Sie sind auf Seite 1von 27

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA CINETICA QUIMICA Y BIOLOGICA PRESENTACION: ETAPAS DE UNA REACCION CATALITICA

ACTIVIDAD CATALITICA DE LAS ENZIMAS (ENZIMAS, ACTIVIDAD CATALITICA Y SITIO ACTIVO) RESPONSABLE: M.C MONICA ZARATE JUAREZ EXPOSITORES: MAURICIO DANIEL GUZMAN SALADO JOSE WILFRIDO MORALES MAYO EDGAR ALEJANDRO PARRA LOPEZ NORMA XOCHITL PANO AGUIRRE

ACAPULCO GRO. JULIO DEL 2013

VELOCIDADES GLOBALES O TOTALES.


El trmino de velocidad est basado en un elemento de volumen del reactor. Si el elemento de volumen incluye una regin heterognea de fluido reaccionante y partculas catalticas slidas, la velocidad apropiada incorporar las transferencias de masa y de energa del fluido a la superficie slida y en el interior de las partculas (las partculas catalticas suelen ser porosas) Diseo de reactores: requiere que se tome en cuenta los procesos de transporte de Masa y Energa

PASOS DE UNA REACCIN CATALTICA


1. Transporte de los reactantes del fluido global a la interfase fluido-slido (superficie externa de la partcula catalizadora).

2. Transporte de los reactantes en el interior de la partcula (si sta es porosa).


3. Adsorcin de los reactantes en puntos internos de la partcula cataltica. 4. Reaccin qumica de los reactantes adsorbidos formando productos adsorbidos (reaccin superficial).

5. Desercin de los productos adsorbidos.


6. Transporte de los productos de los puntos internos a la superficie externa de la partcula de catalizador. 7. Transporte de los productos de la interfase fluido-slido a la corriente de fluido global.
3

DIFUSIN EXTERNA
Transporte de reactantes hasta la superficie externa del catalizador y de productos desde la misma.

Gas - slido: Reactor tubular control por difusin = f(vgas a travs del lecho)
Lquido-slido: Tanque agitado control por difusin = f(rpm agitador)

DIFUSIN INTERNA
Transporte a travs de los poros del catalizador de reactantes y productos. control por difusin = f(dimetro de los poros)
4

ADSORCIN

Interaccin de algunos de los compuestos que intervienen en la reaccin con la superficie interna del catalizador. adsorcin fsica (fuerzas de Van der Waals y London). adsorcin qumica (enlace covalente, inico)

VELOCIDADES TOTALES DE REACCIN


Considrese una reaccin irreversible en fase gaseosa
A(g) B(g)

que requiere de un catalizador slido C. Supngase que la temperatura es constante y que la reaccin se lleva a cabo haciendo pasar el gas sobre un lecho de partculas no porosas de C. Puesto que el catalizador no es poroso, no intervienen las etapas 2 y 6.

REACCIONES GAS-SLIDO
Consideremos las reacciones en fase gas catalizada por superficies slidas. Para que una reaccin cataltica ocurra, al menos uno de los reactivos debe estar unido a la superficie. Esta unin se denomina adsorcin y puede tener lugar por dos procesos
1 Adsorcin fsica o fisisorcin. 2. Adsorcin qumica o quimisorcin
7

ADSORCIN FSICA O FISISORCIN


las molculas del gas se mantienen unidas a la superficie del slido por medio de fuerzas de Van der Waals

ADSORCIN QUMICA O QUIMISORCIN


las molculas de gas se mantienen unidas a la superficie formando un enlace qumico fuerte:

ETAPAS DEL MECANISMO DE REACCIN CATALTICA HETEROGNEA


Superficie exterior de la partcula
Superficie interna de la particular 1) Difusin externa 2)Difusin interna 3)Adsorcin

Superficie de la pelcula

4) Reaccin

Flujo principal

Capa limite

partcula

Centro activo

7)Difusin externa

6) Difusin Interna

5)Desorcin

Las etapas 1/2/6 y 7 etapas fsicas(transferencia de materia). Difusin externa e interna de reactivos y productos Etapas 3 / 4 y 5 etapas qumicas. Adsorcin de reactivos, reaccin, desorcin de productos
9

PASOS DE UNA REACCIN CATALTICA HETEROGNEA


A B
Difusin externa 1 Una reaccin ocurre sobre la --------------------------------------superficie, pero las especies que participan en la reaccin deben llegar a 2 la superficie y luego alejarse de ella 7

A --------------------B -------------

Difusin interna

--------------------------------------3 5

10

REACCIN CATALTICA

11

ETAPAS QUIMICAS
Cada etapa del mecanismo se considera elemental reversible Son etapas en serie La etapa ms lenta ser la etapa controlante (no estar en equilibrio) El resto de etapas se consideran en equilibrio (porque son suficientemente rpidas)

El balance global de las reacciones del mecanismo da como resultado: la reaccin principal de estudio
La superficie del catalizador contiene un nmero determinado (constante) de centros activos

12

LEYES DE EQUILIBRIO Y EN LAS ETAPAS QUMICAS


El equilibrio de cada reaccin elemental del mecanismo est caracterizado por la constante de equilibrio correspondiente.

ETAPAS FISICAS
El estudio de las etapas fsicas permitir:

La determinacin de los perfiles de concentracin: Desde el seno de la fase fluida hasta el exterior de la superficie de la partcula de catalizador
Desde la superficie externa de la partcula hasta el interior de la partcula (poros).

PARTICULA DE UN CATALIZADOR
14

ANALISIS DE LA ETAPA QUIMICA EN LA REACCION CATALITICA HETEROGENEA


Incluye tres modelos: 1. Modelo de Langmuir- Hinshelwood 2. Modelo de Langmuir Hinshelwood -Hougen Watson; para reacciones irreversibles y reacciones reversibles 3. Modelo de Eley Rideal

15

CATLISIS
Catalizador? Los sistemas se dirigen hacia el equilibrio. La catlisis tiene que ver con la ruta que un sistema toma para llegar hacia ese punto de equilibrio. Los catalizadores no pueden cambiar la posicin del equilibrio.

FUNCIONES: Acelera la reacciones qumicas permitidas. Favorece la selectividad.

QUE ES UNA ENZIMA?

Las enzimas son protenas que ayudan a que las reacciones qumicas ocurran con mayor velocidad, catalizan las reacciones bioqumicas del organismo.

Actan sobre los sustratos y permiten el desarrollo de los diversos procesos celulares, como la sntesis de carbohidratos, lpidos, etc..

Las enzimas no modifican el balance energtico ni el equilibrio de las reacciones en las que interviene. Su funcin es solo de ayudar a acelerar el proceso de la reaccin, esto es que la reaccin afectada por la

enzima alcanzar ms rpido el equilibrio que una no afectada por enzimas.

Inhibidor enzimtico: reduce la velocidad o impide la actividad de la enzima.

Activadores enzimticos: aumentan la actividad de la enzima.


Algunos factores limitan a la actividad de la enzima como son: la temperatura, pH, anomalas fsicas y qumicas, entre otros.

Clasificacin de las Enzimas (Principalmente en Seis Grandes Grupos)

ENZIMAS OXIDO-REDUCTORAS

Es una enzima que cataliza la transferencia de electrones, desde en una molcula donante (agente reductor) a una aceptora (agente oxidante).

A(-) + B --> A + B(-)

ENZIMAS TRANSFERASAS

Es una enzima que Cataliza la transferencia de un grupo funcional, de una molcula donadora a otra aceptora.

A-X + B --> A + B-X

ENZIMA HIDROLASA

Son enzimas capaces de catalizar la hidrlisis de un enlace qumico.

A-B + H2O --> AH + B-OH

ENZIMA ISOMERASA

Es una enzima que transforma un ismero de un compuesto qumico en otro. Por ejemplo transformar una molcula de glucosa en una molcula de galactosa.

ENZIMA LIASAS
Es una enzima que cataliza la ruptura de enlaces qumicos en compuestos orgnicos por un mecanismo distinto a la hidrlisis o la oxidacin.

cido actico <---> CO2 + acetona

ENZIMA LIGASAS

Es una enzima capaz de catalizar la unin entre dos molculas de gran tamao, dando lugar a un nuevo enlace qumico.

ACTIVIDAD CATALTICA

Las velocidades de muchas reacciones qumicas se ven modificadas por la presencia de alguna sustancia que permanece inalterada al final del proceso. ejemplos de tales reacciones son la conversin del almidn en azcares, cuya velocidad de transformacin se ve afectada por cidos; la descomposicin del perxido de hidrgeno, afectada por los iones frricos; la formacin 'de amonaco en presencia de platino poroso.

Un catalizador es una sustancia que acelera (catalizador positivo) o retarda (catalizador negativo o inhibidor) la velocidad de una reaccin qumica, permaneciendo ste mismo inalterado.

SITIO ACTIVO

El sitio activo de una enzima, tambin llamado centro activo, es la zona de la enzima a al cual se une el sustrato, para que la reaccin se produzca. Las enzimas son protenas. Ciertas caractersticas en su estructura terciaria son las que determinan la forma del sitio activo de la enzima, y por lo tanto delimitan los sustratos sobre los cuales la enzima podr actuar. Dicho de otra manera, la estructura tridimensional de la enzima determina tambin la estructura del sitio activo, y le brinda especificidad a la enzima, que slo podr actuar sobre ciertos sustratos: aquellos capaces de unirse a su sitio activo.

En la figura de arriba, la flecha roja de la izquierda seala el sitio activo de una enzima, representada en color amarillo. A la derecha, la flecha seala el sitio activo ocupado con sustrato.

Das könnte Ihnen auch gefallen