Sie sind auf Seite 1von 38

FRONTERAS VIVAS Y BIOCOMBUSTIBLE

La visin cobra vida cuando todos ven dnde su aporte es el factor decisivo Ken Blanchard
MBA. NELSON ECHEVERRA Crnl. EMC.

SUMARIO
1. ANTECENDENTES
1.1. Bases Institucionales 1.2. Constitucin 1.3 Libro Blanco Apoyo al Desarrollo 1.4. Ley Orgnica de la Defensa Nacional 2.Empresas Militares 3. HOLDINGDINE APODEFRON 4. Biocombustibles y el aporte al desarrollo del pas.

1. ANTECEDENTES
1.1. BASES INSTITUCIONALES
QUIN
1. COSENA 13-04-2000

QU
Plan de Desarrollo Integral Fronterizo Dar prioridad a: Carchi Esmeraldas Sucumbos Orellana Napo

OBJETIVOS
Establecer en forma preventiva y prioritaria un marco de seguridad y equidad para el desarrollo nacional. Polticas del Frente M. Planf. Estratgica. Programa de Apoyo al desarrollo

1. ANTECEDENTES
1.1. BASES INSTITUCIONALES
QUIN
2. Gobierno Nacional

QU
Plan Ecuador como Poltica de Estado Ecuatoriano Seguridad humana

OBJETIVOS
Fortalecer economa de las provincias fronterizas. Mejorar la calidad de vida de la poblacin. Coordinacin de las instituciones del Estado Robustecer la capacidad de gestin de Gobiernos y Organizaciones sociales locales.

Mayo 2007

1. ANTECEDENTES
1.2. CONSTITUCIN :
Las Fuerzas Armadas, sin descuidar su misin, orientan el apoyo al desarrollo hacia reas econmicas y sociales, desprotegidas.

1.3. LIBRO BLANCO


Actividades reforzarn las acciones gubernamentales con prioridad en zonas fronterizas.
(Atenuar causas de conflictos e inseguridad)

1. ANTECEDENTES
1.4. LEY ORGNICA DE LA DEFENSA N.
Las Fuerzas Armadas como aporte a la fuerza pblica tiene la misin de:

Art. 2. Colaborar con el desarrollo social y econmico del pas;


podrn participar en actividades econmicas relacionadas exclusivamente con la defensa nacional; e , intervenir en los dems aspectos concernientes a la seguridad nacional, de acuerdo con la Ley.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas

Actividades cvico-militares: Obras de infraestructura vial, de vivienda y salud en el cordn fronterizo; Educacin bsica; campaas sanitarias; Construccin de aulas; forestacin; Apoyo en la mitigacin de desastres naturales y ante problemas ambientales.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas Programas que contribuyen a la Unidad Nacional: cuentan con la aceptacin de organizaciones civiles y la poblacin.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas Actividades de apoyo a la comunidad: constituyen una de las mejores herramientas de prevencin de las amenazas internas y externas.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas Participacin orientada a sectores sociales ms desprotegidos y que carecen de los servicios y obras de infraestructura, como son las reas fronterizas.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas Creacin de la Subsecretaria de Desarrollo. Ente planificador de polticas y de gestin.

Polticas institucionales
Apoyo al desarrollo a travs de obras bsicas: infraestructura social y proyectos productivos de impacto inmediato, sustentables y sostenibles.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas

Polticas institucionales
Apoyo al desarrollo alternativo y comunitario de las zonas fronterizas, con nfasis en la frontera norte y reas amenazadas por la violencia, los desplazamientos y actividades ilcitas.

Cooperacin en proyectos interinstitucionales y comunitarios para la conservacin de reas protegidas; recursos naturales; ecosistemas y la biodiversidad.

1. ANTECEDENTES
Participacin de las Fuerzas Armadas

ESTRATEGIAS:
Las actividades se ejecutarn a travs de procesos participativos y de fortalecimiento en centros de educacin e investigacin cientfica y tecnolgica. Los programas y proyectos sern debidamente presupuestados.

2. EMPRESAS MILITARES

2. EMPRESAS MILITARES
Mandato constitucional, se permite la participacin de la Institucin Militar en actividades econmicas. Promover el desarrollo y la seguridad del pas. Generar fuentes de trabajo, transferencia tecnolgica, desarrollo de infraestructura industrial militar y apoyo al esfuerzo nacional en situaciones de emergencia.

2. EMPRESAS MILITARES
Se actualizan objetivos, polticas y procedimientos, sistemas de informacin, indicadores de gestin y directivas, para la toma de decisiones.

2. EMPRESAS MILITARES
La Estrategia es de prevencin. Objetivo: Poner un alto a la delincuencia que se aprovecha de: mano de obra pobre y de los territorios sin dueos para sembrar droga.

