Sie sind auf Seite 1von 38

Universidad de Guayaquil

SALMONELLA

Cristhian Salas Aragundi

Pertenece a la familia Enterobacteriaceae Bacilos gram negativos Anaerobios facultativos Flagelos pertricos No desarrollan cpsula ni esporas. Son mviles Producen sulfuro de hidrgeno (H2S) Capaces de fermentar la glucosa debido a una enzima especializada; no producen lactosa ni ureasa. Cepas: S. Entrica y S. Bongori (no afecta a humanos)

ETIOLOGIA
La salmonella son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Enterobacteriaceae.
Producen grandes cantidades de gas durante la fermentacin de azcares, y llevan a cabo una fermentacin cido mixta, produciendo gran cantidad de productos cidos y gases.

Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal.

Se puede dividir adems en seroviantes segn la deteccin de tres determinantes antignicos principales:

El antgeno somtico O (componente

liposacrido (LPS) de la pared celular) El antgeno de superficie Vi (restringido a S.typhi y S.paratypji C) El aloantgeno flagelar H.

Clasificacin de kauffman-white

En general, los laboratorios clnicos dividen inicialmente


a salmonella en serogrupos (A, B, C1, C2, D, Y E), segn su reactividad al antisuero frente al antgeno somtico O, estos primeros agrupamientos slo proporcionan una informacin clnica limitada debido a la gran reactividad cruzada.

Es una infeccin causada por la bacteria Salmonella que afecta generalmente la zona intestinal y de vez en cuando la circulacin sangunea. Una de principales causas de intoxicacin alimentaria Necesaria inoculacin de 10 a 100 millones de organismos, para provocar los sntomas en humanos saludables. Son poco resistentes a los medios cidos. Con el trmino "salmonelosis" se engloban cuadros clnicos distintos: la "fiebre tifoidea", producida por S. typhi o S. paratyphi (salmonelas tficas), y las "salmonelosis no tifoideas", producidas por otras subespecies (salmonelas no tifoideas).

De 8 a 48 horas La forma aguda dura de 1 2 semanas * En algunos pacientes en Tto, la bacteria puede quedarse en la materia fecal durante meses. Aquellos pacientes que albergan la bacteria por 12 meses o ms adquieren estado de PORTADOR.

Transmisin

Consumo de alimentos o

agua contaminados con la bacteria Cualquier alimento se puede contaminar si el ambiente y utensilios no estn debidamente lavados. Manipulacin de reptiles nico reservorio de la S. typhi es el hombre de persona a persona contacto directo con heces de una persona animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca

EPIDEMIOLOGIA

Infecciones por Salmonella en seres humanos


Fiebre Tifoidea: S. Thyphi y parathyphi Enfermedades causadas por Salmonella No tifoidea (NTS)

La enfermedad esta casi ausente en los pases desarrollados, pero an es frecuente en los pases en desarrollo. Su prevalencia es frecuente en el suroeste de Asia, Asa central, algunos pases de Amrica del sur, y frica Subsahariana. Paratifoidea B es ms frecuente en Europa. Se presenta como una fiebre tifoidea como enfermedad, como una gastroenteritis severa o con caractersticas de ambos. Paratifoidea C es una infeccin poco frecuente y generalmente se observa en el Lejano Oriente. Se presenta como una septicemia con abscesos metastsicos

La hospitalizacin de casos de FT vara desde 10% a 40% de los casos y por lo general tiene una duracin de 10-15 das o ms.

Las tasas de letalidad, que variaban del 10% al 30% antes de la llegada de los antibiticos, que ahora se ha reducido a alrededor del 1% al 4% con terapia antibitica adecuada

La fiebre paratifoidea, que es causada por cualquiera de los tres serotipos de S. paratyphi A, B y C, es similar en sus sntomas a la fiebre tifoidea, pero tiende a ser ms suave, con una tasa de mortalidad ms baja.

Por la ingesta de agua y alimentos


contaminados con heces u orina de enfermos o portadores. Por mariscos procedentes de lechos contaminados con aguas servidas (en particular ostras) Las frutas y verduras fertilizadas con heces o regadas con aguas contaminadas La leche y los productos lcteos contaminados (por lo comn por las manos de los portadores) Los enfermos no diagnosticados son importantes vehculos de transmisin. Las moscas pueden contaminar alimentos en los que los microorganismos se pueden multiplicar hasta alcanzar dosis infectantes.

La transmisibilidad es posible mientras persista la bacteria en las heces y la orina del portador o del enfermo, comnmente desde la primera semana hasta la convalecencia. Cerca de 10% de los pacientes con fiebre tifoidea no tratados excretarn bacilos durante tres meses despus del inicio de los sntomas. Del el 2 al 5% permanecern como portadores asintomticos, excretando la bacteria por periodos hasta de un ao.

CUADRO CLINICO

Clicos o dolor abdominal Diarrea Nuseas Vmitos Fiebre entrica 7 28 das Escalofro Dolor muscular Erupcin mculo-papulosa en

pecho y espalda Deshidratacin, en caso de ser aguda: ojos hundidos, boca seca, disminucin del gasto urinario.

Habr que hacerlo fundamentalmente con las causas ms frecuentes de patologa febril de nuestro medio que presentan fiebre sin foco de duracin corta e intermedia. En la fase aguda si predominan sntomas respiratorios habr que descartar procesos virales (gripe en sus distintas variedades) y grmenes atpicos (Chlamydias,Mycoplasma,Legionella, Coxiella burnetti). Si hay hallazgos abdominales hay que descartar procesos agudos como: apendicitis, colecistitis, isquemia intestinal. Si la fiebre se prolonga sospechar posibilidades como endocarditis, rickettsiosis, tuberculosis, brucelosis, enfermedades linfoproliferativas, enfermedad inflamatoria intestinal, infeccin por citomegalovirus (CMV), etc

FIEBRE

> 39 C DURANTE 72 HS.

CEFALEA MALESTAR GENERAL TOS SECA

MaryMallon (Cookstown, Irlanda del Norte, Reino Unido; ms conocida como Mara Tifoidea o Mara la Tifosa (Typhoid Mary, en ingls), fue la primera persona en los Estados Unidos a la que se identific como un portador sano de los patgenos asociados con la fiebre tifoidea. Se presume que infect a 53 personas, tres de los cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera.1 Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pblica, y muri despus de casi tres dcadas en cuarentena total.

Los agentes causales ms frecuentes son Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium.

Sudos. Tambin reviste mayor gravedad cuando coexiste con otras enfermedades con otros patgenos como la bartonella, la malaria o los parsitos.

Sus reservorios principales son los animales, entre los cuales destacan los reptiles, las mascotas (gatos y perros, sobre todo) y diversas aves. Su transmisin depende fundamentalmente de productos contaminados:

Huevos: Salmonella enteritidis infecta 1/20000 huevos (uno de cada veinte mil) que, al ser empleados en tortillas, mahonesas y otros productos, provocan el 80 por ciento de las gastroenteritis agudas. Actualmente, Salmonella typhimurium est presentndose con resistencias a los antibiticos, debidas al bacterifago DT104, que ya est presente en el 34 por ciento de las cepas del Reino Unido.

El signo ms representativo es la diarrea. Es indistinguible de otras gastroenteritis agudas bacterianas o vricas. Cursa con vmitos y nuseas, las diarreas se producen de 6 a 48 horas despus de la ingesta contaminada. La diarrea es poco voluminosa y no es hemorrgica. Habr fiebre de 38-39 C y, en ocasiones, dolor abdominal que puede manifestarse con la clnica de una pseudoapendicitis o de una enfermedad inflamatoria intestinal. La gastroenteritis es auto limitada a 3-7 das, y la fiebre remite en unas 72 horas. Los coprocultivos sern positivos durante 4-5 semanas. El 1 por ciento de los pacientes quedarn como portadores crnicos.

