Sie sind auf Seite 1von 50

El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro de alumno y alumna con el conocimiento.

Tiene la misin de apoyarlos a construir el conocimiento, a crecer como personas y a ubicarse como actores crticos de su entorno

.
Autoevalan su efectividad en la enseanza mediante un sistema de creencias organizado alrededor de valores personales. El punto de partido de su proceso de enseanza son sus preconcepciones o teoras implcitas acerca de ella. Sus evaluaciones causales para el desempeo del estudiante influyen en el hecho de que consideren necesario cambiar o no su mtodo de enseanza (Ashton y
Webb,1986; Brophy y McCaslin,1992; Ames, 1992; Daz y Hernndez, 2002)

Su propio nivel cultural, por la significacin que asigna al currculum en general y al conocimiento que transmite en particular Las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. (Daz y Hernndez 2002)

Proporciona al alumno un puente entre sus conocimientos previos y el nuevo conocimiento Ofrece una estructura de conjunto para la realizacin de la actividad o tarea Traspaso progresivo del control y responsabilidad del profesor al alumno Hay intervencin activa del docente y el alumno Aparicin de formas de interaccin habituales entre docente y alumnos, no simtricas. Profesor-tutor en el proceso. (Rogoff,1984).

El aprendizaje que los profesores esperan como resultado de su accin docente es el aprendizaje significativo. Porque es aprendizaje con significado, comprensin, retencin, capacidad de transferencia.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relacin sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin (AUSUBEL; 1983:18).

Predomina el aprendizaje mecnico, aqul en el que nuevos conocimientos son almacenados de manera literal, sin interaccin con conocimientos previos, sin adquisicin de significados, sin retencin, sin transferencia. los alumnos simplemente memorizan conocimientos que aplican mecnicamente a situaciones conocidas. Los profesores exponen la materia y los alumnos la estudian, o sea, memorizan antes de los exmenes, en los cuales reproducen lo que consiguieron memorizar. No son capaces de resolver situaciones mnimamente diferentes de las trabajadas en el aula y, en ese caso, argumentan, o reclaman, que la materia no fue dada en clase.

El aprendizaje mecnico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva informacin es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes

El aprendizaje por recepcin est vinculado inevitablemente a un aprendizaje repetitivo, mientras que el aprendizaje por descubrimiento genera forzosamente un aprendizaje significativoEsta creencia se deriva de la conviccin de que el proceso de incorporacin y el de retencin son dependientes (lo que podra visualizarse en la representacin de dos procesos paralelos, o dos continuos, vinculados entre s, tal como se expresa en la figura 1).

Aprendizaje por recepcin PROCESO DE ADQUISICIN

Aprendizaje por descubrimiento

PROCESO DE RETENCIN Aprendizaje Repetitivo Aprendizaje Significativo

Figura 1: Creencia errnea de la vinculacin directa entre los procesos de aprendizaje Basado en Ausubel, 1961.

que una adquisicin receptiva puede producir una retencin repetitiva o significativa y, a su vez, una adquisicin por descubrimiento puede generar tambin los dos tipos de retenciones, significativa o repetitiva.

Aprendizaje significativo

Clarificacin de las relaciones entre conceptos Conferencias o representaciones de la mayor parte de los libros de texto Tablas de multiplicar

Enseanza audiotutelar bien diseada Trabajo escolar en el laboratorio

Investigacin cientfica (msica o arquitecturas nuevas) Investigacin ms rutinaria o produccin intelectual

Aplicacin de frmulas para resolver problemas Aprendizaje por descubrimiento guiado

Soluciones a rompecabezas por ensayo y error

Aprendizaje repetitivo

Aprendizaje por recepcin

Aprendizaje por descubrimiento autnomo

Existencia de conocimientos previos-

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin "se conecta" ("subsunsor") , esto implica que, las nuevas ideas, y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de a las primeras.

El aprendizaje subordinado o subsuncin se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstraccin, generalidad, e inclusividad.

. Existen dos tipos de aprendizaje subordinado o subsuncin: subsuncin derivativa y subsuncin correlativa.

Son especialmente pertinentes para producir aprendizajes posteriores.

Poseen suficiente poder explicativo para dar cuenta de detalles que, de otro modo, seran arbitrarios.

Tienen la suficiente estabilidad intrnseca para proporcionar el afianzamiento de los significados ms detallados recin aprendidos.

Organizan nuevos contenidos aprendidos en torno de un tema comn y producen una mayor integracin de los conceptos nuevos.

Inclusin derivativa Tiene lugar cuando el nuevo material es un ejemplo o supone un apoyo o una ilustracin del inclusor en el que se incorpora. La nueva idea es derivable obvia y directamente del inclusor en el que se incorpora y su significado surge rpidamente y con relativa facilidad. En este tipo de inclusin, no se cambian sustancialmente los atributos del inclusor porque el nuevo material slo supone nuevas ejemplificaciones.

Inclusin correlativa Es una extensin, elaboracin, modificacin o limitacin de las ideas previamente aprendidas. El significado del nuevo material no est de un modo tcito en el inclusor y, por consiguiente, es ms difcil de extraer. Con este tipo de inclusin se pueden producir cambios sustanciales en los propios inclusores. En situaciones de enseanza, este tipo de aprendizaje se produce bastante a menudo.

Se produce cuando los nuevos conceptos tienen un carcter de ejemplo o ilustracin de los conceptos ya existentes o inclusores; es decir, pueden ser derivados de forma relativamente fcil a partir de los inclusores ya existentes

No obstante, el tipo de aprendizaje subordinado ms frecuente se da cuando los nuevos conocimientos son una extensin, elaboracin, modificacin o cualificacin de los conocimientos que ya posee el sujeto. Esta subordinacin correlativa

En el aprendizaje supraordenado

. Este tipo de aprendizaje se da cuando el sujeto ntegra conceptos ya aprendidos anteriormente dentro de un nuevo concepto integrador ms amplio e inclusivo.

Implica que los nuevos conceptos no pueden relacionarse, ya sea de forma subordinada o supraordenada, con ideas relevantes especficas en la estructura cognoscitiva del sujeto. Por el contrario,

Derivativo Aprendizaje subordinado

Idea establecida

Nuevas ideas

a4

a3

a2

a1

Correlativo Idea establecida


Nuevas ideas Nueva idea
y u

Aprendizaje supraordenado

Ideas establecidas

a1

a2

a3

Nueva idea Aprendizaje combinatorio


A B

Ideas establecidas
C D

Sin conceptos no hay comprensin, no hay desarrollo cognitivo. El hombre vive en un mundo de conceptos. Es la piedra angular de la cognicin.

Un concepto es definido por tres conjuntos:


un conjunto que le dan sentido y que constituyen su referente; un conjunto (categoras de pensamiento consideradas pertinentes; proposiciones consideradas verdaderas sobre la realidad; relaciones) sobre las cuales reposa la operacionalidad del concepto y que componen su significado; y un conjunto de , que forman su significante.

Las situaciones dan sentido a los conceptos, pero, para entender las situaciones, son necesarios los conceptos. Cuantas ms situaciones domina el aprendiz, ms conceptualiza; pero conceptualizando, l se va haciendo capaz de dominar situaciones cada vez ms complejas

Un campo conceptual es un conjunto complejo de situaciones-problema cuyo dominio requiere el dominio de conceptos de naturalezas distintas.

Para Ausubel, . Excepto en aprendices muy pequeos, la mayora de las palabras individuales (a excepcin de los nombres propios), que son comnmente combinadas para formar proposiciones, representan conceptos en vez de objetos o situaciones particulares {op. cit., p. 80). Decir que las palabras que aparecen en las proposiciones representan conceptos, es decir, que y que, .

Ausubel cree que existen esencialmente dos maneras de aprender conceptos: .

Tpica del nio preescolar, es un proceso espontneo, inductivo, basado en experiencias emprico- concretas. Es un tipo de aprendizaje por descubrimiento, en el cual

Tpica de nios mayores, adolescentes y adultos, es aqulla en

que

por

interaccin y, particularmente,

El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin. Conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. No slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad

La caracterstica ms importante del aprendizaje significativo es

que,

produce

una

ms relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociacin), de tal modo que stas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva

En la infancia predomina la formacin de conceptos, pero en la medida en que se adquieren los primeros conceptos por ese proceso, stos pueden servir de apoyo para la adquisicin de nuevos conceptos por asimilacin, hasta el punto de que, en los adultos, ste es el mecanismo de adquisicin de conceptos por excelencia. La asimilacin ausubeliana se caracteriza por la interaccin cognitiva entre los significados de conceptos que van a ser adquiridos y los significados de conceptos ya asimilados. Es un proceso ampliamente receptivo, sin embargo en absoluto es pasivo desde el punto de vista cognitivo.

A medida que el aprendizaje significativo tiene lugar, los conceptos inclusores se modifican y desarrollan, hacindose cada vez ms

diferenciados.

Este

El proceso de reconciliacin

en el curso del aprendizaje significativo supraordenado o


combinatorio

Este proceso de asimilacin que explica el aprendizaje explica tambin el olvido. Segn este tipo de asimilacin, llamada , las tienden a ser significados de las ideas ya establecidas, hacindose espontnea y progresivamente , hasta llegar el momento en que y se dice, entonces, que .

Nueva Interacta informacin y es potencialmente asimilada significativa por

Concepto subsumidor existente en estructura cognoscitiva


resulta

Producto interaccional (Subsunsor modificado


Se disocia

Disociable en

Reducido a una idea ms estable

Se reduce

A a

A + a

Fase de retencin Asimilacin obliteradora (olvido) Residuo (subsumidor modificado)

Mediante la accin conjunta e intercambios comunicativos, en un proceso de negociacin, se construyen los marcos de referencia interpersonales que conducirn a lograr un significado compartido de la actividad.
Los alumnos construyen significados, gracias a la interaccin con el docente y sus compaeros.

Ocurre primero en un plano interpsicolgico, mediado por la influencia de los otros, y despus a nivel intrapsicolgico. Esto debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos expertos que lo han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.

La satisfaccin de necesidades de pertenencia, afecto, status o poder La manifestacin de determinados estilos de liderazgo El manejo de las expresiones afectivas de los participantes El nivel de logro y recompensas alcanzado Valores; actitudes y habilidades sociales (ayuda mutua, respeto a la diversidad, tolerancia, dilogo, inclusin)

Interdependencia positiva Procesamiento de grupo Interaccin Promocional Cara a cara

Responsabilidad y Valoracin personal

Habilidades Interpersonales

En la interaccin educativa no hay solo una asistencia del profesor al alumno, sino ambos gestionan de manera conjunta la enseanza y el aprendizaje en un proceso de participacin guiada. El profesor grada la dificultad de la tarea y proporciona a los alumnos los apoyos necesarios para afrontarlas; pero esto solo es posible porque el alumno con sus reacciones, indica constantemente al profesor sus necesidades y su comprensin de la situacin (Coll, 1990).

En una situacin cooperativa, las personas procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los dems miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los dems.

Necesidad de dar valor a la cohesin de grupo Ofrecer apoyo a los alumnos Promover clases productivas donde : Ocurren intercambios afectivos positivos Se atiende y respeta la diversidad entre los alumnos Se conducen discusiones abiertas acerca del currculum y del grupo mismo.

(Schmuck y Schmuck, 2001)

AUSUBEL, DAVID P. ; NOVAK, JOSEPH D. ; HANESIAN, HELEN ; SANDOVAL PINEDA, MARIO (TRADUCTOR) ; BOTERO, MAURICIO: Psicologa educativa : un punto de vista cognoscitivo . Mxico, D.F. : Trillas, 1997 ____________Adquisicin y retencin del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paids Ibrica, 2002 GARCA MADRUGA, JUAN ANTONIO (1992). Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepcin: la teora del aprendizaje verbal significativo. En COLL, C.; PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Eds.), Desarrollo psicolgico y educacin. Vol.II (pp. 81-92). Madrid: Alianza Psicologa. MOREIRA, MARCO ANTONIO:Por qu conceptos? Por qu aprendizaje significativo? Por qu actividades colaborativas? Por qu mapas conceptuales?* MOREIRA, MARCO ANTONIO & MASINI, ELCIE APARECIDA S. (1982) Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. So Paulo: Editora Moraes. 112 p.

Das könnte Ihnen auch gefallen