Sie sind auf Seite 1von 19

Integrantes: Calcina Huerta, Aldo Castro Arroyo ,Anthony Carrizales la Madrid , bruno Tipismana De la Cruz , Fiorella Urcuhuaranga Morales,

Fabio Villalta Crdenas, Lady

Departamentos y regiones
En el ordenamiento jurdico del Per, las regiones y los departamentos son las entidades subnacionales mayores del pas, circunscripciones con gobierno autnomo en asuntos polticos y administrativos delimitados.

El Per est organizado en 24 departamentos y junto a Lima, una provincia constitucional llamada Callao que se constituye en el puerto ms importante del pas. Nuestras primeras culturas demuestran un alto grado de desarrollo, riqueza y nivel cultural, logros consolidados por nuestros gloriosos incas, guerreros que expandieron sus territorios constituyendo as un gran imperio milenario y poderoso
El Per tiene 24 departamentos y una Provincia Constitucional que es Callao

OJO

Lista de departamentos:
Departamentos
Amazonas Ancash Arequipa

capitales
Chachapoyas Huaraz Arequipa

Ayacucho
Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad

Ayacucho
Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Ica Huancayo Trujillo

Continuacin.
Departamentos
Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes

Capitales
Chiclayo Lima Iquitos Puerto Maldonado Moquegua Cerro de Pasco Piura Puno Moyobamba Tacna Tumbes

Ucayali

Moyobamba

Las doce regiones creadas inicialmente fueron:


Regin Amazonas Regin Andrs Avelino Cceres Regin Arequipa Regin Chavn Regin Grau Regin Inka Regin Jos Carlos Maritegui Regin Los Libertadores-Wari Regin Lima Regin Nor Oriental del Maran Regin Ucayali Regin Vctor Ral Haya de la Torre

Region Amazonas
Loreto es un departamento del Per situado en el extremo nororiental del pas. Es el departamento ms extenso del Per, conformado casi 369 mil km2 de territorio amaznico, casi exclusivamente llano, donde discurren sinuosamente extensos ros drenados desde los Cordillera de los Andes que provocan inundaciones estacionales. Aqu se unen los ros Maran y el Ucayali y nace el curso principal del ro Amazonas.

Regin Andrs Avelino Cceres

Regin Andrs Avelino Cceres, ubicada en la zona centro del Per y conformada por las provincias de los actuales departamentos de Hunuco, Pasco y Junn fue una de las 12 regiones en que se dividi el territorio peruano durante la Primera iniciativa de Regionalizacin.

Region de Arequipa
Es un departamento del Per ubicado en la parte sur del pas. La zona costera es una de las porciones ms secas del desierto costero, entretanto la regin interior andina presenta valles escarpados y caones.

Arequipa

Tiene 8 provincias, de las cuales las ms desarrolladas por el volumen de sus contribuciones econmicas son Arequipa, Caylloma e Islay, donde se localiza el puerto de Matarani.

El departamento tiene una poblacin de 1,15 millones de habitantes.

Region Chavn

La Regin Chavn es la regin que se cre durante la Primera iniciativa de Regionalizacin entre los aos 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garca Prez fue integrada por las Provincias del Departamento de Ancash ms la Provincia de Maran

La

Regin Grau
es la regin que se cre durante la Primera iniciativa de Regionalizacin entre los aos 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garca Prez fue integrada por las Provincias de los departamentos de Piura y Tumbes. La Regin Grau

Fue creada un 3 de marzo de 1988. La regin Grau fue dividida por su Asamblea Regional en tres subregiones.

Regin Inka

La Regin Inka

fue una de las regiones polticas creadas en el Per durante la Primera iniciativa de

Regionalizacin entre los aos 1988 y1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garcia Perez fue integrada por las Provincias de los actuales departamentos de Apurmac ,Cusco, y el Departamento de Madre de Dios.

Regin Jos Carlos Maritegui

La Regin Jos Carlos Maritegui fue una de las 12 regiones en que se subdividi el territorio peruano durante la primera iniciativa de regionalizacin llevada a cabo durante los aos 1988 hasta 1992.Esta Regin estuvo integrada por los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua.

Region Los Libertadores-Wari

La Regin Los Libertadores Wari fue una de las 12 regiones en que se subdividi el territorio peruano durante la Primera iniciativa de regionalizacn llevada a cabo durante los aos 1989 hasta 1992.Esta Regin estuvo integrada por las provincias de los actuales departamentos de Ica, Ayacucho y Huancavelica ms las provincias deAndahuaylas y Chincheros.

Departamento de Lima

Lima
Es un departamento del Per situado en la parte central de la zona occidental de este pas. En la costa norte de este departamento surgi la primera civilizacin conocida de Amrica, Caral-Supe, con algunas caractersticas que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Per. En este departamento estaran tambin situadas las zonas de origen de las familias lingsticas aimara y quechua.

A inicios de la Colonia, se fund al centro de este territorio la ciudad de Lima como capital del Virreinato del Per. Fue uno de los primeros territorios libres de la corona espaola en la Independencia.

Regin Nororiental del Maran


La Regin Nor Oriental del Maran es la regin que se cre durante la Primera iniciativa de Regionalizacin entre los aos 1988 y1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garcia Perez fue integrada por las Provincias de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca yAmazonas.

Departamento de Ucayali
Ucayali
Es un departamento del Per sit uada en la parte central de la zona oriental del Per. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amaznica, mayormente del llano amaznico. Recibe su nombre del principal y mayor ro que lo cruza de sur a norte: el ro Ucayali. Ucayali esta poblado por diversas etnias indgenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak.

Fue creada por escisin del Departamento de Loreto el 18 de junio de 1980. Su capital es Pucallpa. Actualmente comprende cuatro provincias.

Regin Vctor Ral Haya de la Torre

La Regin Vctor Ral Haya de la Torre es la region que se cre durante la Primera iniciativa de Regionalizacin entre los aos 1988 y1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garca Prez fue integrada por las Provincias de los departamentos de San Martn y La Libertad.

Das könnte Ihnen auch gefallen