Sie sind auf Seite 1von 26

Grupo : C

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

es un trastorno del estado del nimo que cuenta con perodos de depresin repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases manacas)

Clasificacin de los Trastornos afectivos bipolares


Trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y/o manacos. El Trastorno afectivo bipolar tipo I, se denomina asi cuando la persona experimenta uno o ms episodios manacos con o sin episodios de depresin mayor Trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomanacos. El Trastorno afectivo bipolar tipo II se caracteriza por episodios de hipomania, as como al menos un episodio de depresin mayor

EL TRASTORNO CICLOTMICO O CICLOTIMIA


es una alteracin crnica y con fluctuaciones, en este tipo de trastorno se presentan periodos con sntomas hipomanacos y periodos con sntomas depresivos.

LAS CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DEL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR SON LAS SIGUIENTES:

Es un trastorno orgnico que depende de alteraciones biolgicas del cerebro.

Es un trastorno crnico.
Requiere tratamiento biolgico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales.

POR LO TANTO, UN TRASTORNO BIPOLAR ES UNA ENFERMEDAD EN LA QUE SE ALTERNAN TRES TIPOS DE SITUACIONES:
Episodios depresivos, con caractersticas parecidas a un episodio depresivo mayor. Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o nimo normal). Episodios manacos.

Un episodio manaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona est exaltada y fuera de razn, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios.

Puede tener consecuencias desagradables como:


Empobrecimiento del juicio. Hiperactividad improductiva. Problemas legales y/o econmicos. Conductas antitticas Cambios inadecuados en cuanto a apariencia.

Qu es la Depresin?

Es un sentimiento de tristeza intenso: puede producirse tras una perdida reciente u otro hecho. Despus de la ansiedad, la depresin es el trastorno psiquitrico mas frecuente, comienza habitualmente entre los 20 y 50 aos.

Causas de la depresin

Predisposicin familiar

Factores hereditarios

Los efectos secundarios de algunos tratamientos, anticonceptivos.

Suicidio

Abuso de sustancias

Ruptura conyugal

Conflictos familiares

Prdidas econmicas

Deterioro laboral

Deterioro de la red social

Es la enfermedad psiquitrica que cuenta con mayores recursos para su tratamiento.


Tenemos medicamentos que frenan la euforia, medicamentos que ayudan a superar la depresin y adems medicamentos que reducen la frecuencia de recadas e intensidad.

Los Pacientes con recada reciben monoterapia con litio, la terapia combinada puede ofrecer mejor alternativa

LA FASE AGUDA DEL TRATAMIENTO


El tratamiento est dirigido a terminar con el episodio manaco, hipomanaco, depresivo, o mixto que se este presentando.

ETAPAS DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTO PREVENTIVO
Medicamento es continuado a largo plazo para evitar futuros episodios.

La medicacin Prescrita para casi todos los pacientes durante las fases agudas y en forma preventiva para evitar recadas (psicoprofilaxis).

COMPONENTES DEL TRATAMIENTO

La educacin: Cruciales en la ayuda a los pacientes y familiares para aprender como manejar mejor el disturbio bipolar y prevenir sus complicaciones La psicoterapia Individual, Grupal y Familiar. No debera ser utilizada a solas, sino ms bien debera estar combinada con medicacin (excepto en situaciones especiales tales como el embarazo).

Apoyo psicoeducativo (al paciente y familia) Terapia interpersonal

Fomentar el reconocimiento precoz de los sntomas Tratar y prevenir el estrs Prevenir las conductas de abuso de alcohol, drogas, o ambos Facilitar la interaccin social Facilitar la reincorporacin laboral
OBJETIVOS:

Comprensin de la naturaleza de la enfermedad Desestigmatizacin Identificacin de posibles factores desencadenantes Identificacin precoz de los sntomas de recadas

Planificacin de estrategias de afrontamiento Ante los sntomas prodrmicos Ante los episodios agudos Ante los sntomas subclnicos

Contribucin familiar al cumplimiento teraputico

Prevencin y manejo del estrs familiar

Fomento del bienestar y de la calidad de vida

DISMINUIR HIPERACTIVIDAD

Eliminar estmulos del medio ambiente

Administrar sus medicamentos

Animar al paciente que exprese sus sentimientos

PROPORCIONAR ACTIVIDAD FISICA PARA ALIVIAR LA TENSION Y ENERGIA

Evitar las actividades que impliquen mucha competencia

Ayudar al paciente a planear actividades dentro de sus posibilidades de logro y ejecucin.

ESTABLECER COMUNICACIN Y CONSTRUIR UNA RELACIN DE CONFIANZA

Mostrar aceptacin del paciente como persona

Evitar contraer compromisos que no puedan cumplirse en forma realista

4.- Favorecer el Descanso y Sueo


Dar tiempo para un periodo de reposo, siesta o un momento de tranquilidad durante el

programa cotidiano del enfermo. Observar de cerca al enfermo en busca de signos de fatiga. Observar y registrar sus patrones de sueo. Disminuir los estmulos antes que el enfermo se retire (por ejemplo, las luces tenues, apagar la televisin)

Utilizar

medidas

de

comodidad

medicamentos para que concilie el sueo Animar al paciente a seguir una rutina de sueo durante las horas de la noche

5.- PROPORCIONAR UNA DIETA NUTRITIVA

Observar y registrar los patrones de alimentacin del paciente, y la forma de ingesta de alimentos y lquidos. El paciente puede necesitar una alimentacin elevada en protenas, alta en caloras con alimentos suplementarios. Proporcionar medicamentos que el enfermo pueda ingerir si es que no puede permanecer sentado y comer

6.- AYUDAR AL PACIENTE A SATISFACER NECESIDADES BSICAS Y EFECTUAR ACTIVIDADES NECESARIAS DE LA VIDA COTIDIANA
Observar y llevar un registro del patrn de eliminacin (el estreimiento es un problema frecuente). Ayudar al enfermo a satisfacer la mayor cantidad de necesidades personales que sea posible. Si necesita ayuda, ayudarlo en su higiene personal, incluyendo aseo bucal, bao, vestimenta y lavado de ropas.

7.- PROPORCIONAR APOYO EMOCIONAL

Dar al paciente retroalimentacin positiva cuando sea necesario. Motivar al paciente para que realice tareas estructuradas que pueda cumplir en forma suficiente a corto plazo Alentar al paciente a que exprese adecuadamente sus sentimientos respecto a los planes futuros de tratamiento o a la planeacin del alta. Ayudarlo en todos los objetivos idealistas y en los planes que l proponga.

8.- PROPORCIONAR AL PACIENTE Y A SU FAMILIA LOS ELEMENTOS SUFICIENTES DE EDUCACIN PARA EL USO DEL TRATAMIENTO CON CARBONATO DE LITIO
Promover el cumplimiento de los lineamientos teraputicos con carbonato de litio. Informar al paciente y a su familia lo inherente al carbonato de litio: dosis, la necesidad de que se tome nicamente en la forma prescrita, los sntomas txicos. Informar sobre Los efectos secundarios que pueden esperarse con el tratamiento a base de carbonato de litio, los mismos que son: Nusea leve intermitente Sed, aumento de la ingesta de lquidos Aumento de la miccin Sabor metlico Ligero temblor intermitente de manos

Das könnte Ihnen auch gefallen