Sie sind auf Seite 1von 6

Alineacin de Mquinas Rotativas

El desalineamiento de las mquinas rotativas ha sido una de las principales causas de fallo prematuro en coples y rodamientos. Para la correccin de este problema se manejan diferentes mtodos, dependiendo de la experiencia de la persona que realiza el trabajo o de la misma empresa. Consecuencias de la desalineacin de ejes: Aumento de la friccin y, por tanto, del consumo energtico. Averas prematuras de rodamientos y retenes. Averas prematuras de ejes y acoplamientos. Fugas excesivas de lubricante por la obturacin. Fallo de los pernos de acoplamientos y fijaciones. Aumento de la vibracin y de ruido.

Tipos de Desalineacin
Desnivel Angular

Desnivel Paralelo

Desalineacin Angular

Desalineacin Axial

A la combinacin de la desalineacin angular y la desalineacin axial, tambin se le conoce como desalineacin radial.

Qu es Alinear?

Es poner en lnea los puntos de la transmisin de potencia de un eje a otro, los ejes de rotacin de ambas flechas deben ser colineales cuando la mquina se encuentra trabajando bajo condiciones normales de operacin

Consideraciones previas para la alineacin:

El personal que realizar la alineacin deber evaluar previamente la instalacin de la mquina y elegir el mtodo, las herramientas y el procedimiento ms adecuado, ya que cada instalacin difiere en tamao, velocidad, potencia, ubicacin y funcin, por ejemplo: Configuracin, tipo y posicionamiento de la mquina. Acoplamiento, velocidad y torque transmitido. Dilatacin y contraccin de las partes debido a cambios de temperatura. Tensin en las partes componentes. Estado de la carcaza, base, suelo y anclaje. Ubicacin y estado de los tornillos de nivelacin. Tolerancias de alineacin y corrimientos permisibles, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen