende que las personas involucradas: Estudien la situacin. Definan los problemas. Lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habran de emprender Contrasten ideas las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones.

Caractersticas del mtodo de casos


Autenticidad. Plantear una situacin lo ms cercana a la realidad de una organizacin. Diagnosticar. Se logra mediante un detenido estudio del caso, detectando aquellos aspectos que son importantes para comprender y proyectar la situacin que se presenta. Decidir. En el estudio del caso tanto la experiencia del alumno y como la teora explicada en diferentes sesiones tericas son imprescindibles.

Ventajas de el mtodo de casos


Las personas involucradas en la aplicacin del mtodo, adquieren conocimiento e informacin al discutir el caso. Enfocar el anlisis de la situacin tanto desde una perspectiva global como de una perspectiva en particular. Dado que los casos representan situaciones complejas de la vida real, es factible poner en prctica habilidades de trabajo grupales.

Desventajas
Las soluciones a los problemas que se plantean durante el estudio del caso, no se llevan generalmente a la practica. Por lo que el mtodo no establece una formacin practica, que debe facilitarse complementariamente.

Mtodo Estadstico
El Mtodo Estadstico se emplea, comnmente, cuando se estudia una poblacin para la cual debern especificarse variables, como por ejemplo el sexo, grado de analfabetismo, edades, nivel econmico, desempleo, etc. Lo que permite posteriormente plantear un experimento o una investigacin. (Francisco Castillo,
2008)

Consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin.

Dicho manejo de datos tiene por propsito la comprobacin, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hiptesis general de la investigacin. (Francisco Castillo,
2008)

Las caractersticas que adoptan los procedimientos propios del mtodo estadstico dependen del diseo de investigacin seleccionado para la comprobacin de la consecuencia verificable en cuestin. (Francisco Castillo, 2008)

El mtodo estadstico tiene las siguientes etapas (Francisco Castillo,

2008):

1. Recoleccin (medicin) 2. Recuento (cmputo) 3. Presentacin 4. Sntesis 5. Anlisis

Mtodo Cientfico Experimental


ste mtodo es aplicado en especial en las ciencias naturales, basndose como su nombre lo indica en la observacin de un suceso para luego poder comprobar por experimentacin la hiptesis que ya se ha formulado de dicho suceso o fenmeno.

En esta investigacin con enfoque experimental el investigador maneja una o ms variables de estudio, as se puede controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto de las conductas observadas.

Caractersticas de Mtodo Cientfico Experimental


1. Comparacin de dos o ms grupos o conjunto de condiciones 2. Manipulacin directa de una variable independiente 3. Medicin de cada variable dependiente 4. Uso de estadstica inferencial 5. Diseo que permita el mximo control de variables extraas

Etapas del mtodo experimental.


1.Identificacin y definicin del problema: Este depende de los intereses del investigador. Dicho problema estar relacionado con una variable dependiente y deben poder resolverse por medio de una investigacin experimental. 2.Formulacin de Hiptesis: Se debe comenzar por unas suposicin, presentimiento o una idea de como puede ocurrir el fenmeno a experimentar. Estas ideas deben estar lo suficientemente claras para que se pueda darse un resultado tentativo de cmo puede ocurrir el suceso a estudiar. Este resultado tentativo es la hiptesis.

3.Diseo del experimento: Refleja el plan o esquema de trabajo del investigador , dicho de otra manera es su organizacin formal del trabajo. Se describe con detalle qu se har y cmo se realizar.

4. Montaje del experimento: Una vez ya realizado el experimento de prueba y la interpretacin tentativa de los resultados, realizar el experimento final puede casi reducirse a la complementacin de las columnas, con lectura de las mediciones, para as detectar cualquier anomala que pueda presentarse durante el desarrollo del experimento.

5. Anlisis de resultados: Debe contestar de la manera ms clara posible la o las preguntas planteadas por el problema. Busca confirmar la hiptesis, leyes o teoras. Para recoger los datos cada investigador tiene sus propias tcnicas o instrumentos, los cuales es responsabilidad del investigador elegir el mtodo ms valido y fiable. 6. Elaboracin de conclusiones y elaboracin del informe final: El investigador debe aplicar aqu su criterio cientfico para aceptar o rechazar la hiptesis, tambin es posible que se incluya la metodologa utilizada, coincidencias y desacuerdos con otras investigaciones, implicaciones para la prctica y sugerencia para futuras investigaciones. Esta elaboracin del escrito va bajo las condiciones de un informe de investigacin.

Mtodo Inductivo
Establece enunciados universales ciertos a partir de la experiencia. Ascender lgicamente desde la observacin de fenmenos a las leyes universales que las

contienen.

Con

este

mtodo

las

investigaciones

cientficas comenzarn observando los hechos para luego, mediante inferencia, formular leyes universales y por induccin se obtendrn aun ms afirmaciones ms grandes: Teoras

(Mill, 1973).

Segn este mtodo, cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es

enunciar esa Ley Universal partiendo de la


observacin de los hechos.

Se han de considerar teoras cientficas las formadas por conjuntos de enunciados probados empricamente y que describan hechos firmes o que se puedan hacer generalizaciones inductivas de aquellos. La teora no es aceptada hasta que no haya sido probada. De este modo, existe un rechazo hacia toda suposicin terica sobre campos del conocimiento en los que no se pueda realizar una contrastacin emprica.

Desde

1850

este

mtodo

se

ha

visto

cuestionado. Autores ms recientes, como Hempel (1966), Medawar (1969), ponen en duda la eficacia del MI, debido a la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con un

fenmeno determinado.

Por otro lado, Pheby (1988) se pronuncia sobre si la evidencia inductiva puede ser utilizada para la prediccin de eventos futuros, partiendo de nuestra incapacidad de

exponer elementos que puedan servir para


explicar algo ms all de la evidencia de la que se dispone.

Mtodo Deductivo
Parte de enunciados de carcter universal, que con ayuda de instrumentos cientficos, llega a inferir enunciados particulares.

Consiste en desarrollar una teora empezando


por formular un punto de partida (hiptesis) y

deduciendo luego sus consecuencia con la


ayuda de las subyacentes teoras formales.

Sus partidarios sealan que toda explicacin

verdaderamente cientfica tendr la misma


estructura lgica y estar basada en una ley

universal, junto a sta, aparecen una serie de


condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenmeno que se quiere explicar.

El MD puede ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por

axiomas, es decir, proposiciones no demostrables;


o hipotticos-deductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables.

La diferencia entre ambos mtodos est en que el

MD

la explicacin se produce una vez que ha

ocurrido el suceso, mientras que la prediccin (MI) tienen un carcter apriorstico.

Ciclo de la investigacin Inductiva y Deductiva

Induccin Contrastacin

Induccin

MTODOS APLICADOS A LA BIOLOGA


En cada clase de problema requiere un conjunto de mtodos o tcnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invencin o la aplicacin de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas. El mtodo es el camino mas adecuado a seguir para lograr un conocimiento efectivo y verdadero al tiempo que riguroso y razonable sobre un objeto determinado. La biologa el mtodo es el conjunto de procedimientos destinados a encaminar en busca del conocimiento de la verdad

El cientfico crea y formula sus propias hiptesis de trabajo utilizando distintos procedimientos. Estos son caractersticos de cada una de las ciencias:

La induccin: una generalizacin adoptada de


observaciones particulares o individuales.

La analoga: por comparacin con conclusiones previas. La deduccin: a partir de pautas generales
En las ciencias y fundamentalmente en las fcticas, mas que de verdad y en absoluto de habla de probabilidad. En estos casos lo que se detecta es la posible existencia de errores.

Los mtodos cuantitativos para los investigadores se refieren a las tcnicas experimentales, test objetivos, anlisis estadsticos, estudios de muestra, etc. que se basan en el paradigma cuantitativo que posee una concepcin global positivista, hipottica-deductiva, objetiva orientada a los resultados por lo que es propio de las ciencias naturales.

Caractersticas
Aboga por el empleo de mtodos y tcnicas cuantitativas. Predominio de la medicin y el control, prevalece la medicin de los datos por parte del investigador como el estudio y uso importante de tablas estadsticas.

Orientado a la comprobacin de hiptesis.

El investigador procede a comprobar sus hiptesis o explicaciones provisionales se apegan o no a la realidad de los datos obtenidos de la investigacin. Predominio de la deduccin sobre la induccin, es decir se busca la comprobacin. Orientacin positivista.

Das könnte Ihnen auch gefallen