Sie sind auf Seite 1von 10

CAPITULO II: BLOQUES ESTRUCTURALES DE ARCILLA

ELEMENTOS Y COMPONENTES
A.-Plsticas B.- No Plsticas

Son los que contienes silicatos alumnicos hidratados y cristalizados: SiO2Al2O3H2O

B.1.-Desgrasantes Materiales arenosos que reducen la excesiva plasticidad, entre ellos: La arena de cuarzo (SiO2). El feldespato potsico La chamota o barro cocido que es el ms utilizado y econmico

B.2.-Fundentes Reduce la temperatura de coccin, abaratando costos y permitiendo la parcial vitrificacin de las pieza

EFECTOS DE IMPUREZAS
Las impurezas que aportan las arcillas, debida a su origen sedimentario, pueden mejorar alguna propiedad del material cermico pero perjudicar otras. Entre ellas tenemos: SiO2 arenas: Aportan dureza y resistencia mecnica a las piezas y son desgrasantes pero quitan homogeneidad. Para evitarlo se deben moler muy finamente. Se detectan por el tacto, tamao del grano y brillo. CO3Ca caliza: CO3Ca + Calor ---> CO2 + CaO y se hidratan con carcter muy expansivo al mojar las piezas figurndose. CO3Mg doloma: se descompone a mayor temperatura que la caliza por lo que no produce su efecto. Es refractaria. Fe2O3 xido de hierro: Aporta resistencia mecnica. Da arcillas ms bastas y heterogneas. Da coloracin rojiza o gris. SO4Ca y lcalis: No aporta nada, tiene alta solubilidad que produce eflorescencias y manchas externas.

CARACTERISTICAS
-Son muy duros y presentan una gran resistencia mecnica al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura. -Son capaces de soportar altas temperaturas -Tienen gran estabilidad qumica y son resistentes a la corrosin -Poseen una amplia gama de cualidades elctricas.

Los materiales cermicos son materiales ligeros. Son mucho ms duros que los metales Su fragilidad es muy baja y las fracturas se propagan de manera irreversible. Es uno de los materiales ms antiguos que se utiliza actualmente tanto en pases en vas de desarrollo como en pases desarrollados.

Sus aplicaciones se centran en la construccin de muros. Se pueden utilizar los Adoquines cermicos como material de construccin en lugares donde se quieren mejorar la pavimentacin, donde el trfico no es pesado como la pavimentacin de las calles de Santa Cruz en Bolivia. Las aplicaciones son numerosas gracias a su propiedades fsicas, mecnicas y qumica

PROPIEDADES FISICAS QUIMICAS

Generalmente frgiles o vidriosos. Se fracturan ante esfuerzos de tensin. Poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Estos materiales muestran deformaciones plsticas. Elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos . Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades fsicas a altas temperaturas.

Entre los metales cermicos puros destacan el xido de aluminio, el nitruro de silicio y el carburo de tungsteno. Presentan una estructura atmica formada por enlaces hbridos inico-covalentes. Segn su micro estructura, podemos clasificarlos en: cermicos cristalinos, se obtienen a partir de slice fundida. cermicos no cristalinos o vidrios , la cual tambin se conforma de slice a diferencia de los cermicos vitro cermicos., quienes se conforman de silicatos de aluminio.

De Bloques y/o Ladrillos De Arcilla Industriales y Artesanales

1 SELECCIN Y ALMACENAJE DE MATERIALES

2 DOSIFICADO DE LA MEZCLA

La materia prima bsica son arcillas compuestas de slice y almina con cantidades variables de xidos metlicos y otros ingredientes.

En donde se utiliza el agua para darle consistencia y rigidez ya sea en fabricacin por extrusin o artesanalmente

5 FRAGUADO, CURADO Y ALMACENAMIENTO DEL BLOQUE:

PROCESO DE PRODUCCION

Sabemos que al secar el blo9ue de arcilla se contrae para esto debemos estar provistos de un tamao regular para despues del secado tener al tamao deseado
4 ELABORACIN DEL BLOQUE

3 ELABORACIN DE LA MEZCLA

Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso es: Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin, Moldeado Secado Coccin

Tamice los materiales para eliminar piedras, utilizacin de insumos como carbn mineral, trabaje bien el mezclado manual, apretando y golpeando

MANEJOS Y USOS

utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones.

Se utiliza principalmente para construir muros y tabiques.

APAREJO
Es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro. Algunos tipos de aparejo son los siguientes: -Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. -Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. -Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones. -Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. -Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. -Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Colocarlos perfectamente mojados, apretndolos para la adherencia del mortero.

Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados.

Se controlar el plomo y nivel de las hiladas.

Al hacer las hiladas deben estar correctamente alineadas y horizontales.

Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm.

No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes, lo que no permite clavos o alambres para la traba de muros.

VENTAJAS

La consistencia que contiene un bloque de arcilla estructural es mucha mejor que la de un ladrillo convencional para el caso de usos en construcciones.

-Mano de obra "especializada" -Caro si la geometra de la obra es muy irregular -Necesidad de estar ms atento en replanteos y problemas de descuadres en obra. -Dicen que de cara a problemas de humedad funciona peor una hoja que dos

DESVENTAJ AS

Das könnte Ihnen auch gefallen