Infecciones localizadas por salmonelas

Artritis

Suele ser muy raras, pero ocurre. La salmonela typhimurium y la salmonela enteriditis suele ocasionar las artritis. Los sntomas son dolores articulares en la zona afectada, aparte de sntomas gastrointestinales.

Meningitis

Es tambin rara, pero si ocurre, puede ser muy peligrosa. Suele afectar a los bebes que ha nacido prematuramente o que tiene un problema debido al peso o problemas con las defensas de su cuerpo. Es ocasionada por una salmonela especfica; la salmonella rubislaw. Se trata de una zoonosis a partir de lagartos; por lo que aquellos que haya bebes o madres embarazadas y tiene lagartos como mascotas; tiene la obligacin de no acercarse a ellos; esto tambin vale para menores de 5 aos y personas con problemas en las defensas (el SIDA, por ejemplo

Rara tambin. Suele ocurrir en pacientes con enfermedades crnicas como la diabetes, el lupus y otras que puede acarrear problemas a las defensas. Tambin traumatismos seos (fracturas abiertas), puede ocasionar una osteomielitis; pero a veces, no es debido a la salmonela; por eso es raro. Los sntomas; los mismos en las osteomielitis infecciosas; dolor en la zona del hueso afectado, fiebre y anemias. Esta infeccin localizada es debida a una complicacin anterior de una infeccin gastrointestinal; por lo que puede presentar a veces sntomas de la salmonelosis o de la fiebre tifoidea.

Neumona

Las neumonias puede ser

ocasionada tambin por salmonelas. La salmonela enteriditis puede ser la bacteria causante, y suele ser por va linftica. Aquellos que tiene cncer de pulmn es un factor de riesgo para una infeccin como esta. Suele haber muchos abscesos en la parequima pulmonar y suele ser muy graves..

PREVENCIN Y TRATAMIENTO

Saneamiento e higiene. Preparacin cuidadosa de alimentos. Dieta rica en caloras. El lavado de las manos es crucial. Tratamiento adecuado del agua y de la basura. Aislar a los enfermos. OMS -> 2 vacunas actualmente:

Vacuna oral viva Ty21a -> (Vivotif Berna) -> 5 aos. Vacuna polisacrida tifoidea inyectable (''Typhim Vi'' - ''Typherix'') -> 2 aos.

Cloramfenicol VO 50mg/kg 4 tomas cada 6h 14 das. Ampicilina o Cotrimoxazol. Amoxicilina VO 1g/6h 14 das o parenteral 1g/4h 3 semanas. Cotrimoxazol 2 comprimidos cada 12h 14 das. Ciprofloxacino 500mg VO cada 1 h 14 das. Ceftriaxona IV 1-2g/da. Electrolitos por Iv.

Ante

sospecha clnica por definicin, solicitar biometra hemtica, Protena C Reactiva, velocidad de sedimentacin globular, procalcitonina y reacciones febriles. caso sospechoso con nexo epidemiolgico y con resultados de laboratorio sugestivos, solicitar y una semana despus, coprocultivo y urocultivo para confirmacin de caso por laboratorio y nexo epidemiolgico

hemocultivo

en pacientes con menos de

14 das de evolucin deben tomarse dos muestras de sangre en diferentes sitios de venopuncin; no se requiere que la toma del hemocultivo se realice con intervalos de tiempo debido a que en la fiebre tifoidea la bacteremia es continua;

El volumen requerido para

adultos es de 10 ml de sangre y para los nios, entre 2 a 5 ml.

EN PACIENTES CON MAS DE 14 DIAS


DE EVOLUCIN DEBE HACERSE COPROCULTIVO SERIADO. A TODO PACIENTE CON SINDROME FEBRIL PERSISTENTE POR MAS DE UNA SEMANA Y REACCION DE WIDALL CON TITULOS DE ANTIGENOS O Y H > 1:160 A PESAR DEL TRATAMIENTO DE FIEBRE TIFOIDEA SE RECOMIENDA USAR LOS SIGUIENTES CULTIVOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen