Sie sind auf Seite 1von 40

Instructor: Ing.

Jos Manuel Garca Pantigozo

SEMESTRE I - 2013 calidadtotal@hotmail.com

PUNTOS A TRATAR
1) ADQUISICION DE TECNOLOGIA.
2) COMPORTAMIENTO MERCADO. O SEGMENTACION DEL

3) SERVICIOS
4) INFRAESTRUCTURA DEMOGRAFICOS. VIAL Y ASPECTOS

5) REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD
6) CRECIMIENTO ESCALONADO. 7) NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA. 8) ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES.

FACTOR CAMBIO
Esto se debe a que pueden existir: Crisis tecnolgica: la compaa reconoce que sus procedimientos no son los adecuados en funcin del entorno tecnolgico actual. Crisis estratgica: la compaa vuelve a focalizar o expande su actividad principal debido a restricciones del mercado, competencia o accionistas. Cambio cultural: la compaa descubre que hay un cambio o evolucin en los valores y la cultura del entorno comercial. Restricciones estructurales: la estructura de la compaa no se adapta al entorno.

ADQUISICION DE LA TECNOLOGIA
Es el proceso mediante el cual las empresas tanto publicas y privadas; de servicios o cualquier otra ndole adquieren tecnologa avanzada, con el fin de reducir costos, tiempo; constituyendo as una respuesta a la creciente presin competitiva del mercado.

VENTAJAS Reduccin del riesgo Costos significamente menores. Mayor rentabilidad. Reduccin en la aplicacin de mano de obra e instalaciones.

DESVENTAJAS Dependencia de la tecnologa.


Si no se toman en consideracin los riesgos que genera la tecnologa esta se puede convertir en un caos. Se paraliza la produccin

COMPORTAMIENTO O SEGMENTACION DEL MERCADO


Se define como la estrategia utilizada para dividir el mercado en distintos grupos de compradores que se estiman requieren productos diferentes. De esta forma la empresa incrementa su rentabilidad, los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones: Geogrfica: Se divide por pases, regiones, ciudades, o barrios. Demogrfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por gnero. Pictogrfica: Se divide segn la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Servicios Una disposicion de planta debera proyectarse considerando cambios futuros, por ello sera importante que en la infraestructura del eficio tenga un margen adecuado para aceptar un crecimiento en la capacidad de planta

Infraestructura Vial Y Aspectos Demogrficos


El proyectista deber tener la informacin de las Obras Municipales y de la Comunidad, incluidas en el plan de desarrollo, tales como centros de esparcimiento, centros ecolgicos ,trazado de avenidas, lneas frreas futuros aeropuertos los que podran afectar la disposicion de las instalacin de la planta.

El Crecimiento demogrfico trae consigo una mayor afluencia de transito, generando embotellamientos.

Para las plantas que se encuentren ubicadas ah representan un problema el acceso de unidades de transporte de materias primas o insumos o la distribucin de productos terminados.

Requerimientos De Seguridad
La evolucin de la sociedad y los cambios en las polticas internas de los pases llevan en algunos casos a problemas sociales tales como delincuencia, terrorismo , obligando alas empresas a hacer cambios en su infraestructura perimtrica de sus instalaciones con el fin de salvaguardar sus bienes materiales.

Se ha podido observar que por este motivo muchas empresas han construido cercos, puestos de vigilancia, rampas de seguridad, barreras de control, sistemas elctricos de alarmas lo cual requiere inversiones adicionales. Una planta de produccin deber proyectarse contemplando esta posible inversin desde la etapa de su localizacin.

Crecimiento Escalonado

Si la planta se ha proyectado para su implementacin por etapas, esto quiere decir un crecimiento escalonado, la infraestructura deber prepararse para soportar las futuras expansiones.

Se ha podido observar que por este motivo muchas empresas han construido cercos, puestos de vigilancia, rampas de seguridad, barreras de control, sistemas elctricos de alarmas lo cual requiere inversiones adicionales. Una planta de produccin deber proyectarse contemplando esta posible inversin desde la etapa de su localizacin.

Gracias a la globalizacin se genera lo que se llama competencia, porque hace que las empresas necesiten una mayor agilidad en sus procesos productivos, tratando de no tener una infraestructura pesada que le puede generar grandes costos y a la vez disminuir los precios de su producto. Estrategias que nos pueden ayudar como: joint venture, maquilas, subcontratacin, manufacturing, etc.

El mercado ha evolucionado y eso exige una buena calidad en los productos, eso hace que la empresa sea competitiva, pero para cumplir con esto debe ser sometida a la revisin de sus productos, debe plantear un sistema que garantice la calidad de los procesos para la obtencin de un buen producto.

Aseguramiento de la calidad (modelo ISO 9000)


Esta norma describe lo que es una buena practica de gestin pero no establece los procedimientos que se tienen que realizar.
Se puede aplicar en cualquier empresa sea pequea o grande.

ISO 9001: Modelo de aseguramiento de la calidad en el diseo, desarrollo, produccin, instalacin y servicio de posventa. ISO 9002: Modelo de aseguramiento de la calidad en la produccin, instalacin y servicio posventa.
ISO 9003: Modelo de aseguramiento de la calidad en las inspecciones y ensayos finales.

Requisito 9: Control de procesos


Documentar los procedimientos Equipos adecuados

Cumplir con las normas


Hacer un seguimiento y control

Aprobar los procesos y equipos


Criterios para la ejecucin del trabajo

Mantenimiento adecuado

Requisito 15:
Manipulacin: Establecer mtodos para la manipulacin de los productos
Almacenamiento: Usar las reas adecuadas para el almacenamiento Embalaje: Controlar los procesos de envasado y embalaje Conservacin: Mtodos adecuados para la conservacin Entrega: Proteger el producto hasta cuando el cliente se lo lleva.

ANALISIS DE PUNTOS CRITICOS (HACCP)

Desarrolla un anlisis sistemtico de todas las materias y procesos de fabricacin y de todos los riesgos conocidos o presumibles para la seguridad del producto .
Evala el sistema existente de control de riesgos y sistematiza estos pasos en forma de un plan de riesgos que sea verificado y actualizado.

El HACCP tiene la siguientes caractersticas :

Es preventivo , evita que ocurran incidencias que serian detectadas a posteriori en un anlisis.
Utiliza variables fciles de forma directa en el proceso. El control se realiza directamente sobre el proceso y la totalidad del producto

Se puede automatizar y formar parte del sistema de control de proceso y/o planta.
Es mucho menos costoso que el anlisis de productos finales

El anlisis de riesgos HACCP contribuye a prever los requerimientos y especificaciones sobre :

Materias primas.
Flujo de materiales. Seleccin , diseo y mantenimiento de equipos. Secuencia de operaciones de procesamiento y distribucin. Anlisis de calidad . Cualificacin y entrenamiento de personal. Cumplimiento de normas legales.

GESTION AMBIENTAL (MODELO ISO 14001)

La ISO 14001 proporciona a las organizaciones un marco para alcanzar una administracin ambiental mas consistente y confiable.
Diseada para estudiar todas las facetas de las operaciones de una organizacin , sus productos y servicios , incluyndose la poltica ambiental , recursos, capacitacin, operaciones, respuestas a las emergencias, auditorias, medidas y revisiones administrativas.

Frente a una auditoria ambiental , se deber presentar informacin bsica sobre los siguientes puntos:
Informacin general Archivos y registro por auditar Operacin del proceso Contaminacin del aire Contaminacin del agua

Contaminacin del suelo


Equipo que utiliza binefilos policlorados (bpc) Tanques bajo tierra

Tanques de almacenamiento sujetos a presin

Servicios

Polticas de proteccin del medio ambiente


En este apartado se cubre todo lo relativo a la filosofa de la empresa auditada con relacin a la prevencin de accidentes y proteccin del medio ambiente . Se describen los planes documentados sobre la poltica de seguridad . A todo lo anterior debe incluirse un resumen corto del tipo de capacitacin que reciben los empleados. Tambin es conveniente verter alguna informacin sobre el tipo de relacin que existe o debe existir entre la empresa , mdicos locales , los bomberos , ante algn accidente.

CONSIDERACIONES FINALES

Situaciones que se deben tomar en cuenta hacer un buen diseo:


1. Innovacin tecnolgica:

El diseo de la distribucin ser: ambientes de trabajo flexibles para aceptar la innovacin


Adecuacin del personal para el cambio futuro Servicios preparados para requerimientos futuros.

Situaciones que se deben tomar en cuenta hacer un buen diseo:


2. Cambios de la provisin de materias en el mercado:
La localizacin de este para dar prioridad a este factor para la toma de decisiones.

Situaciones que se deben tomar en cuenta hacer un buen diseo:


3. Cambios en la poltica econmica del pas:
Las instalaciones diseadas consideran el riesgo y se delimitan a un tamao de planta que supere el punto de equilibrio.

Situaciones que se deben tomar en cuenta hacer un buen diseo:


4

. Cambios en el mercado:

Flexible para desarrollar nuevos productos.

Incluir nuevas lneas de produccin.


Ampliar las lneas de produccin.

La empresa y la tecnologa del futuro


Estamos viviendo en un ciclo en le que los cambios estructurales se dan con mucha mayor rapidez que antes; y esto se debe a la evolucin de la tecnologa. Hoy en da las empresas tecnolgicas deficientes no podrn competir para brindar bienes o servicios. Una pieza clave para el dominio de la evolucin ser la transformacin de la tecnologa.

La empresa y la tecnologa vistas desde puntos de vistas de grandes estrategas del mundo empresarial
Filosofa de Drucker:

La eficiencia es hacer las cosas correctamente.


La efectividad es hacer las cosas correctas. Peter asegura que la economa ya no existe las potencias mundiales, solo pases en competencia. En el futuro aumentara el conocimiento, y como ocurre hoy, no estar al alcance de todas la gente.

La empresa y la tecnologa vistas desde puntos de vistas de grandes estrategas del mundo empresarial
Albn al referirse a la economa del futuro, habla de sociedades: La primera ola: el nico factor que importaba era el trabajo. La segunda ola: es la era industrial, el capital era sinnimo de propiedad, produccin y acciones. La tercera ola: estar basada en el conocimiento

Finalmente ..
Debemos reflexionar sobre todo, en le poder que se le otorga a los clientes: Antes se deca: el cliente tiene la razn Ahora pensamos en: Su majestad, el cliente

Por que hoy ya no basta con satisfacer al cliente


hay que deleitarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen