Sie sind auf Seite 1von 9

TECNICAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE

Consiste en la puesta en comn de un trabajo previo realizado por los estudiantes. Es el fundamento del trabajo colaborativo.

Apoyo a la clase expositiva. Resolver problemas prcticos. Aplicar conocimientos tericos. Realizar un trabajo concreto o proyecto.

Puede ser un apoyo de la clase expositiva al ayudar a los estudiantes a discutir y a esclarecer las dificultades que surgen con esta tcnica. Promueve el pensamiento crtico al ayudar a los estudiantes a resolver problemas y a hacer aplicaciones prcticas de las teoras. Desarrolla las habilidades de expresin oral y escrita. Favorece la responsabilidad de los alumnos. Proporciona al profesor una visin retrospectiva sobre el progreso de los estudiantes, as como de sus actitudes y tambin de la efectividad de la enseanza. Apoya al estudiante a resolver dificultades. Los grupos pequeos permiten una atencin y un seguimiento ms personalizado a los alumnos.

a) Solo se intentar resolverlo de forma directa si su continuacin producir mayores perdidas que posibles riesgos pueda suponer el intentar solucionarlo. b) Deben existir un mnimo de intereses comunes, de puntos de encuentro. c) Antes de negociar se debe debatir las condiciones, medios y procesos, despus de lo cual , se iniciara un turno de generalidades, quejas y resentimientos, que permitir a cada grupo o persona reafirmar de forma inapelable la imposibilidad de ceder en sus principios. d) Mantener durante todo el proceso las siguientes creencias: En la disponibilidad de una solucin, en la conveniencia de dicha solucin, en la preeminencia de la cooperacin frente a la confrontacin, en el valor y legitimidad (inapelables) de todas las propuestas, opiniones o sentimientos, en que todos los presentes son dignos de confianza y estima, en que hay que ceder para pretender que el otro tambin ceda.

La resolucin de conflictos es una tcnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una va alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolucin del conflicto en todas sus facetas y dominios ya que estos nos sirven para la tica.

EL GATO Y EL RATON Experimentar sentimientos de empata hacia otras personas.- Ponerse en el otro punto de vista.Puede servir para hablar de valores. PARTICIPANTES: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptndose a sus necesidades, (adolescentes, jvenes, adultos). TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos. MATERIAL: No precisamos ningn tipo de material. LUGAR: Esta tcnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y tranquilo. PROCEDIMIENTO: El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del gato y el ratn. La historia dice as: Entramos en una casa, es muy grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratn, todo aquello que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratn OBSERVACIONES: Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecnica de la tcnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolucin de conflictos.

Das könnte Ihnen auch gefallen