Sie sind auf Seite 1von 22

PERMISO DE ENTRADA A TANQUES Y AREAS CONFINADAS

OBJETIVO
Al entrar a un tanque o a una area cofinada ya sea para efectuar una reparacion o una inspeccion, existen muchos peligros tales como: atmsfera enrarecida o explosiva en el interior del recipiente, que pongan en riesgo la integridad fisica del personal como del equipo, estos riesgos son previsibles si se cumple con las politicas especificas de este procedimiento.

ALCANCE
Establecer reglas y equipo de Seguridad necesario para que todo el personal que tiene que realizar un trabajo de reparacion o de inspeccion dentro de un tanque o area confinada, este a salvo de cualquier peligro.

REFERENCIAS
Donde se tenga la sospecha de que el equipo que haya estado con productos quimicos y que no esta completamente descontaminado, se deber utilizar el equipo anticido completo.

PROCEDIMIENTO

A. DEFINICION
La palabra "tanque" se aplica a todo recipiente cerrado sin importar su profundidad y reas confinadas a todo recipiente abierto de la tapa superior con mas de 1.5 mts. De profundidad como: Fosas Hornos Filtros rotatorios
Tolvas Torre lavadora de gases Calderas Chimeneas Pipas o carros Tanque. Ductos Tneles Columnas de destilacin Clorador Reactores Filtros de bolsas. Tq. CC 1-3 Tq. SR Alcantarillas

Y en general, a todo aquel equipo que se tenga que entrar a travs de una "entrada-hombre" o una entrada reducida, o por medio de una escalera.
La palabra "entrada" es definida como traspasar la entrada-hombre de un recipiente con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos y brazos. Cuando sea necesario alcanzar algo que est dentro con las manos o brazos deber seguirse el procedimiento de Bloqueo de Equipo para proporcionar proteccin.

B. AUTORIZACIONES
1. El permiso de entrada a tanque o reas confinadas debe ser llenada por el supervisor responsable del personal que entrar al recipiente y el supervisor de lnea dueo del rea deber ser enterado del trabajo y deber firmar aprobando el trabajo a realizar 2. Cada permiso ser vlida por 5 dias de trabajo, si el trabajo continua, deber llenarse otro permiso.

C. PREPARACION PARA ENTRAR A UN TANQUE:


1. Limpieza:
El supervisor de lnea dueo del rea ser responsable de que el equipo est vaco, limpio y purgado antes de autorizar el permiso de entrada a tanques.

2. Aislar el Equipo:
Desconectar fsicamente todas las lneas con material de proceso (Productos qumicos) e instalar brida ciega. NOTA : Cuando se desconecten tramos de lneas de material qumico que queden completamente separados del proceso se debern bloquear ambos extremos con brida ciega, esto es con el fin de evitar posibles escurrimientos de qumicos generados por la condensacin de la humedad del medio ambiente.

Las lneas de servicio de agua, aire o vapor, debern ser cegadas con comal metlico.

Siempre que en una lnea de vapor sea colocado un comal o una brida ciega, la vlvula de vapor anterior a esta brida deber ser cerrada y bloqueada con tarjeta de "Peligro, No Operar", fecha y firma del responsable, con su nombre claramente escrito. Las lneas de purga de nitrgeno o las usadas para presurizar el recipiente, debern ser desconectadas y las boquillas de entrada al recipiente cegadas con brida. Los ductos o aberturas de alimentacin al recipiente se deben tapar con plstico o madera y con etiqueta para evitar la entrada de material mientras dure el trabajo dentro del recipiente. Los ductos de ventilacin o chimeneas abiertas a la atmsfera debern ser evaluados por el supervisor responsable de entrar al recipiente sobre escurrimientos de lquidos peligrosos para asegurar una buena proteccin a su personal

3. Bloqueo:
Todo el equipo mecanizado asociado con el recipiente deber ser bloqueado con el procedimiento de bloqueo, tarjeta y prueba .

4. Obstrucciones:
El rea alrededor del acceso de entrada al tanque o rea confinada debe ser mantenida limpia y segura.

Los accesos no debern estar bloqueados con equipo o materiales los cuales interfieran la salida en una forma segura de los tanques o espacios confinados.
Tuberas, cables, mangueras, etc., deben ser propiamente arregladas y aseguradas para prevenir riegos de tropiezo.

