Sie sind auf Seite 1von 12

ASIGNATURA: Introduccin a la ingeniera agroindustrial II TEMA: Elaboracin de Champagne INTEGRANTES: Rommel Eduardo Rodrguez Rogelio Adal Gutirrez Juan

an Carlos Fuentes Jason Joan Lazo

DOCENTE: Ing. Sandra Blandn

La mayor parte del champagne se elabora con una mezcla de vinos procedentes de diferentes viedos, las dos variedades bsicas de la Champagne son la pinot noir y la chardonnay, a estas se aade para los vinos de calidad la pinot meunier, pero el champagne , vino de mezcla por excelencia, se beneficia de la armona conjunta de todas estas variedades de uva. El champagne debe consumirse cuando sale a la venta, sino pierde su frescor, con el paso del tiempo. En los ltimos aos la regin de Champagne ha comercializado en un ao una media de 245 millones de botellas, siendo Gran Bretaa y Alemania los pases importadores por excelencia, seguidos por Estados unidos, Suiza, Blgica, Italia, etc.

Adquirir conocimientos acerca del champagne y su proceso de fabricacin. Describir el proceso de elaboracin de champagne.

El champn (o champaa) del francs, champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al mtodo "champenoise" en la regin de Champaa, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque tambin existe el champn rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

El Champagne se elabora generalmente con una mezcla de uvas tintas y blancas. Los racimos seleccionados se transportan hasta los camiones en cestos de mimbre de 80 kilos. El transporte debe realizarse en condiciones idneas para no martirizar los frutos, ya que la mnima fermentacin de las uvas tintas contaminara los mostos con el pigmento rojo.

Una vez obtenidos los mostos, se catan y se someten a la primera fermentacin. Este proceso puede durar unos 10 das, luego se deja reposar el vino en varios meses y se procede a los correspondientes trasiegos. Entra el primer trasiego y el segundo se realiza una segunda seleccin. Catadores especializados determinan cuidadosamente la calidad y la proporcin de las mezclas, de forma que el espumoso obtenido al final del proceso responda al diseo y al tipo de marca.

En primavera o verano, despus del tercer trasiego, el vino se embotella adicionndole el "Licor de tiraje" (disolucin de azcar de caa en vino). El azcar determina la dosis de gas carbnico. Y segn la proporcin de licor de tiraje, el vino resultara ms o menos espumoso. Las botellas, acostadas y apiladas horizontalmente, bien taponadas, reposarn durante aos en el frescor de la cava. La fermentacin se desencadena espontneamente si las levaduras ya estn presentes en el vino. Pero normalmente hay que realizar una siembra de levaduras especiales.

El proceso fermentativo aumenta en un grado el contenido alcohlico del vino y genera el anhdrido carbnico que vivifica al champagne con fresca y agradable espuma. Cuanto ms lentamente fermenta el vino, mayor calidad tiene el producto final. Posteriormente hay que efectuar el removido, introduciendo las botellas en unos soportes especiales llamados pupitres. Especialistas muy diestros en el oficio remueven las botellas , sometindolas a una ligera sacudidas y un giro calculado de forma que los sedimentos se van depositando en el cuello de la botella.

En ese momento puede procederse al degello, destapando la botella para que el sedimento salga expelido por la presin interior. Se congela el cuello de la botella y as se consigue eliminar el sedimento perdiendo la mnima cantidad de vino. No hay que olvidar la eliminacin del sedimento fangoso de levadura antes del que vino pueda ser rellenado con una dosis de licor y azcar y quede listo para salir a la calle y ser vendido.

Para conseguir la categora mas baja de espuma, existe la carbonatacin o gasificacin que consiste en aadir en forma sencilla y econmica dixido de carbono a un vino no espumoso. El dixido de carbono desprendido har que la presin dentro de la botella aumente a unas 5-6 atmsferas, adems el grado alcohlico aumentara entre 1 y 1'5 unidades.

La elaboracin del champagne se basa en la mezcla de uvas seleccionadas que al dejarse fermentar, hay un aumento en el grado alcohlico del vino y genera el anhdrido carbnico que vivifica al champagne con fresca y agradable espuma.

http://www.csgastronomia.edu.mx/profesore s/servicio/vinos/vinoespumoso.htm http://www.zonadiet.com/bebidas/achampagne.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen