Sie sind auf Seite 1von 24

PERIODOS Y TENDENCIAS LITERARIAS

NM4 PROF. LVARO GARCA V.

Esta clase de literatura se desarroll en Grecia y en Roma desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C. La civilizacin griega ha sido determinante en la posterior conformacin de las culturas de occidente. Sus manifestaciones en escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, poltica, filosofa, esttica y ciencia todava siguen siendo paradigmas y puntos de referencia en gran parte del mundo. Todo esto gracias a la gran oportunidad de intercambio comercial en la navegacin. Un factor tambin influyente fue la concepcin mitolgica de estos pueblos.

LITERATURA CLSICA O ANTIGUA

La literatura griega y romana se subdivide en varios gneros a saber: la pica, la epopeya, la lrica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia. La pica y la epopeya surgieron de los aedos, antiguos cantores griegos que ambientaban las fiestas con sus relatos. La lrica surgi del canto, usualmente acompaado con una lira, y el teatro naci de las fiestas populares en honor a Dionisio, el dios del vino. A diferencia de la poesa pica y lrica, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era eminentemente popular y buscaba un efecto purificador: la catarsis.

LITERATURA CLSICA O ANTIGUA

Llega ac, de los dnaos honor, gloriossimo Ulises, de tu marcha refrena el ardor para or nuestro canto, porque nadie en su negro bajel pasa aqu sin que atienda a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye. Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas: los trabajos sabemos que all por la Trade y sus campos de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos y an aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda". Tal decan exhalando dulcsima voz y en mi pecho yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba a mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados contra el remo y en pie Perimedes y Eurloco, echando sobre m nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos. Cuando al fin las dejamos atrs y no ms se escuchaba voz alguna o cancin de Sirenas, mis fieles amigos se sacaron la cera que yo en sus odos haba colocado al venir y librronme a m de mis lazos. LA ODISEA, HOMERO

LITERATURA CLSICA O ANTIGUA

La llamada edad media o medioevo incluye un largo periodo: desde la cada del Imperio romano hasta la cada de Constantinopla en poder de los turcos (1453). Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los rdenes de la vida social. Este rasgo supuso la condena de los modelos paganos de la vida, e indirectamente, el desconocimiento o rechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana, actitud que las Cruzadas y el comercio subsiguiente se encargara de enterrar. El modelo econmico de la poca era el feudalismo, y el modelo poltico era la monarqua.

LITERATURA MEDIEVAL

Como consolidacin de las lenguas romances, empez a desarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origen al castellano, al francs y al italiano. Las principales manifestaciones literarias de la poca fueron: Los cantares de gesta (poemas picos annimos), poesa provenzal (poesa amorosa de gusto refinado), las novelas de caballera (escritas en prosa) y el cuento. Los cantares de gesta y las novelas de caballera narraban las aventuras de un personaje, generalmente de carcter histrico.

LITERATURA MEDIEVAL

A los que conmigo vengan que Dios les d muy buen pago; tambin a los que se quedan contentos quiero dejarlos. Habl entonces lvar Fez, del Cid era primo hermano: "Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados; no os hemos de faltar mientras que salud tengamos, y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos y todos nuestros dineros y los vestidos de pao, siempre querremos serviros como leales vasallos." Aprobacin dieron todos a lo que ha dicho don lvaro. Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron. El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado, all deja sus palacios yermos y desheredados. EL CANTAR DEL MO CID, ANNIMO

LITERATURA MEDIEVAL

Siglos de las Luces o Ilustracin, trmino utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda Amrica durante el siglo XVIII previas a la Revolucin Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergan de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad.

LITERATURA RENACENTISTA

A travs de una educacin apropiada, la humanidad poda ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorg un gran valor al descubrimiento de la verdad a travs de la observacin de la naturaleza, ms que mediante el estudio de las fuentes autorizadas. Durante la primera mitad del siglo XVIII, los lderes de la Ilustracin libraron una ardua lucha contra fuerzas considerables. Muchos fueron encarcelados por sus escritos, y la mayora sufri persecucin y penas por parte de la censura gubernamental, as como descalificaciones y condenas de la Iglesia.

LITERATURA RENACENTISTA

A mitad del camino de la vida en una selva oscura me encontraba porque mi ruta se haba extraviado. Cun dura cosa es decir cul era esta salvaje selva, spera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento! Es tan amarga casi cual la muerte mas por tratar del bien que all encontr de otras cosas dir que me ocurrieron

Ms cuando he llegado al pie de un monte all donde aquel valle terminaba que el corazn aterrado Hacia lo alto mir, y vi que su cima ya vestan los rayos del planeta que lleva recto por cualquier camino Entonces se calm aquel miedo un poco que en el lago del alma haba entrado la noche que pas con tanta angustia Y como quien con aliento anhelante ya salido del pilago a la orilla se vuelve y mira al agua peligrosa

Yo no s repetir cmo entr en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandon la senda verdadera

LA DIVINA COMEDIA, INFIERNO, CANTO I DANTE ALIGHIERI

LITERATURA RENACENTISTA

Coincide cronolgicamente con el renacimiento, debe tenerse en cuenta la exageracin de figuras, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramticos. Se dice que el trmino deriva del portugus barroco (castellano barrueco), que significa `perla irregular'. El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria.

BARROCO

Desde el punto de vista esttico, sobresalen la bsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la dificultad, vinculada con la idea de que si nada es estable, todo debe ser descifrado; la tendencia al artificio y al ingenio; la nocin de que en lo inacabado reside el supremo ideal de una obra artstica.

BARROCO

Porque como los pecados, para conocerlos y aborrecerlos, no es menester ms de hacerlos; y las hermosas [...] hallan tantos que las satisfagan el apetito carnal, hrtanse y arrepintense; pero las feas, como no hallan nadie, all se nos van en ayunas y con la misma hambre rogando a los hombres; y despus que se usan ojinegras y cariaguileas, hierve el infierno en blancas y rubias y en viejas ms que en todo, que de envidia de las mozas, obstinadas, expiran gruendo. LOS SUEOS, FRANCISCO DE QUEVEDO

BARROCO

Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo esttico que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicacin del pensamiento racionalista y de divulgacin del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clsicos, basados en la armona y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginacin y de la expresin que haban caracterizado a la literatura barroca. Al igual que haba sucedido en el Renacimiento, el arte clsico se convirti en el modelo de los ilustrados.

NEOCLASICISMO

La obra deba responder a un modelo universal y tena que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. Las creaciones deban seguir la preceptiva clsica, sin mezclar lo trgico y lo cmico.
La literatura deba tener esencialmente una intencin didctica. La obra literaria haba de cumplir el principio clsico de ensear deleitando.

La creacin literaria se gua por la razn, por lo que los escritores manifiestan su espritu crtico ante el mundo que los rodea.

NEOCLASICISMO

rase una gallina que pona un huevo de oro al dueo cada da. An con tanta ganancia, mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo ms tesoro. Matla; abrila el vientre de contado; pero despus de haberla registrado qu sucedi?. Que, muerta la gallina, perdi su huevo de oro, y no hall mina.
Cuntos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rpidos efectos, que slo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!

Flix Mara Samaniego

NEOCLASICISMO

Movimiento que domin la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginacin y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresin y su idealizacin de la naturaleza. El trmino romntico se emple por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantsticos de la novela de caballeras muy en boga en la poca.

ROMANTICISMO

Inculcados de un nuevo espritu de libertad, los escritores romnticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la edad media en busca de temas y escenarios. La nostalgia por el pasado gtico se funde con la tendencia a la melancola y genera una especial atraccin hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

ROMANTICISMO

Wilhem, qu sera sin amor el mundo para nuestro corazn? Una linterna mgica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imgenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran ms que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como nios pequeos y nos extasiamos ante esas maravillosas apariciones. Las desventuras del joven Werther, Goethe

ROMANTICISMO

Supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actan o aparecen en la vida cotidiana. Esta tendencia ha existido peridicamente a travs de la historia en todas las artes; sin embargo, el trmino se restringe habitualmente al movimiento que comenz a mediados del siglo XIX como reaccin frente al romanticismo.

REALISMO

La literatura realista se define particularmente como la ficcin producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la dcada de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son alcanzadas por los sentidos mientras que el naturalismo, un trmino ms bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teoras cientficas al arte.

REALISMO

La mujer que iba a su lado era una de las que llaman galantes, famosa por su abultamiento prematuro, que le vali el sobrenombre de Bola de Sebo; de menos que mediana estatura, mantecosa, con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges -como rosarios de salchichas gordas y enanas-, con una piel suave y lustrosa, con un pecho enorme, rebosante, de tal modo complaca su frescura, que muchos la deseaban porque les pareca su carne apetitosa. Su rostro era como manzanita colorada, como un capullo de amapola en el momento de reventar; eran sus ojos negros, magnficos, velados por grandes pestaas, y su boca provocativa, pequea, hmeda, palpitante de besos, con unos dientecitos apretados, resplandecientes de blancura.
Bola de Sebo, Guy de Maupassant

REALISMO

Teora segn la cual la composicin literaria debe basarse en una representacin objetiva y emprica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representacin objetiva de la vida. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emocin o las condiciones sociales y econmicas rigen la conducta humana.

NATURALISMO

El viejo tom de la mano al pequeo y juntos se internaron en el negro tnel. Eran de los primeros en llegar y el movimiento de la mina no empezaba an. De la galera bastante alta para permitir al minero erguir su elevada talla, slo se distingua parte de la techumbre cruzada por gruesos maderos. Las paredes laterales permanecan invisibles en la oscuridad profunda que llenaba la vasta y lbrega excavacin.

A cuarenta metros del pique se detuvieron ante una especie de gruta excavada en la roca. Del techo agrietado, de color de holln, colgaba un candil de hoja de lata cuyo macilento resplandor daba a la estancia la apariencia de una cripta enlutada y llena de sombras. En el fondo, sentado delante de una mesa, un hombre pequeo, ya entrado en aos, haca anotaciones en un enorme registro. Su negro traje haca resaltar la palidez del rostro surcado por profundas arrugas. Al ruido de pasos levant la cabeza y fij una mirada interrogadora en el viejo minero, quien avanz con timidez, diciendo con voz llena de sumisin y de respeto: -Seor, aqu traigo el chico
La compuerta nmero 12, Baldomero Lillo

NATURALISMO

Das könnte Ihnen auch gefallen