Sie sind auf Seite 1von 22

CONFIABILIDAD Y ANALISIS ESTADISTICO PARA LA PREDICCION DE FALLAS, SEGURIDAD, RIESGO, COSTO Y GARANTAS DE LOS EQUIPOS

Gestin del mantenimiento


Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Introduccin
Entendimiento bsico de la tcnica del uso de distribuciones Weibull y log Normal desarrolladas para el anlisis y prediccin de falla. Esta nueva aplicacin reduce los costos, calibracin de instrumentos, anlisis de las mediciones y propiedades de los materiales. Calcula los tiempos ptimos para el mantenimiento Ayuda a tomar decisiones en diagnstico y nuevas inversiones de proyectos. Este mtodo muestra la aplicacin del anlisis Weibull en computadoras, para reemplazarlo por laboriosos clculos en hojas de clculo y grficas manuales.

Ejemplos
Ejemplos de Problemas de ingeniera resueltos por Weibull. Falla de un componente durante tres meses, Cuntas fallas se puede esperar en seis, doce meses? Programar el mantenimiento y ordenar repuestos En una planta elctrica con muchas paros por fallas en la tubera de la caldera, basado en la inspeccin, pronosticar su ciclo de vida y revisin programada. Los costos de fallas espordicas, sujetas a desgaste por uso o fatiga, es 20 veces ms costosa que una paro planeado.

Ventajas
Precisin razonable en el anlisis de fallas. Provee un simple y poderoso grfico, medicin de vida, arranques, paradas, operacin, ciclos de misin vs. % acumulado de fallas. Los parmetros (Beta, a pendiente) proveen una filosofa de falla y (Eta, caracterstica de vida) tiempo de falla El anlisis de Weibull est relacionado con el MTTF.

Distribucin de una falla


La pendiente de la grfica Weibull, (beta) se define como:
< 1.0 indica mortalidad infantil = 1.0 significa falla aleatoria > 1.0 indica falla por desgaste

Se puede determinar los porcentajes de falla para determinar por ejemplo el 1% de las fallas de una poblacin el cual pueda fallar, es llamada 1.

0.1 = 0.1% de la poblacin 10 = determina el tiempo en el cual el 10% de la poblacin puede fallar. La caracterstica es definida como la edad al cual el 63.2% de las unidades podran fallar, entonces se determina como 63

Grfica de una distribucin Weibull con =1.787, falla por desgaste CDF=Comulative Distribution Function

Pronstico y prediccin de fallas


Cuando las fallas ocurren en servicio, es deseable calcular la probabilidad del nmero de fallas que podran ocurrir en un prximo periodo de tiempo. Algunos problemas en grficos errneos Weibull son la informacin mal adquirida: Mezcla de modos de falla Problemas con el origen cero de la falla Datos manuales donde las edades de las partes son desconocidas Construccin de curvas Weibull donde no hay registros de fallas.

Pronstico y prediccin de fallas


La distribucin Weibull provee con frecuencia los mejores clculos de la vida de los componentes Esto es debido al rango amplio de los parmetros y las familias de distribuciones que cubre, incluyendo las distribuciones:
Exponencial Normal y Poisson.

Log normal no esta dentro de la familia de Weibull y es el ms significativo competidor para comparar sus clculos. Precisin por long normal es escogido para deterioro por sistema de aceleracin, materiales no lineales y velocidades de crecimiento en grietas.

Planeacin del mantenimiento


La distribucin Weibull se usa para la planeacin del mantenimiento, particularmente en el Reliability Centered Maintenance. (Beta) nos dice si son necesarias las inspecciones programadas.

Para modos de falla por desgaste, si el costo de una falla sin planear es mayor que el costo de un reemplazo planeado, el intervalo del tiempo ptimo del mantenimiento o reemplazo es calculado a costo mnimo.

< 1 las inspecciones programadas son de costo econmico no efectivo. > 1 programa de inspeccin son ledos directamente desde el grfico, calculando la probabilidad aceptable de las fallas.

