Sie sind auf Seite 1von 37

Taller :Manejando la Ciberadiccin y las Adicciones de la Modernidad en Adolescentes

Psic. Elsa Farfn Gonzales Directora CASAGUIA elsafarfang@yahoo.com

ADICCION

Un deseo repetitivo y persistente que se convierte en obsesin, de tal forma que casi todos los pensamientos estn dirigidos hacia la adiccin. Un comportamiento perseverante y continuo dirigido a conseguir sustancias, personas u objetos a pesar de sus consecuencias perjudiciales. El consumo de sustancias, personas u objetos estn fuera del control voluntario. Todas las actividades est determinadas por la adiccin.

Adiccin

Hay nuevas adicciones: televisin, computadora, internet, telfono mvil, etc. (Echebura, Labrador y Becoa, 2009), en donde la persona orienta toda su vida a estar pendiente de la misma, llegando a abandonar otras actividades, especialmente en adolescentes, quienes con la excusa de su adiccin abandonan sus estudios, o para superar otro problema se refugian en la misma

Con el celular se evade de la realidad, con la computadora y el acceso a Internet se ve otra persona, etc. En estas adicciones influye de modo importante el estar en casa, aislamiento o el tener pocos amigos

Nuevas Tecnologas de la Informacin


El despliegue de las Nuevas Tecnologas de la Informacin (NT) es un fenmeno relativamente reciente que han supuesto rpidos e importantes cambios en nuestra sociedad. El uso de estas NT contribuye, en la mayora de las ocasiones, a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque su implantacin en nuestra vida cotidiana no est exenta de polmica. Su adecuada uso genera importantes beneficios, pero tambin parece conllevar problemas. El aspecto ms controvertido y que mayor alarma social crea, es el potencial adictivo de estas tecnologas, especialmente entre los menores, los que mayor uso hacen de ellas.

Proceso adictivo
Lo podemos representar en tres momentos: 1. Realizamos un comportamiento (conducta adictiva) porque nos es gratificante. 2. Como el comportamiento adictivo se ve gratificado, este tiende a repetirse en busca de la gratificacin. 3. Con el tiempo, se instaura la dependencia; es decir, si no se realiza la conducta adictiva, va a aparecer malestar, con sntomas fsicos y psicolgicos. El deseo de evitar este malestar va a determinar la aparicin de la conducta adictiva

Tipos de adicciones

Adicciones qumicas o drogodependencias Adicciones no qumicas o comportamentales

Adiccin
Una Persona

Circunstancias personales determinadas

Situacin o sustancia que produzca placer

Concepto de Ciberadiccin

Ciberadiccin se define como la prdida del control frente al uso racional de Internet. .Evaluar una serie de parmetros como el nivel de interferencia y de distorsin en la vida personal, familiar y profesional del individuo. Por ejemplo, si una persona se pasa horas y horas conectada, desatendiendo obligaciones familiares, personales y profesionales de forma reiterada, podamos estar entrando en una situacin de adiccin.

Adiccin a Internet: criterios


David Greenfield. seala un conjunto de siete criterios para la Identificacin y prediccin de la adiccin a Internet: Nmero total de horas que pasas conectado. Otras personas piensan que tienes un problema con Internet. Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet. Experimentar una intensa intimidad en la red. Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto. Edad (mas joven incrementa el riesgo de adiccin). No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse

Cuestionario para detectar adiccin a internet.

Se siente preocupado con Internet (pensamientos acerca de la ltima conexin o anticipa la prxima sesin)? Siente la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfaccin? Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir o detener el uso de Internet? Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet? Se queda ms tiempo conectado de lo que inicialmente haba pensado? Ha perdido o puesto en peligro alguna relacin significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet? Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicacin con Internet? Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de nimo disfrico?

Actividades ms comunes en la computadora


Juegos en red Juegos online Chat

Ciberadiccin Y adolescencia

Caractersticas de vulnerabilidad en adolescentes


Necesidad de reafirmacin: la formacin de una identidad propia Necesidad de transgresin: el espacio de transgresin para los adolescentes se reduce a ciertos temas como por ejemplo, las relaciones sexuales o el consumo de drogas vinculado habitualmente a sus espacios de tiempo libre Necesidad de conformidad intragrupal: la necesidad para el adolescente de estar en grupo responde a requerimientos educativos, sociales y psicolgicos individuales Susceptibilidad frente a las presiones del entorno:

Sensacin de invulnerabilidad: existen tres condiciones que se incrementan a esta edad: el egocentrismo, la omnipotencia y la bsqueda de nuevas sensaciones derivada de su orientacin a la novedad y a la independencia

El rechazo a la vida del adulto: la creciente necesidad de autonoma que experimenta el adolescente le lleva a rechazar la proteccin de los adultos y a enfrentar conductas de riesgo que pueden representar una importante amenaza para su desarrollo posterior .

Tendencia al hedonismo y el bajo nivel de tolerancia a la frustracin: una de las caractersticas de la sociedad posmoderna es su temor al aburrimiento Perspectivas de futuro negativas El presentismo La transformacin qumica de los estados del nimo:

Factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad psicolgica a las adicciones Dficits de personalidad: introversin acusada, baja autoestima y nivel alto de bsqueda de sensaciones. Dficits en las relaciones interpersonales: timidez y fobia social. Dficits cognitivos: fantasa descontrolada, atencin dispersa y tendencia la distractibilidad. Alteraciones psicopatolgicas: Adicciones qumicas o psicolgicas presentes o pasadas. Depresin, ansiedad, baja autoestima

Prevenir ciberadiccin
Se aconseja tener la computadora en un ambiente familiar, como el comedor diario, para tener ms nocin del uso, tiempo y material elegido por los nios y adolescentes. No es aconsejable en la habitacin, ya que se pierde el contacto con ellos. En el caso de las cabinas de internet, se recomienda dar a los chicos el dinero justo para que jueguen slo un par de horas (los mayores). Para los ms chicos, el juego debe restringirse a media hora. Tambin se propicia participar de los juegos con los chicos, para saber de qu se tratan y medir mejor su contenido y efectos.

Dimensin biopsicosocial

Dimensin ligada a la adiccim

Salud fsica y mental: salud fsica general, salud sexual y reproductiva, y salud mental. Desarrollo psicoemocional: capacidad adaptativa. Familia: figura vincular o contenedora y sistema familiar. Socializacin y modulacin de conductas transgresoras. Integracin social: vida de calle, escuela, grupo de pares, comunidad , recreacin y tiempo libre.

Edad de inicio Conducta adictiva. Frecuencia actual. Anlisis funcional de la conducta Solo o acompaado. . Consecuencia de la conducta adictiva.. Criterios de dependencia. Motivacin a la adiccin.

Dimensiones del Diagnstico Integral

Requisitos para la intervencin


1. Dimensin evolutiva Es indispensable en cualquier nivel de intervencin relacionado con alguna conducta adictiva en adolescentes, considerar las caractersticas que surgen de su condicin etaria y de ser personas en desarrollo, cuya tarea evolutiva central es la construccin de su identidad. Esta condicin tie la conducta, emocin y cognicin del adolescente, por lo tanto debe ser considerada en la intervencin no como una dificultad, sino como un dato de la realidad.

2. Promocin del desarrollo y resiliencia Se refiere a la necesidad de que la intervencin ponga el acento en las capacidades y potencialidades de la persona, ms que en perturbaciones, carencias y dficits. Por eso mismo, las experiencias de logro sern consideradas como centrales en la metodologa de trabajo con poblacin infantoadolescente.

Individuacin en la intervencin Se refiere a trabajar la dimensin personal - individual del sujeto, facilitando y potenciando la autonoma futura. Las intervenciones han de ser adaptadas a las caractersticas, necesidades e intereses de cada persona, ayudndola a desarrollar sus capacidades y aptitudes. Perspectiva de gnero Hace referencia a considerar en la metodologa de trabajo intervenciones especficas para ambos sexos, ya que hombres y mujeres presentan comportamientos diferentes frente a similares situaciones, entre ellas el abuso de drogas, las conductas de riesgo y consecuencias asociadas a ste

3. El vnculo teraputico para un proceso motivador Debido a las caractersticas psicolgicas y sociales de los nios, nias y adolescentes es fundamental contar con la presencia de una figura vincular significativa que los acompae durante el proceso de intervencin. Cuando el adolescente tiene una familia o figuras vinculares en quienes apoyarse, sern ellas las que se involucren en el acompaamiento afectivo respectivo; pero cuando se trate de individuos que han perdido todo vnculo familiar o afectivo, se requerir del equipo psicosocial que acompaa al usuario, surgiendo de este modo la figura del tutor resiliente.

4.Buscar vnculo sano, un lazo de confianza y compromiso, que para el nio, nia o adolescente se convierta en una experiencia de autovala y autoconfianza, y una fuente de motivacin para el cambio. Es el vnculo teraputico el que permitir ordenar y regular las funciones afectivas fundamentales en el desarrollo humano: seguridad emocional, autoestima y valoracin personal, ternura, intimidad, comunicacin, sentirse aceptados y aceptadas, entre otros.

5. Acompaamiento permanente Que debe surgir desde el equipo psicosocial que se encuentra interviniendo. Adems, este concepto hace alusin a la relevancia, aunque no se encuentre la motivacin para iniciar un tratamiento, de realizar acciones tendientes a motivar al adolescente, acciones de prevencin y de gestin de riesgos. 6. Continuidad teraputica Se refiere a que los equipos y las distintas modalidades de intervencin deben asegurar que los nios, nias y adolescentes vivencien el tratamiento y rehabilitacin como parte de un nico itinerario o proceso, un todo homogneo, aunque en l coexistan diferentes equipos.

7.Actitud proactiva y precocidad de la intervencin Ellos no concurren a tratamiento. por lo que resulta indispensable buscarlos de manera activa, para lo cual habr que utilizar todos los medios disponibles y, al mismo tiempo, iniciar el proceso de vnculo, al entregarles la certeza de ser personas que tienen importancia y cuyo destino cobra significado para otros. En esta bsqueda activa son muy relevantes las alianzas estratgicas con los equipos de salud general infantojuvenil y los centros educacionales, entre otros. 8. Enfoque de reparacin Muchos de los nios, nias y adolescentes involucrados en la problemtica del consumo abusivo de drogas, pueden encontrarse en situacin de vulnerabilidad social,

9. Incorporacin de la familia De acuerdo a las caractersticas evolutivas y etapas de desarrollo de la niez y la adolescencia, la familia cumple un rol fundamental en la socializacin, desarrollo y consolidacin de la identidad de los adolescentes, por lo tanto, resulta imprescindible incluirla en el proceso teraputico, no slo como acompaante, sino como actor fundamental de intervencin.

9,lEquipo multidisciplinario Es la combinacin y complementariedad de todas las figuras profesionales y tcnicas que trabajan en los equipos, lo que permite ofrecer un programa teraputico integral basado en el concepto de ayuda y orientado al pleno desarrollo emocional y social de los nios, nias y adolescentes

Estrategias de intervencin

Control de los estmulos vinculados a la conducta adictiva Exposicin prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva Solucin de problemas especficos Creacin de un nuevo estilo de vida Prevencin de recadas

Metas de tratamiento
El objetivo final un uso adaptativo de Internet, eso s, tras un perodo inicial de abstinencia. Considerar el anlisis funcional de la conducta (situaciones que disparan el abuso de internet, estmulos externos e internos que intervienen en el proceso, pensamientos y emociones, tiempos de conexin, horas de sueo, hbitos diarios generados por la dependencia, aplicaciones favoritas a las que se accede, deterioro social, laboral y familiar, correlatos fisiolgic os, etc). Actuar sobre aquellos trastornos primarios (si los hay) que se han agravado y que han facilitado el enganche a la red u otra conducta adictiva

Los objetivos de la intervencin


A) Cognitivos: -Identificacin y discusin de los pensamientos distorsionados y creencias desadaptativas tanto relativos a la dependencia como de aspectos generales de su vida. - Discusin de las consecuencias negativas de su dependencia -Trabajar los sesgos cognitivos como: minimizacin del problema, recuerdo selectivo de las experiencias positivas pasadas, posibilidad de control sin ayuda externa. -Discusin de lo que es un uso adaptativo de Internet y lo que es un uso irracional y problemtico. - Eliminar expectativas catastrofistas tanto de su problema como de el proceso teraputico y la fase de abstinencia. - Aumentar las expectativas de autoeficacia en relacin al impulso de conectarse/navegar.

Objetivos...
Eliminar automanifestaciones negativas y sustituirlas por otras ms adaptativas Eliminar las rumiaciones de desnimo. Identificacin y cambio de expectativas sobre las consecuencias de su adiccin en las situaciones de riesgo Mejorar el autocontrol: sealar la importancia de la autoobservacin e implementar un mayor autorrefuerzo.

Objetivos...

B) Emocionales/fisiolgicos: - Eliminar los sentimientos de culpa - Eliminar la desesperanza - Mejorar la motivacin del adicto para tratarse, as como su nivel de concienciacin del problema y su aceptacin. - Reducir el ansia por navegar por Internet -Aumentar la tolerancia al malestar y a los sentimientos negativos. -Reducir la ansiedad subjetiva y los niveles de activacin general -Mejorar el estado de nimo del paciente y estabilizar los cambios de humor (irritabilidad, agresividad) - Ajustar de nuevo su ciclo de sueo/vigilia.

Objetivos...

) Conductuales - Eliminar las conductas impulsivas e incontroladas para navegar por Internet. - Implementar un uso adaptativo de la red - Establecer nuevos hbitos de vida -Implementar hbitos de autocuidado de la salud: ejercicio fsico, hbilidades saludables, etc. - Adquirir estrategias de afrontamiento adecuadas para reorganizar la vida diaria y hacer frente a las dificultades de una forma ms adaptativa. - Mejorar sus habilidades de solucin de problemas y afrontamiento de conflictos, tanto interpersonales como en situaciones de riesgo (manejo de niveles elevados de ansiedad). - Mejorar su asertividad y habilidades sociales en su caso. - Potenciar las actividades gratificantes alternativas que se han abandonado por la adiccin y realizacin de otras actividades nuevas.
C

Objetivos...

D) En el medio ambiente - Mejora de las relaciones familiares, de pareja y sociales que puedan estar muy deterioradas - Establecimiento de nuevas relaciones sociales. - Mejora de las relaciones laborales o en su caso, orientacin para la bsqueda de empleo. -Eliminar crticas de la familia/pareja que culpabilicen al paciente. -Aceptacin y comprensin del problema por parte de la familia. Lograr colaboracin para el tratamiento.

Evaluacion

El continuo de evaluacin sigue una serie de fases secuenciales que suelen agruparse en cinco pasos: 1. Descripcin de las conductas que constituyen el problema y de las variables que lo mantienen. 2. Formulacin de hiptesis explicativas del problema. 3. Establecimiento de objetivos teraputicos. 4. Seleccin de las tcnicas de tratamiento. 5. Valoracin de los resultados de la aplicacin del tratamiento.

MUCHAS

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen