Sie sind auf Seite 1von 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

RESUMEN
NOM-002-STPS-2010

Condiciones de Seguridad Prevencin y Proteccin Contra Incendios en los Centros de Trabajo

Escuela superior de ingeniera qumica e industrias extractivas EQUIPO 2

Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010


Condiciones de Seguridad Prevencin y Proteccin Contra Incendios en los Centros de Trabajo

INDICE
1.

2.
3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10.

Objetivo Campo de aplicacin Definiciones Obligaciones del patrn Obligaciones de los trabajadores Condiciones de prevencin y proteccin contra Incendios Plan de atencin a emergencias de incendio Brigadas contra incendio Capacitacin Unidades de verificacin

OBJETIVO

Establecer los requerimientos para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo.

CAMPO DE APLICACIN

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Definiciones
Agente extintor, Agente extinguidor Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustin en la cantidad adecuada. Brigada contra incendio El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna de proteccin civil, capacitados y adiestrados en operaciones bsicas de prevencin y proteccin contra incendio y atencin de emergencias de incendio.

Combustible Es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse en las cantidades adecuadas con un comburente y ser sometido a una fuente de ignicin.

Explosivo Es una sustancia, o mezcla de sustancias, solida o liquida, que de manera espontanea, por reaccin qumica de oxidacin, puede producir gases a determinada temperatura, presin y velocidad, que causan daos a las personas o al entorno de trabajo.

Fuego Es la oxidacin rpida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. Se clasifica en las clases siguientes:.

a) Fuego clase A: Se presenta en material combustible solido, generalmente de naturaleza orgnica.

b) Fuego clase B: Es aquel que se presenta en lquidos combustibles e inflamables y gases inflamables; c) Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones elctricas energizadas;

d) Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio
e) Fuego clase K: Es aquel que se presenta bsicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales.

Gas inflamable
Es aquel que tiene un rango inflamable con el aire a 20 C y presin de referencia de 101.3 kPa, entre otros, propano, hidrogeno, butano, pentano y etano. Instrucciones de seguridad
Es la descripcin de actividades, en orden lgico y secuencial, que debern seguir los trabajadores durante sus actividades para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo.

Lquido inflamable Es cualquier sustancia que tenga presin de vapor igual o menor a 2 068.6 mm de Hg, a 20C, una fluidez mayor a 300 en asfalto, y una temperatura de inflamacin menor a 37.8C, entre otros, barnices, lacas, gasolina, tolueno y pinturas a base de disolventes.

Mantenimiento a extintores Es la revisin completa, interna y externa, del extintor y, en caso de requerirse, las pruebas, reparaciones, sustitucin de partes y la recarga del agente extintor, a fin de que este opere de manera efectiva y segura. Material pirofrico Es todo solido o liquido que al contacto con el aire, aun en pequeas cantidades, entra en ignicin, es decir, reacciona en forma espontanea con desprendimiento de grandes cantidades de luz y calor.

Prevencin de incendios Son todas aquellas acciones tcnicas o administrativas que se desarrollan para evitar que en el centro de trabajo se presente un incendio. Proteccin contra incendios Son todas aquellas instalaciones, equipos o condiciones fsicas que se adoptan para que, en caso de requerirse, se utilicen en la atencin de una emergencia de incendio.

Recarga del agente Es el remplazo total del agente extintor por uno nuevo y, en su caso, certificado.

Trabajos en caliente Son todos aquellos procesos o actividades en que se manejen equipos que generen flama, calor, chispa, arco elctrico o incandescencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen