Sie sind auf Seite 1von 16

Empresas Vinculadas

Rosa Evelyn Carrillo Horna

4. EMPRESAS VINCULADAS

Definicin Tipos de Vinculacin Mtodos para determinar si la vinculacin influye en el Precio: Anlisis de la Venta y Valores Criterios Vinculacin y Precios de Transferencia

LA VINCULACIN EN EL ACUERDO
Para aplicar Mtodo del Valor de Transaccin:

No debe existir Vinculacin entre comprador y vendedor; si existe, dicha vinculacin no debe Hacer inaceptable el precio a efectos de valoracin aduanera. En otras palabras, la Vinculacin no debe influir en el Precio.

METODOLOGA A SEGUIR EN CASOS DE VINCULACIN


1. Demostar que existe Vinculacin y tipificarla de conformidad con el artculo 15,4 del Acuerdo. 2. Probar que la vinculacin influye en el Precio Si se demuestran las dos cosas: no se aplica el Mtodo del Valor de Transaccin y se pasa a los Mtodos Secundarios

DEFINICIN DE VINCULACIN (Artculo 15, 4 del Acuerdo)

SI UNA OCUPA CARGOS DE RESPONSABILIDAD O DIRECCIN EN UNA EMPRESA DE LA OTRA

SI ESTN LEGALMENTE RECONOCIDAS COMO ASOCIADAS EN NEGOCIO (especialmente si hay contratos de por medio)
ESTN EN RELACIN EMPLEADOR EMPLEADO

SI UNA TIENE LA PROPIEDAD DE 5% DE LAS ACCIONES DE AMBAS


SI UNA DE ELLAS CONTROLA DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA OTRA SI AMBAS PERSONAS ESTN CONTROLADAS POR OTRA SI JUNTAS CONTROLAN A OTRA PERSONA SI SON DE LA MISMA FAMILIA

Situacin de los Agentes, distribuidores o concesionarios exclusivos (1)


ACUERDO VALOR OMC Artculo 15
5. Las personas que estn asociadas en negocios porque una es el agente, distribuidor o concesionario exclusivo de la otra, cualquiera que sea la designacin utilizada, se considerarn como vinculadas, a los efectos del presente Acuerdo, si se les puede aplicar alguno de los criterios enunciados en el prrafo 4.

Situacin de los Agentes, distribuidores o concesionarios exclusivos (2)


OPINION CONSULTIVA 21.1 INTERPRETACIN DE LA EXPRESIN ASOCIADAS EN NEGOCIOS EN EL ARTCULO 15.4 b) 1. Los agentes, distribuidores y concesionarios exclusivos se consideran legalmente reconocidos como asociados en negocios con arreglo al artculo 15.4 b) del acuerdo? 2. ... El artculo 15.4 b) considera que existe vinculacin entre las personas si estn legalmente reconocidas como asociadas en negocios. Websters Dictionary: - partner (socio): una persona que se asocia con otra u otras en el mismo negocio compartiendo con ellas sus beneficios y riesgos; un miembro de una sociedad (partnership).

Situacin de los Agentes, distribuidores o concesionarios exclusivos (3)


-partnership: una asociacin de dos o ms personas que aportan capital o propiedad para llevar juntos un negocio y comparten en ciertas proporciones ganancias y prdidas. Una asociacin se convertir en sociedad slo si se cumplen los requisitos establecidos en la legislacin nacional para la constitucin de sociedades. Por tanto, segn el Acuerdo, las personas no se consideran vinculadas meramente por ser una el agente, distribuidor o concesionario exclusivo de la otra. Si bien es cierto que los agentes exclusivos, distribuidores exclusivos, etc pueden mantener una asociacin estrecha con sus proveedores, no por ello hay razones para no tratarlos igual que a cualquier otra persona no vinculada. No sera procedente que un Miembro concibiera una definicin diferente (a la de su legislacin mercantil) de asociados en negocios a efectos, especficamente, de la interpretacin de sus leyes sobre valoracin en aduana.

