Sie sind auf Seite 1von 6

Etapas del Proceso de Tratamiento de aguas por el reactor UASB:

1 Etapa
Se produce la hidrlisis o rompimiento de las cadenas polimricas en compuestos ms sencillos a nivel de monmeros, cuyo tamao permite el paso a travs de la membrana celular.

2 Etapa

Los monmeros productos de la hidrlisis, son entonces reducidos a cidos grasos voltiles, CO2 y H2 mediante un proceso intracelular de oxido-reduccin. Estas reacciones son posibles por la accin catalizadora de un grupo de bacterias llamadas fermentativas o acidognicas.

3 Etapa

Las bacterias denominadas acetognicas transforman los anteriores compuestos en acetato, produciendo tambin CO2 y H2.

4 Etapa

Otro grupo de bacterias, las metanognicas, cumplen la funcin de transformar el acetato en metano. Adems de metano, amoniaco, hidrgeno y cido sulfdrico, aunque en concentraciones inferiores. Todos estos gases son los que conforman el biogs.

Digestin Anaerobia
La produccin de lodos en metano, en vez de la oxidacin comn de la DQO en CO2 y H2O en sistemas aerbicos, resulta en una produccin ms pequea de lodos en exceso. De manera cualitativa.
DQO (100%) ------- DQO (5-15%) + Biomasa (5-10%) + Biogs (75-80%)

La poblacin bacteriana responsable de este proceso est formada por varios niveles trficos, entre los cuales se pueden mencionar tres grupos importantes:

Niveles trficos
Bacterias hidrolticas

Este grupo fermenta polmeros orgnicos en compuestos de bajo peso molecular, tales como cidos grasos voltiles, alcoholes, hidrgeno, dixido de carbono, nitrgeno amoniacal y sulfitos. Debido a la capacidad de excretar exo-enzimas hidrolticas, estas bacterias pueden fermentar compuestos de alto peso molecular y an compuestos no disueltos.
Las bacterias acetognicas estrictas productoras de H2 son las encargadas de degradar propianatos, cidos grasos de cadena larga, alcoholes, compuestos aromticos y otros compuestos producidos en el proceso de fermentacin. A la vez este grupo bacteriano produce cido actico, hidrgeno, y a partir de fuentes impares de carbono, CO2 . A causa de su alta actividad metablica, estas bacterias forman un grupo intermedio entre el fermentativo y el metanognico. Estos organismos solo pueden crecer en presencia de bacterias que utilicen hidrgeno.

Bacterias acetognicas

Bacterias metnicas

Este grupo es el encargado de producir metano a partir de cido actico y compuestos orgnicos con un solo carbono. Debido a la capacidad de estas bacterias de producir un compuesto gaseoso reducido que escapa del lquido en fermentacin, se considera que las bacterias metanognicas son la clave de todo el proceso de digestin anaerbica al proveer condiciones termodinmicas favorables.

Bioqumica de las bacterias metanognicas


Forman un conglomerado de anaerbicas estrictas que crecen solamente en la ausencia de oxgeno. Tienen la habilidad de producir metano a partir de unos pocos substratos simples como CO2 ; H2 ; cidos frmico, actico y metanol. CO2 + 4H2 CH4 + 2H2O Es un mtodo eficiente para remover hidrgeno gaseoso. A raz del proceso de biodegradacin anaerobia de la materia orgnica en los reactores UASB, se genera por una parte biogs y por otra lodo como consecuencia de la produccin de nuevo material celular.

pH y Alcalinidad
El reactor se lleva a cabo un proceso de alcalinizacin a lo largo del da debido a la produccin de carbonatos en el proceso de digestin anaerobia de la materia orgnica, lo que indica que el reactor convierte de manera eficiente la materia orgnica carbonada a cidos grasos voltiles y a carbonato, aunque no es capaz de mineralizarla completamente a CH4, por la intervencin de microorganismos asociados al proceso anaerobio.

Das könnte Ihnen auch gefallen