Sie sind auf Seite 1von 22

CONCEPTOS Y ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE BASE DE DATOS

Ing. Juan Manuel Rojas Ochante


jmrojas@outlook.com

Conceptos

Dato

Hecho conocido que puede ser registrado.


Coleccin de datos relacionados con algn significado propio. Son la informacin identificada de diferentes aspectos relacionados a un dato. Es parecido a una ficha tcnica en la cul se documenta un dato. El Metadato describe el contenido, la calidad, condicin y otras caractersticas de un dato. En esencia, los metadatos intentan responder a las preguntas quin, que, cuando, donde, porqu y cmo, sobre cada una de las facetas relativas a los datos que se documentan.

Base de datos (BD)

Los Metadatos

Sistemas de Gestin de Base de Datos (SGBD / DBMS) (i)

Es un conjunto de programas o procesos que acceden a una coleccin de datos interrelacionados.

Propsito general
Gestionar

de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos para poder convertirlos en informacin importante y de valor para la entidad. Permite el almacenamiento y recuperacin de los datos de una forma prctica y eficiente.

Sistemas de Gestin de Base de Datos (SGBD / DBMS) (ii)

Objetivos
Abstraccin
Independencia Consistencia

Seguridad
Manejo

de transacciones Tiempo de respuesta

Ventajas de usar un SGBD

Proporciona informacin actualizada. Control de la redundancia. Control de acceso no autorizado. Refuerza las restricciones de integridad. Posibilidad de respaldo y recuperacin. Flexibilidad. Proporciona interfaces para mltiples usuarios. Reduce el tiempo de desarrollo de aplicaciones.

Desventajas del uso de sistema de archivos convencionales

Redundancia e inconsistencia de datos Dificultad en el acceso Aislamiento Problemas de integridad Anomalas en el acceso concurrente Problemas de seguridad

Aplicaciones de las bases de datos

Aplicaciones tradicionales

Banco, bibliotecas, inventarios, universidades, aerolneas.


Imgenes, sonido, video. SIG o GIS. Sensores, sistemas de seguridad. Comercio electrnico (ebusiness), banca por internet.

Bases multimedia

Sistemas de informacin geogrfica.

Bases activas y en tiempo real

World-wide-web

Gestionar una base de datos:

1: Administrar

3: Monitorear

2: Brindar mantenimiento

Tipos de bases de datos segn el modelo de administracin

Modelo Jerrquico (i)

Una base de datos jerrquica es un tipo de Sistema Gestor que organiza la informacin en forma de rbol genealgico en el que un nodo puede tener varios nodos que deriven de l.

Modelo Jerrquico (ii)

Modelo en Red (i)

El modelo de red se diferencia del modelo relacional en que los datos se representan mediante conjuntos de registros de datos, y las relaciones entre ellos mediante punteros.

Modelo en Red (ii)

Modelo Relacional (i)

Su idea fundamental es el uso de relaciones. La estructura bsica de un diseo de base de datos relacional es la tabla, conocida tcnicamente como relacin. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados registros. Para imaginrtelo de forma ms sencilla, se entiende que una relacin es como si fuese una tabla que est compuesta por registros, y campos (tambin llamadas columnas).

Modelo Relacional (ii)

SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS RELACIONAS

Conceptos (i)

RDBMS / SGBDR: El sistema de gestin de base de datos relacional es un SGBD que esta basado en un modelo de administracin relacional.

Para ser considerado un SGBDR debe cumplir las 13 reglas de Edgar Codd.
Acceso garantizado. Tratamiento de valores nulos. Sublenguaje de datos completo. Insercin, actualizacin y borrado de alto nivel. Independencia fsica, lgica de datos. Integridad y distribucin de datos.

Arquitectura general de un SGBDR


Almacenamiento en disco Administrador de almacenamiento


Almacenamiento Recuperacin Actualizacin Intrprete del DDL Compilador del DML Motor de consultas Transaccin, unidad lgica de operacin Control de concurrencia

Procesador o Administrador de consultas


Administrador de transacciones

Conceptos (ii)

TABLA [TABLE]: Es un conjunto de registros organizada por un modelo vertical de columnas. FILA [ROW]: Registro individual e independiente COLUMNA [COLUMNS]: Atributos que definen la estructura CAMPO [FIELD]: Es la interseccin de una fila y una columna.

Conceptos (iii)

SQL (Structured Query Language): Es un lenguaje de programacin destinado a administrar (almacenar, manipular y consultar) los datos almacenados en bases de datos relacionales.

Tipos de declaraciones (i) (Statements)


CREATE

DDL
DDL: DATA DEFINITION LANGUAGE

ALTER
DROP SELECT INSERT

DML: DATA MANIPULATION LANGUAGE DCL: DATA CONTROL LANGUAGE

SQL

DML

UPDATE

DELETE
MERGE DCL GRANT REVOKE

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen