Sie sind auf Seite 1von 21

MANEJO DE PRODUCTOS QUMICOS

LABORATORIO CONTROL MICROBIOLGICO

Qu son Productos Qumicos?


Son todo tipo de material de naturaleza orgnica o inorgnica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, como la mezcla o combinacin de los anteriores. Se pueden encontrar en estado slido, lquido, gaseoso o plasma atmico.

cules son materiales peligrosos?


Materiales perjudiciales que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con stas, o que causen dao material (Decreto 1609 de 2002).

QU ES UNA MATRIZ DE COMPATIBILIDAD?

Es una gua para almacenar productos qumicos de manera segura, en especial en lugares muy estrechos. Lo ms aconsejable es asignar espacios suficientes para separar adecuadamente los riesgos. Esta se hace con base a la informacin de incompatibilidades para cada PQ que se encuentra consignada en cada hoja de seguridad MSDS.

Qu son las Etiquetas de los PQ?


Son aquellas que se encuentran en el envase, empaque y/o embalaje del PQ y proporcionan la informacin necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, colores o smbolos de peligrosidad (rtulos), indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad, es decir, son las advertencias que se hacen sobre el riesgo de un PQ. Las etiquetas deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

Sistemas de clasificacin y rotulado


Naciones Unidas / NTC 1692: aplica de manera general para transporte de los PQ. Est dividido en 9 clases y stas a su vez en subclases, consignadas en cdigos especficos.

SISTEMA DE CLASIFICACIN Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUMICOS

SISTEMA DE CLASIFICACIN Y ROTULADO DE PQ

HOJAS Y TARJETAS DE EMERGENCIA

Qu es una Hoja de Seguridad MSDS?


Es una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales que permite comunicar, en forma muy completa y clara, los peligros que ofrecen los productos qumicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas (salud, ambiente y seguridad). Tambin informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.

Contenido de una MSDS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Identificacin del producto y la compaa Composicin e informacin de los componentes Identificacin de los peligros Medidas de primeros auxilios Medidas para extincin de incendios Medidas en caso de escape accidental Manejo y almacenamiento Control de exposicin y proteccin personal

Contenido de una MSDS


9. Propiedades fsicas y qumicas 10.Estabilidad y reactividad 11.Informacin toxicolgica 12.Informacin ecolgica 13.Disposiciones del producto 14.Informacin transporte 15.Informacin reglamentaria 16.Informacin adicional

Das könnte Ihnen auch gefallen