Sie sind auf Seite 1von 31

Alumnos Foncueva, Fernando Aversa, Juan Jos Ctedra: Patologa Especial Profesor: MV. MSc.

Julin Parada Facultad de Veterinaria - UCCuyo

El complejo respiratorio felino es un trmino que

se usa para definir una serie de enfermedades respiratorias que pueden afectar a los gatos. Los animales van a presentar sntomas como lagrimeo, estornudos, lagaas o mucosidad nasal que suelen ser ms graves en gatos jvenes a los que puede incluso ocasionar la muerte.

Etiologa
Los agentes causales de este complejo respiratorio son:
En un 80-90% de las veces: virus de la Rinotraquetis felina (Herpesvirus Felino) y el Calicivirus felino En el 4%: Chlamydophila felis / Chlamydia psittaci (responsable del 30% de las conjuntivitis persistentes) Y en menor porcentaje estn:
Reovirus felino, Virus sincitial, Virus cowpox,

Bordetella bronchiseptica, Streptococcus, zooepidermicus y Mycoplasma

Epidemiologia
El complejo respiratorio es una patologa de

distribucin mundial, afecta mayormente a gatos menores de 6 meses, sobre todo a gatos que viven en colonias o criaderos; es una patologa de alta morbilidad y baja mortalidad, describindose la mortalidad en gatos dbiles menores de 10 semanas en los cuales se produce neumona. Esta enfermedad es frecuente en los gatos por varias razones:
1.

2.

3.

La contraen a temprana edad a partir de su madre, porque ambos virus dejan portadores sanos. Estos virus son resistente a desinfectantes (calicivirus) y se mantienen en forma viable en el medio ambiente y Se observan en forma concomitante con el virus leucemia e inmunodeficiencia.

Hallazgos Clnicos
Sin importar el patgeno respiratorio, los signos

clnicos observados dependern de una gran cantidad de factores, como la dosis de infeccin y cepa del agente y las condiciones generales de salud.
La infeccin concurrente con virus inmunosupresores como VIF (de la familia Retroviridae) y de leucemia felina puede conducir a enfermedad mas grave.

Signos

Fiebre Perdida de Apetito Decaimiento Neumona

Calicivirus Ulceras en la lengua Cojeras Rinotraqueitis: Abortos Secuelas:


Lesiones en mucosas y Cornetes

Virus de la Rinotraqueteitis Felina

Virus causante de la rinotraqueitis. Es un virus ADN, sensible a los desinfectantes y al medio ambiente, sobrevive menos de 24 horas fuera del husped. Es un agente sin una gran variedad antignica y de alta virulencia. La transmisin es horizontal, es decir lo elimina el gato al estornudar abarcando un rea de aproximadamente de un metro. Este virus tiene una afinidad por el epitelio respiratorio, no multiplicndose ms all de la laringe-trquea. El perodo de incubacin es entre 2 a 17 das y el curso de la enfermedad es de 2 a 4 semanas. Comienza la enfermedad con estornudos paroxsticos y conjuntivitis unilateral que se hace bilateral a las 24 a 48 hrs; en este perodo el gato est de buen nimo y apetito hasta alrededor de los 5 das postinfeccin donde comienzan a aparecer otros signos, como quemosis, blefaroespasmo, la secrecin conjuntival se hace mucosa a mucopurulenta y posteriormente aparecen lceras dendrticas en la crnea las cuales coalescen y hacen una lcera nica, la cual puede profundizarse y formar un desmetocele y perder el globo ocular.

Virus de la Rinotraqueteitis Felina HVF-I


En algunos casos se han

descrito abortos por este virus y en neonatos la muerte es por encefalitis y hepatitis necrotizante focalizada. El 80 a 90% de los gatos quedan como portadores sanos por aos, ya que el virus hace latencia ubicndose principalmente en el ganglio trigmino, tambin se ha encontrado en

Virus de la Rinotraqueteitis Felina HVF-I


Esta patologa adems, deja

algunas secuelas como el simblefaron que corresponde a la adherencia de la conjuntiva palpebral, bulbar o nictitante entre s o a la crnea; desmetocele que es la protrusin de la membrana de Descemet en una ulcera corneal profunda; rinosinusitis crnica por obstruccin en la comunicacin del seno frontal con la cavidad nasal por la remodelacin sea posterior a la osteolisis provocada por este virus, por lo tanto este gato queda eliminando secrecin mucopurulenta por la cavidad nasal en forma permanente; y por ltimo puede dejar como secuela la oclusin del conducto nasolagrimal, quedando el gato con un lagrimeo relativamente constante

Ciclo de Infeccin por HVF-I

Patognesis Infeccin por HVF-1


Las vas de infeccin naturales de este virus son
Nasal Oral Conjuntival

La replicacin viral ocurre en forma predominante en la mucosa del tabique nasal, el cornete nasal, la nasofaringe y las amgdalas La liberacin viral puede detectarse en hisopados nasales y orofaringeos incluso 24hs., despus de la infeccin y en general persiste durante 1 a 3 semanas.

Patognesis Infeccin por HVF-1


La infeccin conduce a reas de necrosis epitelial multifocal, con

infiltracin neutrofilica y exudacin con fibrina. En infecciones tempranas pueden observarse cuerpos de inclusin intranucleares. La infeccin bacteriana secundaria puede aumentar el efecto patognico del virus por lo que es posible sinusitis y neumona.

Diagnostico de la Rinotraqueteitis Felina o HVF-1


Una forma de realizar el

diagnstico es observando cuerpos de inclusin intranucleares en clulas conjuntivales, las cuales se obtienen por un raspado con hisopo luego de retirar las secreciones y detritus, y teidas con hematoxilina eosina, no siendo esta una prueba muy sensible. Otras formas de diagnstico, son la utilizacin de tecnicas de PCR e inmunofluorescencia indirecta. El diagnstico de las ulceras corneales se realiza con fluorescena tpica o bien con rosa de bengala, lo que ayuda a visualizar si la ulcera es profunda o

Hallazgo Clnico Infeccin por HVF-I En animales susceptibles


la infeccin por HVF-I provoca en general una enfermedad grave del tracto respiratorio superior. Los signos tempranos incluyen depresin, estornudos marcados, inapetencia y pirexia, seguidos rpidamente por descargas serosas oculares y nasales Es tpico que se desarrolle conjuntivitis, a veces con hiperemia y quemosis

Calicivirus o CVF
Es un virus ARN. Resistente a la

mayora de los desinfectantes, es sensible al hipoclorito de sodio en relacin 1:32. Resistente al medio ambiente ya que puede permanecer viable durante 8 a 10 das. Se transmite por contacto directo entre gatos enfermos o por contacto con las secreciones nasales u orales contaminadas. Existen varias cepas, con virulencia variable y con una gran variabilidad antignica entre ellas. El perodo de incubacin es ms de 14 das y el curso de la enfermedad dura entre 1 a 2 semanas. Es una patologa de alta morbilidad y mortalidad variable.

Calicivirus o CVF
Este virus se multiplica

en todo el epitelio respiratorio, por lo tanto puede causar neumona, la cual solo se ha descrito en gatos pequeos. Tambin se multiplica en el intestino causando una enteritis aguda o crnica. Existen algunas cepas que no causan tantos signos respiratorios, pero si una poliartritis.

Calicivirus o CVF
Los signos clnicos son

muy similares a los causados por el virus herpes, existen estornudos en un inicio, descarga nasal, pero se diferencian por la gingivitis y estomatitis ulcerativa que lo caracterizan. Comienza con pequeas ulceras en la lengua y en el paladar las cuales coalescen formando lceras ms grandes, con clulas inflamatoria y tejido necrtico, generando gran

Calicivirus o CVF
Algunos gatos al segundo

da de infeccin presentan dolor en las articulaciones y fiebre, se engruesa la sinovial y aumenta el lquido sinovial; no conocindose bien la patognesis. Se ha descrito tambin una poliartritis sin signos orales, esta ocurre 10 das a 3 semanas posterior a la infeccin y es debida a complejos inmunes; sta es precedida por letargia, anorexia y fiebre; este cuadro puede ocurrir en

Calicivirus o CVF
El calicivirus tambin deja portadores sanos, concentrndose el

virus en las tonsilas y en otras zonas del aparato respiratorio superior, Aun cuando se realizo una tonsilectoma se observ que el gato igual diseminaba el virus. La diferencia entre este virus y el herpes, es que el portador disemina el virus en forma continua durante meses incluso aos.

Calicivirus o CVF
Este virus deja como secuela las

estomatitis linfoctica-plasmoctica crnica y las estomatitis ulceroproliferativa crnica, donde se observa en las fauces una masa irregular o una zona ulcerada que causa dolor, halitosis, disfagia y le impide alimentarse adecuadamente y es ms severo si est coinfectado con el virus leucemia e inmunodeficiencia; y el 81% de estos casos est diseminando el virus. Estos cuadros deben diferenciarse del cuadro agudo que es autolimitante. Otra secuela frecuente es la periodontitis y la prdida de los

Ciclo de Infeccin por Calicivirus

Patognesis Infeccin por CVF


Las vias naturales de infeccin son similares a

las de HVF-I
Nasal Oral Conjuntival

La replicacion viral ocurre principalmente en los tejidos respiratorio y oral, si bien pueden encontrarse algunas diferencias entre cepas. Algunas muestran predileccion por el pulmon mientras que otras han sido encontradas en los macrofagos dentro de la membrana sinovial de las articulaciones.

Patognesis Infeccin por CVF


Las ulceras orales son la caracterstica

patolgica mas predominante de este virus. Estas comienzan como vesculas que luego se rompen, con necrosis del epitelio que recubre, e infiltracin de neutrofilos en la periferia y la base.
Las lesiones que se observan en articulaciones infectadas con CVF son sinovitis aguda con engrosamiento de la membrana sinovial y un aumento de la cantidad de liquido sinovial dentro de la articulacin.

Diagnostico del Calicivirus (CVF)


El diagnstico es por

los signos clnicos, no existiendo un examen de laboratorio rpido y econmico. Se pueden realizar PCR y cultivos virales.

Hallazgo Clnico Infeccin por CVF


La mayora de las cepas

inducen un sndrome suave y bastante caracterstico que se distingue por pirexia, ulceras orales y signos respiratorios y conjuntivales leves. La ulceracin oral es la caracterstica mas prominente de la infeccin por CVF y puede ser el nico signo clnico presente. En general la ulceracin se produce en la lengua

Tratamiento del Complejo Respiratorio Felino


Ambas patologas son virales, por lo tanto el tratamiento

es el mismo para ambos, sintomtico, utilizando determinados antivirales cuando se sospecha de un herpes. Se recomienda el aislamiento de los gatos enfermos para evitar la diseminacin de la enfermedad, por un mnimo de un mes. Lo primero es mantener al gato hidratado y con un buen soporte nutricional, para lo cual se deben utilizar alimentos apetitosos, de olores fuertes, temperados para que sean ms atractivos y mantener al gato siempre limpio, sin secreciones nasales ni oculares. Si estn deshidratados se realiza hidratacin parenteral y luego se le ofrece agua a tomar, la cual puede mezclarse con jugos de carne o atn para hacerla tambin ms apetitosa. En caso de estar muy comprometidos tienen que realizarse los manejos de un paciente crtico y hospitalizarse.

Micro

a)Calicivirus Felino b)Herpes Virus Felino

Dao producido por HVF

Prevencin del Complejo Respiratorio Felino


La vacunacin es la prevencin mas efectiva, en el caso de criaderos las medidas a tomar seran las siguientes: Disminuir la densidad de poblacin Aumentar el intercambio de aire No introducir animales nuevos hasta tres semanas posteriores a la vacunacin y cuarentena previa Aislar enfermos y posibles portadores y no introducirlos de nuevo en la colonia En brotes recurrentes de procesos respiratorios realizar pruebas de leucemia y eliminar portadores de esta enfermedad. Con alta incidencia en jvenes conviene realizar el destete precozmente a las 2-4 semanas, separndoles de las madres ya que probablemente sean portadoras. Las vacunas y una buena profilaxis higio-sanitaria que disminuya la exposicin a los agentes infecciosos, en un ambiente adecuado en donde exista una mnima concentracin vrica y evitar el contacto con posibles gatos enfermos son las bases de la prevencin para evitar en la medida de lo posible esta enfermedad.

Glosario
Palabra Significado En este tipo de lcera falta el epitelio y todo el estroma y la membrana de Descemet que es elstica protruye, esto le da una imagen particular de lcera en bulla en lugar de la forma excavada caracterstica de las lceras. Sintoma consistente en dificultad para la deglucion Es una inflamacin del revestimiento mucoso de la boca, que pueden implicar las mejillas, las encas, la lengua, los labios, el paladar y la zona bajo la lengua Es un sntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. (del latn "morbus", enfermedad) es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La membrana nictitante, o "tercer prpado", es una caracterstica fisiolgica propia de ciertos animales Denominada comnmente piorrea, es una enfermedad crnica e irreversible que puede cursar con una gingivitis Fiebre Cuerpo glanduloso de color rojo que las personas y los animales tienen a ambos lados de la garganta. SINNIMO amgdala Desmetocele Disfagia

Estomatitis Halitosis

Morbilidad Nictitante Periodontitis Pirexia Tonsilas

Bibliografa
Greene - Enfermedades Infecciosas del Perro y

Gato Tercera Edicin Volumen I Loreto Muoz Arenas MV;MSc.


Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Chile

Das könnte Ihnen auch gefallen