Planeacin del mantenimiento


La distribucin Weibull podra optimizar los intervalos y los costos del mantenimiento. Usando la herramienta de Weibull, se puede calcular cuantitativamente: Programar y no programar el mantenimiento Forzar una modernizacin Inspecciones no destructivas vs. reemplazo de partes Mantenimiento correctivo vs. no mantener. Diferentes tiempos entre inspecciones programadas. Intervalos ptimos del reemplazo. Los planes de mantenimiento cclicos son modificados segn las velocidades de falla. Los ciclos son tambin afectados por las interacciones entre los ciclos de vidas y los modos de falla de los sistemas, , periodos de inspeccin y el reemplazo de partes.

Datos weibull
Los datos precisos para una distribucin Weibull son las edades de las partes, componentes o sistemas que fallan, estos datos pueden ser:
Tiempos de operacin de equipos (horas, das, kilmetros, etc) Arranques y paradas Lanzamientos de aviones o equipos militares Tiempos de almacenamiento Ciclos de fatiga Ciclos de alto stress Altas temperaturas y muchos otros parmetros

El siguiente es un grafico de probabilidad Weibull, usando apropiadamente los modos de falla y los tiempos de falla.

Escala de la grfica Weibull


Escala horizontal: Edad o tiempo ( t ) logartmica. Escala vertical: Proporcin de las unidades que pueden fallar a una edad (t) en porcentaje.

CDF: Comulative Distribution Function n/s: n es el nmero de fallas / nmero de suspensiones

Este valor se llama B live, en la figura B10 = 95 unidades, B63.2 = 180 unidades de tiempo. Esto significa en el viejo diseo, que el 10% de las partes pueden fallar a un tiempo de 95 unidades; para el nuevo diseo B10 = 190 unidades, que significa que en el mismo 10% de partes pueden fallar a 190 unidades de tiempo.

La (eta) y (beta)
Los parmetros & de la distribucin weibull son los valores usados para el anlisis de vida de los componentes. La funcin de distribucin Weibull:

Donde:

muestra la clase de falla como son mortalidad infantil, aleatoria, o desgaste, tambin es llamado el parmetro forma porque determina la familia o el tipo de distribucin. es el parmetro vida y es igual al tiempo promedio para la falla (Mean Time To Failure MTTF) cuando es igual a 1. la relacin entre y el MTTF es la funcin gamma de .

F(t) = Comulative Distribution Function (CDF) t = Tiempo de falla = Caracterstica de vida parmetro escala = parmetro forma o pendiente. e = 2.718281828, base del logaritmo natural.

La (eta) y (beta)
Ecuacin:

Cuando = 1.0, MTTF = , es una distribucin exponencial Cuando > 1.0, MTTF es menor que Cuando < 1.0, MTTF es mayor que Cuando = 0.5, MTTF = 2 es definida como la edad al cual el 63.2% de las unidades pueden fallar

Interpretacin del grfico Weibull


La curva de la baera puede ayudar a entender la relacin entre y los mecanismos de falla a travs de la vida de un componente. Weibull provee una pista acerca de los mecanismos de falla, con las diferentes pendientes o parmetro forma, implicando en las diferentes formas de falla.

Curva de la baera

< 1 Implica Mortalidad Infantil


Los Equipos electrnicos y mecnicos pueden iniciar con una alta grado de fallas en el inicio de proyectos y nuevos diseos, otros modos de falla son: Reparaciones inadecuado o fuerzas, presiones ocultas. Problemas de produccin Problemas de ensamble. Problemas de control de calidad. Problemas de inspecciones programadas. Fallas en componentes elctricos.

= 1 Implica falla aleatoria


Falla independiente del tiempo o aleatorias y es igual a una distribucin exponencial. Errores de mantenimiento / errores humanos Fallas debido a naturaleza, daos u objetos desconocidos, rayaduras. Mezcla de datos de 2 o ms modos de falla. Intervalos entre fallas. Inspecciones programadas no apropiadas.

1< < 4 Implica falla por deterioro temprano


Si esta falla ocurre dentro del ciclo de vida es una desagradable sorpresa. Estas son muchas fallas de modo mecnicos en esta clase. Bajo un ciclo de fatiga. Muchas fallas de rodamientos. Corrosin. Erosin.

> 4.0 Implica deterioro rpido por edad de uso


Tpicos modos de falla de piezas con edades muy viejas o por uso pesado, tambin incluye: Corrosin por esfuerzos. Propiedades de los materiales. Algunas formas de erosin.

Das könnte Ihnen auch gefallen