Sie sind auf Seite 1von 9

Exgesis medieval (600-1500 d.C.

)
Durante la Edad Media se hizo muy poca investigacin original; la Mayora de los estudiantes se dedicaron al estudio y compilacin de las Obras de los primeros padres. La interpretacin estaba limitada por laTradicin, y el mtodo alegrico era notable.

El cudruple sentido de las Escrituras expresado por Agustn era la Norma de la interpretacin bblica. Se crea que esos cuatro niveles de Significado, expresados en la siguiente estrofa que circulaba durante ese Perodo, existan en cada pasaje bblico:

La letra nos muestra lo que Dios y nuestros padres hicieron; La alegora nos muestra donde est oculta nuestra fe; El significado moral nos da reglas para la vida diaria; La anagoga nos muestra donde terminamos nuestra lucha.1 Puede usarse la ciudad de Jerusaln para ilustrar esta idea.

Literalmente, Jerusaln se refiere a la ciudad histrica; alegricamente, se Refiere a la Iglesia de Cristo; moralmente, indica el alma humana; y Anaggicamente, (escatolgicamente) seala la Jerusaln celestia1.2 Durante ese perodo se aceptaba por lo general el principio de que Cualquier interpretacin de un texto bblico deba adaptarse a la tradicin Y a la doctrina de la iglesia. La fuente de la teologa dogmtica no era Slo la Biblia, sino la Biblia como era interpretada por la tradicin de la iglesia.

Aunque predominaba el mtodo cudruple de interpretacin, se Desarrollaban aun otros sistemas. En el transcurso del ltimo perodo Medieval, los cabalistas en Europa y Palestina continuaron en la tradicin Del primitivo misticismo judo. Llevaron la prctica del literalismo al 1 Robert Grant, Breve historia de la interpretacin bblica (Nueva York: Macmillan, 1963), p. 119. 2 !BID., pp. 119,120. 3 George Eldon Ladd, Teologa del Nuevo Testamento (Grand Rapids: Eerdmans, 1974), p. 13,

HISTORIA DE LA INTERPRETACIN BBLICA


Punto de lo absurdo. Crean que cada letra, y aun cada posible transposicin O sustitucin de letras, tena un significado sobrenatural. En el Intento de descubrir misterios divinos, ellos recorrieron los mtodos Siguientes; sustituir una palabra bblica por otra que tena el mismo valor Numrico; agregar al texto al considerar cada letra individual de una Palabra como la letra inicial de otras palabras; al sustituir nuevas palabras en el texto por un intercambio de alguna de las letras de las palabras originales.

Entre otros grupos, sin embargo, se empleaba un mtodo de interpretacin ms cientfico. Los judos espaoles de los siglos doce al quince incentivaron un retorno al mtodo gramtico-histrico de interpretacin. Los Victorinos de la abada de San Vctor en Pars, alegaban que el significado de las Escrituras se hallaba en su exposicin literal ms bien que en la alegrica. Ellos sugirieron que la exgesis debiera dar origen a la doctrina en vez de hacer que el significado de un texto coincidiera con la enseanza eclesistica previa

El individuo que hizo un significativo impacto sobre el regreso a la interpretacin literal fue Nicols de Lira (1270?-1340?). Aunque l estaba de acuerdo en que haba cuatro sentidos en las Escrituras, dio decidida preferencia al literal e insisti en que los otros sentidos deban hallarse firmemente fundados en el literal. Se quejaba de que los dems sentidos se usaban para apagar el literal, y aseguraba que slo el sentido literal debiera usarse como base para la doctrina.

Las obras de Nicols de Lira influyeron profundamente en Lutero, y hay muchos que opinan que sin esa influencia Lutero no hubiera dado inicio a la Reforma.

Das könnte Ihnen auch gefallen