Sie sind auf Seite 1von 46

EL AGUA

COMPOSICIN DEL AGUA EN EL ECOSISTEMA


El agua al ser un disolvente universal, en nuestros

ecosistema tiene una composicin muy variable . Es capaz de disolver muchos componentes de las rocas. Los trminos de agua dulce y agua salada se refieren a disoluciones de muchas sustancias en agua, y su composicin puede variar de un lugar a otro.

La composicin del agua se ve influenciada por los distintos fenmenos meteorolgicos, que controlan su ciclo, donde va adquiriendo en su composicin multitud de sustancias que varan su composicin y determinan sus principales caractersticas fisicoqumicas. Algunas de estas sustancias pueden resultar beneficiosas e incluso imprescindibles (segn la concentracin presente) para que animales y plantas pueden realizar muchas de sus funciones biolgicas.

CICLO DEL AGUA

En la Tierra hay 1.400 millones de kilmetros cbicos de

agua, de los cuales el 97 por ciento es agua salada.


Del 3 por ciento restante de agua dulce, tres cuartas

partes corresponden a agua congelada en los Polos o a recursos inaccesibles que, por lo tanto, tampoco se pueden beber.
Eso nos deja a los humanos cerca de un uno por ciento

del total de agua en la Tierra para usar.

Ocanos y mares: 97%

Atmsfera: 0,001%

El principio Universal del agua es el de la conservacin, incremento y preservacin


Lagos, ros y agua subterrnea: 0,6%

Nieves y glaciares: 2,4%

CLASES DE AGUA
Desde el punto de vista qumico,

slo existe un solo tipo de agua.


En la naturaleza, se encuentra

formando soluciones, por lo que existen los siguientes criterios de clasificacin:


En funcin a los componentes que

tiene disueltos.
En funcin a la fuente de donde

proviene en la naturaleza.

Segn Contenido de Sales disueltas


Aguas Dulces
Aguas saladas.

Agua dulce

AGUAS DULCES
Las aguas dulces se pueden clasificar de acuerdo a su procedencia y flujo en: - Ros - Manantiales - Lagos y lagunas - Depsitos subterrneos

AGUAS DULCES
Si el terreno es permeable, el agua atraviesa las rocas y se acumula y pasar a formar parte de las Aguas Subterrneas. Si el terreno es impermeable, el agua se acumula sobre l formando los Lagos si el terreno presenta capas o estratos son horizontales. Si en el terreno existe la menor pendiente, el agua se desliza a travs de los llamados Ros

Existen lagos salados donde la evaporacin es tan intensa que la salinidad es hasta 200 veces superior a la del mar. La forma general de denominar a ros y lagos es utilizando el termino Aguas Epicontinentales.

Los ros:

Ros
Corrientes de agua en constante movimiento que desembocan en el mar, en algn lago o en otro ro. La cantidad de agua que transportan recibe el nombre de caudal, el cual puede ser medido. En su movimiento arrastran grandes cantidades de materiales trasladndolos de un lugar a otro, tales como la arcilla y los detritos orgnicos (transportados en suspensin), sales minerales y algunas sustancias orgnicas (disueltas) y los ms pesados son arrastrados por el fondo

En general se originan de las precipitaciones que caen desde las nubes o de los depsitos que estas forman. Siguiendo la fuerza de la gravedad, los ros discurren hasta desembocar en el mar o en zonas sin salida que llamamos lagos. Tambin pueden originarse en manantiales, o en lugares en los que se funden los glaciares. Un ro con sus afluentes drena una zona llamada "Cuenca Hidrogrfica"

CUENCA

Desde su nacimiento en una zona montaosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el ro suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del ro (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).

Rgimen hidrolgico
Las variaciones de caudal definen el rgimen hidrolgico de un ro. Las variaciones temporales se dan durante o despus de las tormentas. El agua que circula bajo tierra (caudal basal) tarda mucho ms en alimentar el caudal del ro y puede llegar a l das, semanas o meses despus de la lluvia que gener la escorrenta

Los manantiales

Llamados tambin puquios u ojos de agua, son otras fuentes de agua para consumo humano. Constituye un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un rea pequea.

Manantiales
Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen gneo, dando lugar a manantiales de agua caliente.

El caudal de los manantiales


Depende de la estacin del ao y del volumen de las precipitaciones.
Los manantiales de filtracin se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local.

Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acufero confinado cuyo nivel fretico es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas. A las sales minerales que llevan disueltas las caldas se le reconocen propiedades medicinales, motivo por el cual se han construido en esas zonas muchos balnearios.

Los depsitos subterrneos o aguas subterrneas

Depsitos subterrneos o aguas subterrneas


Zona donde se acumula el agua que se filtra de la superficie, Son consideradas como fuentes de agua para el consumo humano Son las aguas que se filtran hacia el subsuelo, dependiendo de la naturaleza de las rocas, la pendiente del lugar o la vegetacin.
A esta agua tambin se les conoce como Aguas freticas.

La napa fretica.-Es la capa que retiene agua en el subsuelo, es decir cuando el agua de lluvia penetra a travs del suelo hasta llegar a una capa de roca impermeable, donde queda retenido.

Siendo posible extraerla con bombas especiales mediante tuberas.


Otras veces, el agua retenida encuentra un lugar por donde salir naturalmente a la superficie. Entonces se forma un Manantial.

Acuferos
La diferencia entre la cantidad de precipitacin y la cantidad de agua arrastrada por los ros se filtra bajo el suelo y forma los acuferos. La filtracin depende de las caractersticas fsicas de las rocas.
La porosidad no es sinnimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prcticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen

Acufero Cautivo
Depresin en capa impermeable, surge un lago subterrneo. Si la capa impermeable est inclinada, forma un rio subterrneo. Capa permeable dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina Acufero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua est sujeta a una presin considerable. Si se crea una fisura en la capa impermeable, el agua asciende rpidamente hasta el nivel fretico para equilibrar las diferencias de presin. Si la capa permeable no encuentra lmite ms que en profundidad, entonces se denomina Acufero libre.

lagos

Lagos
Son extensiones de agua que carecen de contacto con el mar. Algunos se han formado luego de producirse el desecamiento de un ro y otros como consecuencia de hundimientos de la corteza terrestre. Los lagos reciben agua de las precipitaciones de los ros o de los glaciares. puede distinguirse zonas, cada una de ellas con unas caractersticas propias:

Zonas de un lago
Zona litoral: Forman un anillo de vegetacin que rodea el lago, La luz solar llega hasta el fondo a causa de la poca profundidad de esta zona. Las aguas son ricas en fitoplancton y en nutrientes aportados por las riberas. Existe una sucesin de plantas, desde las orillas emergidas hasta el lmite interior.

Zonas de un lago
Zona limntica o zona Interior iluminada, est constituida por las aguas superficiales iluminadas y alejadas de las orillas, desde el lmite de las plantas del litoral hasta el centro del lago: en ella la cantidad de fitoplancton vara a lo largo del ao.

Zonas de un lago
Zona profunda: Constituye la masa de agua no iluminada, si bien tambin hay peces adaptados a estas zonas profundas.
Zona bentnica: o el fondo, habitada por organismos descomponedores. Tambin hay invertebrados filtradores y comedores de detritos

Agua salada

Agua Salada
Las aguas de mares y ocanos contienen gran cantidad de sal, al igual que otros minerales disueltos, por lo que reciben el nombre de aguas saladas.

Caractersticas de las saladas

aguas

Salinidad. - Contienen gran cantidad de sales minerales, principalmente cloro y sodio, por lo que no son aguas aptas par el consumo humano Densidad.- Vara segn la cantidad de sales que presenten las aguas.
Luminosidad.- Debido su densidad, las aguas saladas limitan la entrada de la energa solar, por lo que el desarrollo de la vida se establece solo en zonas donde s llegan los rayos solares.

Caractersticas de las saladas

aguas

Efecto trmico.- Las zonas cercanas a los mares mantienen temperaturas moderadas. Modificador Climtico.Debido a las corrientes marinas que hacen circular las aguas, el clima de las poblaciones cercanas puede variar bruscamente, ocasionando el cambio de las especies que se desenvuelven en dicho medio

Otros criterios de clasificacin


Segn sus propiedades para el consumo:
Potable y no potable.

Segn la cantidad de minerales:


Dura o blanda.

Segn la procedencia:
Superficial o subterrnea

Las aguas embotelladas suelen proceder de manantiales ricos en minerales de ah que se la conozco, en general, como agua mineral,

CLASIFICACION DE LAS AGUAS DE ACUERDO A LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Clasificacin de acuerdo al Cursos de agua

Clase I: Aguas de abastecimiento domstico con simple desinfeccin. Clase II: Aguas de abastecimiento domstico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulacin, sedimentacin y cloracin, aprobados por el Ministerio de Salud. Clase III: Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales

Clase IV: Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baos y similares). Clase V: guas de zonas de pesca de mariscos bivalvos. Clase VI: Aguas de zonas de preservacin de fauna acutica y pesca recreativa o comercial. Clasificacin de acuerdo a las Zonas Costeras

USOS DEL AGUA

Recurso valioso e indispensable para los seres vivos. Fuente de vida

Industrias

Agricultura y Ganadera

El 14% se destina a las industrias. Se usa como: Refrigerante de mquinas. Disolvente de muchas sustancias. Materia prima.

El 80% se destina a este sector.

CONSUMO PROMEDIO DE AGUA Familia de cuatro personas Limpieza de la casa Beber y cocinar Lavado de manos y cara 50 litros 20 litros 75 litros 175 litros 225 litros

Consumo Humano
El 6% restante lo usa el ser humano.

Uso del inodoro Lavado de la ropa

Uso de la ducha
Lavado de los platos

175 litros
30 litros

Total

750 litros

FUGAS: Un cao que gotea puede perder ms de 80 litros de agua al da. Un inodoro descompuesto puede perder hasta 5,000 litros al da. Fuente: Sedapal.

Das könnte Ihnen auch gefallen