Sie sind auf Seite 1von 19

LA ESTRUCTURA DEL MUSCULO

TIPOS DE MUSCULO

Msculo estriado esqueltico voluntario Msculo estriado voluntario Msculo liso

Tipo de msculo
Estriado voluntario
Liso

Clulas multinucleadas Ncleos en la periferia 50 micras de dimetro Largos de 1 a 40 mm. Fibrillas con bandas Asociadas al hueso

Clulas con un ncleo Ncleo en el centro 6 micras de dimetro 0,2 mm. de largo Fibrillas sin bandas Asociadfos a vsceras, vasos y piel

MUSCULO ESTRIADO

MUSCULO LISO

Asociacin en haces

Las fibras musculares se mantienen en su lugar debido al tejido conjuntivo que acta como envoltura y divisin.
EPIMISIO. Es la funda del msculo PERIMISIO. Rodea grupos de fibras. ENDOMISIO .Rodea cada fibra. SARCOLEMA. Es la membrana celular.

Unin Tendn - Msculo

El tendn est constituido por colgeno organizado en haces paralelos unidos en un conjunto pobremente vascularizado conectado a las unidades contrctiles.

Tejido Conectivo
Esta formado por clulas, fibras y sustancia fundamental. Las fibras elsticas se ramifican y anastomosan libremente (Salvo en m.semitendinosus) Los fibroblastos. Las fibras reticulares. Delgadas, ramificadas y asociadas con el Endomisio. La sustancia fundamental amorfa esta formada por glicoprotenas, carbohidratos, lpidos y agua. Adems existen clulas asociadas: histiocistos, clulas linfoides, mastocitos, clulas esinofilas y clulas plasmticas.

Clulas Adiposas
Son clulas grandes,brillantes y esfricas a lolargo de los vasos sanguineos. Se encuentran sueltas o en grupos en el tejido conjuntivo laxo. Acumulan gotas lipdicas que se unen para formar un glbulo. Se localizan en el Perimisio o zonas extrafasciculares. En los haces primarios se encuentra en forma de gotas libres. Influencia de la alimentacin. Calidad de los adipocitos Tamao

Sistema Vascular

Los vasos sanguineos ylos nervios penetran al Epimisio por el Hilio y luego se ramifican siguiendo al Perimisio. En msculos rojos se ramifican y en los blancos es uno slo. Los vasos linfticos estn en el tejido conectivo denso, Perimisio y Endomisio.

El Huso Muscular

Es un receptor quer se encuentra en el msculo esqueltico que informa al SNC referente al movimiento y posicin. El huso consta de fibras de pequeo dimetro llamadas Fibras Intrafusales y las Fibras Extrafusales .

Fibra Muscular
SARCOLEMA. Debajo del Endomisio. MIOFIBRILLAS. Estraidas que estn en grupos. SARCOPLASMA. Embebe las miofibrillas. Las Mitocondrias estn entre las miofibrillas en los polos de los ncleos. El Retculo Sarcoplasmtico y el Sistema de tbulos transversales rodean las miofibrillas. El Aparato de Golgui en los polos de los Ncleos. Ncleos.

Miofibrillas

Son elementos alargados contrctiles intracelulares de 1 micra de dimetro responsables del estriado. El SARCOMERO es la unidad estructural y esta ubicado entre dos lneas Z.

Tipos de Fibras Musculares Existen diferentes tipos de fibras que determinan sus propiedades.
FIBRAS I que reaccionan fuertemente para ATPasa tras incubacin cida y negativa tras incubacin alcalina. Son rojas. FIBRAS IIa. Son negativas para ATPasa y positiva tras incubacin alcalina. Son rojas. FGIBRAS IIb. Es poco o negativo a ATPasa y fuerte tras incubacin alcalina. Son blancas.

Caractersticas de las Fibras I


Tipo metablico y contrctil Metabolismo Actividad ATPasa Roja-Lenta Oxidativo Reducida

IIA
Roja-Rpida OxidativoGlicoltico Intermedia

IIB
Blanca rpida Glicoltico Elevada

Glucgeno
Mioglobina Maduracin Dimetro fibras

Dbil
Rico Lenta Pequeo

Elevado
Rico

Elevado
Pobre Rpida

PequeoMediano

Grande

Das könnte Ihnen auch gefallen