Sie sind auf Seite 1von 22

Universidad Nacional de San Agustn Arequipa Facultad de Economa Escuela Profesional de Economa

Exposicin de: Costos y Presupuestos Tema: Costeo Directo y Por Absorcin

SISTEMA DE COSTEO Y POR ABSORCION

Apreciaciones Especificas

Es fundamental en la asignacin de costos incurridos para la manufactura de productos. Bajo el costeo directo o variable, solo los costos directos e indirectos de fabricacin que varan directamente con el volumen de produccin se cargan a los productos, siendo estos: La materia prima directa La mano de obra directa Los costos indirectos de fabricacin variables que se incluyen en el inventario Segn el costeo directo se consideran como costos del producto solo los costos variables de fabricacin y se cargan a los inventarios de productos fabricados. En el sistema de costeo directo los costos fijos se diferencian de los costos variables.

1.

2.
3.

El costeo directo en las ultimas dcadas a aumentado por ser apropiado para la plantacin, el control y la toma de decisiones. Permite una mejor comprensin de la operacin del negocio por parte de la gerencia. Los partidarios del sistema de costeo directo, fundamentan y fijan el desarrollo de la contabilidad de costos por prediccin en las siguientes etapas:

Determinacin de costos

Control de costos

Planeacin de costos

COMPONENTES DE COSTOS DIRECTOS

El sistema de costeo directo se diferencia del costeo por absorcin, fundamentalmente por considerar como componente de costos de produccin a los costos de fabricacin variables, dejando de lado al costo de fabricacin variables, dejando de lado al costo de fabricacin fijo

COSTOS VARIABLES

COSTO FIJO

Son aquellas erogaciones considerados sensibles al volumen de produccin de una unidad de producto fabricado.

Es aquella erogacin que es independiente del volumen de produccin, esto es, referente a cuanto se produzca de tal o cual articulo, por tanto, si la produccin sube o baja, los costos fijos permanecen indiferentes.

COSTO VARIABLE

COSTEO DIRECTO

ELEMENTOS MATERIAS PRIMAS Son costos variables, pues en mayor produccin, mayor es el costo total de materiales directos y viceversa. COSTOS MIXTOS: Se consideran como total mente fijos o variables, dependiendo de la principal tendencia que expresa al momento de anlisis. Si ambas tendencias son igualmente importantes, es decir, que tanto el componente fijo como el variable son considerables, lo mas Aconsejable seria abrir dos cuentas separadas para cada tipo de costo , una para el comportamiento fijo y otra para el variable. MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS GENERALES DE FABRICACION

Son costos variables en Expresan distintos comportala mayora de los casos, mientos en un proceso de dado que a mayor produccin, produccin, algunos son mayor es el costo laboral y variables, otros fijos viceversa. y otros tambin mixtos.

COSTEO ABSORBENTE VERSUS COSTEO DIRECTO

COSTEO ABSORBENTE.- Es el sistema mas usado para fines de informes externos y para la toma de decisiones gerenciales en la mayora de las empresas gerenciales. Es Mtodo de costeo de los productos en el cual los costos fijos de produccin forman parte del inventario de producto terminado.

Se caracteriza por tratar de incluir al costo del producto, todos los costos incurridos en la funcin productiva sin tener en cuenta su comportamiento de costo fijo o variable.

COSTEO DIRECTO.- Es Mtodo para costear los productos en el cual los costos de produccin fijos se excluyen del inventario de producto terminado. Los costos fijos de produccin se declaran como gastos del perodo.

Los costos fijos se diferencian de los variables , no solo en los informes internos sino tambin en las diversas cuentas de costos.
Este sistema considera los costos fijos de produccin como costos de periodo.

DIFERENCIAS ENTRE COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE


COSTEO DIRECTO

COSTEO ABSORBENTE

Se considera los costos fijos de produccin como costos del periodo. Para propsitos de evaluacin de inventarios solo se considera los costos variables. La utilidad ser mayor , si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. La produccin y los inventarios de productos terminados aumentan.

Se distribuye entre las unidades producidas. Incluye adems de las variables los costos fijos. Las utilidades pueden ser cambiados de un periodo a otro , ya sea reflejan --do aumentos o disminuciones en los inventarios, se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y reduce realizando lo contrario. La produccin y los inventarios de productos terminados disminuyen. La utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin.

En ambos sistemas de costeo se puede apreciar utilidades iguales , siempre y cuando el volumen de ventas de la empresa coincidan con el volumen de produccin.

TECNICA DEL COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE


Las tcnicas de costeo se fundamenta en la distincin entre costos directos y costos fijos o peridicos.

El costeo directo consiste en erogaciones que son causados por el acto de producir artculos, frente con el de no producir.

Los costos directos tienden a variar con el volumen de produccin, por lo que se le denomina costos variables .

Los costos fijos o peridicos se incurren para proveer y mantener la capacidad de produccin, son aplicados a los ingresos con base en el propio tiempo.

Se incluyen dentro de los costos peridicos: a los costos fijos, costos semifijos o semivariables.

El costo fijo representa un gasto de periodo que afecta los resultados del mismo

PRINCIPIOS DE APOYO AL COSTEO DIRECTO


ES VALIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE AFECTADO, EXCLUIR LOS CARGOS INDIRECTOS FIJOS DE PRODUCCIN DE COSTO UNITARIO DEL PRODUCTO ?
Los cargos fijos de produccin no tienen las caractersticas de un activo , por lo que no deben incorporarse al costeo de productos fabricados , con lo cual la tcnica de costeo directo que los excluye , esta relacionado con los principios de contabilidad .

COSTOS RELEVANTES

Se considera una condicin fundamental que debe poseer cualquier costo incurrido. Son los costos que tienen significacin e importancia para las decisiones de la gerencia en las inversiones.

COSTOS IRRELEVANTES
Son aquellos costos que no tienen influencia sobre una decisin.

Los costos de produccin fijos o costos irrelevantes no deben formar parte del costo de produccin , por que no rene los requisitos para considerarse como activo en inventarios por ejemplo depreciaciones, amortizaciones , etc. Los costos irrelevantes son los costos de capacidad en el nivel que se desee considerarla como : normal o practica.

RELACIN COSTO VOLUMEN - UTILIDAD

La tcnica de costeo directo se basa en fijar desarrollo en la divisin de costos variables y costos fijos, que proporciona informacin oportuna para el desarrollo de esta relacin. Es una herramienta de trabajo porque permite a la gerencia de la empresa estudiar diversas alternativas considerando los cambios en los que hubiesen en los costos variables y fijos tales como : proceso de materias primas , aumentos de los salarios y aumento en los costos fijos de cualquier naturaleza. Una vez determinado los costos de produccin y de distribucin a erogarse en el periodo presupuestado asimismo, calculados los costos variables de produccin y distribucin , podemos precisar el punto de equilibrio y conocer el porcentaje de contribucin marginar del negocio

Supongamos que una empresa grfica con estimaciones de presupuesto y costos para la edicin de 10,000 libros de matemtica avanzada. El contador de la empresa desea conocer el porcentaje del costo directo sobre las ventas , en base a los siguientes datos:
PRESUPUESTO DE VENTAS PARA 200X Unidades Precio por unidad Total ventas esperadas (10 000 u x 60) 10 000 60 $ 600 000

COSTOS DE PRODUCCIN DIRECTOS POR UNIDAD Materia prima directa 20 000 Mano de obra directa 5 000 Costos de produccin variables 1 000 TOTAL 26 000 Costos de distribucin por unidad $9 000 Costos directos de venta 4 000 Gastos de distribucin 2 000 Gastos de venta y administracin 15 000 TOTAL 15 000 Costos de venta directo( 10,000 x $26,000) 260 000 Costos de distribucin directo ( 10 000 x 20 000) 150 000 TOTAL COSTOS 410 00 EL PORCENTAJE DE COSTO DIRECTO SOBRE VENTAS 410 00/60 000 = 68.3 %

CONVERSION DEL COSTEO DIRECTO EN ABSORBENTE

Se deduce que es necesario encontrar un factor que nos permite efectuar la conversin requerida para efectos fiscales, consistente en derramar los costos fijos de fabricacin sobre la produccin en existencia en el almacn, la produccin que quedo en proceso al final del ciclo de operacin y la produccin que constituyo en costo de ventas . LOS ELEMENTOS DEL FACTOR DE CONVERSIN DE COSTO DIRECTO

El estado de costos de produccin del periodo Computarizando cantidad de elementos: - Hora hombre - Hora maquinaria -Horas costos directo de produccin -El dividendo el costo fijo de produccin por cualquier factores

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO


La National Asociacin of Accountants (NAA) favorece el uso del sistema de costeo directo.

La rpida expansin del trabajo de las divisiones de Management Advisory Services de las empresas de contadores pblicos se debe en gran parte a las ventajas que brinda la implementacin del sistema de costeo directo.

1.-Permite conocer con cierta exactitud el importe de los costos fijos de produccin y distribucin, por medio de los estados contables normales, sin recurrir a estudios o apreciaciones adicionales.
2.-Facilita una mejor planeacin de las utilidades de la empresa. 3.-Las utilidades que se muestran en los estados contables tienen mas relacin con las ventas que con la capacidad de produccin aprovecha.

4.-Reduce el problema de elegir base para prorratear el costo fijo de produccin.

5.-Facilita la eleccin de qu productos contribuyen a producir mayor utilidad. 6.-El costeo directo constituye un concepto de valoracin de inventarios que esta en concordancia con la erogacin en efectivo necesaria para producir artculos terminados. 7.-Reduce fluctuaciones de los costos por efecto de cambios en los diferentes volmenes de produccin. 8.-Facilita y propicia la rpida evaluacin de los inventarios , al considerar solo los costos variables que son medibles.

DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO


El costeo directo puede aplicarse contablemente en el sistema de produccin por ordenes de produccin o por procesos, ya sea en forma histrica o predeterminada, siendo sus principales desventajas : al momento de formular el catalogo de cuentas en la clasificacin de costo variable y costo fijo y la no aceptacin para la elaboracin de informes externos por las instituciones: American Institute of Certified Public Accountants, el Internal Revenue Service y la Securities and Exchange Commission

1.-Presenta dificultad para distinguir los costos fijos frente a los costos variables. 2.-No se puede determinar el costo total unitario de produccin. 3.-Los resultados obtenidos en algunas empresas incipientes tiene a desmoralizar a los accionistas respecto a la legislacin fiscal como un procedimiento para determinar utilidades gravables. 4.-No se puede eliminar los costos fijos de fabricacin de los inventarios de trabajos en proceso y de productos terminados.

5.- Crea tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposicin de los activos.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen