Sie sind auf Seite 1von 18

Anlisis estadstico de discontinuidades en roca

CI52T Sergio Seplveda

Anlisis de Discontinuidades
Medicin en terreno Base de datos Ploteo de planos o polos Anlisis estadstico Definicin de sets de estructuras y su orientacin representativa.

Representacin de Discontinuidades
Rumbo

Manteo

Las discontinuidades se pueden representar grficamente usando la proyeccin estereogrfica, como vimos la clase pasada. Cada discontinuidad se representa por un plano.

Polos de un plano
Para trabajar con un alto nmero de datos, es ms conveniente usar los polos de cada plano. Se le llama polo de un plano a una lnea normal al plano. En la proyeccin estereogrfica, corresponde a un punto a 90 del plano medido ortogonal al rumbo.

Diagrama de Polos
Una vez ingresados los datos de orientacin de las discontinuidades, el primer paso es generar un diagrama de polos.

Sets de Discontinuidades
En la naturaleza, es muy comn que las discontinuidades de un sector tengan orientaciones preferenciales, formando sets o sistemas. Esto obedece a que los procesos de formacin de discontinuidades (por ejemplo depositacin sedimentaria o por falla en traccin o cizalle) est controlado por ciertas orientaciones (de depositacin horizontal, direccin de esfuerzos principales, etc.).

Diagrama de Contorno o Densidad


A travs de mtodos de contorno, en que se promedia la concentracin de polos en un rea dada de la red, se pueden visualizar los sets de discontinuidades ms importantes. La llamada concentracin de Fisher representa el % del total de polos por cada un 1% de rea del crculo de referencia.

Correccin de Terzaghi
Como vimos anteriormente, el espaciamiento (frecuencia) medido en terreno no es el espaciamiento (frecuencia) real de cada set. Este hecho afecta el nmero de discontinuidades que uno mapea y por tanto la densidad de polos, debiendo hacerse una correccin.

Correccin de Terzaghi
ls La frecuencia real de un set est dada por: l cosd
donde d es el ngulo entre la normal al plano y la lnea de mapeo (correccin de Terzaghi), medible en el estereograma. Para un conjunto de sets, el nmero mapeado de discontinuidades del i-simo set, Ns i , en un largo de la lnea de mapeo ls , est dado por Ns i = lsi ls Al aplicar la correcin de Terzaghi, el nmero corregido de discontinuidades del set es: lsils Ni cosdi

Factor de Ponderacin
Dado que las discontinuidades de un set no son perfectamente paralelas, podemos aplicar la correcin de Terzaghi a cada discontinuidad. Se le llama Factor de Ponderacin (weighting factor) a:
w
1 cosd

Dado que para valores muy altos de d (lnea de mapeo subparalelo a la discontinuidad) el valor de w se dispara, se recomienda usar un valor mximo de d de 75 (ngulo mnimo entre la lnea de mapeo y la discontinuidad de 15).

Densidad Ponderada de Polos


Al aplicar la correccin de Terzaghi al conjunto de datos usando el factor de ponderacin, se puede obtener un diagrama de contornos ponderado, que representa mejor la concentracin real de discontinuidades.

Sin correccin

Con correccin

Distribucin de Fisher
En el diagrama de contornos se observa que cada set presenta una cierta dispersin en torno a un vector promedio, que obedece a una distribucin normal hemisfrica (Fisher, 1953).

El vector promedio o resultante R, se puede calcular a partir de propiedades de la proyeccin estereogrfica. Por ejemplo, para una proyeccin en el hemisferio superior para un conjunto de discontinuidades (Goodman, 1989):

Constante de Fisher
El grado de dispersin de un set con N discontinuidades se puede cuantificar a travs de la constante de Fisher (1953) KF dada por:
N KF N| R |

La constante de Fisher se puede calcular tanto para el caso ponderado como no ponderado. Mientras ms alto es KF, ms baja es la dispersin

De acuerdo con la distribucin de Fisher, la probabilidad P de que una normal (polo) tenga un ngulo menor o igual a y (en grados) con el vector promedio est dada por:
1 cosy 1 ln(1 P) KF

Fisher mostr tambin que la desviacin estndar de la distribucin est dada por:
1 y KF

Seleccin de Sets
A partir de un diagrama de contornos, se pueden seleccionar ventanas en la zonas de mayor densidad de polos, y para esas ventanas se define el vector promedio o resultante. Al hacer esto para cada set relevante, se define una orientacin representativa de cada sistema de discontinuidades, la cual se puede utilizar en anlisis posteriores, por ejemplo de estabilidad de taludes o tneles.

Seleccin de ventana y clculo de R

Ploteo de plano representativo del set y su orientacin

Das könnte Ihnen auch gefallen