Situacin de los Agentes, distribuidores o concesionarios exclusivos (4)


15.5, EN RELACIN CON EL ARTCULO 15.4 3. Los trminos del artculo 15.5 del Acuerdo tienen dos objetivos. El primero es el de apartarse claramente del concepto, mantenido en ciertos sistemas de valoracin, de que los agentes exclusivos estn, por su naturaleza, vinculados con sus proveedores.

4. Por otra parte, se reconoce que las personas designadas como agentes exclusivos no debern, slo por este hecho, considerarse como no vinculadas, si, en realidad, se les puede aplicar uno de los criterios establecidos en el artculo 15.4. Por lo tanto, el segundo objetivo del artculo 15.5 es que la vinculacin entre las partes se considere nicamente con arreglo a lo dispuesto en el artculo 15.4.

Situacin de los Agentes, distribuidores o concesionarios exclusivos (5)


Recomendacin: examinar el Contrato suscrito. A fin de determinar si los trminos o condiciones del contrato responden a alguno de los criterios del artculo 15.4. Habr casos en los que un contrato que concede una representacin exclusiva establece, efectivamente, una vinculacin, en el sentido del artculo 15.4 a). Ejemplos: - una clusula de nombramiento de una persona de una empresa a cargos de responsabilidad o direccin en una empresa de la otra parte en la transaccin; - intercambio de acciones (del 5% o ms); - creacin de una tercera entidad (arts. 15.4 f y g); - asociacin en negocios en el sentido del artculo 15.4 b). En cambio, es raro que los contratos creen vinculacin de empleador y empleado segn el artculo 15.4 c), ni de familia en el sentido del art. 15.4 h).

Situacin de los Agentes, distribuidores o concesionarios exclusivos (6)


Examen adicional para determinar si el contrato implica control de una de las partes por la otra. El Comit Tcnico recomienda proceder con cuidado, considerando que la Nota interpretativa del artculo 15.4 e) enuncia que "a los efectos del Acuerdo se entender que una persona controla a otra cuando la primera se halla de hecho o de derecho en situacin de imponer limitaciones o impartir directivas a la segunda".

La Vinculacin en el Reglamento Nacional DS N 186-99-EF: Vinculacin familiar


Artculo 1.- Para efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento se entender por: ... k) Vinculacin: Existe vinculacin entre dos personas cuando se encuentren en los casos previstos en los prrafos 4 y 5 del Artculo 15 del Acuerdo del Valor de la OMC. En tal sentido, se consideran vinculados al cnyuge o conviviente y los parientes de acuerdo a lo dispuesto en el Cdigo Civil Peruano.

Resolucin 846: Vinculacin familiar


Artculo 13. Vinculacin. 4. En desarrollo de lo sealado en el artculo 15.4.h) del Acuerdo sobre Valoracin de la OMC sobre vinculacin familiar, se considerarn miembros de la misma familia los siguientes: a) Marido y mujer b) Hijos c) Padres d) Hermanos y hermanas e) Nietos f) Abuelos g) To o ta y sobrino o sobrina h) Suegros y yerno o nuera i) Cuados y cuadas

MTODOS PARA PROBAR LOS EFECTOS DE LA VINCULACIN EN EL PRECIO


1. EXAMEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VENTA (art. 1,1,2,a) - mtodo largo, difcil
2. VALORES CRITERIO - mtodo rpido - a iniciativa del importador - slo con fines de comparacin, no sustitucin - vigente en el mismo momento o aproximado - tener en cuenta diferencias de:
* nivel comercial * cantidad * elementos del artculo 8 * costos que soporte vendedor en ventas a no vinc.

Examen de las Circunstancias de la Venta (2)

... si el precio se hubiera ajustado de manera conforme con las prcticas normales de fijacin de precios seguidas por la rama de produccin de que se trate o con el modo en que el vendedor ajuste los precios de venta a compradores no vinculados con l, quedara demostrado que la vinculacin no ha influido en el precio. .... Otro ejemplo sera que se demostrara que con el precio se alcanza a recuperar todos los costos y se logra un beneficio que est en consonancia con los beneficios globales realizados por la empresa en un perodo de tiempo representativo (calculado, por ejemplo, sobre una base anual) en las ventas de mercancas de la misma especie o clase, con lo cual quedara demostrado que el precio no ha sufrido influencia.

Muchas gracias!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen