Sie sind auf Seite 1von 40

La proteccin de los estudiantes vctimas, agresores y espectadores del bullying

Una visin desde la Convencin sobre los Derechos del Nio Prof.: Alex F. Plcido V. Puno, 19 de julio de 2013

Tratamiento Socio-jurdico de la Infancia

De las necesidades a los derechos


Con la Convencin sobre los Derechos del Nio, el nio dej de ser un objeto para pasar a ser un sujeto de derecho? El nio como objeto de tutela para la satisfaccin de sus necesidades. El nio como sujeto de derecho con capacidad progresiva para ejercer derechos fundamentales.

El nio como objeto de tutela


Declaracin de Derecho del Nio de 1924 de la Sociedad de Naciones: Por la presente Declaracin de Derechos del Nio, llamada Declaracin de Ginebra, los hombres y las mujeres de todas las Naciones, reconociendo que la Humanidad debe conceder al nio cuanto estime mejor y ms beneficioso para l, afirma como sus deberes, excluida toda consideracin de raza, nacionalidad y creencia religiosa,

La doctrina de la situacin irregular


Las ideas del paradigma de la doctrina de la situacin irregular, de compasin-represin, son: a) Nio-delincuente-abandonado como objeto de control social. b) Jueces de menores como herramientas de poltica de estado de control respecto de los potenciales infractores del orden.

El nio como sujeto de derechos


Convencin sobre los Derechos del Nio de 1989 de Naciones Unidas: Artculo 5. Los Estados Partes respetarn las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los familiares o la comunidad, segn establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del nio de impartirle, en consonancia con la evolucin de sus facultades, direccin y orientacin apropiadas para que el nio ejerza los derechos reconocidos en la presente Convencin.

La doctrina de la proteccin integral


Las ideas del paradigma de la doctrina de la proteccin integral, garantista-institucional, son: a) Infancia y adolescencia como sujeto de plenos derechos. b) Estado, comunidad y familia como promotores de los derechos de la infancia y adolescencia.

Configuracin Constitucional de la Proteccin de la Infancia y Adolescencia

Configuracin constitucional de la proteccin de los nios y adolescentes


Artculo 4 de la Constitucin: La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos ltimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.

Configuracin constitucional de la proteccin de los nios y adolescentes


El fundamento constitucional de la proteccin del nio y del adolescente que la Constitucin otorga radica en la especial situacin en que ellos se encuentran; es decir, en plena etapa de formacin integral en tanto personas. En tal sentido, el Estado, adems de proveer las condiciones necesarias para su libre desarrollo, debe tambin velar por su seguridad y bienestar.
STC 3330-2004-AA/TC, del 11 de julio de 2005.

Configuracin constitucional de la proteccin de los nios y adolescentes


Artculo 19 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Todo nio tiene derecho a las medidas de proteccin que su condicin de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

Configuracin constitucional de la proteccin de los nios y adolescentes


Es importante destacar que los nios poseen los derechos que corresponden a todos los seres humanos -menores y adultos- y tienen adems derechos especiales derivados de su condicin, a los que corresponden deberes especficos de la familia, la sociedad y el Estado.
CIDH OC-17/2002, de 28 de agosto de 2002.

El inters superior del nio en la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Los principios generales principales de interpretacin de los tratados


Del sentido ordinario y natural de los trminos: Los trminos de un tratado deben ser interpretados conforme a su sentido natural y usual (uso diario). Del contexto: Los trminos de un tratado no deben ser interpretados aisladamente, sino dentro del contexto o conjunto del tratado: cada una de sus partes y todas ellas interrelacionadas entre s. De la conformidad con el objeto y fin del tratado: En la interpretacin, debe tenerse siempre en cuenta el objeto para el cual fue creado el tratado. De la conducta ulterior de las Partes: Se refiere a la prctica seguida en la aplicacin del tratado, como prueba objetiva del acuerdo de los Estados Partes.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 14

Los principios generales complementarios de interpretacin de los tratados


Del efecto til: Los tratados deben ser interpretados ms bien en el sentido a travs del cual pueden tener efecto que en el sentido a travs del cual no podran producir ninguno. De los trabajos preparatorios: Es el procedimiento encaminado a averiguar la voluntad o intencin de las Partes a travs de la investigacin de la historia de la elaboracin del texto. Se denominan trabajos preparatorios al conjunto de instrumentos, actas, declaraciones o debates en las que constan o se hallan registrados los diversos antecedentes y trabajos de un tratado.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 15

Los principios especiales de interpretacin de los tratados de derechos humanos


De interpretacin pro homine: El intrprete debe optar por la norma ms propicia para el individuo (directriz de preferencia de normas). De otro lado, si la norma permite dos o ms interpretaciones, debe optarse por la ms protectora de la persona y desechar las ms restrictivas (directriz de preferencia de interpretaciones). De interpretacin dinmica: Las normas sobre derechos humanos deben ser interpretados conforme a los avances y progresos de la humanidad en el tiempo (considerando los valores vigentes en el momento de la interpretacin y no los vigentes al momento en que se consagr el derecho).
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 16

La Convencin sobre los Derechos del Nios


La Convencin sobre los Derechos del Nio es un tratado internacional sobre derechos humanos que contiene el catlogo mnimo de derechos especficos de la infancia, con carcter vinculante para los Estados frente a todo menor y a sus representantes legales sometidos a sus jurisdicciones y con mecanismos de supervisin para el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los Estados.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 17

La Convencin sobre los Derechos del Nios


La Convencin sobre los Derechos del Nio tiene como objetivo ltimo el desarrollo armonioso de la personalidad de aqullos y el disfrute de los derechos que les han sido reconocidos. A tales derechos especiales les corresponden deberes especficos, vale decir la obligacin de garantizar la proteccin necesaria, a cargo de la familia, la sociedad y el Estado.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

18

El Inters Superior del Nio


Artculo 3.1 En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio (versin oficial en espaol).
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 19

Anlisis del texto


En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos,... Los trminos utilizados indican la amplitud de su mbito de aplicacin, que supera la esfera de la accin del Estado, para incluir a los organismos privados y abarcar todas las medidas concernientes a los nios. No refiere expresamente su consideracin en las relaciones parentales (familiares); aunque no excluye en ningn caso la aplicacin del principio del inters superior del nio en las situaciones domsticas, por ser esto evidente.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 20

Anlisis del texto


...una consideracin primordial a que se atender ser... Esta formulacin indica que el inters superior del nio no siempre ser el factor nico y decisivo a considerar. No obstante, el inters del nio ser, en todo caso, objeto de consideracin. Se presenta como un concepto abstracto que se materializa en situaciones concretas: en una situacin dada en la que la autoridad (judicial, administrativa o poltica) debe tomar una decisin, debe acordar una importancia particular al inters superior del nio, aunque este inters no va a aventajarle sistemticamente sobre todos los otros intereses (de los padres, de los otros nios, de los adultos, del Estado). Los trminos utilizados indican una obligacin.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 21

Anlisis del texto


...el inters superior del nio. "Inters" y "superior" juntamente, quieren simplemente decir que lo que debe ser observado es el "bienestar" del nio. El trmino superior no implica un grado superlativo en caso de interferencia con otras personas. Se presenta como el instrumento jurdico para alcanzar el bienestar del nio. Comit de Derechos del Nio: Su contenido debe ser obtenido de un anlisis sistemtico con los principios de no-discriminacin, de supervivencia y desarrollo, y de respeto a la opinin del nio.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 22

Anlisis del contexto


El artculo 9.1 reconoce el derecho del nio en relacin a permanecer junto a sus padres excepto... (cuando) .... tal separacin en necesaria en el inters superior del nio. El artculo 9.3 reconoce el derecho del nio que se encuentre separado de uno o ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular salvo si ello es contrario al inters superior del nio. El artculo 20.1 reconoce el derecho a la proteccin y asistencia especiales del Estado de los nios temporal o permanentemente privados de su medio familiar o cuyo inters exija que no permanezcan en ese medio.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 23

Anlisis del contexto


El artculo 37.c reconoce el derecho del nio privado de libertad a estar separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al inters superior del nio..... El artculo 40.2.b.iii reconoce el derecho del nio a la asistencia jurdica u otro tipo de asesora en un proceso judicial a menos que se considerare que ello fuere contrario al inters superior del nio... El artculo agrega que para tal efecto se tomar en cuenta la edad o situacin del nio y a sus padres o representantes.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

24

Anlisis del objeto y fin del Tratado


El objeto y fin de la Convencin sobre los Derechos del Nio es el reconocimiento de los derechos especficos de la infancia y el establecimiento de los mecanismos de promocin y proteccin especiales que requieren por ser tales, con la finalidad de velar por el bienestar de los nios e integrarlos en la sociedad como personas plenas e independientes. De ello se tiene que el bienestar del nio se separa del inters del nio, en el sentido de que aquel constituye un estado ideal para alcanzar; mientras que el inters del nio es el instrumento jurdico que tiende a alcanzar este estado idealizado.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

25

Apreciacin general
El inters superior del nio es un criterio jurdico que tiende a asegurar el bienestar del nio en todos los aspectos de su vida. Para ello y como regla general, funda una obligacin de las instancias y organizaciones pblicas o privadas a examinar si este criterio est realizado en el momento en el que una decisin debe ser tomada con respecto a un nio y que representa una garanta para el nio de que su inters a largo plazo ser tenido en cuenta. Sirve de unidad de medida cuando varios intereses entran en convergencia.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

26

Apreciacin General
Los datos personales y las circunstancias concretos de los protagonistas de cada caso y situacin son relevantes para determinar cul es, dnde est y cmo encontrar el inters superior del nio que se trate.
El inters superior del nio acta como un inters autnomo para resolver un conflicto de intereses y determinar el mejor beneficio en la situacin de referencia.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

27

Apreciacin General
El inters superior del nio forma parte del contenido de los derechos de la infancia y, adems, es un parmetro o criterio de valoracin de un derecho, relacin jurdica o situacin concreta. El inters superior del nio exige que en materia de interpretacin y aplicacin de leyes, stas habrn de aplicarse de manera que mejor optimicen el derecho de obtener un pronunciamiento sobre el fondo de aquello que aqueja al nio.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

28

La funcionalidad del inters superior del nio

La funcionalidad del inters superior del nio

Funcin de control (como principio jurdico garantista): sirve para velar que el ejercicio de los derechos y obligaciones respecto de los nios sea correctamente efectuado. Funcin de solucin (como pauta de interpretativa): interviene para elegir la solucin que sea ms favorable a la optimizacin de los derechos.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 30

Funcin de control (como principio jurdico garantista)


La autoridad est obligada a asegurar la efectividad del inters superior del nio para la satisfaccin de los derechos de la infancia. Exige restringir o limitar derechos individuales o intereses colectivos que entren en conflicto con el inters superior del nio.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

31

Funcin de control (como principio jurdico garantista)


La Convencin reconoce derechos que ceden frente a determinados intereses colectivos y a derechos individuales de terceros. Ejem.: Artculo 14.3: La libertad de profesar la propia religin o las propias creencias estar sujeta nicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud pblicos o los derechos y libertades fundamentales de los dems.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 32

Funcin de control (como principio jurdico garantista)


La Convencin reconoce derechos que no admiten limitacin (ncleo duro): derecho a la vida, a la integridad, a la nacionalidad y a la identidad, a la libertad de pensamiento y de conciencia, a la salud, a la educacin, a un nivel de vida adecuado, a realizar actividades propias de la edad (recreativas, culturales, etc.) y las garantas propias del derecho penal y del procesal penal.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 33

Funcin de solucin (como pauta de interpretativa)


Es pauta interpretativa para solucionar conflictos entre los derechos de los nios. Permite la solucin de conflictos entre derechos contemplados en la misma Convencin dando privilegio a los pertenecientes al ncleo duro de derechos.

Elaboradas por Alex F. Plcido V.

34

La proteccin de los estudiantes vctimas, agresores y espectadores del bullying

Los objetivos de educacin en la Convencin sobre los Derechos del Nio


Artculo 29 Los Estados Partes convienen en que la educacin del nio deber estar encaminada a: a. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades; b. Inculcar al nio el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c. Inculcar al nio el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del pas en que vive, del pas de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d. Preparar al nio para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de comprensin, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena; e. Inculcar al nio el respeto del medio ambiente natural.
Elaboradas por Alex F. Plcido V. 36

El Bullying en la Convencin sobre los Derechos del Nio


Conforme a los objetivos referidos, en especial, al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y a la asuncin de una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de comprensin, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena, el bullying debe ser prevenido y erradicado de las escuelas. La educacin es la herramienta para la construccin de paz y la convivencia democrtica.
Expositor Dr. Alex F. Plcido V. 37

El Bullying y la Construccin de Paz


Qu es construccin de paz? Construir paz es construir relaciones de colaboracin mutua basadas en el mutuo respeto especialmente, obviamente, en aquellas relaciones marcadas por algn tipo de conflictividad determinada. Esto implica, que el problema de la violencia, y por supuesto la conflictividad estudiantil, debe ser vista como una cuestin de relaciones.

Expositor Dr. Alex F. Plcido V.

38

El Bullying y la Construccin de Paz


La perspectiva de construccin de paz: 1) Determinar la complejidad de causas de conflictividad a partir de sus relaciones (familiares, escuela, barrio, sociales, etc.). 2) Determinar la dimensin de sus propios intereses y necesidades como estudiantes (acceso a educacin, respeto, condicin econmica, competencia / rivalidad juvenil). 3) Manejar los conflictos creativamente lo que produce en definitiva un proceso de cambio de abajo hacia arriba y horizontalmente.
Expositor Dr. Alex F. Plcido V. 39

El Bullying y la Construccin de Paz


El enfoque especfico de la convivencia democrtica: a) Toma de conciencia sobre los actos cometidos y asuncin de responsabilidad. b) Reconstruccin de las relaciones estudiantiles daadas. c) La familia y la propia escuela es parte activa del proceso.

Expositor Dr. Alex F. Plcido V.

40

Das könnte Ihnen auch gefallen