D. ENTRADA AL TANQUE O AREA CONFINADA - ACCION DEL SUPERVISOR:


El permiso de entrada a tanque o rea confinada debe ser propiamente llenada, aprobada y exhibida en el sitio de trabajo.

1. Pruebas:
La atmsfera dentro del recipiente debe ser revisada periodicamente. para asegurar que hay una cantidad apropiada de oxgeno y que no hay presentes vapores inflamables o gases txicos. Se deben tomar consideraciones en el trabajo a ser desarrollado y cualquier condicin cercana, la cual podra causar deficiencia de oxgeno o una atmsfera inflamable. El resultado de ambas pruebas se debe anotar en la tarjeta.

a) Prueba de Oxgeno.- Debe ser hecha inmediatamente antes de entrar al tanque por el Supervisor responsable del trabajo, deber usarse equipo de respiracin autnomo o de lnea de aire. Las lecturas de la prueba deben ser tomadas en varios puntos dentro del recipiente o espacio confinado. La lectura de la concentracin de oxgeno debe ser mayor de 19.5 y menor de 22.5, . Si el contenido de oxgeno es menor, NO se debe proceder con el trabajo. En caso de ser necesaria la entrada a un tanque o rea confinada en donde la concentracin de oxgeno sea menor de 19.5, deber elaborarse un Permiso de Excepcin y se deber utilizar lnea de aire con mascarilla todo el tiempo.

b)

Prueba con Explosmetro.Debe ser efectuada con la frecuencia necesaria de acuerdoen todos los recipientes en los cuales se vaya a entrar y que hayan contenido cualquier material inflamable, o que se pueda producir durante el trabajo (ejemplo: H2 en tanques de acidos), esta prueba deber ser efectuada por el supervisor responsable del trabajo. c) Prueba de Vapores Txicos.- Debe ser hecha en todos los recipientes a entrar que hayan contenido materiales txicos. El supervisor

d) En recipientes donde el dimetro o largo es mayor que la altura, deben ser tomados muestreos adicionales en lugares representativos del dimetro o largo. Estos muestreos adicionales con el explosmetro, el detector de oxgeno y el detector de vapores txicos sern tomados usando mascarilla con lnea de aire. e) Cada vez que el trabajo en un tanque se interrumpa y quede el tanque sin atencin porque los operadores fueron a tomar sus alimentos, tomen un descanso, se presente un cambio de turno o hayan evacuado el rea por emergencia, cuando regresen a trabajar dentro del tanque se debern hacer de nuevo mediciones de oxgeno y explosividad.

Un hombre-ayuda deber ser colocado a la entrada del tanque y permanecer ah todo el tiempo que dure el trabajo, su nombre se registrar en el permiso.

2. Hombre Ayuda:
Deber estar dotado con equipo de proteccin igual al que usan los trabajadores dentro del recipiente. Debe estar continuamente en contacto con el personal dentro del recipiente, un lapso de varios segundos sin comunicacin puede ser de serias consecuencias. Deber estar familiarizado con la localizacin del siguiente equipo: telfono ms cercano, regaderas de Seguridad, rutas de escape, caja de alarma por emisin de gases y conocer todas las claves de alarma por emergencia. En caso de problema dentro del recipiente, el hombre ayuda proporcionar ayuda desde el exterior y pedir ayuda a otras personas, no deber entrar al recipiente hasta que llegue la asistencia solicitada.

3. Mascarillas de Aire:
Debern usarse siempre que el anlisis de la atmsfera dentro del recipiente o rea confinada, detecte una deficiencia de oxgeno o la presencia de un gas txico.

4. Arns de Seguridad:
El Arns con doble lnea de vida es obligatorio en todos los trabajos en tanques y reas confinadas, y este deber ser del tipo paracaidista.

5. Lnea de Vida:
Deben tener el extremo en el exterior amarrado para prevenir la cada del cable dentro del recipiente y estar el otro extremo fijo al Arns, excepto:
Cuando varios individuos estn trabajando dentro del recipiente y pudiera haber interferencia con las lneas de vida: a) Como mnimo uno de los empleados debe tener amarrada una lnea de vida a su arns. b) Las lneas de vida de todos los otros debern estar listas para usarse.

6. Equipo de Corte (soldadura):


En trabajos de soldadura o de corte dentro de espacios confinados, los cilindros y las mquinas de soldar debern permanecer fuera del espacio confinado.

7. Ventilacin:
Deber ser usada cuando se est soldando o cortando, para evitar gases.

Das könnte Ihnen auch gefallen