Sie sind auf Seite 1von 62

LUMINARIAS SOLARES

RECORDAMOS
Mdulo fotovoltaico.
El efecto fotovoltaico es un proceso fsico a travs del cual la clula fotovoltaica convierte la luz solar en electricidad. La luz solar est compuesta de fotones. Estos fotones contienen determinadas cantidades de energa dependiendo de su longitud de onda. Cuando los fotones chocan con la clula fotovoltaica y son absorbidos por sta, generan electricidad. Esto sucede debido a que la energa del fotn es transferida al electrn del tomo de la clula fotovoltaica (material semiconductor). Con esta cantidad de energa ahora el electrn de la clula fotovoltaica puede liberarse de su posicin normal y crea un hueco, algunos de estos electrones liberados pueden atravesar la barrera de potencial, siendo expulsados fuera del semiconductor a travs de un circuito exterior: entonces se produce una corriente elctrica.

Los mdulos fotovoltaicos son un conjunto de clulas fotovoltaicas interconectadas entre s en serie con las siguientes caractersticas fsicas: a) Estn encapsuladas con silicones u otros materiales orgnicos especiales que le proporcionan una alta transmisin de la radiacin, son materiales hidrfobos, permiten respirar a la clula y no condensan agua. b) Proteccin por la parte posterior de Tedlar o algn material anlogo. c) Una cubierta de vidrio templado. d) Un marco de aluminio anodizado que sujeta al modulo en su conjunto.

Que son ?
Las lmparas solares, tambin conocidas como: luminarias solares, Faroles solares, reflectores solares, postes solares; utilizan la energa solar fotovoltaica para proveer una fuente de energa limpia.

Las luminarias Solares son una solucin econmica para Iluminacin pblica en entornos sin red elctrica.

No slo convencen por su fiabilidad y su larga vida til sino tambin por su flexibilidad: no requiere tendido elctrico y puede ser instalada en cualquier sitio, se instala rpidamente, lo nico que se necesita es una base de concreto y un lugar bien soleado.
.

La energa solar fotovoltaica puede ser utilizada para proveer una fuente de energa limpia, econmica, disponible en el sitio, para diferentes aplicaciones de iluminacin, entre las que encontramos el alumbrado pblico

Los sistemas de alumbrado pblico solar luminarias solares son sistemas que bien diseados y con el adecuado mantenimiento proveen iluminacin confiable y gratuita por muchos aos

No hay restricciones de aplicacin ya que opera silenciosamente y es completamente compatible con la ecologa del lugar donde se instalan.

La operacin y el mantenimiento de la luminaria solar se realizan al menos costo posible, no hay pagos por consumo elctrico y su mantenimiento es casi nulo.

Una luminaria solar contiene bsicamente tres elementos: Un panel solar que transforma los rayos solares en electricidad, el sistema de almacenamiento y control que almacena la energa y regula su uso y el sistema de iluminacin que dependiendo de los requerimientos se opta por tecnologa de diodos emisores de luz (LEDS), induccin magntica vapor de sodio de baja presin

Las luminarias solares son sistemas unitarios independientes, diseados para operar de manera autnoma al 100%, el panel fotovoltaico se integra al poste, normalmente en su punta, las bateras y el sistema de control se alojan en un gabinete adosado al poste.

La luminaria en si es la unidad completa de iluminacin y consiste del foco, balastro, reflector - difusor y carcasa.

LUMINARIA SOLAR LED

LUMINARIA SOLAR CON FOCO

HALOGENOS

Bateras Las bateras de un sistema de luminaria solar se encarga de proporcionar la energa elctrica durante las horas de operacin nocturna que tenga la luminaria. Un aspecto importante a determinar para cualquier banco de bateras, es el tamao del mismo, es decir, la cantidad de energa que este puede almacenar, cuanta ms energa se requiera almacenar, de mayor tamao ser el banco de bateras, a menor cantidad de energa a almacenar menor ser el tamao del banco.

En los sistemas basados en energa solar se utilizan bateras libres de mantencin, ya que generalmente los sistemas se instalan en zonas aisladas.

Las bateras poseen ciclos profundos de carga y utilizan tecnologa AGM, aumentando sus cualidades ambientales y de durabilidad.

Un foco de la luminaria solar de mayor potencia iluminara un rea mayor o nos proporcionara mayores niveles de iluminacin, pero a su vez, consumir una mayor cantidad de energa, lo que se traduce en un aumento del tamao del banco de bateras, as como en la potencia instalada en el panel fotovoltaico

Las bateras son sensibles a la temperatura de trabajo ya que esta afecta de manera directa las reacciones electroqumicas que se dan dentro de las mismas.

Cuando las bateras se someten a temperaturas mayores a la ambiente las reacciones electroqumicas se aceleran y su vida til disminuye, por el contrario, cuando las batera se someten a bajas temperaturas se prolonga la vida til, pero se corre el riesgo de congelamiento, debido a la variacin de la concentracin del acido que posee una batera con el estado de carga de la misma, a mayor descarga, menor concentracin y mayor riesgo de congelamiento

La capacidad de una bacteria normalmente se especifica en amperes-hora junto con una hora de referencia como puede ser veinte horas, ejemplo supongamos que una batera tienen los siguientes datos 200 Amperes hora y una referencia de 20 horas (200Ah@20hrs). Esto significa que la batera completamente cargada entrega 10 amperes por 20 horas.

Controlador de carga Las luminarias solares requieren de un tiempo controlador que controla el estado de carga y descarga de las bateras, as como enciende y apaga la luminaria segn se programe. Las principales funciones de un tempo controlador son: a) Previenen de una sobrecarga de las bateras por el panel fotovoltaico b) Previenen una descarga excesiva de la batera por el foco, desconectando el foco por bajo voltaje de la batera. c) Mantiene a la batera en su estado de mxima carga posible. d) Controla el tiempo de operacin de la luminaria solar. e) Sirve como punto de interconexin entre el panel fotovoltaico, el banco de bateras y la luminaria solar

Se utiliza el voltaje de la propia batera para regular su estado de carga y desconectar la carga elctrica si el voltaje de la batera baja de cierto nivel, este tipo de sistema utiliza al panel fotovoltaico como foto celda y prender la luminaria al atardecer, incorporan un timer o control de tiempo electrnico con el cual se programa las horas de funcionamiento de la luminaria. Parte importante del Sistema, dicho equipo controla la ptima carga de la batera, aumentando su eficiencia y la vida til de ella. Posee un trabajo automtico de 12 y 24 VDC, 60 Amperes de capacidad

CONTROLADOR DE CARGA
Denominado, el Cerebro del Sistema, controla la ptima carga de la batera, aumentando su eficiencia y la vida til de ella. Posee sistemas de programacin, logrando encender perodos de tiempo determinados, ya que para ciertas aplicaciones no existe trfico de personas a determinadas horas de la noche, con ello se puede disminuir el tamao del panel y la batera, logrando un equipamiento ms econmico.

POSTE GALVANIZADO Poste galvanizado completamente en caliente, comienzo con dimetro de 4 ISO, para rebajar dimetro a los 4 metros aproximadamente, incorpora base plana y canastillo. Brazo desmontable de luminaria de 1,2 metros a 5 metros de altura con un ngulo de 10 sobre la horizontal.

HERRAJES.
Son las piezas metlicas que se utilizan para unir y soportar los componentes del sistema con el poste metlico, son piezas especiales fabricadas de acuerdo a la luminaria a instalar.

Evaluacin del potencial del alumbrado pblico solar

Para cada necesidad de iluminacin existen diversos factores que considerar a la hora de evaluar la posibilidad de implementar luminarias solares, factores como niveles de iluminacin, caractersticas fsicas del lugar de instalacin, costo comparativo entre luminarias solares y luminarias convencionales, son factores decisivos a la hora de implementar la tecnologa solar o convencional.

Niveles de iluminacin
Las luminarias solares para alumbrado pblico deben ser de acorde a las necesidades que se quiere abordar, hay en el mercado luminarias y halgenos. Tambin dependen del modelo, altura de montaje y tipo de luminaria empleados. Los mas utilizables hoy en da, son los LED, son los dispositivos ms eficientes que existen para transformar la electricidad en luz, siendo su rendimiento energtico superior al 90%.

En el lado opuesto, una bombilla incandescente solo convierte en luz el 10% de la electricidad, perdindose el 90% en forma de calor. Adems, los LEDs poseen otras grandes ventajas como son: ms de 50.000 horas de durabilidad, no contienen materiales contaminantes, bajo precio, gran resistencia, no generan calor, tamao muy reducido, luz unidireccional, encendido instantneo y en definitiva una gran viabilidad que revoluciona el mundo de la iluminacin.

POSTE DE ILUMINACIN CON ENERGA SOLAR

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


El poste fotovoltaico con luminaria LED funciona en un ciclo automtico, utilizando la energa del sol tomada a travs de nuestro nuestros paneles fotovoltaicos, los cuales absorben la energa y la transformar en energa elctrica que pasa a travs de un regulador de voltaje controlador (el cerebro del sistema). A travs de dicho controlador se carga una batera sellada, libre mantencin, AGM GEL, proceso que dura todo el da. Una vez llegado el ocaso, el regulador deja de recibir energa del panel fotovoltaico y comienza a sacar energa desde la batera para el encendido automtico de la luminaria de alta luminosidad LED. El sistema puede programarse para trabajar horas determinadas durante la noche, utilizando un sistema de ahorro energtico para minimizar los paneles y batera, optimizando los recursos de dicha solucin.

Caractersticas del lugar de instalacin.

El panel fotovoltaico debe de orientarse al sur geogrfico del lugar de instalacin, estar libre de sombras prcticamente todo el da, el rea de instalacin est libre de sombras o existen rboles, edificios, estructuras condiciones climatolgicas que impidan una buena insolacin?

Existen condiciones particulares a tomar en consideracin como pueden ser, temperaturas extremas, ambientes marinos fuertes vientos.

MAS FACIL DE COMPRENDER

LUMINARIA SOLAR Y ANGULO DE ALUMBRAMIENTO

COMO FUNCIONAN LAS LUMINARIAS SOLARES

LUMINARIAS A INSTALAR EN ESPACIOS PUBLICOS DE CALETA CHANAVAYA

LUMINARIA SOLAR DOBLE INSTALADA EN LA PLAZA

Los paneles solares para alumbrado pblico tienen muchsimas ventajas. Por un lado, se encienden y se apagan de manera automtica en cuanto detectan que la intensidad de la luz del sol se hace menor y pueden programarse para apagarse a una hora determinada o pasadas una x cantidad de horas. Los distintos modelos de los paneles solares para alumbrado publico pueden durar prendidos entre dos y doce horas sin ningn tipo de problemas. Una vida til de unos veinticinco aos aproximadamente y las bateras unos ocho o diez aos.

Una de las cuestiones ms importantes y uno de los beneficios ms gratificantes para el usuario es que para su instalacin no se requiere ningn tipo de obra civil o construccin.

Y esto se debe a que estos paneles solares para alumbrado pblico no requieren de instalacin de cableado subterrnea o conexin con postes que transmiten energa

Por esta razn es que las luminarias solares permiten tener alumbrados zonas donde no llega la red y adems evitar tener grandes transformadores que dispersan tantos elementos contaminantes y cancergenos en el suelo y el aire.

Los paneles solares para alumbrado publico tambin pueden utilizarse y son muy eficaces en las zonas rurales, entonces, la energa solar ha generado grandes cambios en la realidad actual de las distintas zonas del pas.
Los modelos de luminarias solares son muy variados y se pueden encontrar en el mercado con mucha facilidad. Son excelentes para rutas, cruces de carreteras y lugares donde se requiera mucha visibilidad.

Tambin pueden utilizarse para paseos deportivos, zonas de recreacin y canchas de ftbol

Ventajas de la luminarias solares

- No hay tensin de lnea - No hay cortes de energa - Batera de respaldo para los das nublados o lluviosos - Fcil de instalar con conexin rpida - Controlador de carga para prolongar la vida til de la batera - De larga duracin: mdulos fotovoltaicos con ms de 25 aos de capacidad de generacin de energa - Respetuoso con el medio ambiente - Son energas limpias renovables - No contaminan en medio ambiente

TIPOS DE LUMINARIAS

LUMINARIAS EN CARRETERAS

Das könnte Ihnen auch gefallen