Sie sind auf Seite 1von 62

UNIVERSIDAD AUTNOMA LATINOAMERICANA FACULTAD DE CONTADURA PBLICA TRIBUTARIA II IVA e IMPOCONSUMO

OBJETIVOS
Entender

la estructura del IVA, desde su definicin y caractersticas. Interpretar y aplicar la normativa existente en materia de impuesto a las ventas.

CONTENIDO
Unidad Uno - Nociones generales, antecedentes y fundamento Historia del IVA en Colombia Definicin y caractersticas del IVA Modalidades del impuesto a las ventas Modalidad monofsica y plurifsica Estructura del IVA en Colombia Ciclos econmicos Operaciones frente al IVA

CONTENIDO
Unidad Dos - Elementos que conforman el IVA Hechos generadores Responsables del impuesto Causacin del impuesto Base gravable Tarifas

CONTENIDO
Unidad Tres - Retencin en la fuente a titulo de IVA Agentes de Retencin Porcentajes de retencin Tratamiento del IVA retenido Topes para practicar retencin

CONTENIDO
Unidad Cuatro - Determinacin del Impuesto Impuesto Generado Impuesto descontable Prorrateo Elaboracin de declaraciones tributarias de IVA

CONTENIDO
Unidad Cinco- Impuesto al consumo Hecho generador Responsables del impuesto Causacin del impuesto Base gravable Tarifas

BIBLIOGRAFA

ESTATUTO

TRIBUTARIO 2013 PLAZAS VEGA, Mauricio A. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO, Bogot: TEMIS, 1998. VASCO MARTINEZ, Rubn. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA, CONTABILIZACIN. Ed. CIJUF. 2012. ZULUAGA POTES, Jorge Hernn. MANUAL TEORICO PRACTICO IMPUESTO SOBRE LAS VENTA 2008. Ed. Nueva Legislacin Ltda.

BIBLIOGRAFA

CASTAEDA

DURAN, Jos Elbert. APLICACIN DEL IVA EN COLOMBIA DOCTRINA UNIFICADA DE LA DIAN. Estudios Fiscales Ltda. 2010. Rgimen Colombiano de Impuesto a las Ventas. Bogot. Legis. Jurisprudencia: Corte Constitucional y Consejo de Estado. Doctrina: Concepto Unificado del IVA, DIAN 2003. Dems conceptos de la DIAN.

Breve nocin de Derecho Tributario


El derecho tributario estudia lo relacionado con los tributos nacimiento, modificacin, formas de hacerlos efectivos, extincin, fiscalizacin, recaudacin, administracin, etc. estos a su vez se dividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Tasa
Tributo que se establece expresamente por una ley a favor del Estado, el cual es exigible cuando se presta un servicio, siendo el beneficiario del servicio el obligado al pago.

Contribucin
Tributo que se genera por los beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. El producto de estas no se debe destinar sino a la financiacin o actividades que originaron la obligacin.

Impuesto
Son prestaciones obligatorias y unilaterales, exigidas por el Estado o una autoridad subalterna, mediante ley, a ciertas personas, quienes no reciben ninguna contraprestacin inmediata por el pago de dicho tributo. Estas prestaciones son para contribuir con los gastos pblicos.

Contribuciones

Tributos

Tasas

Impuestos

IVA

Clasificacin de los impuestos

En razn de su origen
Internos:

Se recaudan dentro de las fronteras patrias. Ejemplos: Impuesto sobre la renta o el IVA Externos: Se cobran con motivo del ingreso al pas de bienes y servicios por medio de las aduanas, adems de actuar como barreras arancelarias.

Criterio econmico de la traslacin


Impuestos

directos: Se establecen sin que el Estado pretenda que el impuesto se traslade a una persona distinta del obligado. Estos impuestos gravan a la persona obligada en la norma. Impuestos indirectos: Se establece con la intencin de que el obligado por la norma traslade la carga econmica sobre un tercero, pero no la carga jurdica.

En razn del sujeto


Impuestos

reales: Son los que gravan a las personas sin tomar en cuenta sus propias caractersticas personales. personales: Se toman en consideracin las circunstancias de las personas. Se observa la riqueza y sus gastos, se personaliza el impuesto.

Impuestos

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


El impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo de carcter nacional, que grava el consumo y recae sobre las diferentes etapas del ciclo econmico, esto es, importacin, produccin, distribucin y comercializacin de bienes corporales muebles; prestacin de servicios; juegos de suerte y azar; venta de activos fijos como aerodinos, y automotores de segunda mediante la intermediacin
VASCO Martnez, Rubn. El IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS CONTABILIZACIN, pg. 63.

Imp. nacional

Indirecto

IVA - INC

Naturaleza Real

De causacin inmediata

Modalidades del IVA

De impuestos monofsicos: a. De primera etapa, b. De etapa intermedia, y c. De ltima etapa. Impuestos plurifsicos a. Acumulativos o en cascada b. No acumulativos, tipo valor agregado o IVA.

Estructura actual en Colombia


Por regla general en Colombia los bienes estn gravados en todas las etapas del ciclo econmico, o sea que estn ubicados en la modalidad de bienes plurifsicos (no acumulativos).

Historia de los bienes monofsicos


Decreto ley 3288 de 1963
Crea el IVA en Colombia en la modalidad monofsica de primera etapa

D.L. 3541 de 1983

Reforma la estructura del IVA a plurifsica, sin modificar el tratamiento de las gaseosas, cervezas y derivados del petrleo

Ley 633 del 2000

Los cigarrillos de excluidos a gravados en la modalidad monofsica de primera etapa

Ley 788 del 2002

Los licores de gravados en la modalidad plurifsica, a modalidad monofsica de primera etapa

Ley 1111 del 2006

Cigarrillos a modalidad plurifsica

BIENES MONOFSICOS
Derivados del petrleo Cerveza Gaseosa Licores

Operaciones en el IVA
Para determinar las operaciones se debe tener en cuenta tres aspectos: La calidad del bien. La persona que va a ejecutar la operacin. La territorialidad.

Elementos que conforman el IVA


Hechos generadores Responsables del impuesto Causacin del impuesto Base gravable Tarifas

Hechos generadores:
La

venta de bienes corporales muebles en el territorio nacional que no hayan sido expresamente excluidas. La importacin de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente La prestacin de servicios salvo los excluidos. La circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar con excepcin de las loteras.

Servicios en el Impuesto al Valor Agregado


Hecho generador: La prestacin de servicios salvo los excluidos. Al igual que en los bienes tambin existen servicios gravados, exentos (Art. 481), excluidos (Art. 476) y no sometidos.

Definicin de servicios Art. 1 Decreto Reglamentario 1372 de 1992


Para

los efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio, toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurdica, o por una sociedad de hecho, sin relacin laboral con quien contrata la ejecucin, que se concreta en una obligacin de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestacin en dinero o en especie, independientemente de su denominacin o forma de remuneracin.

Servicios Intermedios de la produccin


Son aquellos que hacen parte del proceso de produccin o fabricacin como una fase o etapa dentro del mismo y sin el cual no es posible terminar el bien o dejarlo en condiciones requeridas. El servicio debe ser prestado por terceros. En el caso de los servicios intermedios de la produccin estos tendrn el mismo tratamiento del bien que ayudan a terminar. (excepto minera e hidrocarburos)

Servicios Intermedios de la produccin a CI


A diferencia del pargrafo del Art. 476 del ET, los servicios intermedios en la produccin que se presten a una C.I. no dependern del bien que se termine con ellos, sino que tendrn el carcter de exentos con derecho a devolucin segn el literal b. del Art. 481 del ET, siempre y cuando el bien sea exportado, para garantizar la exportacin o por lo menos que se va a exportar el bien, la C.I. debe expedir el certificado al proveedor en el cual especifique que los bienes comprados o los terminados con el servicio intermedio sern exportados dentro de los 6 meses siguientes contados a partir de la fecha del certificado. En caso de no haber exportacin la responsabilidad del IVA est en cabeza de la C.I.

Obligados frente al IVA


Frente al IVA existen 4 grupos de obligados a saber.
1. Vendedores

(RC y RS) 2. Importadores 3. Compradores (retencin en la fuente) 4. Vendedores Aerodinos

y prestadores de servicios

Del rgimen comn :


Inscribirse en RUT 507 y 555-2. Llevar libros de contabilidad (no todos). Llevar registro auxiliar de las ventas y compras y una cuenta Mayor y Balances cuya denominacin ser IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR. 509 Facturar con el cumplimiento de todos los requisitos legales. 511 y 617 Recaudar el IVA. Presentar la declaracin dentro de los plazos establecidos y pagar. 600 Informar el cese de actividades gravadas 614

Rgimen simplificado

Inscribirse en el registro nico tributario RUT como responsables del rgimen simplificado. (ET Art. 507) Entregar copia de certificado del RUT en que conste su inscripcin en el rgimen simplificado, en la primera venta o prestacin de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al rgimen simplificado que as lo exijan. (ET Art. 177-2 Lit. c. - 506) Exhibir en lugar visible al pblico el documento en que conste su inscripcin en el RUT, como perteneciente al rgimen simplificado. (ART. 506 ET) Trasladarse al rgimen comn a partir del periodo siguiente en que deje de cumplir los requisitos (ET Art. 508-2). Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que debe cumplir los requisitos del Art. 616 ET

Responsables
Consorcios
L 488 /98 art. 66 D.R.3050/97 Art. 11

Mandato
DR 3050/97 Art. 29 DR 1514/98 Art. 3

Quienes lleven a cabo operaciones excluidas NO SON RESPONSABLES

Causacin del Impuesto


Esta se refiere al hecho jurdico o material que da nacimiento a la obligacin tributaria, determina el momento a partir del cual el hecho generador debe ser contabilizado y declarado.

En venta o retiros
Se

causa al momento de la expedicin de la factura o documento equivalente, a falta de estos en el momento de la entrega. Si se trata de un retiro se causar en el momento que se produzca.

En los servicios
Se

causa en la fecha de emisin de la factura o en la fecha de terminacin del servicio, al pagar o abonar en cuenta, lo que suceda primero.

En las importaciones
Se

causa en el momento de la nacionalizacin del bien y se cancela en forma conjunta con los derechos de aduana.

Causaciones especiales
Venta de cerveza Se causa en el momento en que estos bienes sean entregados por el productor para su distribucin y venta en el pas (simultneamente con el impuesto al consumo del orden departamental). Servicio de transporte internacional de pasajeros En este caso la causacin ocurre en el momento de la expedicin o del conocimiento por parte del responsable de la emisin del tiquete.

Servicio telefnico Se causa el impuesto en el momento del pago por parte del usuario. Venta de plizas de seguro Se causa en el momento que la compaa conozca, en su sede principal, de la emisin de la pliza, del anexo que otorgue el amparo o su renovacin. Arrendamiento de bienes corporales muebles Se causa con la causacin del canon correspondiente Art. 19 D.R. 570/84

Financiacin de bienes o servicios gravados En la financiacin ordinaria se causa con la causacin de los intereses respectivos. En la financiacin moratoria se causa en el momento del pago de estos intereses. Art 17 D 570/84 Juegos de suerte y azar El IVA se causa en el momento de la apuesta, expedicin del documento, formulario boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego.

Base gravable Art. 447


Es

el valor sobre el cual se aplica el porcentaje que corresponda al respectivo bien o servicio para obtener el valor del impuesto. Segn el Art. 463 del E.T. la base gravable no podr ser inferior al valor comercial. base gravable general en la venta de bienes o prestacin de servicios, es el valor total de la operacin y puede incluir conceptos como:

La

1. La financiacin moratoria extraordinaria, ordinaria. 2. Envases y empaques que no sean materia de devolucin. 3. Accesorios. 4. Fletes y acarreos. 5. Instalaciones, cuando el productor o vendedor del bien la efecte por su cuenta o por cuenta del adquirente o usuario. Art. 28 D.R. 1813/84. 6. Seguros 7. Garantas 8. Erogaciones complementarias y bienes proporcionados con la prestacin del servicio. 9. Reajustes al precio inicialmente convenido Art 448 ET. 10. Gastos realizados por cuenta o a nombre del adquirente o usuario.

Lo accesorio corre la suerte de lo principal. Si lo principal est gravado, lo accesorio formar parte de la base gravable. Si lo principal est exento o excluido, lo accesorio seguir la misma suerte.

Elementos que NO forman parte de la base gravable:


Los intereses por financiacin de impuesto a las ventas. Los descuentos reales (comerciales) Art. 454 ET El valor de los envases o empaques cuando sean objeto de devolucin en virtud de convenios o costumbres comerciales. Los subsidios y contribuciones en materia de servicios pblicos que deben pagar los estratos 5 y 6. Art. 14 Ley 42/94 Las propinas Art. 13 decreto 422/91

Bases gravables especiales


Base gravable en las importaciones La misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana adicionados con el valor de dicho gravamen. Art. 459

Base gravable en la intermediacin


455

Consignacin o Contrato estimatorio: Intermediario = V/r total de la venta

3ro por cuya cuenta se vende = V/r total de la venta lo que le corresponda al intermediario. 456-457 Venta de activos fijos Valor que le corresponda al intermediario (+) comisin y honorarios (+) dems emolumentos a que tenga derecho

Base gravable en el servicio de clubes Ser todo pago que realicen los socios y que constituya ingreso en razn de su actividad. Transporte internacional de pasajeros La base gravable ser el valor total del tiquete o de la orden de cambio, si es de una sola va o sobre el 50% del valor si es de ida y egreso . Art. 461

Base gravable en arrendamientos de bienes muebles


Art.

19 D.R. 570 DE 1984 En los dems casos de arrendamiento de bienes corporales muebles, se dividir el costo del bien arrendado por 1.800 y el resultado se restara del canon diario. La cifra que as se obtenga ser la base gravable correspondiente al canon diario

Base gravable en el servicio vigilancia y aseo.. Art. 462-1 AIU no menor al 10% Servicios de construccin Honorarios o Utilidades del constructor . DR 1372/92 art 3

RETENCIN EN LA FUENTE SOBRE EL IVA


En las retenciones sobre este impuesto se analizan y distinguen dos figuras a saber:

La retencin en la fuente sobre el IVA consumido y facturado por terceros. EI IVA asumido, va retencin en la fuente, sobre el IVA no facturado por terceros.

Retencin en la fuente sobre el IVA consumido y facturado por terceros


Agentes de retencin:
Entidades administradoras de tarjetas de crdito y debito, cuando sirven como medios de pago. (DIAN cominicado 25/05/13) 15%

Entidades del Estado, responsables y no responsables del IVA, 15% cuando compran bienes o servicios gravados. Grandes contribuyentes, responsables y no responsables del IVA, cuando compran bienes o servicios gravados. Proveedores de CI del rgimen comn cuando adquieren de responsables del rgimen comn. Tabacalera cuando adquiere hoja de tabaco del productor Siderrgica cuando adquiere chatarra 15% 15% 100% 100%

Actividad Econmica Resolucin 139/12

Siderrgica 241
Fabricacin de productos metalrgicos bsicos

Tabacalera 120
Elaboracin de productos de tabaco

Concepto de Chatarra
72.04 Desperdicios y desechos (chatarra), de fundicin, hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero. 74.04 Desperdicios y desechos, de cobre. 76.02 Desperdicios y desechos, de aluminio.

Concepto de Tabaco
24.01 Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco.

TRATAMIENTO EN VENTA DE CHATARRA


Art. 437-4 ET

Se genera IVA: En las ventas que realice cualquier persona a una siderrgica. En las ventas de siderrgicas a cualquier persona. Por lo anterior: La venta entre personas que no tengan la calidad de siderrgicas no est gravada.

TRATAMIENTO EN VENTA DE TABACO EN RAMA Se genera IVA: En las ventas que realice el productor a la tabacalera. En las ventas de las tabacaleras a cualquier persona. Por lo anterior: La venta que haga un distribuidor a la tabacalera no genera IVA. Tampoco se genera IVA cuando ni el comprador ni el vendedor tengan la calidad de tabacalera.
Art. 437-5 ET

No habr retencin en la fuente cuando compra : Entidad del Estado a Gran contribuyente a Entidad del Estado Gran contribuyente a Gran contribuyente a Entidad del Estado Proveedor de CI a Gran contribuyente a Entidad del Estado o pague con TC o TD

EI IVA asumido va retencin en la fuente, sobre el IVA no facturado por terceros


El IVA asumido es una figura donde el Estado obliga a:

Los compradores responsables del rgimen comn a responder por el 15% del IVA que no cobran los responsables del rgimen simplificado. Todas las personas que consuman servicios gravados de personas extranjeras sin residencia ni domicilio en Colombia, asumen va retencin en la fuente el 100% del IVA en la compra.

CUANTAS MNIMAS SOBRE LAS CUALES NO SE PUEDE RETENER Se realiza retencin en la fuente por concepto de IVA si la operacin individual supera 4 UVT sobre servicios y 27 UVT sobre compras. Se prohbe realizar retenciones sobre cuantas inferiores a las anteriormente descritas, aun en el evento en que un mismo comprador realice varias compras a un mismo vendedor en una misma fecha. DR 2224/04 Arts. 1 y 2. DR 2509/85 art. 2

Das könnte Ihnen auch gefallen