Sie sind auf Seite 1von 30

POLTICAS EDUCATIVAS 2008 2012

POLITICAS EDUCATIVAS 2008-2012


El Gobierno de la Repblica plantea como objetivo estratgico de su poltica educativa, el acceso a la educacin de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingstica para los pueblos que conforman nuestro pas, en el marco de la reforma educativa y los Acuerdos de Paz.
El Plan de Educacin 2008-2012 plantea 8 polticas educativas, de las cuales cinco de ellas son polticas generales y tres polticas transversales.

i. Avanzar hacia una educacin


de calidad.

POLTICA DE CALIDAD
Se prioriza la calidad de la educacin en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educacin, consiste no slo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educacin de calidad. El centro del proceso de enseanza aprendizaje es la niez y la juventud. Sea rico o pobre, mujer u hombre, indgena o ladino. Todos, sin excepcin, recibirn educacin pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadana en el siglo veintiuno y desempearse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.
4

Objetivos Estratgicos de Calidad


Currculo
Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro pas.

Docentes
Fortalecer la profesionalizacin y desarrollo socio cultural del docente. Avanzar en la profesionalizacin de tcnicos y docentes para fortalecer la educacin extraescolar. Fortalecer la figura directiva en la gestin de la administracin educativa: el director.

Evaluacin

Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad.

Tecnologa
Fomentar el acceso a la tecnologa con las orientaciones educativas sustentable.

Modalidades contextualizadas, expresin artstica, especial


Estimular la participacin comunitaria y holstica con metodologas pertinentes para la atencin de infantes, jvenes

y estudiantes con necesidades educativas especiales.

Facilitar la insercin de la poblacin educativa a los procesos de globalizacin


Fortalecer los procesos que aseguren que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad y la incorporacin del estudiante al mundo global

Desarrollar la Educacin Corporal


Promover la educacin fsica de los estudiantes como elemento esencial que estimula la vida democrtica y la cultura de la paz; el cuidado de la salud personal y prevencin de enfermedades; las destrezas y competencias motoras; el sentido de cooperacin
y pertenencia de la poblacin escolar.
7

ii. Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los nios y nias de extrema pobreza y de segmentos vulnerables.

POLTICA de cobertura
La Constitucin Poltica de la Repblica y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educacin inicial, la educacin preprimaria, primaria y ciclo bsico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educacin diversificada. La educacin impartida por el Estado es gratuita.
En tal sentido el Plan de Educacin 2008-2012, plantea la estrategia de ampliacin de cobertura en todos los niveles.

Objetivos Estratgicos Cobertura


1. Incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingstica.

2. Ampliar la cobertura de la educacin no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la
educacin para el trabajo

10

III. Justicia social a travs de equidad educativa y permanencia escolar.

11

Poltica DE EQUIDAD
Nos proponemos un concepto de equidad integral. Para nosotros la equidad en la educacin consiste en la posibilidad que todos los nios y nias tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.

La equidad tambin implica el acceso de la mujer guatemalteca histricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, as como la atencin a las poblaciones rurales, especialmente indgenas, quienes tambin han permanecido al margen. En este sentido se garantizar la prestacin del servicio en todas las regiones del pas, con nfasis en donde es necesaria la educacin bilinge.

12

Poltica DE EQUIDAD
El planteamiento consiste en que toda la niez complete el nivel primario. Si bien es cierto que solo el 39% de nios y nias completa el nivel primario, tambin lo es que en las reas rurales, zonas de extrema pobreza, poblaciones mayoritariamente indgenas y en las escuelas del Estado, los niveles de completacin son an ms bajos.

Por lo que impulsaremos en el gobierno programas especficos para estas poblaciones que permita superar las inequidades existentes. Se ejecutar el programa de transferencias condicionadas en efectivo para contribuir al logro de este propsito.

13

Objetivos Estratgicos De Equidad


1. Implementar programas y mecanismos con nfasis en la niez en situacin de pobreza extrema y pobreza, que aseguren el derecho y la obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica, dentro de los lmites de edad que fija la ley. Se incrementarn las accione para asegurar que el estudiante concluya el ciclo correspondiente.

2. Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con caractersticas de
pobreza y extrema pobreza.
14

4. Fortalecer la educacin bilinge intercultural

15

Poltica de educacin bilinge


Nos proponemos fortalecer la Educacin Bilinge Intercultural, a travs del incremento de su presupuesto y la discusin con los representantes de las organizaciones indgenas el modelo de la EBI en el pas, respetando su cosmovisin, sus textos, materiales y recursos de enseanza, incrementando el nmero de contratacin de maestros y maestras bilinges en los diferentes niveles y modalidades de educacin, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalizacin de la educacin bilinge intercultural.

16

Poltica de educacin bilinge


Adems, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garfunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadana multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadana guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadana centroamericana y cosmopolita.

17

Objetivo estratgico educacin bilinge intercultural


Fomento de la cultura y cosmovisin de los pueblos indgenas por medio del fortalecimiento de una educacin pertinente, bilinge y multicultural que se incorpore a un mundo global.

18

V. Implementar un modelo de gestin transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.

19

Poltica DE MODELO DE GESTIN


Nos proponemos fortalecer sistemticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participacin, descentralizacin, pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niez y la juventud guatemalteca. El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los nios y las nias tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad prspera y solidaria en un mundo altamente competitivo. Ser necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educacin en Guatemala, tales como los gobiernos locales, partidos polticos, las universidades, los centros de formacin agrcola y capacitacin tcnica, organizaciones empresariales y sociales. Especial atencin tendr la relacin con los organismos internacionales.

20

Objetivo estratgico de modelo de gestin


1. Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles educativos y sectores; y que permita a los egresados del sistema incorporarse al dilogo en contextos multiculturales y globalizados. 2. Estimular la participacin social en la transformacin educativa, con procesos claros, democrticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.

3. Asignacin de puestos docentes permanentes para cubrir las necesidades educativas de cobertura.

21

POLTICAS TRANSVERSALES

22

I. Aumento en la inversin educativa

23

POLTICA DE INVERSIN
Se promover el aumento en la inversin en educacin, ampliando progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final de nuestro perodo, para garantizar la calidad de la educacin como uno de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversin debe ir acompaado del buen uso, racionalidad y transparencia.

Objetivo estratgico de inversin


Promover el aumento de la inversin del sistema escolar, que permita financiar las intervenciones educativas necesarias para alcanzar las metas comprometidas a nivel nacional e internacional.

24

II. Descentralizacin Educativa

25

POLTICA DESCENTRALIZACIN EDUCATIVA


Dentro del contexto de descentralizacin se pretende privilegiar el mbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, as como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementacin de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonoma municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentracin y descentralizacin como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participacin ciudadana.

26

Objetivos estratgicos de descentralizacin educativa


Avanzar sobre la base del marco normativo existente hacia la realizacin de un proceso de descentralizacin del sistema educativo. Un elemento fundamental en este proceso es el fortalecimiento de los consejos municipales de educacin, lo cual contribuir a la transparencia de la poltica educativa. Promover un programa especfico que busque el fortalecimiento de la auditoria social que incluye la capacidad de construir propuestas, el monitoreo y la evaluacin.

27

III. Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional

28

Poltica fortalecimiento institucional


Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta poltica promoveremos la instalacin, integracin y funcionamiento del Consejo Nacional de Educacin, con la participacin de los distintos sectores de la sociedad, as como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educacin.

Objetivo estratgico
Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles, con visin de largo plazo.

29

POLTICAS EDUCATIVAS 2008 2012

30

Das könnte Ihnen auch gefallen