Sie sind auf Seite 1von 20

Universidad de la Frontera Facultad de ciencias agropecuarias y forestales.

Alimentacin de aves de postura, requerimientos nutritivos y alimentos que se utilizan. Manejo animal
Juan Garcs Diego Mendoza Andrea Zapata

Introduccin

La produccin de aves de postura es una labor importantsima para alimentacin humana, el huevo es una fuente proteica muy rica, por lo que se ha tenido que adaptar al constante crecimiento de la poblacin. En la produccin de huevos, se hace fundamental el manejo y el suministro de alimentos a las ponedoras, los cules deben ser dados en raciones equilibradas.

Objetivos
Presentar las distintas opciones de alimentos para las gallinas ponedoras. Identificar los factores que influyen en la produccin Dar a conocer parte del manejo que se realiza en esta actividad productiva.

Leghorn
Es la principal raza productora. Ponen alrededor de 300 huevos al ao.

Rhode island
Son resistentes. Buena opcin para un gallinero en casa.

Plymouth rock
Alrededor de 200 huevos al ao. Considerada de doble propsito.

New Hampshire
Ponen 200 huevos al ao Son de gran tamao, necesitan mas alimento.

Alimentacin basada en mezclas las cuales deben caracterizarse por:


Poseer en proporciones adecuadas energa, protenas, vitaminas y minerales. No tener mucha fibra bruta; debido a lo corto de su canal digestivo, necesitan expulsar lo ingerido en un corto plazo. Debe ser apetecible por el animal. Se deben emplear mezclas molidas.

Alimentos energticos
Maz: Excelente alimento energtico, es pobre en protenas, calcio y fsforo.

Cebada: Similar al maz en energa, pobre en protenas, calcio y fsforo.


Avena: Buen contenido en grasa, slo se debe incorporar en un 15% por su alto contenido de fibra. Trigo: Muy buena calidad, aporta fsforo y algunas vitaminas. Arroz: Similar en cantidad energtica al maz, que limita su incorporacin en la racin a 10% como mximo.

Alimentos proteicos
Afrecho de maravilla: Rico en protenas y bajo en energa.

Afrecho de Raps: Aporta mayor cantidad de protenas que el afrecho de maravilla. Tiene sustancias txicas que provocan bajas de postura, aplicar no mas all del 7% a la racin.

Afrecho de Linaza: Aporte de protenas similar al afrecho de Raps. Mximo nivel de incorporacin: 5%, ya que tiene efectos laxantes.

Afrecho de Soya: Excelente Aporte de protenas. Adems contiene una buena cantidad de energa. Utilizar el afrecho de color tostado, ya que el de color blanco tiene sustancias txicas que lesionan el pncreas.

Lupino: Aporta protenas y energa, utilizar slo de la variedad blanca-dulce. Presenta algunas sustancias muy txicas que afectan al hgado y al sistema nervioso, por lo cual, no se debe incluir ms de un 20%.

Harina de Pescado: Excelente aporte de protenas de muy buena calidad. Es el alimento proteico ms completo. Tambin tiene un buen aporte de energa, calcio, fsforo y algunas vitaminas. No se puede incorporar ms all de 15% en la racin, ya que provoca lceras y hemorragias digestivas.

Harina de carne y huesos: Muy rico en protenas, calcio y fsforo. Se incorpora mximo en un 10%.

Contenido nutricional Protenas Carbohidratos Grasas Caloras

1 porcin 6.5g 0.5g 5.7g 83

Colesterol
Contenido vitamnico: Vit. A, B1, B2, B3, B5, B6,B12, cido flico

225mg

Un buen manejo de aves de postura implica:


Suministrar agua limpia de manera constante. Otorgar raciones de alimentos acordes con las caractersticas de las aves. Mantener la higiene, nos ayudar a prevenir enfermedades. Hacer los tratamientos mdicos necesarios a las aves. Mantener un registro de todas las actividades.

Manejo.
Cuidados y Supervisin constantes.

Tareas diarias
6:00 am Poner agua, abrir nidos, servir alimento 7:00 am Lavar bebederos 8:00 am Recoleccin de huevos 9:00 am Limpieza de huevos 10:00 a m Recoleccin de huevos, servir alimento 11:00 a m Limpieza de huevos, limpieza del de gallinero . Recoleccin de huevos, servir alimento y limpieza 2:00 pm de alrededores de galera 3:00 pm Limpieza de huevos.

Produccin.

Vacunacin
Se puede suministrar mas fcilmente en el agua, pero tambin es factible hacerla ave por ave.

Enfermedades de las gallinas ponedoras derivadas de su alimentacin y manejo


Muerte cardiaca Sndrome del Hgado graso.

Reblandecimiento seo.

Produccin de huevos.

Consumo per cpita en Chile

Existe una clara relacin entre la adecuada alimentacin y manejo, con la eficiencia en la produccin. Las mezclas de alimento son de esencial importancia las cantidades necesarias de carbohidratos, protenas, vitaminas y minerales. La produccin ha aumentado debido a mejoras genticas, pero mas que eso por mejoras en el manejo. Esta actividad productiva es costosa y requiere cuidados constantes.

Bibliografa
Scholtyssek, S. (1970). Manual de Avicultura Moderna. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, Espaa. Buxad, C. (1987). La gallina ponedora. Editorial Mundi-Prensa. Madrid, Espaa. Woernle, H. (1994). Enfermedades de las aves. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, Espaa. Heuser, G. (1955). La alimentacin en avicultura. Editorial hispanoamericana. Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen