Sie sind auf Seite 1von 94

ANATOMIA DEL OJO

LA ORBITA

Esta representada como una pirmide de cuatro paredes, las cuales convergen en su cara posterior. En cada orbita las paredes lateral e interna forman un angulo de 45 que originan un angulo recto. El volumen de la orbita del adulto es cerca de 30 ml y el globo ocular ocupa la quinta parte del espacio.

Se relacionan con el seno frontal por arriba, el seno maxilar por abajo y los senos etmoidal y esfenoidal en la cara interna.

Irrigacin

Proviene de la arteria oftlmica, la primera rama de la porcin intracraneal de la arteria cartida interna. La primera rama intraorbital es la arteria retinal central, que entra al nervio ptico 8 a 15 mm por detrs del globo. Otras ramas incluyen: la arteria lagrimal, que irriga la glndula lagrimal y el parpado superior, ramas musculares a los diversos msculos de la orbita, arterias ciliares posteriores corta y larga, arterias palpebrales medias hacia ambos parpados y las arterias supraorbital y supratroclear.

El drenaje venoso es a travs de las venas oftlmicas superior e inferior, las cuales drenan hacia las venas del vortex, venas ciliares anteriores y vena retiniana central. La vena oftlmica superior se forma de manera inicial a partir de las venas supraorbital y supratroclear, y a partir de una rama de la vena angular, drenando todas la piel de la regin periorbital.

Conjuntiva

Es una capa de mucosa delgada y transparente que cubre la superficie de los parpados (palpebral), y la superficie anterior de la esclertica (bulbar). Sobre la caruncula y cerca del limbo se localiza el epitelio conjuntival formado por tejido epitelial escamoso estratificado compuesto a su vez por dos a cinco capas de clulas epiteliales cilindricas, superficiales y basales.

El estroma conjuntival se divide en una capa adenoidea (superficial) y una fibrosa (profunda).

La capa adenoidea contiene tejido linfoide y en algunas zonas puede contener estructuras semejantes a los folculos sin centros germinales. Esta no se desarrolla hasta despus de los 2 a 3 primeros meses de vida. La capa fibrosa esta constituida de tejido conjuntivo que une la lamina tarsal de manera hexagonal
Recibe su inervacin de la primera divisin (oftlmica) del quinto nervio, posee una cantidad relativamente pequea de fibras sensitivas.

Esclertica y episclertica

Es la capa fibrosa protectora del ojo, blanca y densa y se continua por delante de la crnea y la vaina dural del nervio ptico por atrs. La capa externa de la esclertica se compone de un tejido elstico delgado y fino, la episclertica, que contiene los vasos sanguneos que nutren a la esclertica. En la insercin de los msculos rectos, la esclertica es de alrededor de 0.03mm de grosor, en otros lugares es de casi 1mm de grosor.

Crnea

Es un tejido avascular y transparente de tamao y estructura comparables al cristal de un pequeo reloj de pulsera. Se inserta en la esclertica y el limbo. La crnea promedio del adulto es de 0.54mm de grosor en la periferia y alrededor de 11.5 mm de diametro. Desde la parte anterior a la posterior tiene 5 capas diferentes: el epitelio, la capa de Bowman, el estroma, la membrana de Descemet y el endotelio.

Las fuentes de nutricin de la crnea son los vasos del limbo, el humor acuoso y las lagrimas. Los nervios sensitivos provienen de la primera divisin (oftlmica) del quinto par craneal (trigmino).

APARATO UVEAL Se compone de iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Es la capa vascular media del ojo y esta protegida por la crnea y la esclertica.

IRIS

Es la prolongacin anterior del cuerpo ciliar, se presenta como una superficie plana con una apertura redonda situada centralmente, la pupila. Existen dos capas muy pigmentadas en la superficie posterior del iris, que representan la prolongacin anterior de la neurorretina y el epitelio pigmentado de la retina. El iris controla la cantidad de luz que penetra al ojo, el tamao de la pupila esta determinado principalmente por un equilibrio entre la constriccin debido a la actividad parasimptico trasmitida a travs del tercer par craneal y la dilatacin debida a la actividad simptica.

