Sie sind auf Seite 1von 13

EL CICLO DE APRENDIZAJE MTODO KOLB

1.Es de fcil aplicacin y motivacin 2.Abarca cuatro aspectos fundamentales del aprendizaje 3.No es rutinario, debido a la circularidad de las fases. 4.Una buena actividad de aprendizaje ha de disear espacios y momentos para las cuatro etapas del ciclo.

Proyeccin de los conceptos y teoras a situaciones concretas

Activar conocimientos concretos

Observacin, experimentacin o vivencia de una situacin concreta. Contacto directo con un problema, inmersin, accin, reaccin.

Poner a prueba los conceptos en situaciones nuevas

Ciclo de aprendizaje

Reflexionar

Formulacin abstracta de conceptos, modelos o teoras. Profundizacin y estructuracin conceptual, representacin.

Formar Conceptos Teora

Reflexin analtica sobre un fenmeno o experiencia concretos, tratando de revelar su estructura interna, as como evaluar sus relaciones con otros fenmenos o con conceptos o modelos abstractos.

Experiencia Concreta

VIVENCIAS CONOCIMIENTOS LLUVIA DE IDEAS

Actividades evaluativas

E
R PRO C ESAR I Observacin Reflexiva

Aplicacin Prctica

Actividades de refuerzo

B
I R

comparar
analizar inferir

Abstraccin y Generalizacin
CONCEPTUALIZAR ORGANIZADORES GRFICOS

FASE 1: EXPERIENCIA
El aprendizaje debe partir

FASE 2: REFLEXIN
Es la fase de observar y

siempre de la prctica, es decir de lo que el alumno sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrenta en su vida, y que dentro del programa se plantea como temas a desarrollar. Esto implica trabajar sobre situaciones reales y vivenciales propias o ajenas realizadas dentro o fuera del aula. Por ejemplo: Ver un vdeo, una fotografa, leer un poema , una cancin, plantear una situacin problema, una frase generadora.

reflexionar los hechos vividos y a recoger informacin sobre la manera cmo vivieron la experiencia los estudiantes, de esta forma tengan la posibilidad de una observacin reflexiva, desarrollar una actitud critica, constructiva y prospectiva sobre la experiencia de aprendizaje: Qu aprendimos?, Cmo hicimos?, Para qu nos sirve?

En esta fase se recoge la informacin analizada y definida sobre la

experiencia de aprendizaje. En sntesis, la conceptualizacin se realiza cuando cada alumno o el grupo teorizan lo vivido. Es el instante donde se debe recurrir a datos cientficos y bibliogrficos para confrontar y sustentar la experiencia. El docente tiene que realizar el cierre del aprendizaje, que consiste en: Extraer las ideas, conceptos y criterios ms importantes de las exposiciones realizadas. Corregir, ampliar, clarificar, puntualizar y elaborar junto a los alumnos una sntesis final. Generalizar el aprendizaje alcanzado socializando la sntesis final que servir como ayuda memoria del aprendizaje alcanzado por todo el curso. Por ejemplo: Sacar las palabras clave, caracterizar el concepto, asociarlo con otros, ampliar la informacin con ayuda de otras fuentes, hacer un organizador grfico, asociar grficos con la informacin, hacer una sntesis, etc.

Es el momento cuando el maestro da una finalidad prctica a

los conocimientos, habilidades y actitudes, busca la forma de aplicar los aprendizajes alcanzados. Es la fase donde el alumno pone en accin los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas. Aqu es donde se encuentra el verdadero significado del aprendizaje alcanzado. Las conclusiones que han sido elaboradas, el alumno tiene que transferir o aplicar a situaciones nuevas, tanto de su propia realidad cotidiana como la del grupo con el cual trabaja.

EL CICLO DE APRENDIZAJE
Tcnicas que pueden ser usadas en cada fase del ciclo

ACTIVAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS


HACER APLICACIONES ORIGINALES DE LO APRENDIDO EN LA VIDA REAL LLEVAR A CABO UN PROYECTO CREAR PROBLEMAS ORIGINALES PLANIFICAR UN PROYECTO
CONTAR EXPERIENCIAS REALIZAR UN PASEO O VISITA VIDEOS VISUALIZACIONES ENTREVISTAS O ENCUESTAS SOCIODRAMAS CUENTOS DINAMICAS

APLICACIN
ELABORAR DIAGRAMAS O GRAFICOS INVENTAR SOCIODRAMAS PERIODICO MURAL REDACTAR CUENTOS POEMAS, ENSAYOS O CANCIONES EXPLICAR LO APRENDIDO A UN COMPAERO RESPONDER PREGUNTAS RESOLVER PROBLEMAS

ANALIZAR EXPERIENCIAS ESCRIBIR SORE LA EXPERIENCIA


CUCHICHEO DIALOGAR SOBRE PREGUNTAS QUE AYUDAN A SACAR APRENDIZAJES DE LA EXPERIENCIA SISTEMATIZAR TRABAJO DE GRUPO LAS RESPUESTAS

REFLEXIN

A LAS PREGUNTAS MINICONFERENCIAS LECTURAS PRESENTACION AUDIOVISUAL INVESTIGACION DE FUENTES

CONCEPTUALIZACIN ABSTRACCIN

CONCEPTOS CURRICULARES
CONCEPTOS
Eje curricular integrador del rea

DESCRIPCIN
Idea de mayor grado de generalizacin del contenido de estudio que articula todo el diseo curricular de cada rea, con proyeccin interdisciplinaria. Ejemplo: escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social (Lengua y Literatura). Hilo conductor que sirve para articular las destrezas con criterios de desempeo planteadas en cada bloque curricular. Descripcin de los desempeos que debe demostrar el estudiantado en cada una de las reas al concluir el dcimo ao de Educacin General Bsica, los mismos que se evidencian en las destrezas con criterios de desempeo. Orientan el alcance del desempeo integral que deben alcanzar los estudiantes en cada rea de estudio durante los diez aos de Educacin General Bsica.

Ejes del aprendizaje

Perfil de salida del rea

Objetivos educativos del rea

CONCEPTOS

DESCRIPCIN

Objetivos educativos del Expresan las mximas aspiraciones que pueden ser ao alcanzadas en el proceso educativo dentro de cada ao de estudio.

Planificacin por bloques curriculares

Los bloques curriculares organizan e integran un conjunto de destrezas con criterios de desempeo alrededor de un tema generador.

Destrezas con criterios de desempeo

Expresan el saber hacer, con una o ms acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento terico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeo. Qu debe saber hacer? Destreza Qu debe saber? Conocimiento Con qu grado de complejidad? Precisiones de profundizacin.

CONCEPTOS
Precisiones para la enseanza y el aprendizaje

DESCRIPCIN
Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeo esencial que deben demostrar los estudiantes Qu accin o acciones se evalan? Qu conocimientos son los esenciales en el ao? Qu resultados concretos evidencia el aprendizaje?

Indicadores esenciales de evaluacin

Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el ao de estudio.

Orientaciones para la planificacin didctica

Gua para que el docente reflexione y organice su trabajo en el aula

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO


Se expresan respondiendo las siguientes interrogantes:
QU TIENE QUE SABER HACER? QU DEBE SABER? CON QU GRADO DE COMPLEJIDAD? DESTREZAS CONOCIMIENTOS PRECISIONES DE PROFUNDIZACIN

EJEMPLO:
Comparar publicidades, campaas sociales y diversos textos desde la planificacin de textos argumentativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen