Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

INTEGRANTES:
BERMEO KARLA CEDEO PAMELA

TEMA: CONTRATACIN DE CRDITOS

MOREIRA YELITZA
SANCHEZ SIRLEY YOZA ROXANA ZAMBRANO GISSELA

SEMESTRE: VIII A

3.2.14 CONTRATACIN DE CRDITOS 3.2.14.1 Alcance Esta norma establece los criterios tcnicos para el reconocimiento de los desembolsos de crditos y las obligaciones por amortizacin del capital. A la contratacin de crditos pueden acceder las entidades del sector pblico que observen las restricciones y cumplan los requisitos puntualizados en los Arts. 9 y 10 de la Ley Orgnica de Responsabilidad, Estabilizacin y Transparencia Fiscal.

CONTRATACIN DE CRDITOS

Art. 9.- Restricciones al endeudamiento pblico.- Las instituciones del sector pblico que realicen operaciones de crdito, lo harn exclusivamente para financiar inversiones. El Gobierno Central no podr contratar crditos a favor de entidades y empresas sometidas al rgimen jurdico del sector privado, inclusive las de economa mixta; tampoco asumir, ni subrogar deudas de esas entidades, originadas en la voluntad de las partes. El Gobierno Central podr otorgar garantas para la obtencin de crditos por las entidades del Rgimen Seccional Autnomo, provenientes de organismos multilaterales o crditos de gobierno a gobierno, exclusivamente para obras de infraestructura bsica. En este caso, de forma previa al otorgamiento de la garanta, deber verificarse el cumplimiento de los requisitos para el endeudamiento previstos en este ley y debern establecerse e instrumentarse los mecanismos necesarios para la restitucin de los valores que el Gobierno Central pudiera llegar a tener que pagar en los casos de incumplimiento. En ningn caso se otorgarn garantas para la obtencin de crditos a corto plazo. El Gobierno Central ejecutar mediante convenio las inversiones necesarias, acordes con las prioridades establecidas en los gobiernos seccionales autnomos y/o entidades de desarrollo en sus circunscripciones, exclusivamente en los casos en que aquellos no sean sujetos de crdito por falta de capacidad de pago o de gestin, debidamente justificada, no atribuible a sobreendeudamiento o incumplimiento del plan de reduccin de deuda. De igual manera proceder el Gobierno Central cuando, a su criterio, sea conveniente ejecutar con el aporte econmico conjunto de los gobiernos seccionales obras que requieran de la coparticipacin financiera estatal en razn de la existencia de necesidades bsicas insatisfechas de su poblacin integrada, en gran

Art. 10.- Requisitos para operaciones de crdito.- Para la contratacin de crdito interno y externo, debern cumplirse los siguientes requisitos: a) Que el proyecto al que se destine el crdito cuente con la calificacin de viabilidad tcnica, financiera, econmica y social, emitida por el Ministerio de Economa y Finanzas, tratndose del Gobierno Central, o de la propia entidad si se trata de los gobiernos seccionales; b) Que el proyecto sea declarado prioritario por la ODEPLAN, tratndose del Gobierno Central o de la propia entidad si se trata de los gobiernos seccionales; c) Que se est cumpliendo con el plan de reduccin de la deuda, cuando corresponda; d) Que en caso de no requerir plan de reduccin de deuda, no se exceda los lmites previstos en esta ley, calculados, incluyendo el monto del nuevo crdito solicitado; e) Que la mxima autoridad de la institucin solicitante certifique que sta no tiene obligaciones vencidas de amortizaciones o intereses de la deuda pblica, evidencindolo con certificados otorgados por los acreedores; f) Que se cuente con los dictmenes favorables del Ministro de Economa y Finanzas, del Directorio del Banco Central del Ecuador y del Procurador General del Estado, los mismos que debern guardar correspondencia con el lmite de endeudamiento pblico que, constitucionalmente, haya sido aprobado por el H. Congreso Nacional. Los dictmenes debern emitirse en un trmino de veinte das, contados a partir de la recepcin de la documentacin pertinente. De no hacerlo, se entender el silencio como dictamen favorable. Nota: Literal sustituido por el artculo 3 de la Ley Reformatoria No. 2002-83, publicada en el Registro Oficial No. 676 de 3 de octubre del 2002. g) Que se haya cumplido la obligacin de registro de los crditos suscritos con anterioridad, establecida en el artculo 11 de esta ley; h) Que consten en los respectivos presupuestos las partidas de desembolsos y asignaciones destinadas a las inversiones correspondientes, as como, si fuera del caso, las del servicio de las deudas; e, i) Que la contratacin del nuevo crdito evite el deterioro del perfil de vencimientos promedio de la deuda pblica total, segn corresponda. Art. 11.- Registro de las operaciones de crdito.- Los contratos de deuda pblica debern registrarse en el Ministerio de Economa y Finanzas y en el Banco Central del Ecuador, dentro de los 15 das posteriores a su suscripcin, para su seguimiento.

La entidad recibe un prstamo del Banco del Estado, por $ 150,000.00 para la adquisicin de maquinaria traccin de oruga a Importadora Tracto Power, que servir para excavacin y movimientos de tierras. El BdE efecta el pago directamente al proveedor, que es contribuyente especial; el Municipio cancelar el valor del IVA, as como la retencin del Impuesto a la Renta.

Das könnte Ihnen auch gefallen