Sie sind auf Seite 1von 16

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA DEL ESPAOL

Integrantes del equipo: Marlen Allende Lima Mirna Valera Bermejo Consuelo Nava Clara Calos Morales Ruz

Enseanza de la lecto-escritura El nio y sus primeros aos en la escuela Autor: Margarita Gmez Palacio
Los lbumes: Los lbumes son colecciones de trabajos sobre temas especficos que hayan despertado en inters de los nios, en ellos se incluyen dibujos, recortes de revistas o peridicos y escrituras.

El trabajo con lbumes permite que los nios: Usen la escritura como medio de expresin Sean creadores de sus propios libros Consideren que sus trabajos son apreciados y tiles como material de lectura

La tintorera:

Se pretende que los nios descubran algunas de las funciones de la escritura: Registrar datos ( las caractersticas de la ropa) Registrar que se recibi un objeto

El barco cargado:
Al tener que pensar en palabras que empiezan igual, los nios realizan un anlisis de los aspectos fonolgicos de la lengua. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relacin existente entre sonido, fonema y escritura.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA

viso-audio-motor

Observar la palabra, escucharla por boca del maestro y fijarse atentamente en su escritura, tal como si se tratara de un objeto.

1) Refuerzo de la memoria visual 2) Tcnica de conexiones significativas 3) Jugar en parejas 4) Leer y observar 5) Tcnica de la escritura de palabras con dificultad ortogrfica 6) Evaluaciones semanales 7) Tcnica de repasos acumulativos

PLAN AMANECER Para un aprendizaje exitoso de la ortografa Fernando Catarral

Camps

Convertir la clase en un aula- taller

produzcan textos, formulen hiptesis, investiguen, duden, reflexiones

1. Situaciones reales de escritura. 2. Situaciones en las que el nio dude sobre que notacin adoptar. 3. resolver sus dudad de modo autnomo. 4. Creacin de situaciones de aprendizaje sistemtico de los aspectos regulares del sistema grfico. 5. El trabajo en grupo como espacio de discusin y la sistematizacin de los problemas ortogrficos.

CUESTIONES A RESOLVER EN LA ENSEANZA DE LA LENGUA Autor: Mnica Rojo Pg. 38- 39

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN LECTORA

Al iniciar la enseanza se reparte un fragmento de alguna lectura. Los participantes leen el fragmento del texto asignado en forma colectiva o individual. Construccin de preguntas (autoevaluacin): estas tienen que ser sobre aspectos relevantes del texto. Resumir (autorrevisin): se debe de hacer de inmediato un resumen sobre lo esencial del fragmento ledo.

Clarificacin (deteccin de problemas en la comprensin): la aclaracin de algunas partes del texto que no fueron comprendidas por alguno o varios de los miembros debido alguna palabra, idea, etctera. Elaborar predicciones (activacin del conocimiento previo): por ultimo se elaboran predicciones relativas a lo que tratar el siguiente fragmento del texto sobre la base de lo previamente ledo.

Lo fundamental es descubrir el pensamiento del autor y captar su mensaje; hallar la idea principal, es decir, el ncleo del pensamiento del autor.

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Brown y Palincsar,1989) pag.301

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA EN LA PRODUCCIN DE TEXTOS.

Resumir (Autorrevisin). Construccin de preguntas (autoevaluacin). Elaborar predicciones (Activacin del conocimiento previo). Clarificar (Deteccin de problemas en la comprensin). La dinmica de la enseanza reciproca: se construye grupos de aprendizaje cooperativo formados por varios aprendices y un tutor-gua que sabe ms, es decir un adulto o maestro de grupo. Referencias: Informacin adquirida por la Maestra Guillermina Garn Quiroz, 35 aos de experiencia.

LAS SIGUIENTES DIEZ IDEAS ESTN BASADAS EN NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIN, NUESTRA EXPERIENCIA TRABAJANDO CON PROFESORES Y NUESTRO INTERS EN LA INSTRUCCIN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN REAS DE CONTENIDO 1.Facilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro de un marco para la instruccin a) actividades de preparacin para la lectura y la escritura, b) actividades para guiar los procesos de lectura y escritura, y c) promocin de la lectura y escritura independientes. 2.Activar los conocimientos de los estudiantes sobre el contenido del texto. 3.Desarrollar el conocimiento de las lecturas del texto. 4.Expandir el vocabulario de los estudiantes. 5.Hacer de los estudiantes lectores activos. 6.Promover en los estudiantes actividades de prelectura. 7.Incrementar en los estudiantes la complejidad de la comprensin (ejemplo; Promueva primero la comprensin literal, posteriormente la creativa y critica). 8.Ayudar a los estudiantes a integrar la lectura y la escritura 9.Facilitar el aprendizaje interactivo-cooperativo. 10.Facilitar la independencia lectora de los estudiantes. Referencias: J. Nelson-Herber y H.L. Herber

Das könnte Ihnen auch gefallen