Sie sind auf Seite 1von 19

Cualidades indispensables que debe tener un Lder de Ministerio de Alanbanza y Adoracin

Por: Marins Avils

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos

adoradores Adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren. (Juan 4:23)

El liderazgo es la capacidad y voluntad de

conducir a hombres y mujeres a un propsito comn y a un carcter que inspire confianza


- Bernard Montgomery

Segn John C. Maxwell en su libro Las 21 cualidades Indispensables de un Lder un verdadero lder debe tener las siguientes 21 cualidades:
1. Carcter 2. Carisma 3. Compromiso 4. Comunicacin 5. Capacidad 6. Valenta 7. Discernimiento 8. Concentracin 9. Generosidad 10. Iniciativa 11. Escuchar 12. Pasin 13. Actitud Positiva 14. Solucin de problemas 15. Relaciones 16. Responsabilidad 17. Seguridad 18. Auto-disciplina 19.Servicio 20. Aprender 21. Visin

Lder: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitir alcanzar un determinado objetivo, meta o propsito, y por supuesto tiene gente que lo sigue no por su posicin , sino por sus cualidades. La Palabra de Dios establece que el modelo perfecto que Dios nos ha dado para todos los ministerios es el Seor Jesucristo. l vino a ensearnos con su ejemplo a ser hijos obedientes, as como El lo fue. En la funcin del Lder de Alabanza, una de las cosas ms importantes que aprendemos es a expresarnos como hijos, ante un Padre bueno y perfecto. Esa es la razn por la que el Seor Jess indica que es el Padre el que busca adoradores.

Jess glorific al Padre no solo con sus canciones (Mr 14:26, Lc 10:21) sino tambin con sus obras obedientes. Cuando declara: Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese (Juan 17:4), Jess nos est enseando que la adoracin que el Padre busca es la que se desprende como olor fragante del altar de nuestros sacrificios de servicio, sumisin y obediencia.

No hay mejor pasaje en las Escrituras del que podemos aprender a funcionar como lderes de alabanza obedientes delante del Padre Celestial, que el que se encuentra en el Primer Libro de Crnicas, capitulo 25: 1-8. Los puntos ms importantes que aprendemos de este pasaje son:
1. EL LIDER DE ALABANZA que busca el Padre debe ser APARTADO.
Asimismo David y los jefes del ejrcito apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemn y de Jedutn, para que profetizasen con arpas, salterios y cmbalos(v.1)

La primera caracterstica de todo siervo de Dios es que es apartado. Esto significa que ha sido puesto dentro de lmites. En otras palabras, ha aceptado restricciones que son impuestas sobre su vida por aquellos que estn en autoridad sobre l, con el fin de desarrollar un carcter integro.

2. El lder de alabanza que busca el Padre debe estar BAJO AUTORIDAD.

Todo lder debe aprender a ejercer autoridad al funcionar primero bajo autoridad. Este principio es fundamental y es lo que determina si un lder de alabanza se convertir o no en un verdadero director, para guiar a otros hacia el Trono de Dios. Los lideres extraordinarios tienen una cosa en comn: en algn momento aprendieron de sus directores, a los cuales se sujetaron en obediencia. John C. Maxwell dice: antes de ser un lder tienes que ser un buen seguidor

3. El lder de alabanza que busca el Padre debe ser INSTRUIDO.


el nmero de ellos, con sus hermanos, instrudos en el canto para el Seor, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho . (v.7) Todo lder excelente sabe que la instruccin no es una opcin. Sin la adecuada preparacin fracasaremos, pues Dios no bendice nuestras intenciones, sino nuestras acciones. La fe sin obras esta muerta. Es claro que una instruccin total requiere madurez de parte de los instructores. Se requiere que estos no solo sean buenos msicos o cantantes sino tambin padres en la fe. Donde no hay padres, hay rebelin, pues el enfoque esta en las habilidades y no en el corazn.
Y

El ejemplo prctico, el hacer la obra juntos, es muy

necesario para instruir a los hijos para ensearles los aspectos prcticos del ministerio.

1 Cor 4:15-16 Porque aunque tengis diez mil aos en Cristo, no tendris Muchos padres; pues en Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitis.

Por qu la gente no canta?


De: Marcos Barrientos

He encontrado algunas razones del porqu la congregacin no canta, aqu les presento algunas:
No se saben bien las canciones. No espere a que su audiencia cante

hasta que no hayan escuchado la cancin varias veces. La msica est muy suave o baja. Si su sistema de sonido no est lo suficientemente alto, entonces la gente se sentir muy expuesta y no cantar. Tambin si nota que cierta seccin de su congregacin consistentemente no est participando es probable que tenga una cobertura de sonido muy pobre. Trabaje con su sonidista o sistema de sonido para mejorarlo. Camine alrededor del saln principal mientras cantan una cancin y escuche los niveles de sonido.

Su

msica est muy alta o escandalosa. Usualmente se nota cuando la gente se tapa los odos.

Los instrumentos estn muy fuertes y los cantantes no se oyen y/o no se entiende la letra de la cancin.
A su congregacin no le gusta su msica. Usted debe conocer a su audiencia, qu les gusta y qu no. Algunas veces no es porque la cancin sea "mala" sino que fue tocada pobremente durante el servicio. Por ejemplo, si acaba de terminar 15 minutos de msica suave o lenta, su congregacin podra estar lista para un cambio de ritmo en la instrumentacin/tiempo. Otra cancin lenta puede tender a aburrir a su audiencia. Ponga atencin a lo que Dios est haciendo en ese momento.

Si habla mientras dirige el tiempo de alabanza y adoracin, asegrese que tiene algo que decir que es relevante a la adoracin. Hable claramente. No hable demasiado. Haga referencia de la Biblia, del versculo de donde proviene esa cancin o coro. De esa manera la congregacin se da cuenta de que realmente estn cantando la Palabra de Dios. Su Palabra es poderosa y efectiva y cuando hace referencia de ella hay algo que permite a la gente a enfocarse, entender La Escritura y obtener an ms de ese tiempo de adoracin.

Otras cualidades indispensables de un Buen Lder de Alabanza y Adoracin:


La msica en un culto es parte indispensable para la adoracin. Dios es un Dios de orden: pero hgase todo decentemente y con orden 1Corintios 14:40, as que debemos tener en orden el ministerio de Alabanza y Adoracin. Al no darle la importancia que lleva este ministerio definitivamente no respetamos a Dios, ni es parte esencial en nuestras vidas. Si no puedes cumplir uno o varios de los puntos aqu discutidos, aunque parezca exigente o duro, no puedes ser parte del ministerio de Alabanza y Adoracin, ni menos dirigirlo, y es lo que establece Su Palabra. Si tomamos en cuenta cada punto aqu discutido el ministerio habr alcanzado su propsito, que debe ser el de adorar en pleno a Nuestro Cristo Jess:

Debe haber aceptado a Jesucristo como su Salvador personal.


Ser un adorador. Toda la tierra te adorar, y cantar a T; cantarn a Tu nombre Salmo 66:4 Debe tener el deseo y el compromiso de servir al Seor

Debe orar, ayunar y cuidar su testimonio.


Debe tener conocimientos musicales y/o de sonido y de la Palabra de Dios.

Debe haber sido probado su compromiso con la Congregacin.

Debe ser puntual y asistir con regularidad a los cultos.


Debe organizar los ensayos, cnticos y alabanzas que se llevarn a cabo en cada culto. Deber ser puntual y responsable a la hora de llegada a ensayos y cultos, y deber exigir que sus msicos, cantores y tcnicos del sonido tambin lo sean. Debe prepararse en oracin espiritualmente antes de cada culto y ensayo.

Debe estar listo para empezar 10 minutos antes de que comience el culto de adoracin.

Todo el equipo, msicos, cantantes y el ministerio de Adoracin en pleno debe estar listo 10 minutos antes de cada culto. Asignar a varias personas que no estn cantando y tocando para que se encarguen del balance de sonido de micrfonos, instrumentos o pistas a usarse (sonidista). Tener varios cantantes asignados para cada culto por si acaso los cantantes principales se ausentan al culto.

No debemos sentir celos por ninguna persona en el ministerio ya que todos fuimos dotados con talentos y al dedicarnos a criticar o celar a nuestro hermano, no te permite desarrollar plenamente tus talentos y se daa el ambiente de unidad del ministerio, y por ende se afecta la adoracin en la iglesia completa. Glatas 5:26 dice, No nos hagamos vanagloriosos, irritndonos unos a otros, envidindonos unos a otros.

Estar dispuesto a cantar y/o tocar cuando se te necesite y no solo cuando tu quieras o en el ambiente que te convenga. Fuimos llamados a servir y adorar, y cuando decimos NO, le decimos NO al Seor. Nadie es dueo del ministerio de Alabanza y Adoracin. El ministerio es primero de Dios y de todos, de todos depende que el ministerio logre su propsito. Debe ser un servidor, esperar y consultar todo con Dios. El lder de adoracin debe procurar no extender la alabanza y la adoracin ms de lo necesario. No debe dar un concierto sino llevar al pueblo a la presencia de Dios y preparar el camino para recibir la Palabra de Dios.

Oro al Padre celestial para que los gue en su caminar hacia la Santidad en Cristo Jess, y para que podamos convertirnos en Verdaderos adoradores como establece Su Palabra. -Salmo 22: 27 Se acordarn, y se volvern a Jehov todos Los confines de la Tierra, y todas las familias de las naciones Adorarn delante de T .

Varias porciones de este artculo fueron sacadas como referencia de www.canzion.com (Hermano Marcos Witt) y de www.aliento.org (Hermano Marcos Barrientos)

Das könnte Ihnen auch gefallen