2. EMPRESAS MILITARES
La Estrategia aplicada es de: Responsabilidad Social.

HOLDINGDINE - APODEFRON

2. EMPRESAS MILITARES

3. HOLDINGDINE
Poltica: RESPONSABILIDAD SOCIAL

Crea: Programa al Desarrollo de Fronteras


APODEFRON: Programa tiene como finalidad, constituir proyectos de infraestructura y apoyo social, que aporten a seguridad y defensa nacional en las provincias amaznicas, de frontera norte y sur.

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras
Programa de Desarrollo Humano Sostenible
Incorpora como entes econmicos productivos a los grupos sociales, campesinos y comunidades mediante procesos participativos, de capacitacin, transferencia de tecnologa y dotacin de insumos agrcola.

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras

PROPUESTA:
Centro del problema: la poblacin ecuatoriana. Participacin de todos los componentes

Seguridad y defensa = responsabilidad de todos

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras
Preservar la unidad nacional y el desarrollo regional equilibrado, mediante la atencin de stas provincias marginadas. Desarrollar una lista de Inversiones Dirigidas viables en el marco de accin de las entidades integrantes de ste programa y financiadas por los organismos de desarrollo nacionales e internacionales.

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras
Satisfacer los requerimientos de los organismos financistas Poner en funcionamiento el planeamiento estratgico con procesos, actividades, metas y control Los indicadores medirn el impacto de la estrategia (prevencin, negacin de territorio, mano de obra pobre reclutada)

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras
Inducir al cumplimiento de la Ley a las autoridades civiles y a organismos gubernamentales. El apoyo militar constituye una estrategia de prevencin a la conflictividad, la violencia y las actividades ilegales. Fortalecer la seguridad en puntos de conflictividad, desplazamiento y actividades ilegales.

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras

Relacin Costo beneficio


Fortalecer las relaciones cvico-militares-policiales potenciando el Sistema de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

3. HOLDINGDINE
Programa al Desarrollo de Fronteras
Ecuador podra transformarse en un modelo piloto, exportable al resto de la Regin Andina Desarrollo Preventivo Alternativo: Garantizar la seguridad fsica de los actores tanto beneficiarios as como ejecutores y financistas de los programas y proyectos Canalizar los recursos econmicos de la comunidad internacional interesada en resolver esta problemtica.

4.BIOCOMBUSTIBLES
CICLO PRODUCTIVO LOCAL

Agricultores

Dixido de Carbono + Agua

Planta Oleaginosa Preparacin de la semilla

Abono

Para consumo humano


Prensa

Para consumo animal Combustible

Aceite vegetal

Torta de la oleaginosa

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO Biocombustibles es una alternativa energtica renovable y de menor grado de contaminacin. En la frontera: Esmeraldas, Carchi, Sucumbos y Orellana, la principal actividad econmica es la agrcola. Aprovechar reas para cultivos alternativos: El pin es una oleaginosa nativa de Amrica Tropical, que se caracteriza por ser perenne, rstica y de rpido crecimiento, resistente a la sequa y adaptable a gran variedad de suelos, incluyendo los de bajo contenido de nutrientes.

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO El aceite extrado de las semillas del pin puede ser usado como combustible renovable, sustituto del diesel aceite vegetal no modificado o directo. En Ecuador, esta planta es utilizada como cerca viva. La Palma Africana, Pin, Colza, Girasol, son tambin materia prima para el procesamiento de biocombustibles.

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO BENEFICIOS: 1 hectrea genera 1.10 a 1.5 empleos. 1 planta de procesamiento de 50.000 toneladas de biodiesel, podra generar 30.000 a 40.000 empleos. El uso de biocombustibles mantiene una relacin amigable con el ambiente. El uso de biocombustibles es la alternativa energtica de los tiempos actuales.

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO

BENEFICIOS:
Las comunidades fronterizas apartadas se abasteceran de combustible ecolgico para las plantas trmicas de generacin de energa elctrica. Se generara empleo y por supuesto se fomentaran las relaciones cvico militares, el sistema de defensa y el fortalecimiento de fronteras vivas

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO

ACCIONES DE HOLDINGDINE
HOLDINGDINE S.A. en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura IICA, la ESPE con sus facultades IASA - Santo Domingo de los Colorados, Biotecnologa; el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, coordinan una posible alianza Interinstitucional , para el aprovechamiento del pin, como potencial fuente de produccin de biocombustibles en el Ecuador.

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO ACCIONES DE HOLDINGDINE HOLDINGDINE aprob la inversin de recursos para emprender en proyectos de biocombustibles.

4. BIOCOMBUSTIBLES
PROPUESTA: APOYO AL DESARROLLO

PENSANDO EN EL PAS
Involucramiento de las ms altas funciones del Estado, en forma honesta y desinteresada, con un norte: el desarrollo, seguridad y defensa de nuestro anillo fronterizo.

4. BIOCOMBUSTIBLES Cuando todos visualicemos a los biocombustibles como un factor decisivo y entreguemos nuestro aporte desinteresado, cobrar vida la visin de un Ecuador desarrollado de manera equilibrada en todos los espacios.

UN GRUPO CON FUERZA INTERIOR


QUE GENERA TRABAJO
MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen