Sie sind auf Seite 1von 45

DERECHO AMBIENTAL

GENERALIDADES

QU ES EL DERECHO AMBIENTAL? Es el conjunto de normas y principios de acatamiento imperativo, elaborados con la finalidad de regular las conductas humanas para lograr el equilibrio entre las relaciones del hombre y el ambiente al que pertenece, a fin de lograr un ambiente sano y el desarrollo sostenible.

Evaluacin de Impacto Ambiental, negativos

En el siguiente orden: Evitar el dao mediante La prevencin e internalizacin de costos. Mitigar el dao cuando no es posible eliminar sus causas. Vigilar y monitorear para evitar nuevos daos. Recuperarlo daado conforme a su estado anterior a la afectacin. Restaurar lo daado conforme a la naturaleza de lo daado. Compensar ambientalmente el dao haciendo labores que repongan Los bienes y servicios que prestaba la parte del ambiente que ha sido daado.

PRINCIPIOS SEGN LA LEY GENERAL AMBIENTAL Sostenibilidad. Prevencin Precautorio Responsabilidad Ambiental. Equidad

PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA LEGISLACION NACIONAL


En el Per encontramos una frondosa normativa que alude a este principio, auque su tratamiento no es siempre uniforme. - Ley 26839 sobre Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica - Ley 27104 Ley de Prevencin de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnologa.

PARTICIPACIN CIUDADANA COMO DERECHO Y DEBER.

POR QU LA PARTICIPACIN CIUDADANA ES UN DERECHO Y TAMBIN UN DEBER?

Los seres humanos constituyen el fin supremo de la sociedad y del Estado, adems, la voluntad del pueblo es la base del poder poltico, por lo tanto, es natural que deban garantizarse los canales para su adecuada participacin en el quehacer pblico, as como la tutela eficaz de sus derechos fundamentales.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN LAS NORMAS JURDICAS.


El derecho y la obligacin que tienen los ciudadanos de participar para gozar de un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida; as como la aspiracin de lograr el desarrollo sostenible, estn consagrados en normas de acatamiento obligatorio de rango constitucional y legal, tambin se encuentran en algunos Tratados internacionales de los que el Per es pas Parte.

CULES SON LAS NORMAS QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS Y DEBERES RELACIONADOS CON EL AMBIENTE SANO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Este derecho-deber se encuentra reconocido en las siguientes normas: Constitucin Polticas. (1993) Ley General del Ambiente. ( Ley 28611) Ley General de Salud. (Ley 26842)

CONSTITUCIN.
Nuestro derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida est reconocido en el artculo 2 numeral 22, mientras que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como el desarrollo sostenible de la Amazona lo estn en los Artculos 67 y 69.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE.


La LGA establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas (artculo I).

La LGA dispone que toda persona natural o jurdica tiene los siguientes deberes:

Contribuir a una efectiva gestin ambiental. Ejercer los derechos de propiedad, Libertad de trabajo, comercio e industria en armona con el ambiente. Proteger el ambiente y sus componentes. Asegurar la salud de las personas, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades, la informacin que requieran para una efectiva gestin ambiental.

LEY GENERAL DE SALUD.


La Ley 26842 (20.julio.1997), Ley General de Salud, establece que la proteccin del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurdicas, los que tienen la obligacin de mantenerlo dentro de los estndares que, para preservar la salud de las personas, establece la Autoridad de Salud competente (artculo 103).

ACCESO A LA TUTELA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL AMBIENTAL

CULES SON LAS NORMAS QUE RECONOCEN EL DERECHO AL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL?
Las normas que garantizan el acceso a la justicia ambiental son: Constitucin. Ley General del Medio Ambiente . Cdigo Procesal Constitucional. Ley de Procedimientos Administrativos. Ley de Procesos Contencioso Administrativo. Cdigo Procesal Civil. Cdigo de Procedimientos Penales.

CONSTITUCIN.
Nuestro derecho a la tutela administrativa est regulado en el Artculo 2 numeral 20 de la Constitucin, que garantiza el derecho humano fundamental de formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE.


Consagra la legitimacin activa para obrar extraordinaria amplia, pues establece que toda persona tiene el derecho a una accin rpida, sencilla y efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y componentes, velando por la debida proteccin de la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como la conservacin del patrimonio cultural vinculado a aquellos.

CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL.

El Cdigo Procesal Constitucional aprobado por Ley 28237 (31.mayo.2004), dispone que el amparo procede en defensa del derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artculo 37 numeral 23).

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La Ley 27444 (11.abril.2001), Ley de Procedimiento Administrativo General, establece tambin la legitimacin activa para obrar extraordinaria amplia, y que las personas naturales o jurdicas pueden presentar peticin o contradecir actos ante la autoridad administrativa competente, aduciendo el inters difuso de la sociedad (artculo 108.1)

CDIGO PROCESAL CIVIL.


El Cdigo Procesal Civil, en cambio, consagra la legitimacin activa para obrar extraordinaria restringida (artculo 82), ya que tratndose de intereses difusos, los ciudadanos no pueden accionar directamente, sino que deben hacerlo a travs del Ministerio Pblico, instituciones autorizadas por Ley, Organismos No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro que defienden el ambiente siempre que el Juez as lo considere; los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, las Comunidades Campesinas y Nativas.

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.


Si bien la accin penal es pblica y corresponde ejercerla al Ministerio Pblico (artculo 2), cualquier persona puede comparecer ante este organismo para poner en su conocimiento la comisin de lo que considera un delito; por lo tanto, se cuenta con legitimidad activa para obrar extraordinaria amplia.

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN

Cules Son Las Normas Que Consagran El Acceso a la Informacin?


El acceso a la informacin est regulado por las siguientes normas: CONSTITUCIN. El derecho a la informacin est reconocido en la Constitucin, que establece que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido (artculo 2 numeral 5)

LEY GENERAL DEL AMBIENTE.


Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento. Asimismo, toda persona est obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la informacin que stas requieran para una efectiva gestin ambiental, conforme a Ley (artculo II)

CDIGO PENAL.
Debe tener presente el Cdigo Penal dispone que quien, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaracin en relacin a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presuncin de veracidad establecida por ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos (artculo 411)

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (LPAG)


La LPAG establece que las normas administrativas prevn la convocatoria audiencia pblica, como formalidad esencial para la participacin efectiva de terceros cuando el acto al que conduzca el procedimiento administrativo sea susceptible de afectar derechos o intereses cuya titularidad corresponda a personas indeterminadas, tales como en materia medio ambiental, valores culturales, histricos, planeamiento urbano y zonificacin; o cuando el pronunciamiento sobre autorizaciones, licencias o permisos que el acto habilite incida directamente sobre servicios pblicos (artculo 182.1)

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN

CUL ES EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN?


Sin perjuicio del derecho que tienen los ciudadanos de que se les permita el acceso directo y de manera inmediata a la informacin pblica durante las horas de atencin al pblico, estas normas han regulado tambin el procedimiento de acceso a la informacin cuando se iniciar mediante una peticin escrita.

DERECHO A LA PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL.

CULES SON LAS NORMAS QUE REGULAN EL DERECHO A LA PARTICIPACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL?

Constitucin Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley General del Ambiente. Ley de Participacin y Control Ciudadano Plan Nacional de Derechos Humanos

CONSTITUCIN.
La participacin en la gestin ambiental est normada en el artculo 2 numeral 17 de la Constitucin, que nos garantiza el derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Art. 31 de la Constitucin Poltica.

LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL.


La Ley 28245 (08.junio.2004), LMSNGA y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 008-2005-PCM (28.enero.2005), establecen que la participacin ciudadana es el proceso mediante el cual los ciudadanos, en forma individual o colectiva, inciden en la toma de desiciones pblicas en materia ambiental, as como en su ejecucin y control.

PROCESO PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE

Consideraciones Previas:
La dramtica realidad que vive el planeta por efectos de los problemas ambientales, hace que todos exijamos una urgente accin para detenerlos o cuanto menos mitigarlos, en tal sentido el derecho no ha sido objeto de exclusin.

ACCIONES PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL


ACCIONES DE NATURALEZA CIVIL

LEGITIMIDAD PARA OBRAR.


En el campo procesal civil el derecho de accin no tiene restricciones ni limitaciones salvo las referidas a sus requisitos (artculo 3 del CPC): inters para obrar y base legal. En cuanto a los procesos civiles de naturaleza ambiental, mencin y anlisis especiales merece el artculo 82 del CPC, luego de su modificacin por la Ley 27752 (08.junio.2002), cuyo texto vigente es el siguiente:

Patrocinio de intereses difusos. Inters difuso es aquel cuya titularidad corresponde a un conjunto indeterminado de personas, respecto de bienes de inestimable valor patrimonial, tales como el medio ambiente o el patrimonio cultural o histrico o del consumidor.

Anlisis del Art. 82 del CPC. Intereses difusos, individuales y colectivos: El CPC, con criterio pedaggico, nos informa acerca de la naturaleza de los intereses difusos, destacando que su titularidad corresponde a un conjunto indeterminado de personas, respecto de bienes de inestimable valor patrimonial. Los sujetos legitimados para accionar: El Ministerio Pblico. En cuanto a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos locales resulta difcil. Las comunidades campesinas y/o las comunidades nativas.

DAO AMBIENTAL.
La dimensin y alcances del ao ambiental est en relacin directa con el bien jurdico tutelado, que es, como se ha dicho, el ambiente adecuado para el desarrollo de la vida; es decir, aquel capaz de sustentar la vida humana en condiciones de dignidad y de hacer posible el desarrollo sostenible.

CONDUCTA ANTIJURDICA.
En materia civil resulta determinantes establecer la real necesidad de la configuracin de este elemento, dado que segn el artculo 1971 del Cdigo Civil, la ausencia de conducta antijurdica determina tambin la ausencia de la obligacin de reparacin o resarcimiento. De ah que sea necesario establecer el concepto y alcances de lo que es conducta antijurdica.

ACCIONES DE NATURALEZA CONSTITUCIONAL

PROCESO DE AMPARO
Procede cuando se amenaza o viola, de manera cierta e inminente, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para la vida, por accin u omisin de actos de obligatorio cumplimiento por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona; con el objeto de reponer las cosas al estado anterior a dicha violacin o amenaza de violacin.

PROCESO DE ACCION POPULAR


Tiene por objeto la defensa de la constitucin contra infracciones contra su jerarqua normativa. Puede interponerla cualquier ciudadano ante el Poder Judicial por infracciones, con consecuencias ambientales , de la constitucin y las Leyes por los reglamentos y normas administrativas de carcter general. La demanda es exclusiva del Poder Judicial

PROCESO DE CUMPLIMIENTO

Esta accin fue incorporada a la constitucin de 1993 con la intencin de crear un medio procesal rpido para ordenar que el funcionario o autoridad pblica renuente de cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme.

PROCESO DE HABEAS DATA


Procede cuando se vulnera o amenaza el derecho a acceder a la informacin, relevante a efectos de la defensa o conservacin ambiental, en poder de cualquier entidad pblica. Para la procedencia no se requiere agotar la va administrativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen