Sie sind auf Seite 1von 10

Lo que se debe estudiar son los rasgos que influyen en la disminucin del umbral criminal, y que constituye el ncleo

central de la personalidad criminal.

Segn Pinatel y Landecho, los cuatro factores bsicos son: egocentrismo, labilidad, agresividad e indiferencia afectiva; los que desprenden de la formulacin de Georges Heuyer, de la universidad de Paris, que encuentra 4 elementos bsicos del estado peligroso, a saber: inintimidabilidad, nocividad, perfectibilidad y readaptabilidad social.

El desarrollo es el siguiente: Hay personas que no llegan al paso al acto, esto indica que hay mecanismos inhibitorios que lo impiden, a pesar del estmulo crimingeno. Estos frenos pueden actuar en dos modos diversos, o bien cuando se intenta la realizacin de la misma. El primer caso, se presenta bajo denominador de temor ante las consecuencias del delito, en el segundo, en forma de carencia de medios y cualidades para realizarlo.

Decisin delictiva.
No delincuente. (sujeto social) Tentativa de realizacin.

Temor.

Carencia de medios y cualidades.

Por el contrario, el sujeto que pasa al acto carece de inhibidores, o estos no son suficientes para rechazar el estmulo crimingeno. En primer lugar, no tiene temor a las consecuencias de sus actos, a esto se denomina inintimidabilidad. Y en segundo lugar, posee medios y tiene las cualidades para cometer los hechos, lo que constituye la nocividad. Desarrollaremos estos conceptos:

A) ININTIMIDABILIDAD. El temor a las consecuencias del delito puede prevenir de dos situaciones: el reproche social y el miedo a la pena.
El reproche social se produce por la valorizacin que la comunidad hace del derecho antisocial; por lo general nos importa lo que nuestro grupo de perteneca opine, y tenemos una necesidad de reconocimiento. La comunidad rechaza las conductas por las que se siente agraviada y percibe que afectan a los valores compartidos, por lo tanto reprocha a aquellos que las cometen.

Al antisocial no le importa el reproche, o no le interesa lo suficiente para abstenerse de violar las normas.
El rasgo que determina este desinters es el egocentrismo, en que al sujeto le interesa ms su propia satisfaccin que el bien comn. En cuanto al temor a la pena, es natural que todos procuremos evitar el castigo, as como buscar la recompensa por nuestros actos. La amenaza de la pena, es un inhibidor natural, mayor en cuanto menor impunidad exista; la comunidad advierte que conductas son indeseables a travs de un catlogo de sanciones. El antisocial no es amedrantado por la advertencia de que ser castigado, esto se debe en mucho a un rasgo denominado labilidad afectiva.

B) NOCIVIDAD. No basta que el sujeto carezca de temor al reproche social y a la pena para pasar al acto, es necesario que adems tenga las cualidades y los medios para realizarlo. Las cuales ms reconocidas son dos: la perseverancia y las dificultades afectivas. La perseverancia es la constancia en la intencin de la comisin del crimen, es un impulso interno que lleva al sujeto a vencer los obstculos y a no detenerse ante las dificultades externas que pudieran surgir, como pueden ser la falta medios idneos para realizar la conducta antisocial.

El rasgo ms importante en este caso es la agresividad.

Adems, entran en juego los afectos, aquellos sentimientos de piedad y probidad de que hablaron los autores clsicos.
La ausencia de estos o la aparicin de dificultades afectivas, llevan al sujeto a no sentir el sufrimiento de la vctima o de la familia o seres queridos de la vctima, o de los suyos propios. El rasgo predominante es esta rea es la indiferencia afectiva.

Resumiendo, podemos presentar en cuadro siguiente:


Reproche social.

Egocentrismo.
Labilidad afectiva.

ININTIMIDABILIDAD
Temor a la pena. CAPACIDAD CRIMINAL. DELINCUENTE (SUJETO ANTISOCIAL). Perseverancia. NOCIVIDA.

Dificultad afectiva.

Agresividad. Indiferencia afectiva.

ADAPTACIN.

ADAPTABILIDAD SOCIAL.
READAPTABILIDAD.

Das könnte Ihnen auch gefallen