CUERPO CILIAR. Consiste en una zona corrugada anterior, la corona ciliar, una zona posterior aplanada y la parte plana del cuerpo ciliar.

Hay dos capas de epitelio ciliar: una capa interna no pigmentada que representa la extensin anterior de la neurorretina; y una capa externa pigmentada que representa la extensin del epitelio pigmentado de la retina. Los procesos ciliares y su epitelio ciliar que les recubre dan origen al humor acuoso.

El msculo ciliar esta compuesto de una combinacin de fibras longitudinales, circulares y radiales.

COROIDES. Es el segmento posterior del aparato uveal entre la retina y la esclertica, se compone de tres capas de vasos sanguneos coroidales: grandes, medianos y pequeos. Esta recubierto de manera interna por la membrana de Bruch y externamente por la esclertica. El espacio supracoroideo yace entre el coroides y la esclertica.

CRISTALINO

Es una estructura biconvexa, avascular, incolora y casi completamente transparente de alrededor de 4 mm de grosor y 9 mm de dimetro. La cpsula es una membrana semipermeable que permite el paso de agua y electrolitos. Con la edad se producen continuamente fibras laminares subepiteliales, de manera que el cristalino gradualmente se hace mas grande y menos elstico.

El cristalino se mantiene en su lugar mediante un ligamento suspensor conocido como znula (znula de Zinn), que esta compuesta de numerosas fibrillas que nacen de la superficie del cuerpo ciliar y se insertan en el ecuador del cristalino. Consta alrededor de 65% de agua, 35% de protena (el mayor contenido de protena de cualquier tejido corporal) y trazas de minerales frecuentes en otros tejidos corporales.

ANGULO DE LA CAMARA ANTERIOR.

Yace en la unin de la cornea perifrica y la raz del iris. Sus caractersticas anatmicas son la lnea de Schwalbe, el enrejado trabecular (que se encuentra suprayacente al conducto de Schlemm) y el espoln de la esclertica.

RETINA

Es una capa semitransparente mltiple de tejido neural que recubre la parte interna de los dos tercios posteriores de la pared del globo ocular.

En los adultos la ora serrata es de alrededor de 6.5 mm por detrs de la lnea de Schwalbe en el lado temporal, y 5.7 mm por detrs de el en el lado nasal.

Las capas de la retina iniciando desde su parte interna son:


Membrana limitante interna Capa de fibras nerviosas. Capa de clulas ganglionares. Capa plexiforme interna Capa nuclear interna de cuerpos celulares bipolares, amacrinos y horizontales.

Capa plexiforme externa Capa nuclear externa Membrana limitante externa Capa fotorreceptora de bastones y conos, segmentos interno y externo. Epitelio retiniano pigmentado

VITREO

Es un cuerpo gelatinoso transparente y avascular que forma dos tercios del volumen y peso del ojo. Normalmente esta en contacto con: la cpsula posterior del cristalino, fibras zonulares, la parte plana del cuerpo ciliar del epitelio, retina y cabeza del nervio ptico. El vtreo es alrededor de 99% agua, el restante 1% incluye dos componentes: colgeno y cido hialurnico que dan una forma y consistencia similar a un gel.

Musculos extraoculares
MUSCULOS RECTOS:
Se originan en un anillo tendinoso comn (el anillo de Zinn). Se denominan de acuerdo a su insercin en la esclertica en las superficies interna, externa, inferior y superior del ojo. La hacino principal de los msculos respectivos es aducir, abducir, bajar y elevar el globo ocular. Las distancias aproximadas de los puntos de insercin a partir del limbo corneal son: recto interno 5 mm, recto inferior 6mm,recto externo 7mm, y recto superior 8mm.

MUSCULOS OBLICUOS.

Controlan principalmente los movimientos de torsin y un poco menos los movimientos hacia arriba y abajo del globo ocular. El oblicuo superior se origina por arriba y hacia adentro del orificio ptico y se empalma de manera parcial sobre el origen del msculo palpebral elevador superior. El oblicuo inferior se origina del lado nasal de la pared orbitaria, justo detrs del borde orbitario inferior y del lado externo del conducto nasolagrimal

Inervacin: el nervio oculomotor (III) inerva los msculos rectos interno, inferior, superior y oblicuo inferior. el motor ocular externo (IV) inerva al msculo recto externo, el nervio pattico (IV) inerva al msculo oblicuo superior. Los msculos extraoculares reciben ramas de la arteria oftlmica. Los rectos externos y el oblicuo inferior tambin reciben ramas de la arteria lagrimal y la arteria infraorbitaria, respectivamente.

ANEXOS OCULARES 1. Cejas. 2. Prpados. Que consisten en cinco planos de tejidos principales: la capa de piel, el msculo estriado (orbicular ocular), el tejido areolar, el tejido fibroso (placas tarsales) y una capa de mucosa (conjuntiva palpebral).

Estructura de los parpados

. Capa cutnea .Msculo orbicular ocular .Tejido areolar .Placa tarsal .Conjuntiva palpebral

Margenes de los prpados

A. Margen anterior: - pestaas. - glndulas de Zeis - glndulas de Moll.

. B. Margen posterior: esta en contacto estrecho con el globo, y a largo de este margen hay pequeos orificios de las glndulas sebceas modificadas (glndulas de Meibomio o tarsales).

La inervacin sensitiva de los prpados se deriva de la primera y segunda divisin del nervio trigmino (V) los pequeos nervios lagrimal, supraorbitario, supratroclear, infratroclear y nasal externo son ramas de la divisin oftlmica del V par. Los nervios infraorbitario, cigomatico facial y cigomatico temporal son ramas de la divisin maxilar (segunda) del nervio trigmino.

Aparato lagrimal
El complejo lagrimal consiste de la glndula lagrimal, las glndulas lagrimales accesorias, los canalculos, el saco lagrimal y el conducto naso lagrimal. La glndula lagrimal consta de: - la porcin orbitaria. - La porcin palpebral.

Nervio ptico
Surge de la superficie posterior del globo a travs de un orificio corto y circular en la esclertica. El 80% consiste en fibras visuales que hacen sinapsis en las neuronas del cuerpo geniculado cuyos axones terminan en la corteza visual primaria de los lbulos occipitales.

Quiasma ptico
Se localiza cerca de la porcin superior del diafragma de la silla turca. Esta formado por la unin de los dos nervios pticos y proporciona el cruce de las fibras nasales a la va ptica contra lateral y el paso de las fibras temporales a la va ptica ipsilateral.

NERVIO MOTOR OCULAR COMUN (III)

Se origina en medio de los pednculos cerebrales y pasa cerca de la arteria comunicante posterior del circulo de Wilis. A medida que el nervio abandona el seno cavernoso, se divide en ramas superior e inferior. Una rama grande de la divisin inferior se extiende hacia delante para inervar el oblicuo inferior.

NERVIO PATETICO (IV). Es el mas delgado de los nervios craneales tiene el trayecto intracraneal mas largo, y es el nico que nace en la parte posterior de la superficie del tallo cerebral. Las fibras se entrecruzan antes de que emerjan del pednculo cerebral, justo antes de los tubrculos cuadrigminos y en este punto estn sujetas a lesin por la tienda del cerebelo.

NERVIO TRIGEMINO (V) Se origina del puente y sus races sensoriales del ganglio trigmino. La primera de las tres divisiones (oftlmica) pasa a travs de la pared lateral del seno cavernoso y se divide en el nervio lagrimal, el frontal y el nasociliar. Las ramas al ganglio ciliar y aquellas que forman los nervios ciliares proporciona apoyo sensitivo a la crnea, iris y cuerpo ciliar. La segunda divisin (maxilar superior) pasa a travs del orificio redondo mayor y penetra a la orbita a travs de la hendidura orbitaria inferior.

NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO (VI). Se origina entre la protuberancia y el bulbo raqudeo y se extiende hasta la apfisis clinoides posterior, penetra en la duramadre y pasa a travs del seno cavernoso.

Despus de pasar a travs de la hendidura orbitaria superior, dentro del anillo de Zinn, el nervio continua su recorrido lateral, para inervar al recto externo.

EXAMEN OFTALMOLOGICO

De todos los rganos del cuerpo, el ojo es el ms accesible al examen directo. Es la nica parte del cuerpo donde se pueden ver los vasos sanguneos y tejido del sistema nervioso central . Se puede observar algunos de los defectos sistmicos importantes de enfermedades infecciosas, vasculares, neoplsicas en el examen del fondo de ojo.

Antecedentes oculares.

El sntoma principal: se caracteriza de acuerdo a su duracin, frecuencia, intermitencia y rapidez de inicio. La localizacin, la gravedad y circunstancias de aparecimiento tambin son importantes.

Los antecedentes mdicos: enfermedades sistmicas importantes con manifestacin ocular como la diabetes y la HTA, as como medicamentos oculares empleados u otros medicamentos que afecten la salud ocular como corticosteroides. Cualquier alergia a medicamentos.

Antecedentes familiares: estrabismo, glaucoma, cataratas, etc..

Sntomas oculares comunes.

Se dividen en tres categoras bsicas: 1 anormalidades de la visin. 2 anormalidades del aspecto ocular. 3 anormalidades de la sensacin ocular, dolor y molestia.

Los sntomas y las quejas siempre se describen de forma completa: El inicio. La duracin. La localizacin. El grado. Medidas teraputicas aplicadas y su xito. Otros sntomas acompaantes.

Anormalidades de la visin.

Perdida de la agudeza visual: Puede deberse a anormalidades en cualquier punto de la va visual ptica o neurolgica. debe considerarse el error de refraccin, la turbidez o interferencia en medios oculares

Aberraciones visuales: Como los halos o resplandores por error de refraccin, dilatacin excesiva de pupila o medio ocular brumoso como en el edema de cornea o cataratas. La distorsin visual que se puede manifestar como lneas onduladas o dentadas y aumento o disminucin de imgenes que se deben a aura migraa, lentes correctores fuertes o lesiones de macula y nervio ptico. Diplopa ver si es monoocular o binocular.

Anormalidades en el aspecto.
Color : Ojo rojo por conjuntivitis, queratitis, iritis etc. Amarillo. Aspecto del globo: Pterigin, anisocoria, exoftalmos, etc.

Anormalidades de la sensacin ocular

Dolor ocular: el cual puede ser periocular, ocular y retrobulbar.


Dolor periocular: hipersensibilidad del parpado, saco lagrimal, senos etc.

Dolor ocular se origina en la superficie en la parte mas profunda del globo. Ej. Dao a la cornea, glaucoma, iritis, escleritis.
Dolor retrobulbar: inflamacin de la orbita. Irritacin ocular el sntoma principal prurito, la resequedad el lagrimeo, secreciones oculares.

Examen oftalmolgico.

El propsito del examen oftalmolgico es de evaluar la anatoma y las funciones de ambos ojos tanto visuales como no visuales, tales como movimientos y alineacin del ojo.

Visin.
Todo examen ocular debe incluir la valoracin de la visin sin importar si esta se menciona como parte del sntoma principal. La buena visin es el resultado de una combinacin de una va visual neurolgica intacta, un ojo estructuralmente sano y un enfoque ocular apropiado.

Refraccin.

De forma ideal los rayos de luz de un punto distante deben enfocarse en forma automtica en la retina (emtrope). En la hiperopia los rayos de luz son enfocados detrs de la retina haciendo que la imagen sea borrosa. En la miopa los rayos de luz son enfocados en frente de la retina.

Examen de la visin central

La visin puede dividirse en central y perifrica. Para medir la agudeza visual central se utilizan laminas de diferente tamao a una distancia determinada. Ej. La grafica familiar de Snellen.

Por acuerdo la visin se mide a una distancia de 6 mts (20 pies). La agudeza se califica con un juego de dos nmeros (20/40). La primera representa la distancia entre la carta y el paciente y la segunda la hilera mas pequea de letras que el paciente puede leer. Ej. (20/60). En analfabetas se emplea grafica de E iletrada. Anteojos.

Prueba del agujero de alfiler se utiliza para estimar la agudeza corregida. El ver la carta de Snellen a travs de una placa con mltiples aberturas pequeas impiden que los rayos mal enfocados penetren al ojo.

Examen de visin perifrica.

Prueba de confrontacin El paciente se coloca frente al examinador a varios centmetros de distancia. Se examina cada ojo por separado y cada cuadrante. El examinador muestra sus dedos a una distancia media entre el y el paciente lo que permite la comparacin de los campos. Se presentan anormalidades de los campos en el desprendimiento de retina, anormalidad del N. ptico

Pupilas.

Debe examinarse : Simetra: Tamao Forma. Reaccin a la luz y su acomodacin. Anormalidades se deben a enfermedad neurolgicas, espasmo o atonia de esfnter pupilar, alteraciones quirrgicas, etc.

Movimientos oculares.
El objetivo es valorar alineacin de los ojos y sus movimientos. Prueba de alineacin: Se le pide al paciente que mire una lmpara a varios cm. de distancia el reflejo debe ser simtrico. Prueba cubierta: requiere buena visin en ambos ojos, se pide al paciente que fije la mirada en un punto distante. Si ambos ojos se fijan en el punto, al cubrir uno no se altera la posicin y fijacin del otro. Movimientos extraoculares: Se pide al paciente que siga con ambos ojos un punto que se mueve en las 4 direcciones.

Examen externo. Biomicroscopia bsica con lmpara de hendidura

Antes de examinar el ojo bajo aumento se practica un examen general externo. Se valoran las lesiones dermicas, calor, eritema, hipersensibilidad. Parpados: ptosis o retraccin.

Es un microscpico binocular montado en una mesa con una fuente de iluminacin especial ajustable. Se proyecta un haz lineal de luz hacia el globo ocular. Se puede variar el ngulo de iluminacin junto con el ancho, largo e intensidad de la luz y el aumento (16x). Se puede visualizar con detalle los parpados, las superficies conjuntivas de los parpados, la cornea, el iris el humor acuoso, el cristalino y el vtreo. Se puede detectar la turbidez del humor acuoso en la inflamacin intraocular.

Tcnicas adjuntas a la lmpara de hendidura.


1.

Eversin del parpado: examinar superficie inferior del parpado, por cuerpo extrao. Tincin con fluorescena: colorante que tie la cornea y resalta cualquier anormalidad de la superficie epitelial. Se utiliza un filtro con luz azul para resaltar fluorescencia, una capa uniforme debe cubrir la cornea normal . Las anormalidades se pintan mas intenso. Lentes especiales: goniolente ( ngulo). Complementos especiales.

2.

3. 4.

Tonometria.

El humor acuoso es el encargado de mantener la forma y la presin dentro del globo ocular. La tonometria es el mtodo para medir la presin del liquido intraocular usando instrumentos calibrados que deprimen o aplanan la cornea. Se consideran dentro d limites normales 10 a 20mmhg. 2 tipos Schiotz y de aplanamiento. Tonometro de Shiotz es porttil

Tonometria por aplanamiento de Goldmann.

Esta conectado a un lmpara de hendidura y mide la fuerza requerida para aplanar el pice de la cornea con una cantidad estndar. Entre mayor es la fuerza intraocular mayor es la fuerza requerida. Anestesia local mas fluorescena. Para visualizar el tonometro, el filtro azul cobalto se emplea con la mayor iluminacin, luego se aproxima a la cornea y se observa justo cuando el extremo toca la cornea.

Al contacto con la cornea el tonometro produce un contorno circular de fluorescena. Un prisma divide el circulo en dos semicrculos.

Frmacos diagnsticos
Anestsicos locales: proparacaina, tetracaina se emplean antes del contacto ocular con lentes y tonometro. Gotas midriticas: simpaticomimeticos (fenilefrina). anticolinergico ( tropicamida, al 0.5 o1%).

Oftalmoscopio directo
Proporciona una imagen aumentada (15x). La oscuridad de habitacin provoca suficiente dilatacin como para poder visualizar, el disco, macula y vasos retinianos. La dilatacin con frmacos aumenta la visualizacin.

Fondo de ojo.

Tcnica. Disco potico ,forma tamao y color del disco. Ubicar vasos, macula, fovea, disco ptico. La luz verde emplea para resaltar l textura y detalles pequeos dentro de la retina.

ANESTESICOS LOCALES

tiles para procedimientos diagnsticos y teraputicos, extraccin de cuerpos extraos o suturas, frotis conjuntivales e intervenciones quirrgicas menores sobre la cornea y conjuntivas. La tetracana , proparacana son los anestsicos locales mas utilizados.

Nota:

nunca prescribir anestsicos locales para uso casero.

ya que pueden causar complicaciones cornales y ocultar una enf. grave.

PROPARACAINA, CLORHIDRATO Preparacion: solucin 0.5 % Dosis: 1 gota Duracion de la Ac: 20 seg. Dura 10 a 15 min. TETRACAINA, CLORHIDRATO Preparacion: 0.5% sln. Ungento 0,5% Dosis: 1 gota Duracion: - de 1 min y dura 15 a 20 min Arde al aplicarla BENOXINATO, CLOHIDRATO Preparacion :sln. 0.4 % Dosis: 1 gota Duracion de Ac: comienza en 1 a 2 min y dura 10 a 15 min.

ANESTESICOS LOCALES PARA INYECCION

La lidocaina , la procaina y la mepivacaina son los mas utilizados en cx de ojos . La hialuronidasa se usa en inyecciones retrobulbares antes de la extraccin de cataratas. Se inyecta 4 a 5 ml. detrs del globo ocular.

Se suele utilizar anestsicos inyectables en pacientes seniles, ya pueden ser sensibles a arritmias cardiacas.

LIDOCAINA, CLORHIDRATO ( XYLOCAINE)

Rpido comienzo y mayor duracin de accin (1 a 2 horas) es el que mas se usa en la actualidad. Es 2 veces + potente que la procaina. Puede utilizarse 30 ml. de una sol. al 1% sin adrenalina. En ciruga de catarata se usa 20 ml. La dosis mxima es de 4.5 mg / kg sin

adrenalina y 7 mg / kg con adrenalina.

PROCAINA, CLORHIDRATO Preparacion: sln. 1,2 y10% Dosis: 50 ml al 1% , maxino 10 mg/kg. Duracion de accion:45 a 60 min.

MEPIVACAINA, CLORHIDRATO Preparacion: sln 1, 1.5 y 2% Dosis : infiltracion y blqueo nervioso, 20ml de sln al 1 a 2 % Duracion de accion: 2 horas potencia semejante a la lidocaina. Se emplea en px con alergia a la lidocaina.Dosis maxima 7 mg/kg.

BUPIVACAINA, CLORHIDRATO Preparacion: sln 0.25, 0.5 y 0.75% Dosis : 250 mg con adrenalina y 200mg sin ella (sln 0.75%) Duracion de accion: el inicio de la accion es mas lento que la lidocaina pero persiste por mas tiempo de 6 a 10 horas.

ETIDOCAINA, CLORHIDRATO Preparacion: sln 1 y 1.5 % Dosis: 4 mg/kg sin adrenalina y de 5.5 mg/kg con ella Duracion de accion: el inicio de accion es mas lento que la lidocaina pero mas rapido que la bupivacaina . La duracion de accion es el doble de la lidocaina de 4 a 6 horas

MIDRIATICOS Y CICLOPEJICOS
Ambos dilatan la pupila. Los ciclopejicos paralizan la acomodacin.
Sus usos principales son: a) dilatacin de la pupila para facilitar la oftalmoscopia. b) parlisis de los msculos de la acomodacin. c) Dilatacin de la pupila y parlisis de los msculos de la acomodacin en la uvetis para prevenir la formacin de sinequias, aliviar el dolor y la fotofobia. No deben usarse en ojos con ngulos estrechos de la cmara anterior, ya que pueden llegar a causar glaucoma

MIDRIATICOS (SIMPATICOMIMETICOS)
FENILEFRINA Preparacion: sln de 2.5 y 10 %.

Dosis: 1 gota ,se repite cada 5 a 10 min. Duracion de la accion: El efecto inicia en los 30 min despues de la instilacion y durs 2 a3 horas. Se usa sola o con ciclopejicos en el tratamiento de la uveitis y para dilatar la pupila antes de la intervencion quirurgica para la extracion de cataratas .

CICLOPLEJICOS PARASIMPATICOLITICOS
ATROPINA, SULFATO Preparacin: sln de 0.5 a 3% ungento de 0.5 a 1%.

Dosis: En estudios de refraccin en nios se aplica 1 gota de sln de 0.25 a0.5% o una tira de 0.5cm de ungento en cada ojo 2 veces al da por 1 o 2dias, antes del examen, y luego 1 gota, 1 hora antes del examen. Duracion de accion : El efecto se inicia en 30 a 40 min .Un efecto mximo se logra en 2 horas .El efecto dura hasta por 2 sem. en

HOMATROPINA , BROMHIDRATO Preparacin: Sln al 2 y 5% Dosis: Para la refraccin 1 gota en cada ojo y repetir 2 a 3 veces en intervalos de 10 a15 min Duracin de accin: 3 horas la recuperacin completa se efecta en 36 a 48 min. ESCOPOLAMINA, BROMHIDRATO Preparacin: sln 0.25% Dosis: 1 gota 2 a 3 veces al da Duracin de accin: La cicloplejia ocurre en 40 min y dura de 3 a 5 das, la duracin de accin es mas corta en los ojos inflamados. Toxicidad: mareos y desorientacin especialmente en ancianos. Se usa en tratamiento de la uvetis

CICLOPENTOLATO, CLORHIDRATO

Preparacin: sln a 2 y 5% Dosis: Para refraccin 1 gota en cada ojo, repetir despus de 10 min

Duracin de accin : el comienzo de la dilatacin y la cicloplejia aparece a los 30 y 60 min. La duracin de accin es inferior a las 24 horas.

Puede presentar neurotoxicidad, la cual se manifiesta por incoherencia, alucinaciones visuales, habla farfullante y ataxia.

TROPICAMIDA ( MYDRIACYL)

Preparacin: sln a 0.5 y 1% Dosis : 1 gota de sln al 1% , 2 a 3 veces al da Duracin de accin : mximo efecto es de 20 a 25 min y la duracin del efecto es de 15 a 20 min. La recuperacin completa requiere de 5 a6 horas.

CLORHIDRATO DE CICLOPENTOLATO-CLORHIDRATO DE FENILEFRINA Preparacin : sln 0.2% - 1% Dosis: 1 gota cada 5 a 10 min por 2 o 3 dosis. despus de instilar gotas, se debe aplicar presin en el saco nasolagrimal para minimizar la absorcin sistmica. Duracin de accin: midriasis en los primeros 3 a 6 min la accin dura menos de 24 horas.

COLINERGICOS (PARASIMPATICOMIMETICOS DE ACCIOIN DIRECTA)

PILOCARPINA, CLORHIDRATO Y NITRATO Preparacin: sln a 0.25%, 0.5% a 10%, 8%, 10%; gel 0.4% Dosis : 1 gota cada 6 veces al da. CARBACOL, (TOPICO) Preparacin: sln o.75, 1.5, 2.25 y 3%

Dosis:

1 gota en cada ojo de 3 a 4 veces al da Su duracin de accin es de 4 a 6 horas.

ANTICOLINESTRASAS DE ACCION INDIRECTA REVERSIBLE


FISOSTIGMINA, SALICILATO Y SULFATO

Preparacin: sln 0.25 y 0,5% y ungento a o.25%

Dosis: 1 gota 3 o 4 veces al da.

ANTICOLINESTERASAS DE ACCION INDIRECTA IRREVERSIBLES


Estos medicamentos son potentes y de larga duracin, y se usan cuando la pilocarpina , el carbacol y la adrenalina fracasan para controlar la presin intra ocular. La miosis que produce es extrema. Puede ocurrir bloqueo pupilar.

ECOTIOFALLO, YODURO

Preparacin: sln 0.03. 0.06, 0.125 y 0.25%. Dosis: 1 gota, 1 o 2 veces al da.

DEMECARIO, BROMURO Preparacin: sln 0.125 y 0. 25% Dosis : 1 gota, 1 o 2 veces al da. ISOFLUROFATO Preparacin : ungento 0.025%.

ADRENERGICOS (SIMPATICOMIMETICOS)

En el tratamiento del glaucoma, la adrenalina tiene las ventajas de larga duracin de 12 a 72 horas y que no provoca miosis. La adrenalina acta aumentando el flujo de salida del humor acuoso.
La dosis es la misma para todas, es decir, 1 gota, 1 - 2 veces / da.

BLOQUEADORES ADRENERGICOS BETA


TIMOLOL, MALEATO Preparacin: sln 0.25 y 0.5%

Dosis: 1 gota de 1a 2 veces al da.

Se aplica de manera local en glaucoma de ngulo abierto. Una sola aplicacin puede disminuir la presin intra ocular durante 12 a 24 horas. Este frmaco no afecta el tamao pupilar o la agudeza visual.

BETAXOLOL, CLORHIDRATO LEVOBUNOLOL, CLORHIDRATO METILPRANOLOL,CLORHIDRATO


Preparacin: Solucin 0.25% y 0.5% Metipranolol 0.3%

Dosis: una gota 2 3 veces al da.


Efectos similares al del Timolol

TRATAMIENTO DE CONJUNTIVITIS ALERGICA


CROMOLIN SODICO Preparado: sln 4% Dosis: 1 gota 4 a 6 veces al da El Cromolin es til en el tratamiento de mucho tipos de conjuntivitis alrgicas

FARMACOS ANTIINFECCIOSO
Se utilizan en la infecciones oculares externas: conjuntivitis bacterianas, blefaritis marginal, y ulceras de la cornea por bacterias.

BACITRACINA: ungento ,500 unidades/g ERITROMICINA: Ungento a0.5%, en conjuntivitis estafilococica. NEOMICINA: sln con 2.5 a 5 mg / ml, ungento 3.5 a 5mg /g. Dosis de 3 a 4 veces al da.

POLIMIXINA B: ungento, 10,000u/g.

ANTIBIOTICOS SISTEMICOS
tiles en tratamiento de ulceras cornales y conjuntivitis por bacterias resistentes.

TETRACICLINAS: sln 10mg/ml; ungento 10mg/g. Se puede emplear en profilaxis de la oftalmologa neonatal. GENTAMICINA: sln, 3mg/ml; ungento3mg/g, en ulceras cornales por Gram -. sln 3mg/ml, ungento 10mg/g, eficaz contra estreptococos.

TOBRAMICINA:

CLORANFENICOL: sln 5 a 10mg/ml, ungento 10 mg/g. gram y +

CIPROFLOXACIN
Preparacin: sln 3mg/ml Para el tratamiento de la conjuntivitis: 1 gota cada 2 a 4 horas Para el tratamiento de ulceras cornales: 1 gota cada 15 a30 min por el primer dia, 1 gota cada hora en el segundo da y 1 gota cada hora de ah en adelante.

NORFLOXACIN Preparacin: sln 3 mg/ml.

SOLUCIONES COLORANTES DIAGNOSTICAS


FLUORESCEINA SODICA Preparacin: Sln al 2% Dosis: 1 gota Se usa para el descubrimiento de lesiones de la cornea. ROSA DE BELGALA Preparacin: Sln a 1% Dosis: 1 gota Usada en el dx de la queratoconjuntivitis seca; los filamentos mucosos y el epitelio corneal desvitalizado se tien con el colorantes.

Muchas gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen