Sie sind auf Seite 1von 29

LA CIENCIA DE LA VIDA

INTRODUCION
La

ciencia se desarrollado en forma considerable en los ltimos aos y hoy en da, la BIOTECNOLOGIA, ha logrado producir vacunas y antibiticos diversos, trasplantar rganos e incluso manipular genes por medio de la ingeniera gentica. El ao 1859 se toma como el principio de la era biolgia.
.

Charles Darwin publico el libro El origen de las especies En el cual propone su Teora de la Evolucin por medio del proceso de seleccin natural De esta manera, la teora de la evolucin por seleccin natural es considerada ahora uno de los principios unificadores mas importantes de la biologa moderna.
1859

BIOLOGA
La

palabra biologa proviene BIOS Vida Logos_ estudio El estudio de la vida.

CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS


Organizacin Especifica Metabolismo
HOMEOSTASIS

CRECIMIENTO

MOVIMIENTO

IRRITABILIDAD

REPRODUCCION

ADAPTACION

EVOLUCION

ORGANIZACIN ESPECIFICA
Todos

los seres tenemos la misma estructura bsica a nivel microscpico. Existen 3 tipos de organizacin bsica 1. Qumico: tomos y molcula 2. CELULAR: Organelos 3. ECOLOGICO: Poblaciones, ecosistemas, biosferas.

METABOLISMO

Reacciones bioqumicas que mantienen vivo al organismo y por consiguiente implica un intercambio de materia y energa. ANABOLISMO: Son reacciones de sntesis, donde molculas simples se combinan para formar complejas (Fotosntesis)

CATABOLISMO: libera energa y descomponen molculas complejas para obtener sustancias relativamente simples (Respiracin Celular)

HOMEOSTASIS
Mantenimiento

de un equilibrio dinmico no obstante los cambios en el cambios en le ambiente. Capacidad de regular internamente sus procesos metablicos con un mecanismo de control llamado homeostasis.

CRECIMIENTO
Por

medio de un aumento de las clulas como por divisin celular. Algunos cuando se forman van cambiando de apariencia METAMORFOSIS.

MOVIMIENTO
Constituye el desplazamiento de un lugar a otro, en cambios de posicion o en movimiento al interior de los organismos y hasta de los mismos componentes y estructuras celulares. En las plantas presentan movimientos Tropismo o nastia En el citoplasma circulos ayuda distribucin intracelular de materiales. Ciclosis.

IRRITABILIDAD
Respuestas

a diferentes estmulos. Nuestras pupilas se dilatan o contraen segn la intensidad de la luz. Una planta responde a la direccin de la luz.

REPRODUCCION
Propagacin

de las especies. Capacidad para reproducir organismos de la misma especie. La cual es necesaria para la conservacin de la especie. Si no se reproduce llega a la extincin.

ADAPTACION
Capacidad

que le permite a las especies adaptarse o ajustarse a su ambiente lo que le permite vivir en un mundo de constante cambio Estos se vuelven permanentes al ser trasmitidos de generacin en generacin, lo que permite a los miembros de una especie hacerse hacerle frente a los cambios ambientales.

EVOLUCION
Cambios

estructurales y filosficos en una poblacin a travs del tiempo se conocen como evolucin. Puede resultar un nuevo tipo de organismos Extinguirse otros. De hecho mas del 90% de todos los tipos de organismos que una ves existieron se han extinguido y dado lugar a nueva especies.

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS


En 1897 el Alemn Beijerinck en busca de la cura para una enfermedad del tabaco llamada mosaico . Llego a la conclusin que dicha enfermedad no era causada por una bacteria. Sino algo mas pequeo y simple que llamo Virus palabra derivada del latn que significa veneno. Descubrieron que los virus son inactivos fuera de la clula pero dentro de ella presenta muestra algunas caractersticas de los seres vivos.

VIRUS.
Virus tiene una estructura mas simple que la clula . No posee ncleo ni organelos especializados. Consiste solamente de acido nucleico rodeado de una capsula protenica llamada CLAPSIDE Por si solos son inactivos Solo pueden reproducirse en el interior de una clula. Se le conoce como paracitos.

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


En 1897 el Alemn Beijerinck descubri los virus Palabra que viene del latn significa veneno. Son inactivos fuera de la clula. Tiene una estructura mas simple que la clula. No tiene ncleo, ni organelos especializados. Consiste en acido nucleico rodeado por una capa protenica llamada Clapside.

REINOS

Monera

Protista

fungi

REINOS

Plantae

Animalia

REINO MONERA
Son organismos unicelulares carentes de ncleo por lo que se les conoce como procariotas. No posee organelos especializados. Algunos son bacterias y cianofitos. Son recicladores qumicos.

REINO PROTISTA
Son organismos con ncleo Eucariotes. protozoos algas

Los protozoos son unicelulares eucariontes. Viven en ambientes acuticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas.

REINO FUNGI
Organismos multicelulares y algunos unicelulares como levaduras Eucariotes Se reproduce por esporas Contiene una pared celular llamada Quitina. Algunos fertilizan el suelo. Zygomycota: moho del pan Basidiomycota: setas o hongos comestibles. Deuteromicota: pie de atleta tia, penicillum

REINO PLANTAE
Autotrofos Eucariotas Realizan fotosintesis

Das könnte Ihnen auch gefallen