Sie sind auf Seite 1von 36

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TEXTIL Y CONFECCIONES

CURSO: ANALISIS DE HILOS Y TELAS


ING. NANCY BARREDA G.

TEJIDO DE PUNTO
El tejido de punto, es un proceso de fabricacin de telas, se utilizan agujas para formar mallas entrelazadas a partir de uno o mas hilos.

METODOS DE TEJIDOS DE PUNTO

POR TRAMA
TEJIDOS DE PUNTO POR URDIMBRE

Circular (tejidos crudos, tej. Listados)


Rectilneo Ketten, Raschel, Simplex, Milans.

TEJIDO DE PUNTO POR TRAMA Es un proceso en el que uno o varios hilos van formando mallas en sentido transversal. Telares circulares Telares rectilneos Resulta bastante elstico y se emplea para jersey, prendas deportivas, ropa interior, medias y calcetera.

TEJIDO DE PUNTO POR URDIMBRE Se basa en el principio del entrelazado de mltiples hilos discurriendo paralelamente entre si y en el sentido vertical del tejido. Resulta un gnero bastante estable, por lo que se emplea para lencera y corsetera.

PROCEDIMIENTOS BASICOS DE FABRICACION DEL PUNTO

DIFERENCIAS DEL TEJIDO POR TRAMA Y URDIMBRE


TEJIDO PUNTO POR URDIMBRE TEJIDO PUNTO POR TRAMA

Alimentacin de hilo es de manera simultnea, todas las agujas trabajan al mismo tiempo. La formacin de mallas se realiza de forma simultnea en todas las agujas. El sentido de tejido: el hilo sigue la direccin vertical de las columnas.

Alimentacin del hilo es de manera consecutiva, una aguja despus de la otra. La formacin de mallas se realiza de forma correlativas. El sentido tejido: el hilo sigue una direccin horizontal en pasadas.

DIFERENCIAS DEL TEJIDO POR TRAMA Y URDIMBRE


TEJIDO PUNTO POR URDIMBRE TEJIDO PUNTO POR TRAMA

Se trabaja mayormente con Se trabaja con fibra cortada filamentos continuos. Elasticidad transversal, poca Elasticidad en dos sentidos. elasticidad a lo largo. Son tejidos indesmallables. Puede deshacer (desmallarse).

ANALISIS DE TEJIDO DE PUNTO POR TRAMA: CIRCULAR

TEJIDOS DE PUNTO POR TRAMA - CIRCULAR


JERSEY CIRCULAR ACANALADO CIRCULAR (RIB) MALLA VUELTA LINK-LINK CIRCULAR

Descripcin

Usan las agujas de lengeta El hilo se traslada alrededor de la tela. Los diseos de control electrnico permiten trabajos variados. Mquinas mono-fontura

Un conjunto de agujas montada sobre un disco o plato, otro conjunto sobre un cilindro. La hebra de alimentacin mltiple se pasa alrededor del mecanismo selector de agujas. Mquinas doble-fontura
Rib Interlock

Dos cilindros, uno sobre el otro. Agujas de lengeta doble El hilo se mueve alrededor del tejido. Mecanismo de seleccin J Jacquard. Mquinas doble-fontura.
Las mallas del derecho y del revs aparecen en la misma columna El aspecto al derecho y al revs es igual. Hilo ms grueso para prendas de uso externo.

Tipos de tejidos y usos

Es el ms comn en la industria de tejido de punto Las mallas se jalan hacia el derecho de la tela La tela tiene distinto aspecto en el derecho y en el revs El volumen de produccin es alto Calcetera sin costura, jersey velour, tela de rizo.

JERSEY CIRCULAR

ACANALADO CIRCULAR

MALLA VUELTA CIRCULAR

Ventajas

Mtodo menos complicado y ms rpido Posibilidades de diseo limitadas.

Alta velocidad de produccin Excelente flexibilidad de diseo Verstil en el uso de hilos Maquinaria es compleja.

Mayor velocidad que el tejido malla vuelta plano. Puede tejer tejido plano, de gusanillo y acanalado. Produccin lenta.

Perspectivas futuras

Camisas para hombre Cortinajes.

Potencial en el mercado de ropa masculina

Suteres muy voluminosos

ANALISIS DE TEJIDO DE PUNTO POR TRAMA: RECTILINEO

TEJIDOS DE PUNTO POR TRAMA RECTILINEO (PLANO)


JERSEY PLANO ACANALADO PLANO MALLA VUELTA PLANO

Descripcin

Barra recta que sostiene agujas de lengeta. El hilo avanza hacia adelante y hacia atrs. El propsito es dar forma a las prendas.

Dos fonturas de agujas que se encuentran en posicin de V invertida. El hilo se traslada de un lado al otro. El carro de transferencia de puntadas puede cambiar de una fontura a otra para formar diversas puntadas.
Columnas en el derecho y mallas en el revs. El mismo aspecto por el derecho y por el revs. Se utiliza cuando una tela debe tener una orilla acanalada Cuellos y puos.

Dos fonturas Agujas lengeta doble que trabajan en posicin intermedia El hilo se traslada de un lugar a otro Mecanismo selector de jacquard.
En la misma columna hay mallas en el derecho y en el revs. El aspecto del derecho y el revs es el mismo. Vestidos de alta calidad. Frentes de suteres.

Tipos de tejidos y usos

Puntada de tejido bsico. La tela tiene distinto aspecto en el derecho y en el revs. Prendas de tejido modelado (full fashioned) Suteres cerrados

JERSEY PLANO

ACANALADO PLANO

MALLA VUELTA PLANO

Ventajas

Las prendas siempre estn derechas. Pueden tener cierto diseo

Menos desperdicio que en el acanalado circular.

Puede tejer plano, o malla vuelta o acanalados

Perspectivas futuras

Hay incremento del mercado

Muy importante en la elaboracin de cuellos y puos

Pueden obtenerse prendas modeladas y con varios diseos.

DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS DE LIGADO

A pasada de mallas (son las hileras horizontales) B columnas de mallas (son las hileras verticales)

LIGADOS BASICOS EN TEJIDO DE PUNTO


PUNTO LISO : (PUNTO A UNA FONTURA)

El tejido de punto liso llamado jersey simple, se trata de un tejido, que en una cara se ven slo mallas del derecho y en la otra slo del revs. Los hilos que conforman el entramado de mallas discurren en la direccin de las pasadas de ellas. Estos tejidos presentan un bajo valor de peso por metro cuadrado.
Ejemplo: Jersey, pique, franela

Punto liso, cara del tejido

Punto liso, revs del tejido

EJEMPLO: JERSEY SIMPLE

JERSEY

Cara del jersey

Revs del Jersey

PUNTO UNO Y UNO (DOS CARAS) : PUNTO A DOS FONTURAS El tejido, presenta en ambas caras el mismo aspecto de la malla. Se producen tejidos voluminosos y elsticos al ancho. Ejemplo: Rib e interlock Punto uno por uno/acanalado (Rib) En este tipo de ligados las columnas de mallas de una cara se enfrentan a vacos de columnas de mallas en la otra (agujas entrecruzadas).

En el tejido interlock , las agujas frente a frente. Las dos caras del tejido son idnticas presentando as mismo bastas. Se usa tanto para prendas interiores como Para exteriores.

RIB
Los tejidos acanalados o Rib poseen las siguientes caractersticas: 1) Tienen el mismo aspecto por derecho que por revs. 2) La tela tiene el doble de elasticidad transversal que el jersey simple. 3) No se enroscan en los bordes 4) Se desmallan (corren) 5) Son dos veces ms gruesas que el jersey simple. 6) Generalmente son usados para puos y cuellos.

Punto uno por uno (acanalado cara del tejido)


EJEMPLO: RIB

Punto uno por uno (acanalado revs del tejido)

Punto uno y uno/cruzado


EJEMPLO: INTERLOCK

RIB 1X1

RIB 2X2, RIB 1X1, RIB 2X2 ESTIRADO

PUNTO LINKS-LINKS MALLAS VUELTAS : PUNTO A DOS FONTURAS CON UNA HILERA DE AGUJAS DE DOBLE CABEZA. Se caracteriza por presentar en ambas caras del tejido y en la direccin de las pasadas y filas de mallas, mallas del derecho y del revs. Los tejidos as producidos presentan bajo peso por metro cuadrado una elevada elasticidad longitudinal y al ancho.

Punto links-links o mallas vueltas, anverso del tejido

Punto links-links o mallas vueltas, reverso del tejido

PUNTO LINKS LINKS MALLAS VUELTAS

LONGITUD DE MALLA

LONGITUD DE MALLA

DENSIDAD DE COLUMNAS Viene a ser la cantidad de columnas (conjuntos verticales de mallas) que se encuentran en una unidad de longitud, usualmente se expresa en columnas/centmetro o columnas/pulgada (CPI, courses per inch). La densidad de columnas de un tejido est relacionada con la galga de la mquina empleada. A mayor galga, tejidos con mayor densidad de columna.

De manera general podemos calcularla as:

Al igual que el ancho del tejido, este parmetro tambin es afectado por la prdida de dimensiones ocurrida luego de que el tejido sale del cilindro, aunque esta alteracin se da en razn inversa.

Ejemplo Si una mquina circular de 30 y 2262 agujas fabrica un gnero jersey tubular y ste experimenta un encogimiento del 25 por ciento a la salida del cilindro cuntas columnas por centmetro tendr la tela a la salida de la mquina? Ancho abierto del tejido en la zona del cilindro

Columnas por centmetro del tejido en la zona del cilindro

Ancho abierto del tejido fuera del cilindro (prdida del 25% del ancho) A=240 cm .0.75=180 cm Columnas por centmetro fuera del cilindro Col/cm = 2262 agujas/180 cm = 12567

Como se ve, una disminucin del ancho de la tela ocasiona que la densidad de las columnas se incremente.

DENSIDAD DE PASADAS

La cantidad de pasadas (cursas) por centmetro o pulgada (WPI, wales per inch) est relacionada con la altura de las mallas, y por lo tanto, con la longitud de hilo por cada malla.

La densidad de mallas es el producto de la densidad de cursas y la densidad de columnas. Una mayor densidad de mallas implica mayor cantidad de mallas por unidad de rea. Por lo tanto, con una mayor densidad de mallas, obtenemos tejidos ms pesados.

MUCHAS GRACIAS!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen