Sie sind auf Seite 1von 19

PSICOLOGIA EN EL EMBARAZO

ORIENTACIN INFORMAR
AYUDAR

Edad

PSICOLOGIA

Problemas familiares

Deseado

OBJETIVOS DE LA NUTRICION EN EL EMBARAZO

Lograr una ptima distribucin del peso al nacer, de acuerdo al menor riesgo obsttrico y neonatal posible. Asegurar una ptima nutricin de la mujer antes, durante y despus de su embarazo. Especialmente reducir las tasas de obesidad por los altos riesgos de ECNT. Disminuir la morbimortalidad obsttrica (materna y fetal) y neonatal relacionada con la obesidad materna y macrosoma fetal.

Los factores nutricionales maternos no son los nicos determinantes del pronstico del embarazo, parto y puerperio. Sin embargo pueden ser monitoreados en el control prenatal.
Existe consenso que la mujer embarazada requiere un aporte nutricional diferente que la no grvida.

Por razones ticas no se ha podido determinar con exactitud, los requerimientos adicionales, son solo estimaciones.

IMPORTANCIA

Radica en evitar o disminuir el riesgo de neonatos con bajo peso(<2500gr) ya que el estado nutricional materno,influye de manera directa en el peso del recin nacido.

VALORACIN NUTRICIONAL

Edad

Condicin socioeconmica

DATOS GENERALES

Factores culturales Medio ambiente Factores psicolgicos

La atencin a la mujer gestante requiere de una cuidadosa vigilancia alimentaria y nutricional que permita la deteccin oportuna de riesgo y el desarrollo de intervenciones que contribuyan a la salud del binomio madrehijo.

El dficit nutricional,el bajo peso pregestacional y la inadecuada ganancia de peso en la gestacin.

Riesgo de insuficiencia cardaca para la madre y el feto

Parto prematuro

Defectos del tubo neural

Bajo peso al nacer

Lograr un crecimiento y desarrollo ptimo del feto. Asegurar el adecuado flujo de leche, sin deterioro de las reservas maternas. Asegurar al feto el depsito de nutrientes necesario para la primera infancia.

ROL DE LA ALIMENTACION EQUILIBRADA DURANTE EL EMBARAZO

Mantener la salud de la madre entre un embarazo y otro.

Soporte del organismo materno de los cambios estructurales y metablicos.

PROBLEMAS ASOCIADOS AL BAJO PESO MATERNO

INFERTILIDAD:

Falla del crecimiento y amenorrea por alteraciones en la funcin hipotalmica que repercuten en la produccin de gonadotrofinas las que aumentan la prolactina comprometiendo la ovulacin.

Retardo crecimiento intrauterino (RCIU) y Bajo peso al nacer (BPN).

MORTALIDAD PERINATAL:

producto de RCIU y BPN provocados por una desnutricin severa de la madre.

FACTORES DE RIESGO NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO


Adolescentes dentro de los 3 aos posteriores a la menarquia, y especialmente durante el primer ao. Mujeres que se encuentran muy por encima o por debajo del peso corporal ideal. (< 85% y/o > 120%)

Mujeres con ingresos bajos o con problemas para la adquirir alimentos.


Mujeres con antecedentes de concepcin frecuente (3 o ms en 2 aos). Mujeres con antecedentes de hijo de BPN.

FACTORES DE RIESGO NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO....

Mujeres con antecedentes previos, de incrementos de peso inadecuado durante otros embarazos, con ingestin inadecuada de caloras y protenas. Mujeres con enfermedades como: diabetes, tuberculosis, anemias, sndromes de malabsorcin y otros trastornos metablicos y/ gastrointestinales.
Mujeres que fuman, tienen depresin o son adictas a drogas y/o al alcohol. Mujeres afecta a modas alimentarias : vegetarianas, regmenes hipocalricos, o ingestiones elevadas de vitaminas.

FACTORES CONDICIONANTES DEL CRECIMIENTO FETAL....

Desnutricin materna: Disminucin del volumen sanguneo, menor tamao de los rganos, menor dbito cardaco, llega menor cantidad de sangre, O2 y nutrientes al feto. Edad materna: menor de 17 aos: inmadurez de los vasos sanguneos y mayor rigidez tisular, madre con demandas nutricionales altas. Mayor de 35 aos: esclerosis de los vasos sanguneos que irrigan la unidad feto-placentaria, llega menor cantidad de sangre, O2 y nutrientes al feto. Talla menor de 1.50 mt.: Por cada 5 cm de talla materna, el peso del recin nacido se puede modificar entre 100-150gr. rganos de menor tamao de la madre. Menor dbito cardaco, menor irrigacin sangunea, menor cantidad de nutrientes y O2 al feto.

Caf

No permite la absorcin del calcio en el hierro.

Chocolate

Evitar junto con las comidas

Gaseosas

Ans

Refresco de sobre

Manzanilla

Calcio

Hierro

Das könnte Ihnen auch gefallen