Sie sind auf Seite 1von 31

DESCRIPCIN CLASIFICACIN

ARMA: Un arma es una herramienta de agresin til para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destruccin de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. ARMA BLANCA: aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados, puntiagudos o romos, y no necesitan ser cargadas con municin ni propelente ARMA DE FUEGO: se basa en impulsar distintos tipos de proyectiles tras la liberacin rpida de gases por combustin desde la recmara de un arma.

1.-Heridas por armas cortantes 2.-Heridas por armas punzantes 3.-Heridas por armas punzo-cortantes 4.-Heridas por armas contuso cortantes

Se caracterizan por tener forma lineal, cuando el instrumento cortante incide perpendicularmente sobre la piel (heridas incisas)

Los elementos son: bordes, los extremos o ngulos las paredes y el fondo

Regulares y ntidos. Al seccionar las fibras elsticas de la piel, la herida adopta una forma fusiforme y se separan los bordes.

Por donde penetra el arma es de forma redondeada o convexa y por donde sale, adquiere un ngulo agudo llamado cola de la herida o cola de ratn.

Son los planos anatmicos que han sido seccionados. Generalmente son regulares, a menos que la disposicin de los tejidos sea variable y de diferente retractibilidad, por ejemplo, planos cutneos, aponeurticos, musculares, cartilaginosos y seos.

: Estar ms profundo cuanto mayor sean los planos que hayan sido interesados

A igual deslizamiento del instrumento, igual longitud de la herida, excepto en el cuello, rodillas, codos, prpados, escroto y prepucio

Son heridas producidas por instrumentos en los cuales la longitud predomina sobre el grosor o ancho de los mismos

Agentes etiolgicos de las heridas punzantes: agujas, clavos, punzones, picahielo, espinas, etc.

Heridas que tienen caractersticas semejantes a las cortantes y en parte a las punzantes.

Agentes etiolgicos: puales, chuzos, cuchillos, tijeras o cualquier otro instrumento que posea una hoja por lo menos y termine en punta.

Tienen caractersticas de las heridas cortantes y de las heridas contusas, en donde predomina la profundidad.

Agentes etiolgicos: hachas, machetes, guillotinas y cualquier otro de peso considerable

DEFINICIN Y CLASIFICACIN ZONAS TRAYECTO DEL PROYECTIL

Son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a travs de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varan segn la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil.

Se clasifican: 1. Segn la distancia del disparo 2. Segn la zona del cuerpo donde penetra el proyectil

Segn la distancia del disparo Disparo de contacto: de 0 a 2 cm. Disparo de prximo contacto: de 2 a 60 cm. Disparo a distancia: a ms de 60 cm.
Segn la zona del cuerpo donde penetra el proyectil Heridas sobre zonas blandas, donde la piel es depresible y no tiene elementos seos por debajo: muslo, abdomen, etc. Heridas sobre zonas duras, donde la piel tiene, inmediatamente por debajo un plano seo: crneo, trax, etc.

Los elementos a estudiar son: Orificio de entrada Zona de Fisch Zona de tatuaje y Zona de falso tatuaje.

Es nico y corresponde al proyectil disparado. La regla es que existan tantos orificios como proyectiles disparados, con algunas excepciones: 1. OE nico producido por varios proyectiles. 2. Orificios mltiples producidos por varios proyectiles. 3. OE no visible facilmente porque el proyectil penetr por una cavidad natural.

Se forma siempre en el orificio de entrada en disparos de prximo contacto y a distancia. Se manifiesta por dos anillos, completos o incompletos de adentro hacia fuera: anillo de enjugamiento o halo de limpieza y el anillo contuso erosivo o halo de contusin. Se formulan los siguientes mecanismos: a.-contusin de la piel por el proyectil en el choque b.-erosin por distensin de la piel. c.-frotacin del proyectil sobre la piel deprimida en dedo de guante. d..-limpieza del proyectil, a su paso por el orifico, de la suciedad que puede llevar.

El tatuaje est constituido por fragmentos de plvora no deflagrada que se incrustan en la piel, produciendo lesiones que no varan con el lavado. Est formada por tres elementos: 1.-la quemadura causada por la llama, que se nota como un halo ennegrecido con caractersticas de quemado. 2.-la incrustacin de granos de plvora no quemados o no deflagrados, que pueden penetrar hasta la dermis. 3.-depsito de humo negro de la plvora, que puede enmascarar el verdadero tatuaje y que desaparece con el lavado suave con agua.

El falso tatuaje tambin se conoce como zona de ahumamiento y/o zona de esfumamiento de Chavigny. Esta zona est constituida por depsito de los productos de combustin de la plvora, que ensucian, y el humo depositado por fuera del tatuaje verdadero, que desaparece por el lavado.

-Lesin de entrada en disparos de contacto.

Est determinada por el proyectil y la fuerza de los gases; en zona dura es estrellado, diferente a la zona blanda, donde es de bordes regulares. En ambas zonas no hay tatuaje porque la plvora penetra dentro de la herida. No hay zona de Fisch.

Lesin de entrada en disparo de prximo contacto. Estos disparos se producen a una distancia entre 2 a unos 60 cm aproximadamente. Segn la distancia pueden aparecer: -OE con zona de Fisch -halo de quemadura -granos de plvora no deflagrada de concentracin variable -halo de ahumamiento (a veces)

-Lesin de entrada en disparos a distancia:

-orificio de entrada redondo u ovalado -zona de Fisch -no presenta tatuaje

En los disparos muy cercanos encontraremos carboxihemoglobina (menos de 1 cm), partculas de plvora no deflagrada y humo en zona subyacente (signo de Benassi), despegamiento de los tejidos por efecto de los gases y tatuaje en el trayecto (msculos, aponeurosis, tejido celular subcutneo).

En los disparos a cualquier distancia: -los trayectos pueden ser rectos o desviados por choque perpendiculares; oblcuos o tangenciales, pudiendo ser curvos. -el trayecto puede contener pelos, fibras de ropa, tacos del cartucho, esquirlas seas, fragmentos d proyectil. -el trayecto pude comunicar con una luz vascular o corazn, intestino, trquea, cavidad peritoneal o pleural.

Es la lesin provocada por el proyectil al salir del cuerpo, dando fin al trayecto. Puede ser irregular, igual o mayor que el orificio de entrada, circunstancia esta, indicativa del proyectil desviado, deformado o fragmentado y tambin de salida de esquirlas seas junto con el proyectil.

A.-Lesin de entrada. a) Orificio nico: se dice que hace bala cuando la piel es herida a una distancia en que los proyectiles no se han separado y su poca dispersin es tal que todos pasan y contribuyen a agrandar el orificio comn. La distancia vara segn el modelo de escopeta, hasta 1 1,5 mt. b) Orificio de entrada mltiple o rosa de dispersin: se forma por la separacin gradual que sufren los perdigones en su trayecto, desde que salen del arma y tocan la piel para penetrar a travs de ella.

En promedio, en una escopeta de calibre 16, de can cilndrico, ser as: DISTANCIA DE DISPARO CONO Hasta 5 m. Cubre 25 cm. Hasta 10 m Cubre 40 cm. Hasta 15 m Cubre 50 cm. Hasta 25 m Cubre 100 cm

Das könnte Ihnen auch gefallen