Sie sind auf Seite 1von 19

* ENFERMEDADES CAUSADAS POR

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
ENFERMEDADES CAUSADAS POR CONTAMINACION AMBIENTAL

Los efectos relacionados con la exposicin a la contaminacin atmosfrica son diversos. Ellos varan desde los efectos fisiolgicos, subclnicos, o clnicos en el nivel individual, y en el nivel de la salud pblica alteraciones de la calidad de vida, aumento de consultas, aumento de las hospitalizaciones y aumento de la mortalidad diaria.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

COMPONENTES Dixido de carbono CO2

DOSIS TOXICA

DAOS A LA SALUD

Dosis mxima: Ingestin: irritacin, nauseas, vmitos y hemorragias en el 25 ppm en tiempo tracto digestivo promedio de 8 horas Inhalacin: asfixia, hipoxia celular e isquemia Dosis letal: 1.200 ppm Inhalacin: asfixia, rinorrea , disnea, cianosis, traquetis, bronquitis, nauseas, fatiga, vmitos, broncoconstriccin, neumonitis, edema en la laringe/glotis, edema en las vas respiratorias superiores La muerte puede ser causada por edema pulmonar, acidosis sistmica o paro respiratorio. Ingestin: provoca congelacin y quemaduras qumicas en la boca y a nivel esofgico. Contacto con la piel: lesin o quemaduras por congelacin. Contacto con los ojos: lagrimeo, irritacin conjuntival, enrojecimiento, dolor y quemaduras profundas graves. Puede provocar lesin o quemaduras por congelacin debido al contacto de dixido de azufre lquido. Opacidad corneal, erosin o necrosis y finalmente ceguera.

Dixido de azufre 1.6 ppm SO2 4 mg/m3

clorofluorocarburos

An no se determina el La exposicin prolongada tambin puede daar el sistema nervioso central, el grado de exposicin hgado y los riones; tambin puede causar insuficiencia respiratoria, prdida de la memoria, confusin, y resequedad y agrietamiento de la piel. Si usted est embarazada, la exposicin prolongada a percloroetileno puede causarle daos al feto en desarrollo. La exposicin a corto plazo a altos niveles puede ocasionar la acumulacin de lquido en los pulmones, irritacin ocular y de las vas areas, dificultad respiratoria grave, sudoracin, nuseas, vmito, cefalea, mareo, somnolencia, confusin y dificultad para hablar y caminar. La exposicin a corto plazo puede causar mareo, embriaguez, somnolencia e irritacin de los ojos, la nariz, la boca, la garganta y las vas respiratorias. El contacto directo en forma lquida o de vapor puede irritar y quemar la piel, los ojos, la nariz y la garganta.

Oxido de Nitrgeno NO2

dentro o debajo del rango Disnea, edema pulmonar, altera el trasporte de oxgeno en la sangre de 75 a 113 ocasionando cefalea, fatiga, mareo, cianosis peri bucal y distal, vmito, microgramos/m3 confusin puede ser mortal Dosis toxica: 0.075 ppm Agrava las enfermedades pulmonares crnicas como enfisema y bronquitis, y en promedio por 8 horas reduce la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones del sistema respiratorio, agrava el asma y las enfermedades cardiacas, causa edema pulmonar y disnea. La inhalacin de ozono ocasiona cefalea, malestar estomacal, congestin, fatiga y vmito. El contacto de los ojos o la piel con ozono lquido en el lugar de trabajo puede ocasionar quemaduras graves.

Ozono O3

Hidrocarburos

Encefalopata aguda y crnica, leucemia. Cuando se inhala Gasolina: 1-2 ml/kg ocasiona cncer de pulmn y de estomago cuando por V.O. ingestin, dermatitis, arritmias y muerte sbita En caso de inhalacin puede iniciarse con euforia, desinhibicin y excitacin. Progresa con sensacin de mareo, incoordinacin, lenguaje farfullante, marcha inestable, letargia o somnolencia, temblores, debilidad muscular, visin borrosa o diplopia, irritacin ocular, estupor y coma. Aparece nistagmus y disminucin de los reflejos.

Partculas en suspensin

< 2,5 m: 10 g/m3 media anual 25 g/m3 media 24 hrs.

La exposicin prolongada a las partculas finas puede causar aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, disminucin de la funcin pulmonar, bronquitis crnica e incluso la muerte prematura a causa de problemas respiratorios. La exposicin a corto plazo a partculas grandes puede >10 m: agravar padecimientos respiratorios como el asma. Tambin 20 g/m3 media puede causar aumento de la tos, sibilancias, irritacin de las anual vas respiratorias y dolor al respirar. 50 g/m3 media 24 hrs.

CONTAMINACION HIDRICA
METALES PESADOS Plomo Pb DOSIS TOXICA 80 g/100 ml de sangre. DAOS A LA SALUD Intoxicacin aguda se presenta acompaada de alteraciones digestivas, dolores epigstricos y abdominales, vmitos, alteraciones renales y hepticas, convulsin y coma. En tanto que la intoxicacin crnica puede involucrar neuropatas, debilidad y dolor muscular, fatiga, cefalea, alteraciones del comportamiento, parestesias, alteraciones renales, aminoaciduria, hiperfosfaturia, glucosuria, nefritis crnica, encefalopata, irritabilidad, temblor, alucinaciones con prdida de memoria, clicos, alteraciones hepticas Por inhalacin de vapor de mercurio, el cual daa especialmente el sistema nervioso. Las exposiciones leves estn caracterizadas por prdida de la memoria, temblores, inestabilidad emocional (angustia e irritabilidad), insomnio e inapetencia. A exposiciones moderadas, se observan desrdenes mentales ms importantes y perturbaciones motoras, as como afecciones renales. Las exposiciones breves a altos niveles de vapor de mercurio pueden producir daos pulmonares y la muerte.

Mercurio Hg

La dosis letal es de 1 gramo. La concentracin mxima permisible de mercurio ambiental en los lugares de trabajo es de 25 g/m3

Cadmio Cd

200 mg/kg

mujeres post-menopusicas, sufrieron deformacin de los huesos, acompaada de intenso dolor y fracturas, adems de proteinuria y glaucoma y cncer de prstata

Arsnico

La dosis letal 50 de trixido de arsnico (As2O3) es de 2 a 3 microgramos por kilo de peso corporal

Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutneos y la dilatacin de los mismos), lesiones drmicas (neoplasias de piel), vasculopatas perifricas ("enfermedad del pie negro"), adems de enfermedades respiratorias; neurolgicas (neuropatas perifricas), cardiovasculares y diversos tipos de cncer (pulmn, rincn, hgado, vejiga y de piel).

Cromo

0,5 mg/m3

Exposicin crnica a) Piel: Dermatitis eczematiforme, lceras crnicas b) Irritacin de las mucosas: con atrofia, ulceracin y perforacin c) Alergia respiratoria d) Cncer bronquial

Plata

en el agua potable no exceda 0.10 miligramos por litro de agua (0.10 mg/L En el aire del trabajo (0.01 mg/m) durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

La exposicin a altos niveles de plata por un perodo largo puede producir una condicin llamada argiria, que es un descoloramiento azul-grisceo de la piel y otros tejidos. La exposicin a niveles altos de plata en el aire ha producido problemas respiratorios, irritacin de la garganta y el pulmn y dolores de estmago. En cierta gente, contacto de la piel con la plata puede causar reacciones alrgicas leves, tales como salpullido, hinchazn e inflamacin.

Zinc

(1 mg/m) para vapores de cloruro de cinc y de 5 mg/m para xido de cinc durante jornadas de 8 horas diarias, 40 horas a la semana.

La ingestin de grandes cantidades aun brevemente puede causar calambres estomacales, nusea y vmitos. Si se ingieren grandes cantidades durante un perodo ms prolongado pueden ocurrir anemia y disminucin de los niveles del tipo de colesterol que es beneficioso.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

BACTERIANAS
Salmonella typhi Vibrio cholerae

TIPO
Fiebre tifoidea Enterobacterias Eubacterias negativas gram Clera

DAOS A LA SALUD

Shigella dysenteriae

Enterobacterias gram Disentera bacilar (confusin, letargo, cefalea, rigidez de cuello, negativas convulsiones, deshidratacin)

Legionella pneumophila

Bacilo gram negativo

Legionelosis neumona)

(infeccin

respiratoria,

hipertermia,

mialgias

VIRICAS

Poliovirus tipo 1 Enterovirus (tipo (Brunhilde) Poliovirus) Poliovirus tipo 2 (Lansing) Poliovirus tipo 3 (Len)

Poliomielitis (infeccin inicial en faringe e intestino, fiebre, mialgia y rigidez de cuello y espalda. Si llega a afectar al sistema nervioso ocasiona parlisis de las piernas)

hepatovirus

Picornaviridae

Hepatitis A (Nuseas, vmitos, fiebre, prdida del apetito y anorexia Fatiga, prurito (irritacin y picazn de la zona afectada) generalizado, excremento de color claro y albinas, este padecimiento recibe el nombre de acolia. Dolor abdominal, especialmente en la regin del epigastrio

Orthohepadnavirus

Hepadnaviridae

Hepatitis B ( Fatiga, nuseas, hipotermia, prdida del apetito. Mialgias, dolor abdominal., diarrea, cefalea, coluria, acolia, ictericia.

PROTOZOARIAS Entamoeba histolytica Disentera amebiana (ulceraciones intestinales con cuadros graves de deshidratacin)

HELMINTICAS Ascaris lumbricoides nematelmintos Infecciones intestinales que ocasionan lceras y perforaciones

Taenia solium PARASITARIAS P. falciparum P. vivax P. malariae P. ovale

Tenias o solitarias

protozoos del gneroPlasmodium

Paludismo o malaria (escalofros, fiebre, sudoracin, anemia, mialgias y cefalea, esta sintomatologa tiende a la cronicidad con brotes, rebrotes y recadas.

Platelminto tremtodo

schistosoma

Esquistosomiasis (los huevos se alojan en hgado y bazo ocasionando hemorragias) Produce ceguera fluvial

Nematelminto

onchocerca

CONTAMINACION DEL SUELO


PESTICIDAS DOSIS TOXICA DAOS A LA SALUD

Arsnico

La arsina letal de forma instantnea a dosis de 250 ppm, Arsnico trivalente dosis letal es inferior a 5 milgramos por kilo. El arsnico pentavalente entre 5 y 50 milgramos por kilo para ser mortal.

Envenenamiento: nuseas y dolor abdominal, paralizacin del sistema circulatorio, destruccin de glbulos rojos y dao en los riones; mientras que la exposicin continua acarrea debilidad, enfermedades de la piel, anemia y trastornos del sistema nervioso.

Amoniaco

500 ppm.

En intoxicaciones leves o moderadas se produce un sndrome irritativo con rinitis, conjuntivitis, y lagrimeo. Puede haber quemaduras cutneas. En intoxicaciones graves: quemaduras de 2 y 3er grado, edema pulmonar y edema de glotis, pudiendo fallecer por asfixia, bronquiolitis y dao alveolar difuso.

Benceno

20000 ppm o 65 g/m3 es Inhalacin: vrtigo, somnolencia, cefalea, nuseas, convulsiones y fatal en 5-10 minutos. prdida del conocimiento. Ingestin: palidez, mareos y excitacin seguidos por disnea, dolor precordial, cefalea y debilidad Ingestin de mayores concentraciones: euforia, excitacin, fatiga, coma y muerte.

Cloro

4 mg, de cloro por litro de aire el ambiente es irrespirable y con 6 mg/l se llega a la dosis letal.

Sndrome irritativo: lagrimeo, ardor en los ojos y nariz, odinofagia, tos irritativa, opresin en trax, hemoptisis, cefaleas, y sensacin de falta de aire. En exposiciones prolongadas tiene efecto corrosivo sobre los dientes. En intoxicaciones graves: sibilancias y edema pulmonar tras un perodo de latencia de horas, con insuficiencia respiratoria aguda grave. Contacto directo: quemaduras qumicas y reacciones alrgicas, irritacin en los ojos, nariz, garganta y sequedad de boca, problemas gastrointestinales (nuseas, vmitos), neuralgias y cefaleas

Oxido de etileno

1 ppm y a partir de una exposicin de 0,5 ppm exige un control ambiental

Formaldehido Oxido de etileno EO

-Dosis mxima para Irritacin de los ojos, la nariz, la garganta y lagrimeo. contacto permanente: Beber cantidades altas de formaldehdo puede producir dolor 0,1 mgOE/da agudo, vmitos, coma y posiblemente la muerte -Dosis mxima para e exposicin prolongada (24 horas-30 das) 2 mgOE/da -Dosis mxima para una exposicin limitada (hasta 24 horas) 20 mgOE

Das könnte Ihnen auch gefallen