Sie sind auf Seite 1von 79

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)

Lneas de aduccin y Estanques de almacenamiento

LINEAS DE CONDUCCION
Son las tuberas que conducen el agua desde las fuentes de abastecimiento hasta la planta de tratamiento y desde sta a los depsitos de regularizacin del rgimen de consumo. Dependiendo de la fuente de abastecimiento, las conducciones pueden ser por bombeo o por gravedad.

COMPONENTES ADICIONALES
Estructuras como desarenadores, tanques rompecarga, anclajes y registros de inspeccin y operacin de vlvulas. Accesorios como reducciones, codos, tee. Vlvulas: Seccionamiento, desage para limpieza, de aire, reductoras de presin. Deben utilizarse los sistemas por gravedad preferentemente tomando en consideracin, principalmente los costos de operacin.

CRITERIOS PARA DISEO DE LINEAS DE CONDUCCION POR GRAVEDAD


Se requerirn los datos topogrficos de la lnea a disear. Planimetra y perfil. Carga disponible Es la diferencia entre el nivel mnimo de agua en la captacin y el nivel mximo de agua en la planta potabilizadora, o la diferencia de nivel entre la salida de la cisterna de agua tratada y el nivel mximo en el tanque de almacenamiento.

Caudal de diseo:

El caudal de diseo a utilizar es:


Qdis = Cvd Qm donde: Qdis es el caudal de diseo Cvd es el coeficiente de variacin diaria Qm es el caudal medio

Clase de tubera. Se seleccionan despus de que se conocen las caractersticas de funcionamiento hidrulico de la conduccin, de tal manera que puedan soportar las presiones de trabajo. La seleccin depender tambin de las condiciones del terreno donde debe instalarse la conduccin.

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD
TIPO DE TUBERIA PVC SCH40 PVC SDR26 GRP PN10 COEFICIENTE DE RUGOSIDAD 140 140 140

PRESIONES MXIMO EN LAS TUBERIAS


TIPO DE TUBERIA
PVC SCH 40 PVC SCH 40

PRESION mximo 180 180 100

UDA
MCA MCA

GRP PN10

MCA

Determinacin del dimetro requerido. Se sabe que para la determinacin de los dimetros se pueden generar varias soluciones y para seleccionar la mejor habr que realizar un anlisis econmico. Del curso anterior, se sabe que el diseo ms econmico es aqul en que la carga disponible (energa ) es equivalente a las prdidas en la lnea. H = h L 1-2

La frmula a utilizar es la de Hazen Williams en su forma modificada de Arocha. J = H = 1 X Qn + 2 (L-X) Qn

donde:
1 2 X Q H J L por es el coeficiente correspondiente a 1 es el coeficiente correspondiente a 2 es la distancia correspondiente a 1 es el caudal de diseo es la diferencia de nivel entre dos puntos es la prdida de carga en metros es la longitud afectada por un 5% para estimar prdidas turbulencia.

Con esta frmula, lo que se obtiene es una longitud L1 de un dimetro 1 y una longitud L2 de un dimetro 2, cuya suma de prdidas de carga sea igual a H. Reordenando la ecuacin se puede obtener: H 2 LQn X = -------------------Qn ( 1 2 )
Estudiar los ejemplos del Arocha.

ACCESORIOS.
Vlvulas de expulsin de aire o ventosas.
Las lneas de conduccin tienden a acumular aire en los puntos altos, creando bolsas que reducen el rea til de la tubera, por lo que se produce un incremento de las prdidas y una disminucin del caudal.
Se consideran puntos altos aqullos donde existiendo una curva vertical se pasa de una pendiente positiva a una negativa y es en estos puntos donde deben instalarse las ventosas. Para facilitar la acumulacin de aire en algn punto que permita su expulsin, se puede lograr artificialmente manipulando las rasantes para crear esos puntos. Se recomienda utilizar pendientes mnimas de 6 por 1000 en los descensos y 3 por 1000 en los ascensos.

El dimetro requerido de las ventosas a instalar depender del dimetro de la conduccin.

Vlvulas de limpieza o purga.


Las conducciones tienden a acumular sedimentos en los puntos bajos si son colocados en una topografa accidentada, por lo que conviene colocar algn dispositivo que permita su expulsin y permita la limpieza de la tubera. La limpieza consiste de una derivacin de la tubera, provista de una llave de paso.

Vlvulas reguladoras de presin


Son las que producen en su interior una prdida de carga constante, cualquiera que sea la presin de entrada y el caudal

LINEAS DE CONDUCCION POR BOMBEO


Cuando la fuente de almacenamiento est por debajo de los sitios de consumo de agua se requerir el bombeo. A diferencia de una lnea de conduccin por gravedad, donde la carga disponible es un criterio lgico de diseo que permite la mxima economa, al elegir dimetros cuyas prdidas de carga sean mximas. En el caso de sistemas por bombeo, se trata de una carga que hay que vencer para conducir el agua hacia donde queremos. Se puede hablar de dos casos extremos:

1.Dimetros pequeos y equipo de bombeo grandes. Se tiene un


costo mnimo para tuberas, pero mximo para los bombeo, operacin y mantenimiento. equipos de

2.Dimetros grandes y un equipo bombeo de baja potencia. Se


tiene costos altos para la tubera y bajos para los equipos de bombeo, operacin y mantenimiento.

CRITERIOS DE DISEO PARA EL DISEO DE CONDUCCIONES POR BOMBEO


Caudal de diseo
El caudal de diseo para estos sistemas es igual que en el caso anterior: Qdis = Cvd Qm Sin embargo, no es recomendable ni prctico bombear durante 24 horas. Es factible reducir las horas de bombeo incrementando el caudal. Se puede utilizar la expresin: 24 Qb = Q dis ------N

Sin embargo, se acostumbra, para los casos de sistemas por bombeo utilizar el Qm en vez de Qdis, tomando en consideracin que las deficiencias en caudal que pudieran ocurrir durante la operacin puede resolverse aumentando el tiempo de bombeo.

Por lo tanto la expresin se transforma en:


24 Qb = Q m -------N Generalmente N < 16 horas.

Seleccin del dimetro


Ser aquella que, satisfaciendo criterios tcnicos, resulte la ms econmica. Se sugiere utilizar 3 o 4 dimetros, variando los rangos de caudal demandado dentro del perodo de proyecto.
Una vez que se determinan las prdidas de carga , se puede obtener la potencia requerida para la bomba,

Q he P = -----------76
Para seleccionar los posibles dimetros que pudieran utilizarse, usar cuadro 17 Arocha.

Se realiza el anlisis econmico incluyendo los costos de adquisicin de la tubera y equipo de bombeo, instalacin, operacin, mantenimientos amortizacin del capital. Puede presentarse en forma de grfica como se ve en la figura.

Sobrepresin por Golpe de Ariete


Los sistemas de conduccin por bombeo estn sujetos a paradas e interrupciones bruscas, accin que puede provocar sobrepresiones por el denominado golpe de ariete. En el estudio de este fenmeno hay que abandonar las hiptesis de que el fluido es incompresible y que el rgimen es permanente. El golpe de ariete es un fenmeno transitorio y por lo tanto de rgimen variable.

El estudio del golpe de ariete fue hecho en primer lugar por Joukowski, mientras que la solucin completa del problema fue dada por Allievi.

El clculo de la sobrepresin depende del tiempo de cierre de la vlvula (tc), que es el tiempo requerido para que la onda de presin regrese a la vlvula. Se define como: 2L tc = --------Vw donde:
L : Longitud de la tubera Vw: Velocidad de propagacin de la onda Si el tiempo de cerrado de la vlvula es menor que (tc), la presin mxima es la misma que para un cierre instantneo. Si es mayor, la sobrepresin es menor. Este caso es el ms frecuente en la prctica.

La presin para t < tc se puede evaluar con la expresin:

p = V0
donde:

KeE ------ -------------g Ee+Kd

p: presin V0: Velocidad de circulacin del agua, mps : Peso especfico del agua, kg/m g: Aceleracin de la gravedad, m/seg K: Mdulo de elasticidad volumtrico del agua, Kg/ m e: Espesor paredes del tubo, m. E: Mdulo de elasticidad del material tubo, Kg/ m d: Dimetro exterior del tubo, m.

Debido a que el efecto del golpe de ariete es funcin del tiempo de cerrado, se debe determinar la velocidad de propagacin de la onda y el tiempo de traslado. Se obtiene: g ---- KeE --------------Ee+Kd

Vw =

Como se demuestra en Fsica, g ----- K es la celeridad de la onda elstica en el fluido. En el caso del agua: g ----- K = 1425 m/seg

Y la expresin se transforma en: 1425 Vw = ----------------Kd 1 + --------Ee

La presin para t > tc se puede evaluar con el mtodo de solucin de Allievi. Para ello, se calcula lo siguiente: N: Constante de tiempo = nmero de intervalos de cierre.

Vw t N = --------2L K: La constante de la tubera.


Vw V0 K = -----------2 g H0 H0 : Presin dinmica. Finalmente, se utiliza la figura para evaluar el aumento de presin.

fig133

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Los estanques de almacenamiento juegan un papel bsico para el diseo del sistema de distribucin de agua, tanto desde el punto de vista econmico, as como por su importancia en el funcionamiento hidrulico del sistema y en el funcionamiento de un servicio eficiente.

Sus funciones principales dentro del sistema de abastecimiento de agua potable son: 1. Compensar las variaciones de los consumos que se producen durante el da. 2. Mantener las presiones de servicio en la red de distribucin. 3. Mantener almacenada cierta cantidad de agua para atender situaciones de emergencia tales como incendios e interrupciones por daos de tuberas.

Aspecto ms importantes para el diseo de los estanques de almacenamiento:

1. Capacidad 2. Ubicacin 3. Tipos de estanques a utilizar

Capacidad de almacenamiento del estanque

La capacidad del estanque es funcin de varios factores a considerar: Compensacin de las variaciones horarias. Emergencias para incendios. Provisin de reserva para cubrir daos e interrupciones en la aduccin o en las bombas. Funcionamiento como parte del sistema.

Compensacin de las variaciones horarias

Regularizacin del rgimen de consumo. Se requiere conocer la o las curvas de las variaciones horarias para poder evaluar la capacidad de almacenamiento y regulacin necesarios en el sistema.

Sistema por gravedad.


De acuerdo con una de las propiedades de la curva masa, la recta OA representa el promedio de los consumos de ese da, o caudal medio. Tambin, las tangentes trazadas en la curva paralelas a OA representan las horas coincidentes con el consumo medio y por lo tanto horas de mayor o menor consumo respecto al gasto medio.
Esta situacin hace que el tanque reciba estas variaciones y las compense mediante un continuo ascenso y descenso del nivel del agua.

El tanque debe tener capacidad suficiente para absorver estas fluctuaciones en el volumen de agua.

TIEMPO HORAS 1 2 3 4

GASTO LITS/SEG. 75 80 83 94

5
6 7 8 9

108
120 240 230 195

10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

180
160 157 165 180 165 170 180 200 210 180 160 130 110 60

De B-C El estanque se est vaciando. De 0-B El estanque se est llenando.

El tiempo de bombeo 24 horas.

Para diseo se puede considerar que el volumen de almacenamiento para compensar variaciones de consumo representa del 25 al 28 por 100 % del qmed.

Ejemplo: Para una poblacin de 5,000 habitantes Qmed= (300*5000)/86400 Qmed= 17.36 lit/seg. V=(0.25*17.36*86400)/1000 V=375 m3=99000 gals

Cuando se trata de estanque que son suplido por lneas de bombeo, la capacidad podr determinarse en forma similar, slo que ella estar determinada por el tiempo de bombeo y por el perodo de bombeo.

Esto significa que a mayor tiempo de bombeo, menor capacidad de estanque y viceversa. Evidentemente que al aumentar los perodos de bombeo aumentan tambin los costos de operacin y mantenimiento.

El nmero de horas recomendable que sea menor de 16 horas de bombeo. N=16HRS

Sistema por bombeo


Si el sistema es por bombeo, se hace un anlisis similar, nada ms que hay que tomar en consideracin las horas de bombeo y el perodo de bombeo.

Si no se dispone de datos con las variaciones de consumo en un da puede utilizarse los que se incluyen ms abajo.

Reserva para emergencia por incendios

1. En redes de distribucin se
asignaron gastos de incendios de 10,16 36 lits/seg. 2. Las normas generalmente asumen un tiempo de duracin de incendio entre 2 y 4 horas. Asumiendo 4 horas de duracin.

Ejemplo: Para un gasto de 16 lits/seg Vi= (16x4x3600) Vi= 230,400 lits. Vi=230.40 m3

Provisin de reserva para cubrir interrupciones por daos en la aduccin o en las bombas.

1. Ante la eventualidad de que en la


lnea de aduccin puedan ocurrir daos que mantendran una situacin de dficit en el suministro del agua mientras se hacen las reparaciones pertinentes, es aconsejable un volumen adicional.

2. Este volumen adicional debe dar oportunidad a restablecer la conduccin de agua hasta el estanque. En tal caso puede estimarse un perdo de interrupcin de 4 horas de duracin del gasto medio de consumo para la determinacin de esa capacidad.

UBICACIN DEL TANQUE. Se colocan donde se desee mantener presiones de trabajo adecuadas. Depende fundamentalmente de la topografa.

Las presiones recomendadas para las zonas urbanas oscilan en un rango de 25 a 70 metros de columna de agua, y en reas rurales entre 10 y 40 mca. Leer Normas INOS pg 84 y 85 Arocha.

TIPOS DE ESTANQUES
Pueden ser.

Superficiales
Elevados

ACCESORIOS.
*Medidor de caudal *Control de niveles *Acceso dentro del tanque

*Acceso al sitio donde se ubica el tanque


*Iluminacin exterior.

DETALLES IMPORTANTES EN EL DISEO

Das könnte Ihnen auch gefallen